Foro

[Natilla] Combates y estados

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Combates y estados

10/05/2024, 13:25

En mi partida de L5R estoy usando la pestaña de combates (sin crear tableros, pero creo que eso no es relevante) y una característica bastante útil son los estados, pues me permiten llevar el registro de penalizadores de combate, modificadores de iniciativa, posturas de combate... pero tengo que crear cada uno de ellos cada vez que lo quiero añadir. Por defecto solo me aparece el estado de "Muerto" y no tengo ni idea de donde se pueden añadir estados a la partida para volver a reutilizarlos. 

¿Alguien sabe cómo o si es posible definir estos estados para usarlos de forma recurrente?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/05/2024, 13:36

Sí. Si me pasas los estados de L5R los cargamos en el reglamento. 

El tema es que yo he puesto los estados de los sistemas que estoy dirigiendo, pero si necesitáis estados para otros reglamentos me los pasáis por aquí y los añadimos. 

Y efectivamente: la pestaña de combate está pensada para ser usada sin necesidad de tableros. Hay juegos donde el componente visual/táctico no es necesario, por eso compartimenté ambas cosas. Incluso se podría usar para cosas que no son combates (por ejemplo estados que dependan del tiempo en una partida narrativa, añadiendo una hora para cada turno, por ejemplo).

10/05/2024, 16:52

Oh, pensé que se podrían configurar por partida.

En ese caso, ahora cuando tenga un momento hago una lista de estados utiles para el juego y lo pongo aqui mismo.

10/05/2024, 18:22

Ok, estamos hablando de la cuarta edición del juego. Estos son los terminos oficiales de la traducción a español. En las heridas, el numero es el penalizador que aplica y personalmente lo he estado poniendo en los estados como recordatorio, creo que es más util de este modo. Las posiciones de combate pueden cambiar cada turno y limitan el tipo de acciones que los personajes pueden hacer, así que creo que ponerlas como estados en la lista de iniciativa es muy practico para el director de juego. 

Efectos condicionales:
Apresado
Atontado
Atrapado
Aturdido
Ayuno
Cegado
Fatigado
Montado
Posición elevada
Tendido

Posiciones de combate:
Ataque
Ataque total
Defensa
Defensa total
Centrada

Niveles de heridas:
Magullado (+3)
Lesionado (+5)
Herido (+10)
Malherido (+15)
Tullido (+20)?
Caído (+40)
Inconsciente

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/05/2024, 20:33

No me parece mala idea la posibilidad de configurarlo también por partida, sobre todo para juegos genéricos o variaciones no oficiales. Pero mañana, de todos modos, añado esto que comentas a Cinco Anillos. 

¿La cuarta edición es la última?

12/05/2024, 21:33
Editado: 12/05/2024, 21:34

No, en realidad la última edición es la quinta.

La cuarta edición es la última que emplea el sistema de tirar y guardar con dados de diez caras.

La quinta edición emplea una variante del sistema Genesys (Al filo de Imperio, etc.) de FFG, con dados con caras personalizadas, aunque incluye tambien el concepto de tirar y guardar, anillos, etc. Además en la quinta edición se hizo un reboot narrativo.

Mientras que entre primera y cuarta edición hay compatibilidades razonables que permiten exportar algunas cosas y sobre todo emplear las aventuras e historias, la quinta edición es su propia cosa.

Ahora que lo digo, creo que de cara a considerar sistemas de juego para las partidas en Umbría yo colocaría 1-4 edición y 5 edición como dos juegos separados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2024, 09:48

Perfecto. Tomo nota. A ver si a lo largo del día lo dejo listo.