Foro

HarnMaster 3...... Alguien?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: HarnMaster 3...... Alguien?

17/05/2024, 04:08

Pues con turnos que tengo que duran semanas en campos donde no hay internet, la única distracción que me queda en los ratos libres es leer.... Pues uno de los libros que ha caído en mis manos ha sido el de HarnMaster 3ra edición...... Y vaya que me devoré todo el libro de cabo a rabo y me pareció bastante elegante el sistema. 

Muy simulacionista y un poco en el extremo crunchy, pero aparentemente bastante fluido a la hora de jugarlo (que no lo he probado aún).

Alguien aquí conoce o ha jugado este sistema? En la práctica es tan fluido como parece? Alguna opinión merece?

17/05/2024, 09:35

Hace un tiempo vi una partida anunciada aquí y prometía ser interesante. Se que Outremer Ediciones está traduciendo el juego actualmente, pero no sé fecha aún, tampoco he leído la versión inglesa mas allá de un ojeo rápido, ni jugado.

17/05/2024, 21:31

Muy simulacionista y un poco en el extremo crunchy, pero aparentemente bastante fluido a la hora de jugarlo (que no lo he probado aún).

Permitidme una pequeña tangente del tema: Lo de simulacionista lo pillo pero ¿A qué te refieres con "extremo crunchy"?

Un saludo

Konietzko

18/05/2024, 17:29

"Crunchy" es un término que se suele aplicar a la alta granularidad de un sistema, esto es, cuando hay muchas decisiones que tomar a la hora de crear un personaje, múltiples opciones tácticas, gestión de diferentes recursos (puntos de magia, de vida, flechas, comida, dinero, etc), etc y hay poco que se deje en el aire o que no tenga unas características definidas en números. Permiten (y suele er parte de su atractivo)  múltiples formas de optimizar a tu personaje y suelen estar enfocados al combate táctico.

El Rolemaster, el GURPS o el Pathfinder serían buenos ejemplos de juegos crunchy pero también se puede aplicar a juegos de mesa y Wargames. 

18/05/2024, 20:29

Gracias por la explicación G-Master. Me retiro del tema.

Un saludo

Konietzko

24/05/2024, 23:01

Pues sí, lo que dice G-Master es básicamente lo que significa el término Crunchy, lo dijo mejor de lo que pude haber explicado.

Una pena que no tenga acogida ese sistema, aunque entiendo que es para un nicho dentro de un nicho que a su vez es nicho de otro nicho!! XD

Doy por cerrado el tema si de algo vale