Foro

[SD6]

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [SD6]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/01/2010, 08:54
Editado: 01/01/2010, 09:03

091223

Dirige:
Cifuentes

Jugadores:
Cascante (Keith Van Strauss)
Chuki (Dorbat Büraka)
Escudero (Javier “Pirata” Rodríguez)
Felipe (Kratos Krion Fett)
La Sucubo (Jacaranda)

Nuevo Jugador

Por sorpresa se nos unió otro de los habituales del grupo. A Felipe ya le habían ido contando, en parte, los acontecimientos de las sesiones anteriores y venia con la idea de hacerse un Mandaloriano. Tras explicarle superficialmente el trasfondo se decanto por un Guerrero en lugar del mas especializado Hoplita. Con la mesa algo dispersa (coincidía la partida con el imprescindible visionado de House) tardamos un poco mas de lo ideal en determinar que seria uno de los cinco tripulantes Mandalorianos del Cortador, y que desarrollaríamos la conexión con los otros personajes durante la partida.

Como el jugador ya conocía la mecánica básica, y esta acostumbrado a mi lista estándar de Habilidades / Atributos fue muy sencillo asignar los valores de estos. Sin embargo detecto también en el la tendencia a especializar (con FUE y AGI a 4 en detrimento de INT y CAR a 2).

La asignación de Adjetivos también se resintió de la escasa colaboración. Aunque finalmente acordamos
-Armadura Mandaloriana.
-Codigo (Resol´Nare)

Resol'Nare escribió:

Usar armadura
Hablar mando'a
Defenderse a sí mismos y a sus familias
Criar a los niños como Mandalorianos
Ayudar al clan a tener éxito y sostenerse a sí mismo
Unirse al Mandalore cuando los llamara a tomar armas.

-Nacido Mandaloriano (Homonoi)
-Curtido en Batalla

El ultimo adjetivo nos costo algo mas, aunque finalmente fue Escudero quien tuvo la iluminación.

Con el personaje ya concluido. Felipe me llamo la atención sobre el Equipo aunque no halla tratamiento estadístico para este si es cierto que puede ayudar a caracterizar determinados personajes. Y no debiera obviarse tan alegremente como yo he hecho en esta campaña. No tardamos mucho en decidir que, aparte de la armadura, Kratos estaba armado con un Gladio de Acero Mandaloriano y con un arma combinada de energía y proyectiles sólidos (Fusil de Asalto + Blaster).

http://s2.subirimagenes.com/albums/311809keltecrfb...

Para disgusto de los jugadores (-Pero si ya lo hicimos la ultima sesión) procedí a la recomendada revisión de Adjetivos.
Primero dándole a Cascante la oportunidad de cambiar Atado a su Destino por un nuevo adjetivo que acabo siendo Guiado por la Luz. Nos dio algunos problemas concretar su naturaleza exacta pero al fin consensuamos una afinidad natural por lado luminoso que prevenía de los efectos secundarios del uso ético de la fuerza (como librarse de caer en el lado oscuro a pesar de matar a cientos de miles al destruir la estrella de la muerte para salvar la galaxia) al tiempo que le hacia especialmente vulnerable a la corrupción consciente (usar la fuerza emocionalmente, o con propósitos egoístas).
Chuki también modifico el ambiguo Calculador de Dorbatt por el mas especifico Siempre Preparado.
El resto de los Adjetivos del grupo pasaron sin problemas el test sugerido por Eldaniel cuando conseguimos plantear dos Invocaciones (usos ventajosos) y dos Forzados (usos perjudiciales) para cada uno de ellos.

Mi idea original de iniciar la partida con la llegada a Sarpedon, y definir este entre todos como me propuso Relian en Nación Rolera se vio abortada cuando Cas propuso como primera escena una toma de contacto entre Keith y la dotación del Cortador. La escena, perjudicada por lo oxidado de mis dotes interpretativas, sirvió de primer contacto con Kratos que estaba al mando del resto de los Mandalorianos. Casi inmediatamente Javier consigue, con ayuda de Kratos, un cursillo de navegación Mandaloriana que nos permite definir a los dos pilotos Mandalorianos (Ulises y Orto del clan Atrida). En ese momento Chuk me pregunto si podía controlar los movimientos de los Mandalorianos en la nave. En vista de sus capacidades no vi ninguna necesidad de pedirle una tirada.

Keith tuvo una conversación con Akiba sobre la fuerza y la necesidad de tener una vida mas halla del deber que se acorto para alivio del resto de jugadores.

Tras ello Chuk soltó la bomba. Aprovechando la rutinaria comprobación de la nave emboscaría a Orto Atrida y lo mataría. Ninguno entendimos su razonamiento mas halla de su declarado odio por los Mandalorianos tras el incidente de Shih. Pero tras quedar clara su decisión yo, en contra de mi política habitual, decidí que no había razón para impedírselo. El resto de la partida giro en torno al intento de liberar la nave por parte de Dorbat. Y al de Kratos por vengar la muerte de sus camaradas caídos, mientras Jaca y Keith intentaban contener la situación y Javier tomaba una postura neutral.

Interesante fue la escena del barracon Mandaloriano donde Büraka, Keith, Jacaranda, Ulises y el ultimo de los Mandalorianos (que finalmente murió sin nombre) se enfrentaron con palabras y hechos. En cierto momento apareció Akiba cuyo estado espiritual había sido agravado entre otras cosas por la disruptiva presencia (Alterador de la Fuerza) de Keith. Teniendo que ser derrotada por el Jedi, que destruyo la Katana ancestral que portaba como arma.
A esta le sucedieron varias escenas donde los DdR se gastaron como si no hubiese mañana, mientras yo me devanaba los sesos buscando infructuosamente (con pocas excepciones) formas de regenerarlos. Finalmente, con la ayuda de Javier, Dorbat soltó una capsula de salvamento en pleno hiperespacio a pesar de sus escasas posibilidades de supervivencia, y nulas de retornar a la partida.

Me remuerde la conciencia el hecho de que Chuk, a pesar de jugar justamente como quería dinamizando la partida y convirtiéndose en motor de esta tenga la sensación de haber sido castigado. Puede que sus razones “-No quería jugar otra partida encerrado no fueran las mejores. Pero lo cierto es que hizo exactamente lo que yo quería. Tomando el timón de la acción en lugar de deslizarse según la corriente que yo marcaba.

Me planteo de cara a la siguiente sesión dos opciones. Llegar a Sarpedon, y que Chuk cree un nuevo personaje, jugando como hasta ahora pero teniendo preparados los recursos de acción que el grupo me exige. O ser consecuente con los peligros de soltar cosas en el hiperespacio y hacer que todos (Dorbat y los supervivientes del Cortador) se estrellen casualmente en el mismo planeta deshabitado dándole un respiro a la campaña diplomática a favor de otra mas movida.

Por otro lado tengo claro que la primera escena tiene que ser común, y he de buscar formas de que los jugadores se interrelacionen mas entre ellos. Las escenas de 1 + Director se están convirtiendo en un problema tanto por el bajo nivel de interpretación de la mesa (incluyéndome a mi) como por la desidia que provocan entre los que están Out.

Se me plantea también el problema de las reservas, pues la mayoría (Dorbat 0, Kratos 1, Jaca y Javier 3) han quedado reducidas. Con la simple aplicación del DdR por experiencia regenero a Jaca y Javier, a lo que habría que agregar el premio de los jugadores (+1 a un jugador) y el mio (que seria sin duda para Chuk). Pero me estoy planteando reiniciarlas al inicial 4 DdR como sugiere el FATE. En todo caso creo que seria adecuado concederle un DdR adicional a Chuk si decide hacer un nuevo Protagonista.

02/07/2010, 14:11

Espero que me perdoneis la parquedad pero voy con prisa.

Que os gustaria encontraros en una partida de jornadas (por ejemplo en las Ludo Ergo Sum) de SD6?

03/07/2010, 12:06

Cita:

Que os gustaria encontraros en una partida de jornadas (por ejemplo en las Ludo Ergo Sum) de SD6?

¿Una partida rápida que se pueda jugar en cuatro horas máximo y que no deje de ser entretenida y dinámica?

04/07/2010, 01:57

Me he leído el reglamento y me gusta, muy apropiado para el rol por web además de para enseñar a jugar a novatos o para partidas muy narrativas. Si tuviera que criticar algo, y aunque ya entremos en el terreno del munchkinismo, diría que el atributo de fuerza resulta mucho menos útil que el de destreza para un personaje de acción. Quizá, si se hubiera unificado con resistencia (¿vigor? ¿fortaleza?) y también marcara tu aguante al daño...

También me he leído Inferno. Interesante, con muchas posibilidades. Pero...¿no se parece demasiado a Mutant City Blues?

Cita:

Que os gustaria encontraros en una partida de jornadas (por ejemplo en las Ludo Ergo Sum) de SD6?

Estaría bien una de Star Wars. Aparte de que es una ambientación con la que sería fácil atraer a jugadores y curiosos, creo que se puede beneficiar mucho de un sistema minimalista y ágil como éste (siempre que el director sea bueno interpretando resultados y los jugadores no sean "discutidores" profesionales, claro).

04/07/2010, 12:15
Editado: 04/07/2010, 12:16

Espero que me perdonéis si cruzo citas entre foros pero me resulta mas cómodo escribir un único mensaje.

Cita:

Alex Werden en SPQRolA Cifu iniciando a novatos en rol usando el sistema y convirtiendo a nuestra religión a jugadores de juegos de mesa.

El problema es que en mi vida he dirigido en unas jornadas "serias" (aparte de la frustrada partida de Star Wars 24 horas en las CLN de Ponferrada). Siendo mi viejo coto las antiguas jornadas de CIMA que organizaba Símbolo Arcano durante las fiestas. Enfocadas, a priori, hacia el proselitismo.
Ademas me temo que el Wargamero / Tabler promedio se sentirá frustrado ante lo abstracto de las reglas de SD6. De la misma forma que hasta que Trukulo menciono Pokemon no se me ocurrio Rejilla de juego para los peques de S. Miguel Ahora mismo no tengo ni idea de como atraer a unos jornaderos (para empezar por que ignoro cual es el publico habitual). Que, para mayor desafió, debieran idealmente haber acudido atraídos por actividades no roleras.

Cita:

EbaN en Comunidad Umbria¿Una partida rápida que se pueda jugar en cuatro horas máximo y que no deje de ser entretenida y dinámica?

Cita:

Alex Werden en SPQRol
Una sesión de tiempo controlado y una ambientación accesible en nada más raro que el trabajo que habéis ido haciendo todo este tiempo popularizando y predicando el rol.

El tiempo controlado es para mi un dilema.
Para empezar siempre he sido un desastre controlando los tiempos. Mientras la escena fluye me cuesta horrores cortarla. Y ademas un playtest con el grupo del que actualmente dispongo (Blackdevil / La Sucubo y Bellerod / Rebis) estaría inevitablemente viciado no solo por el reducido numero de jugadores si no también por la inercia de las dinámicas compartidas.

Y como se hace una sesión entretenida para un grupo de adultos? Por que a los peques de S. Miguel les pegas dos voces, les pones caras o te caes de culo y disfrutan como enanos. Pero sospecho que el publico de las LES pensaria, y no sin razon, que estoy haciendo el payaso.

Cita:

Ryback en SPQRol
No se, algo divertido.

Precisamente hay es donde me vendría bien la ayuda de tu fértil imaginación. Tus creaciones tienen mucho de Bruckheimer (espero que no te ofendas). Pim, pam, pum, made in Hollywod que a lo mejor no recuerdas a la semana siguiente pero que te tiene dos horas pegado a la butaca. Eso es precisamente lo que me gustaría conseguir a mi. Una sesión intensa, que mas que un demostrador del sistema fuera un incentivo para acercarse a este (y al rol en general).

Cita:

Aquilifer en SPQRol
¿Una de SDW6? ;)

Un proyecto que llevo demasiado tiempo retrasando es tomar la idea de los antiguos módulos del WSW (los de grapa editados por JOC), o reescribirlos directamente. Utilizando sus sugerencias sobre mecánicas y dirección enfocadas directamente a la historia del modulo para así conseguir algo como SD6 para Directores primerizos.
Las partidas mas recordadas por la gente a la que he dirigido eran precisamente de ese estilo.
Y, si (que se que es los que quieres escuchar), si tengo tiempo el playtets virtual (al menos uno de ellos) sera en Il Inferno.

Cita:

Khensin en SPQRol
Una de XD6 :D ?¿

XD6 es un juego adulto que solo necesita de una ammbientación para considerarse tan completo como Inferno pero no creo que me corresponda a mi promocionar el juego de Eldaniel

Cita:

Alex Werden en SPQRol
Por cierto, como sabéis colaboro y ayudo con las LES, y esto me trae a memoria que la organización le tiene aprecio al XD6 y ando valorando con ellos el plantearnos una edición impresa (en plan cuidado, pero humilde como la de Inferno) para poder darnos el lujo de apoyar con hechos y regalando manuales el rol. ¿Que opináis?

Seria una iniciativa loable. Junto con el D100i de Britait creo que XD6 es una de las mejores formas de tender puentes entre jugadores Kiwi y Fresa.

Otras dudas son:
SD6 pelado o con Apendices?
En caso de incluir alguna de las nuevas mecánicas. ¿Cuales, en que variante?
Soy firme partidario de los Personajes pregenerados. Pero ¿No estaré entonces privando a los jugadores de la oportunidad de crearlos casi instantáneamente? Como ocurre, especialmente, con el sistema básico.
En fin SD6 es sobre todo un sistema minimizado y proselitista. Pero la gente en torno al proyecto lo ha hecho crecer. No tanto en mecánicas (que para eso estoy yo con las tijeras) como en filosofías y hay cosas que no se si aumentarían su atractivo de cara a un publico adulto.

PD. Todo lo anterior es, de momento, mero ejercicio especulativo (aunque pueda resultar sin duda de utilidad para otras situaciones). A día de hoy no tengo ni idea de mi posible situación los dias 17, 18, y 19 de Septiembre.

rulkavian voy casi sin bateria espero que no te importe que te conteste mañana.

05/07/2010, 11:58
Editado: 05/07/2010, 12:00

Cita:

Rulkavian en Comunidad Umbria

Me he leído el reglamento y me gusta, muy apropiado para el rol por web además de para enseñar a jugar a novatos o para partidas muy narrativas.

No eres el primero que ve potencialidad para el RPW. Pero de momento, que yo sepa nadie se animado.
Excepto la de SDW (SD6 para Star Wars) que estuvimos a punto de comenzar en Il Inferno :(.

Cita:

Rulkavian en Comunidad Umbria

Si tuviera que criticar algo, y aunque ya entremos en el terreno del munchkinismo, diría que el atributo de fuerza resulta mucho menos útil que el de destreza para un personaje de acción. Quizá, si se hubiera unificado con resistencia (¿vigor? ¿fortaleza?) y también marcara tu aguante al daño...

Sobre esto es mejor que te remita a los Apéndices concretamente a Seleccionando una habilidad. y a Las heridas. Y su curación. Quizás debiera haber estado mejor explicado en el básico pero BlackDevil, Bellerrod, y yo coincidíamos en lo prioritario de respetar la impresión en un único Din-A4. Recuerda que la premisa es que cada chaval se valla a casa con un kit de juego completo (El reglamento, La ficha y cinco o seis dados) sin que eso nos resulte ruinoso a dos parados y un vigilante / auxiliar de seguridad.

Cita:

Rulkavian en Comunidad Umbria

También me he leído Inferno. Interesante, con muchas posibilidades. Pero...¿no se parece demasiado a Mutant City Blues?

Me consta que los tiros iban mas bien por Alien Natión. Pero seguro que Werden te orienta mejor en el hilo sobre la segunda tirada de Inferno que hay en SPQRol.

Cita:

Rulkavian en Comunidad Umbria

Estaría bien una de Star Wars. Aparte de que es una ambientación con la que sería fácil atraer a jugadores y curiosos, creo que se puede beneficiar mucho de un sistema minimalista y ágil como éste (siempre que el director sea bueno interpretando resultados y los jugadores no sean "discutidores" profesionales, claro).

Yo también creo que a SW le hace falta un sistema ligero (aunque el original de D6 es uno de mis juegos preferidos). Sin embargo estos juegos en general (y SD6 / SDW en particular) requieren un alto grado de consenso en la mesa. Me temo que mi visión de SW (básicamente la del heterogéneo universo original) dista bastante de la del gran publico (Jedis / Paladines para todo).

Cita:

Alex Werden en SPQRol

- Tiempo controlado es una partida a durar un margen de tiempo. El programa de unas jornadas no es rígido hasta cierto punto, cuida estas dos cosas y saldrá bien:
1. Si va a ser de 2 horas, cuenta con que puede extenderse hasta 3.
2. Si va más lenta, cuenta con poder sacrificar alguna escena planeada o acelerar algo, idem con incorporarlo si va rápido.

Lo que no tengo muy claro es como evaluar el tiempo base. En CIMA (SW D6) venían a ser unas cuatro / cinco horas con una introducción que siempre se alargaba, un par de escenas de acción, y una o dos de pericia.

Cita:

Alex Werden en SPQRol

- Jugarás con algún rolero retirado con amigos juegodemesoneros, o algún random como puede ser un chaval hermano menor de alguien que se ha pasado por ahí. Anuncia rol para principiantes y ya está.

Y cual es el marketing ha aplicar con ese publico objetivo?
Que temas les van a atraer?

Van a necesitar rígidas mecánicas botón al estilo de las dotes de D&D?

Se sentirían atraídos por los adjetivos? ¿De ser así cual puede ser la variante mas atractiva?

¿Funcionaria mejor el básico sin implementaciones (que ademas se llevarían a casa con la ficha)?

Les apetecerá / interesara hacerse personajes?

Cita:

Alex Werden en SPQRol

- Pon una ambientación de inmersión sencilla. Tal como dices, una toma de Alcatraz o una sencilla investigación CSI con acción entre medias y al final, irán bien. Forrado que está Jerry, oiga.

Cita:

Ryback en SPQRol

Pues te preso una de las ideas para ambientaciones cortas que tengo pensadas para CS:

Chthulu Quest. Aventuras de intrépidos investigadores en contra de los perversos planes de deidades mitológicas y malignas. Destruye malignos cultos en mitad de selvas primigenias, captura al abominable hombres de las nieves en el Hymalalla, enamorta mujeres, derroca dictaduras impuestas por brujos vodoo, líate a escopetazos con primigenios y expulsa al pérfido Chthulu al infierno. :D

Tras leer eso lo primero que pensé fue en "La famosa partida de Sispilacopa" (Rebis deja de reírte). Con planeta misterioso, sociedad pseudo hippi, Necrocronos, agentes infiltrados de COMPONR, y un "villano" de nombre ridículo. Pero al reflexionar sobre el tema me di cuenta del problema que he comentado con Star Wars.

Dando vueltas a la carpa (estos dias he vigilado la feria de la cerveza) se he pensado en Tomb Raider. Quizás con una compañía de rescatistas como la propuesta en Aika para minimizar el efecto protagonista y facilitar la articulación de un grupo heterogéneo. Si logro acercarme al tono de serie de bragas pero con tíos chungos de sexualidad difícilmente definible (No se por que he pensado en Werden, Trukulo, y Rebis :rolleyes:) del anime podría resultar divertido.
¿Que opináis? ¿Que problemas (de mecánicas, preparación y dirección) intuis?

05/07/2010, 12:48

¡Hola, Cifuentes!

Yo creo que tienes un muy bien sistema para jornadas entre manos: rápido, sencillo de explicar y potente gracias la tema de los adjetivos. A veces presentar la ficha y las reglas es largo y tedioso, así que te cuento lo a mí lo que me ha ido bien en las jornadas: presentar fichas pregeneradas en forma de módulos parcialmente completados que dejaban huecos para rellenar durante el juego.

Por ejemplo, supón que llevas tarjetas rayadas en blanco y que los jugadores tendrán dos: una para las Habilidades y otra para los Adjetivos.

Las tarjetas para Habilidades ya tendrían escritos los nombres de Fuerza,  Destreza, Resistencia, y demás, y los jugadores tendrían que repartir los puntos correspondientes.

Las tarjetas para Adjetivos tendrían 1 o 2 Adjetivos ya descritos, y unos huecos vacíos para que los jugadores, en mitad de la partida, después de probar por sí mismos el uso del o los Adjetivos predefinidos, se decidan a inventar los suyos propios.

Finalmente, la primera escena-tutorial podría seguir el esquema de la típica película de James Bond:

- Corresponde al final-climax de una aventura anterior a la que vais a jugar.

- Está planeada teniendo en cuenta los Adjetivos predefinidos que tú has diseñado (lo que te da ventaja a la hora de crear la escena)

- Se presenta algo (un objeto, un personaje o un villano) que luego volverá a salir en la partida propiamente de dicha.

La idea sería que jugar esa escena mostrase las mecánicas más habituales del juego, además de empezar poniendo el turbo; luego ya podrías jugar el principio de la peli :) con más tranquilidad.

Y sobre el tempo: por mi parte, la verdad es que soy un inmisericorde esclavo del reloj, así que juego con un despertador al lado vuelto hacia mí, para precipitar la acción. En general, las escenas de roleo (independientemente de si se está interpretando por amor al arte o se está negociando algo) suelo atropellarlas antes de que lleguen a los diez minutos, sequeden en el punto que se queden: en realidad, me sirven más como descanso de la acción que como otra cosa.

Por último: yo siempre tengo el deseo de presentar a los héroes y de dedicarles alguna escena propia para que se se vea un poco de qué van. Pues bien: cada vez que lo he intentado con más de tres jugadores ha sido un auténtico fracaso. No sé si la atención se va por las nubes al escuchar la escena de otro jugador, o qué pasa, pero en jornadas con partidas de dos a tres horas, hacer una presentación del pj y tratar de darle un epílogo a cada pj se como la mitad del tiempo, así que yo he decidido que eso (tan satisfactorio por otro lado), únicamente para partidas con dos o tres personajes.

08/07/2010, 00:05

Dennet.
Lo siento estoy sin tiempo esta semana. Te contesto lo antes posible.

08/07/2010, 00:32

Tranqui, que sólo son ideas :P

11/07/2010, 11:06

Cita:

Dennettlander en Comunidad Umbria

Yo creo que tienes un muy bien sistema para jornadas entre manos: rápido, sencillo de explicar y potente gracias la tema de los adjetivos. A veces presentar la ficha y las reglas es largo y tedioso, así que te cuento lo a mí lo que me ha ido bien en las jornadas: presentar fichas pregeneradas en forma de módulos parcialmente completados que dejaban huecos para rellenar durante el juego.

Por ejemplo, supón que llevas tarjetas rayadas en blanco y que los jugadores tendrán dos: una para las Habilidades y otra para los Adjetivos.

Las tarjetas para Habilidades ya tendrían escritos los nombres de Fuerza, Destreza, Resistencia, y demás, y los jugadores tendrían que repartir los puntos correspondientes.

Las tarjetas para Adjetivos tendrían 1 o 2 Adjetivos ya descritos, y unos huecos vacíos para que los jugadores, en mitad de la partida, después de probar por sí mismos el uso del o los Adjetivos predefinidos, se decidan a inventar los suyos propios.

Todavía no tengo claro si usar los Adjetivos sera optimo en unas jornadas. Pero lo que me comentas me recuerda la posibilidad de Asignar Habilidades al vuelo. Quizás seria una buena idea comenzar con el nivel profesional (dos dados), y permitir a los jugadores que asignaran los seis restantes en función de sus conceptos de personaje y las circunstancias de la partida.

Cita:

Ryback en SPQRol

Algo a lo Indiana Jhones siempre mola. Y es sencillito de montar. Además tienes cientos de películas y obras literarias de donde sacar ideas.

La pega: que corres el riesgo que todos los PJS se conviertan en híbridos entre el Dr. Jhones y Conan. Pero como vas ha dirigir en unas jornadas, es perfectamente factible llevarte una docenita de PJS semi-generados, cada uno con un par de aspectos/dones únicos que los hagan atractivos y fomenten la diversidad de juego.

Cita:

Dennettlander en Comunidad Umbria

Finalmente, la primera escena-tutorial podría seguir el esquema de la típica película de James Bond:

- Corresponde al final-climax de una aventura anterior a la que vais a jugar.

- Está planeada teniendo en cuenta los Adjetivos predefinidos que tú has diseñado (lo que te da ventaja a la hora de crear la escena)

- Se presenta algo (un objeto, un personaje o un villano) que luego volverá a salir en la partida propiamente de dicha.

La idea sería que jugar esa escena mostrase las mecánicas más habituales del juego, además de empezar poniendo el turbo; luego ya podrías jugar el principio de la peli :) con más tranquilidad.

Esto resulta muy interesante. De vez en cuando he realizado introducciones in media res pero, aunque parezca increíble no se me había ocurrido utilizarlas como tutorial.

Lo que me lleva a mi siguiente pregunta:
Tomando como refenrencia las peliculas de Tomb Raider, los animes de Aika, y Mezzo Forte / DSA, y la serie Relic Hunter / Cazatesoros ¿Que seis (mejor ocho) arquetipos cliches me sugeris? ¿Como los definiriais con una frase? ¿Cuales serian sus puntos fuertes /elementos caracteristicos?

Algo como lo que esboza Alex aqui:

Cita:

Alex Werden en SPQRol

Si te montas los PJs es muy sencillo hacerlos desde distintos arquetipos de ese tipo de pulp y hacer que se complementen entre sí y se integren en la historia.

Que vayan en hidroavión y salga uno con parche como el de la serie esa del mono, que haya una lara croft, pero también un manitas mecánico para todo o un intrépido erudito para descifrar lo que se cuente la cultura desaparecida de turno, y así, así, te sacas una docena de PJs.

Cita:

Dennettlander en Comunidad Umbria

Y sobre el tempo: por mi parte, la verdad es que soy un inmisericorde esclavo del reloj, así que juego con un despertador al lado vuelto hacia mí, para precipitar la acción. En general, las escenas de roleo (independientemente de si se está interpretando por amor al arte o se está negociando algo) suelo atropellarlas antes de que lleguen a los diez minutos, sequeden en el punto que se queden: en realidad, me sirven más como descanso de la acción que como otra cosa.

Cada vez tengo mas claro que el tempo tiene que ser similar al de [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Feng_Shui_(role-playing_game)]Feng Shui[/url] De hecho aunque no vaya a las LES este esfuerzo esta sirviendo para acumular notas (e imagenes) para un FS6 ¿S.E.X.Y.?

Cita:

Dennettlander en Comunidad Umbria

Por último: yo siempre tengo el deseo de presentar a los héroes y de dedicarles alguna escena propia para que se se vea un poco de qué van. Pues bien: cada vez que lo he intentado con más de tres jugadores ha sido un auténtico fracaso. No sé si la atención se va por las nubes al escuchar la escena de otro jugador, o qué pasa, pero en jornadas con partidas de dos a tres horas, hacer una presentación del pj y tratar de darle un epílogo a cada pj se como la mitad del tiempo, así que yo he decidido que eso (tan satisfactorio por otro lado), únicamente para partidas con dos o tres personajes.

Lo que me lleva a preguntarme:
¿Lo normal en las LES son los grupos estandar de seis, o puedo esperar uno mas relajado de cuatro? Supongo, que siempre puedo poner yo el limite, pero me interesa saber como son las mesas normales.

Cita:

Alex Werden en SPQRol

En adjetivos, sugiero mi forma de usarlos cuando los creé. Es sencilla, y la experiencia me dice que primero se los pones en juego tú y en medio de la misma sesión ante lo visto los jugadores empiezan a usarlos.

Tu propones este:

Cita:

Los adjetivos te dan el equivalente a 1 punto más en una habilidad cuando tienen que ver en la tirada. Cuando por culpa de un adjetivo te metas en un lió o digas que no hace algo tu personaje debido a ello, ganas 1 Dado Extra para lo que quieras a sumar a tu reserva. Cuando lo uses, se esfuma y has de borrarlo de la ficha.

Una vez releído creo que es el mas asimilable de los ports.
¿Creéis que complicaría mucho la asimilación del sistema o el arranque de la partida?

Cita:

Alex Werden en SPQRol

Y en cuanto entorno, mira lo que se ve en TV y Cine: vampiros, zombies, analistas de ADN, mediums, fastforwardeados convertidos en profetas... mezcla en turmix con algo de gracejo y sale un producto de la cultura popular de rápida inmersión y consumo rápido. No hay más misterio:

Adictos a la sangre por una mutación genética viral tras el misterioso ''evento blanco'' que cambió a la humanidad, investigando otras mutaciones como antropofagia, necromancia y vida después de la muerte bajo la lupa de la ciencia fronteriza. (es solo un ejemplo).

Mas o menos tengo perfilada la cosa Agencia de rescatistas / servicios especiales. Y encargo que no es lo que parece.

[Cuidado Spoiler Gordo]

Quizas aprovechando algunos elementos de las ambientaciones Futuro Próximo y Espacioscuro de Zonk para CdB.

[Fin del Spoiler]

Acción, culos / tetas, y revisionismo histórico cual cruce entre la película de AVP y anime ecchi

Cita:

CarlosTheOracle en SPQRol

Por cierto, esto es offtopic, el SDW6 no puede venderse, ¿no? Lo digo por el tema de las licencias.

De hecho todos los juegos de SD6 son CC: By, SA, NC. Con lo que ninguno puede venderse, otra cosa es que a mi de igual que la gente que aporta a la comunidad saque un beneficio (nulo hasta donde yo se :p) de su trabajo.
Pero SDW era sobre todo un demostrador para probar el sistema en un entorno duro. Fue una lastima que la partida en mesa parase por motivos personales. Por que, tras las primeras sesiones, la cosa empezaba a compensar el esfuerzo y se parecía mucho a como siempre había querido dirigir yo a Star Wars.

30/07/2010, 17:54

No me olvido de la partida de Culos, Tetas, y Armas Automáticas para las LES pero...

Otra vez me he dejado liar ;) para las jornadas de S. Miguel esta vez el dia 12 de Agosto en horario de mañana por determinar. De nuevo el publico objetivo son niñ@s de entre 7 y ¿16? años, y dispondremos de unas dos horas. Inspirado por Toy Story 3 (y por una cervecita la mar de rica) he decido hacer la partida de SDJ (¿Sistema de Dados de Juguetes?) The ToyFather con los referentes que supongo que no hará falta explicitaros.

A continuación os copio el esquema.
La ultima escena solo se jugaría si la edad media de la mesa fuese lo suficientemente elevada para comprender, y aceptar ,el giro dramático.

Cita:

The ToyFather

Acto Primero
La Boda de Barbie Zao

-Entrevista con el padrino (Zao)
"Recordareis ragazzos que hubo un tiempo en que necesitasteis de la ayuda de la Famiglia. En ese momento no tuvisteis que preocuparos de nada repuestos, pilas, un nuevo lugar donde vivir... se os dio todo lo que pedisteis sin preguntar solo por los lazos que nos unen. Ha llegado el momento de que vosotros también podáis ayudar a la comunidad..."

Acto Segundo
Intercambio en la Hamburguesería

-Aparcamiento Mc Donal´s Noche
Basura y restos de botellón
-Juguetes Orientales debieran traer botones.
-Protagonistas cargamento de pilas.
-Aparición del BullFigthing
Secuaces soldados de plástico.
El Bullfighting es un caballeroso mataor (mejor toro humaniforme).
Armado de banderillas y estoque muy espectacular (Erroll Flyn)
Evitara combatir Protagonistas femeninos.
El, o sus secuaces, huirán con el botín.

Acto Tercero
Vendetta!!

-Zao ordena conseguir el valioso cargamento de botones.
-Piedra, el gato dorado padrino padrino de la Triada lo llevara a la casa del parque esta
misma noche deben interceptarlo.

Acto +18
El amargo sabor de la traición

-En realidad Bullfighting trabaja para Zao que los ha utilizado para hacer el trabajo sucio.

Que necesito?

-Ideas para juguetes Protagonistas, idealmente con sus respectivas fotos (despues las pasare a blanco y negro sin escala de grises para abaratar la impresión).
Me gustaría incluir:
Un camión (tipo duro)
Un peluche (con rol por definir)
Una muñeca (Femme Fatale)
Al menos otros cinco Protagonistas para poder descartar dos, o mas, y quedarme con un grupo de no mas de seis jugadores.

-Foto de un juguete (o figura) para el BullFigthing.
Idealmente tendría que ser un toro humaniforme vestido de matador.

-Muchos secundarios.
Pensar en El Padrino, en las pelis de tiros de Hong Kong, y estar atentos cuando paséis por una tienda de chinos.

-Criticas, ideas, y sugerencias.
Especialmente lo primero.

Gracias a todos por adelantado.

30/07/2010, 19:10
Editado: 30/07/2010, 19:11

Cifuente, tengo en mente montar una partida de INFERNO dentro de poco, ya te daré un toque para que me eches un cable con las reglas del SD6 que es lo que peor llevo. Aunque no es que sean muy complicadas, la verdad.

30/07/2010, 20:22

El sd6 me parece un sistema muy bueno para las partidas en Umbría. Fácil, rápido y sencillo de entender. Felicidades a todos los que trabajáis sobre le tema. :-)

Espero montar en un tiempo una partida con el sistema en la era Hibórea de Howard... para probarlo y desarrollar una ambientación que me encanta.

saludos y agradecimientos.

PD: Conincido con lopintan....El Heroquest v2.0 es una pasada... lo recomiendo a los que les gusten trastear con sistemas narrativos.... junto con cold city/ Hot war.

30/07/2010, 20:40

Cita:

Fácil, rápido y sencillo de entender.

Menos para EbaN xD

Funy
 
30/07/2010, 21:00

Yo recomiendo XD6, su variante más narrativista. :D

Echadle un vistazo, de verdad.

31/07/2010, 09:40

Viendo tres respuestas esperaba una manita con los chavales. Que para eso se creo SD6 para traer niños a la afición antes de su asimilación por los entretenimientos enciende y consume :(

Contesto:

Cita:

EbaN

Cifuente, tengo en mente montar una partida de INFERNO dentro de poco, ya te daré un toque para que me eches un cable con las reglas del SD6 que es lo que peor llevo. Aunque no es que sean muy complicadas, la verdad.

Artículos sobre Inferno en el Fanzine rolero encontraras especialmente utiles los comentarios.
Artículos sobre SD6 en el Fanzine rolero

Te digo lo mismo que no nos cansamos de repetir Werden y Yo "Solo hay un Inferno correcto. El Tuyo." Vamos que la mejor forma de jugar a Inferno (y a SD6, y en mi opinion a cualquier juego) es la que haga que tu y tu mesa disfruteis.

Sobre el sistema quizás te ayude (al menos según dijo Eldaniel en su momento) leerte los Apendices (Aqui en PDF). No hay mas reglas, son las mismas desarrolladas mas extensamente pensando en facilitar la tarea a aquellos que quieran dotar de mayor profundidad (que no complejidad) al juego.

Personalmente los puntos de vida para Protagonistas que propone Werden es de lo poco que no me gusta. En Las heridas. Y su curación. tienes las reglas de daño de SD6 un poco mas desarrolladas.

Otro aspecto dificil para jugadores mas convencionales (como yo) puede ser afrontar los enfrentamientos fisicos en El Combate. intento exponer mis experiencias. Y en Las armas y armaduras te explico por que no necesitas estadísticas de equipo.

Si no has tenido experiencia con los Aspectos de FATE si por el contrario tienes el culo pelado con el SoTC Otras mecánicas: Los Adjetivos los desarrolla e intenta clarificar al tiempo que te da opciones sobre como aplicarlos.

De todas formas recuerda que no reglas oficiales de SD6 ni policia del juego. Nadie, ni Rebis, ni La Sucubo, ni Werden, ni por supuesto yo, te puede decir que estas jugando mal a SD6 mientras tu te lo estés pasando bien.
Lo que si te agradecería es que si tienes un segundo nos contases tu experiencia en el hilo de SD6 de Il Inferno o en el de SPQRol. Y si te sientes inspirado para escribir un Actual Play en el Fanzine Rolero seguro que el editor Jefe (y a la sazon autor de Inferno) se sentirá muy agradecido ;)

Cita:

keeperkrom

El sd6 me parece un sistema muy bueno para las partidas en Umbría. Fácil, rápido y sencillo de entender. Felicidades a todos los que trabajáis sobre le tema. :-)

Gracias!
A base de escucharoslo casi habéis conseguido que me lo crea. Por desgracia de momento es solo una teoría. Que yo sepa no hay partidas de SD6 en la red.

Cita:

keeperkrom

Espero montar en un tiempo una partida con el sistema en la era Hibórea de Howard... para probarlo y desarrollar una ambientación que me encanta.

Uno de los múltiples trabajos del prolifico Ryback es Hiboria. Tierra de leyenda. quizás te sea de utilidad aunque solo sea por el trabajo de documentación.

31/07/2010, 10:14
Editado: 31/07/2010, 10:16

Gracias Carlos

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Algunos juguetes Protagonistas extras...

- Muñeco lleno de gadgets (bueno para todo, McGiver) - serviria una foto de Buzz

En un principio preferiría esquivar las referencias directas a la película que esta muy reciente y no quiero peleas por llevar "el favorito" ademas, si es posible, prefiero fotos de juguetes.

Eso si lo del juguete manitas me gusta. A ver si localizo un Wall-E o un Nº 5 (cortocircuito)

Cita:


http://s2.subirimagenes.com/albums/437503greanadet...

El BullFigthing tendra como secuaces varios soldados de plastico:

http://s3.subirimagenes.com:81/albums/437505toysol...

Estos me han venido al pelo ;)

Pero el publico de las dos anteriores ediciones ha sido mayoritariamente femenino. Y, en la medida de lo posible, me gustaría hacer una partida para todos los públicos con protagonistas relativamente neutros.

Sin embargo reconozco que este me tienta

http://s2.subirimagenes.com/albums/437504sterlingt...

Cita:


http://s2.subirimagenes.com/albums/437502flyingsup...

Este me ha venido de perlas. Muy buena idea, gracias.

31/07/2010, 11:22

Cita:

CarlosTheOracle en SPQRol

De nada :) Lo de Buzz es porque fue el primero que se me ocurrió, pero vamos, que puede perfectamente servir otro de los juguetes que comentas.

Te iba a poner en la lista un muñeco que se desarme, pero es que no le encuentro la personalidad, me pasa como a ti con el peluche...

Pues si que seria curioso:
¿Irritable, personalidad múltiple? Bueno, la PM quizás fuera muy compleja para un niño de sobre diez años...
Puedes ponerme enlace a alguna imagen? Ahora mismo no se me ocurre el nombre de ninguno.

Cita:

CarlosTheOracle en SPQRol

Una idea que se me ha ocurrido para el Bullfighting sería:

- Un muñeco de Vega, de Street Fighter (fue porque pensaba que necesitabas un torero, pero bueno, te lo pongo por si te da alguna idea): http://chilejuguetes.files.wordpress.com/2008/05/9000571_press01-001.jpg

Si, me temo que es un juguete demasiado "para mayores". Mi intención secreta es que añadan dados a sus juegos de muñecos y así dominar el mundo combinando juguetes y dados como el D20 XD XD

Cita:

La miniatura es resultona pero quizas demasiado adulta.

Cita:

Creo que ya hemos encontrado "soldati" para la famiglia Zao. Aunque vendría bien una imagen buena en una pose no tan dinámica.


http://s2.subirimagenes.com/albums/437506smith.jpg

Una cosa podrías evitar poner url largas usando las etiquetas de imagen o
lo que sea?
en este foro da igual pero en otros descuadra la configuración.

No se si notareis algún parecido en Don Zao ;)

http://s3.subirimagenes.com:81/albums/437507zaobn....

31/07/2010, 13:04

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Los mejores ejemplos de muñeco que se desarma son los Geyperman, cuyas articulaciones se podían separar (iban unidas por una especie de tubitos):

http://poesiamas.net/blog/wp-content/uploads/2008/10/geyperman.jpg

Otro es el Potato, pero claro, tiene el problema de asociarse también con Toy Story...

El potato no es mala opción, y tu Geyperman va para marido inadecuado de Barbie Zao.

http://s2.subirimagenes.com/albums/437544geyperman...

Pero yo estaba pensando en una especie de barrilete con brazos y cabeza que literalmente estallaba. ¿Nadie sabrá como se llamaba?

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

ENCONTRÉ AL BULLFIGHTING!!!! No va vestido de torero, pero creo que es casi lo que tú quieres, al menos diría que se aproxima bastante: http://ecx.images-amazon.com/images/I/31QVZQTWB7L.jpg

Yo buscaba algo mas Buzz Ligthyear en modo romántico (no se si has visto Toy Story 3). Un Errol Flyn de los juguetes vestido de torero pero con cuernos. Lo mas parecido que he logrado encontrar (odio la nueva búsqueda de imágenes de Google) es esto:

http://s2.subirimagenes.com/albums/437543bullfigth...

Eso si tu minotauro va para la lista de secundarios.

http://s2.subirimagenes.com/albums/437546mazeguard...

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Por cierto, esto os puede servir para las búsquedas... Peluche en inglés es "cuddly toy" (igual lo sabíais, yo no, lo he buscado en el diccionario)

Dato muy importante. Gracias.

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Te pongo este también. No creo que te sirva, pero me hace gracia XD: http://paizo.com/image/product/catalog/IMPTYV/IMPTYVHP003_360.jpeg


http://s2.subirimagenes.com/albums/437547peluthulu...

Como que no sirve!
Creeis que brujo sera muy complicado para los chavales? Si digo mago a lo mejor lo sinergizan con Harry Potter mejor.

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Me ha encantado tu idea de que incorporen dados a sus juegos con peluches :P Y creo que puede dar mucho juego, con mucha planificación y consulta a pedagogos, etc, podría dar lugar a un buen juego para niños.

Estoo...
era coñita :rolleyes:

Cita:

CarlosTheOracle en SPQrol

Gracias por el consejo de acortar las url, me puede ser útil :) También te digo que, en el portátil, se me ha instalado un nuevo explorer que me hace unas url larguisimas :S

Prueba a leer la dirección, y cortar a mano (con la original copiada) muchas veces detrás de .php, .com, .es solo hay basura.

La rata Karateka

http://s3.subirimagenes.com:81/albums/437545kungfu...

31/07/2010, 13:16

...gracias por la información. El documento Hiboria, Tierra de Leyenda es un trabajo de compilación excelente, me servirá para completar otras fuentes. :-)

 

31/07/2010, 17:12

De nada


http://s2.subirimagenes.com/albums/437628saltapira...

Dos por el precio de uno. Tambien he localizado un Wall-E

http://s3.subirimagenes.com:81/albums/437629walleb...

A ver si con un poco de maña...

A lo tonto me estoy olvidando de la ¿Barbie? (Mujer Fatal), y el camion :rolleyes:

Cuando baje el sol me reconecto.
Eso si me faltan juguetes de niñas

01/08/2010, 02:27

Cita:

Yo recomiendo XD6, su variante más narrativista. :D Echadle un vistazo, de verdad.

Vistazo echado. Muy interesante, la verdad. No sé como encajarán mis jugadores de mesa algo tan minimalista y narrativo, pero puede que haga la prueba. ¿Sabes de alguna partida "genérica" en Umbría que lo esté usando?

14/08/2010, 18:10

Al final la escasa asistencia hizo que solo Silvia dirigiese una partida completa. Los 6 chavales (5 chavalas y 1 chaval) que se presentaron solo, con ganas de mas, jugaron la introducción de mi partida antes de que sus padres los recogieran.
Aquí tenéis los 8 personajes que finalmente pudieron elegir. Junto con otras cuatro fichas de PnJ, que no debieran interpretarse literalmente.

20/08/2010, 21:14

Creo haber encontrado gracias a Khensin una buena definición para SD6:

"SD6 es un juego destinado a iniciar a neofitos en los juegos de rol. Que busca la minimalización de los elementos mecánicos para facilitar la experiencia."

12/09/2010, 04:24

Ya que lo he comentado en otro sitio lo suyo es tambien ponerlo aqui:

Cita:


http://s2.subirimagenes.com/albums/464343cdtcover....

- Hace milenios los Aztecas predijeron el final del mundo en el año 2012. Desgraciadamente su cultura fue prácticamente arrasada lo que...

- Bla, bla, bla. Todos los años esta realidad se enfrenta al menos a un apocalipsis.
Cuando no son antiguos dioses olvidados es una rebelión de las maquinas, una invasión alienígena, una crisis zombi... hasta la simple conjura de gente bien preparada. Lo que debieras pensar es ¿Que te hace lo suficientemente especial como para salvar el mundo?

Compradores de Tiempo [CdT] no tiene nada que ver con la novela homónima de Joe Haldeman. Tampoco es una sesuda reflexión sobre multiversos y escenarios postapocalípticos. [CdT] no es mas que Culos Tetas y Armas Automáticas reescrito con algo mas de tiempo. Es una excusa para jugar jugar partidas de acción con mujeres hermosas y tipos duros en situaciones extremas. Desde Mc Clane en la ya clásica Jungla de Cristal, hasta Lara Croft en las películas de Tomb Raider. Los Protagonistas de [CdT] son héroes que, por azar o preparación, tienen la oportunidad salvar el mundo, la chica, o incluso puede que el día y sus matrimonios.

Cita:

La Orden de la Magdalena


http://s2.subirimagenes.com/albums/464342horrorsex...

Aproximadamente en el año 32 de esta era un refugiado alienígena murió victima de la traición en el grupo de héroes humanos que había formado para enfrentarse a la invasión de sus compatriotas. Su esposa, consciente de que el peligro aun no se había conjurado, fundo una orden secreta dentro de la secta en que el traidor transformo a su grupo.

Aunque en esta realidad la Orden ha mantenido un discreto perfil, siempre eclipsada por otras organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica como la Orden de S. Benito. En otras tiene un papel mas militante articulando futuristas ejércitos que se enfrentan militarmente a armadas alienigenas. O como policía paranormal de unos años ´20 alternativos en los que una de sus hermanas ha logrado despertar los genes recesivos heredados de los híbridos alíen / humanos descendientes de la fundadora de la orden.

Es un proyecto a largo plazo, que vete tu a saber si acabo, asi que nadie se me emocione antes de tiempo.

06/11/2010, 03:25

FutureX2 [SD6]

Abro el diario de partida para la que Chuki nos esta dirigiendo. De momento comienzo con el diario y la ficha de mi personaje. Aunque la iré editando según la valla completando (fue una sesión intensa).

03/12/2010, 08:40
Editado: 17/02/2013, 13:38

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Despues de casi 3 horas leyendo todo el post, he de decir que (en general) me ha parecido MUY INTERESANTE!

Gracias.
Ahora es cuando tengo que indicarte Inferno y, tangencialmente, XD6 como parientes de nuestro sistema. Lo siento es otra panzada de lectura, aunque toda ella muy interesante.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Atributos (...)

En realidad Habilidades :p No veas lo difícil que es explicar Atributo a un niño pequeño. Habilidad es tan solo "Lo que sabéis hacer y lo bien que lo hacéis"
Como ya se comento el problema es la granularidad si bien reducir su numero es evidentemente atractivo. Es mas difícil así crear personajes singulares y los chavales miran y comparan con una curiosidad propia de su edad. Seis Habilidades, seis jugadores en la mesa... Muchas mas probabilidades de conseguir una cierta variedad entre Protagonistas.

Por supuesto tu propuesta es muy efectiva para según que utilidades. Y la diferenciación puede derivar de los Adjetivos, pero estos suelen ser difíciles de explicar y requieren un publico mas adulto al parecer.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

SENTIDOS:

Resulta demasiado abstracta. Incluso PERcepción puede resistirse a algunos jugadores. Sin embargo, INTeligencia la entiende todo el mundo.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

CARACTER: Reflejaria la fuerza de personalidad del pj, y no solo su aspecto fisico, o su labia, para conseguir o convencer acerca de lo que sea.

CARisma ya cubre esos aspectos:

Cita:

CARisma. Lo bien que le caes a la gente y lo fácil que te resulta convencerles. Una modelo o El Príncipe Encantado tienen mucho CARisma, un ogro poca. Tiras CARisma para convencer a la gente, o para mentirles. Aunque también puedes tirar para que no te convenzan o para hacer magia “de hadas” (encantamientos, ilusiones y cosas así)...

Aunque quizás habría que mencionar que sirve para ser valiente.

CARacter me gusta, y no había sido mencionado hasta ahora, pero no se si seria tan intuitivo como CARisma. Recuerda siempre que nuestro objetivo son niños.

En partidas mas adultas y, posiblemente usando Adjetivos, yo optaría por CUErpo, MENte, y CARacter. Aunque se perderían algunas sinergias (como relacionar atributos físicos y mentales) que suelo usar en mi mesa y que, lo reconozco, nunca me he molestado en explicar. A ver si se pasa Eldaniel (o alguno de nuestros Kiwis de Cabecera) y nos da su opinión.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Cambiar la frase "El de tu personaje" por "Nombre de tu personaje",

Otra cosa que nadie había mencionado, gracias.
Se escribió así para evitar el estilo formulario y hacer mas agradable la lectura. Supongo que habría que ver mas opiniones sobre esto.
¿Por que piensas que esta mejor como tu propones?

Cita:

"Starmac" en SPQRol

"Oficio" por "Clase de personaje" o "Tipo de personaje".(...)
Cuando el master pregunta "que oficio quieres tener?", el jugador puede contestar "cazador!", lo cual casi obliga al master a volver a preguntar "humano?"

Es que la pregunta del Master (Director, en SD6 no hay Amos de Juego), en caso de no tener pregenerados los Protagonistas, debiera ser. "-¿Que quieres ser? (...) -Vale apuntalo en Oficio. Tal y como se indicaba en algunas versiones del SRD. ¿Quizás debiéramos volver a explicarlo?

Desde ya puedes descartar, al menos en mi opinión, "Clase de personaje". De nuevo te digo que SD6 pretende servir de iniciación a Los juegos de Rol no solo a un tipo de juegos de rol. "Tipo de personaje" quizás resulte muy formal. ¿Alguna otra alternativa para renombrar Oficio?

Cliche podría estar bien, pero me temo que seria difícil de explicar.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

SOBRE HABILIDADES Y ADJETIVOS:

Ni de coña. No las metais en un sistema simplista que intenta potenciar la interpretacion. Que sean los jugadores los que digan lo que sus personajes pueden y no pueden hacer en el momento de hacerlo, verbalmente, y no por escrito.

No te preocupes no veras Habilidades, al menos no Habilidades Convencionales en SD6 si puedo evitarlo :p
Sin embargo los Adjetivos han demostrado potenciar la narración y la interpretación. El único motivo para no implementarlos en el básico es lo complejo de su explicación. Y que los niños, como bien indicas, no suelen necesitarlos.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

"Hey! Soy enano guerrero! Puedo manejar un hacha de guerra con las orejas, si fuese necesario!"

No suele ser la frase que utilizarían pero si el concepto.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

NIVELES DE SALUD:

Cuando un personaje recibe daños, es mas facil contabilizarlo del modo "street fighter", con barra de salud, o puntos de vida. Tal vez alguien pueda desarrollar esa idea.

No quiero desarrollar un sistema de puntos de vida por el mismo motivo que me resisto a diferenciar los combates del resto de conflictos. No quiero convertir SD6 en "un WOW que se juega hablando".

Werden incorpora una mecánica asi para su Inferno (buscalo en la zona de descargas de rolero.net). Y yo te ofrezco en Las heridas. Y su curación. otra forma de cotejar las consecuencias (espero que ningun Kiwi me vea escribir la palabra maldita) a largo plazo si tu partida lo requiere. Pero normalmente con los chavales ha sido mas que suficiente "estas en desventaja tienes un Dado de Oposición" durante el conflicto.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

PARTIDA DE INICIACION:

La partida de iniciacion, la veo casi obligada como ejemplo de "como se hace" una partida de rol.

Tienes ideas para partidas infantiles en este mismo hilo. Pero las partidas autojugables son ciertamente una de las deficiencias pendientes. [Culos, Tetas, y Automáticas] ([CTA]) saldrá, si sale, como autojugable. Aunque no sera muy útil para los niños ;)

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Es mas: no tendria que haber 1 partida, sino 3. Una en ambientacion medieval-fantastica (unos piratas secuestran a la hija de un mandamas de un pueblo pesquero),

Si bien es interesante. Se trata de un cliché (El Dungeonero) que prefiero evitar imponer a los jugadores primerizos. Y ademas en las Jornadas de S. Miguel me enfrento a un publico mayoritariamente femenino que, a pesar de su corta edad, no se sentiría muy atraído por el tema. Sobre el mismo tema pero cambiando el escenario (Los ratoncitos que descubren la ausencia de su madre, o las hadas en busca de su maestra) se pueden ejecutar cosas menos estigmatizantes y mas atrayentes.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

una en ambientacion actual (en plan "jungla de cristal 2" en una estacion de trenes... por ejemplo),

De nuevo la edad, y evitar la identificar "Rol = Shooter con dados", es un factor a tener en cuenta. Aunque [CTA] ira por ahí con un cierto tono Feng Shui, Tomb Raider, Nikita.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

y una 3ª de ciencia ficcion (matrix+pokemons+codigo lyoko+cyberpunk+...).

No es Codigo Lioko pero veras que hay Protagonistas (Digimons) pregenerados para una partida de estilo Digimon por estos hilos.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Una 4ª opcion, por supuesto, ciencia ficcion, pero NO Star Wars...

Pues siento decepcionarte pero [SWS] es un proyecto veterano (incluso con frustrada partida de Rol por Web). Que de vez en cuando retomo y que estoy considerando alejar de la quemada franquicia de Lucas Arts para recrearlo con el añorado tono de la trilogía original.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

las partidas han de ser pensadas en que van a jugarse 1 vez con ese personaje. Tal vez 2.

despues de eso, el jugador deja de ser novato, y debe elegir OTRO sistema para su juego favorito.

La putada es que hay quien considera que este es su sistema favorito. El ultimo grupo que he tenido que abandonar por motivos profesionales (el de los Artistas) era uno de ellos. Que no hubiera "tanta regla" y la libertad que suponían los Adjetivos (una vez asimilados). Les parecía el paraíso en comparación con el MdT donde desarrollaron la mayoría (que no todas) sus anteriores andanzas.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Por eso, el sistema de experiencia es superfluo.

Si te das cuenta, aunque ofrezco otras alternativas, hago hincapié en la opción de los Personajes Dinámicos. Que, observaras, se aleja bastante de los sistemas de experiencia clásicos.

Cita:

"Starmac" en SPQRol

Y tengo que dejaros, que ya llevo 4 horas dedicadas a este tema!

Un poco mas de dos horas. Por esta vez me has ganado :p

A pesar de todo lo dicho arriba recuerda que tu mesa es la única que puede decidir como quiere jugar. La licencia CC: by – NC – SA no esta de cara a la galería, si no para que (menos sacar beneficio económico) puedas hacer lo que quieras con SD6. Y eso incluye modificarlo, y usarlo, como mejor te parezca sin tener rendirme cuentas ni a mi ni a ningún otro guru del rol.
Nadie puede decirte como jugar bien a rol.

Planteas algunas cuestiones interesantes que me gustaría compartir con otros aficionados. Con tu permiso copio esta respuesta en los otros hilos de SD6:
SD6 en No Solo Rol
SD6 en Nacion Rolera
SD6 en Comunidad Umbria
SD6 en SPQRol

Un ultima pregunta:
¿Como llegaste a este hilo? ¿Referenciado desde otro lugar? ¿Ojeando el foro?

03/12/2010, 20:58

Cita:

Starmac en SPQRol

La primera vez que ojeé fugazmente la hoja de personaje, lei "El de tu personaje", y me pregunté "El de tu personaje... que? El dibujo?" Inmediatamente miré para atras, y vi "Tu nombre", y relaccioné a que se referia el pronombre "EL", y pensé... "Y si un jugador no hace la misma relación que yo?" (cosa normal, en un jugador novato)

Fin de la explicacion. Espero haber contestado a tu pregunta.

Pues eres el primero que lo comenta. Pero, para mi, es una razón de peso.
Me gusta mas esquivar las reiteraciones pero lo hablare con Rebis y La Sucubo.
¿Alguien mas había tenido ese problema?

Cita:

Starmac en SPQRol

No tienes que volver a explicar nada. Considero que tu y yo tenemos la misma experiencia enseñando a novicios (porque las comparaciones son odiosas), y solo te estoy mostrando mi imagen de "Mi Valhalla ideal al enseñar que son los juegos de rol" dentro de mi experiencia.

Tomando tu ejemplo:
A)
-Que quieres ser?
-Quiero ser gladiador!
-Vale, apuntalo en oficio. Por cierto... Tu personaje es humano?
(El Director tiene que hacer la pregunta de todos modos, creando la duda en el jugador)

B)
-Que quieres ser?
-Quiero ser como Pikachu!
-Vale, apuntalo en of... no... espera... ¿Oficio Pikachu?

Antes en el SRD se indicaba que oficio no era solo la profesión laboral de Personaje por eso me preguntaba si debiéramos volver a añadirlo en el panfleto. No era si debiera volver a explicártelo a ti.

Oficio Pikachu no... Pero echale un vistazo a los pregenerados de Rejilla de Juego

Cita:

Starmac en SPQRol

Mi aportacion:

Que en la linea de Oficio apunten en ¿3? palabras la descripcion del personaje, incluida la profesion, raza y cliché.

Que si es una partida de iniciacion, no van a traerse el transfondo hecho de casa.

Como se hace esto? Pues para eso estaban mis sugerencias.

Clase de Personaje y Tipo de personaje son demasiado formalistas en mi opinión, aparte de la carga que arrastra la primera opción.
Alguna otra sugerencia para renombrar Oficio?

Quizas:
Que eres?

Coñe Ryback, Eldaniel, esto es lo que se os da bien a vosotros ;)
¿U os gusta Oficio?

Cita:

Starmac en SPQRol

Por otro lado, el modo de reflejar las consecuencias de estar herido, tu lo pones como "dados de oposicion", y yo como "mientras estés herido, solo valen los 6, en vez de los 5 y 6", que me parece mas "visual".

Precisamente la opción que propones se intento. Y aparte de ser un caos con algunos jugadores, destroza la estadística. Ahí dos cosas que no se pueden hacer con SD6 quitar dados a las reservas y cambiar los números objetivos. Y créeme esto no es capricho, era uno de los motivos por los que no acababa de tirar el juego.

Cita:

Starmac en SPQRol

...Entonces me estas dando la razón, ya que despues de probar el sistema "Basico SD6", los jugadores pasan a jugar al "Advanced Inferno D6", o al "Xpertos XD6", con nuevos personajes...

Ergo... en el sistema BASICO, para enseñar a niños (y no tan niños...) el apartado de experiencia, sobra.

Te malinterprete yo, lo siento.
Si, normalmente, a los chavales se les dirige con el panfleto que después de la partida se llevan a casa. Al director puede que le venga bien leer los Apéndices, que tienen muchas ideas de como afrontar las lagunas del juego. Pero, al menos yo, no recomiendo implementar mecánicas avanzadas.
Eso si SD6 sigue siendo SD6 aunque se usen estas. Inferno y XD6 son parientes mas o menos cercanos, mejores en algunos aspectos y bastante mas populares. Pero hay gente que gusta de seguir jugando a SD6 sin pasarse a otro juego.
Si a mi tambien me sorprende :D

Con tu permiso vuelvo a reenviar. Que hay gente que piensa que "SPQRol es solo para expertos" :rolleyes: y no hay forma de que se entere si no.

29/12/2010, 23:20

Cita:

Eldaniel en SPQRol
En el caso de SD6 y XD6 se permite su uso siempre y cuando se mencione a los autores originales y el trabajo derivado de ellos tenga la misma licencia "By-SA".

Aun a riesgo de liarla mas SD6 es CC:By, SA, NC, y así esta indicado desde su primera versión. Otra cosa es que no me importe hacer la vista gorda con según que proyectos (como Inferno que aparte de ponerse “a la venta” se distribuye gratuitamente como PDF) o que no me rente meterme en camisa de once varas. Pero si alguien empieza a sacar tomos de sacacuartos a 50€ SD&D6 por supuesto que voy a exigir, como mínimo, mi parte. SD6 no se creo para eso y no tengo la intención de que se convierta en otra herramienta para exprimir al aficionado.

17/02/2013, 13:29

No parece que valla a disponer de mucho tiempo para revisar el básico de SD6 mas a fondo. Como quiera que regularmente , una o dos al mes, se producían descargas del anterior (2011) documento e actualizado las descargas al estándar de 2012 12 20. Si habéis compartido el documento en algún sitio los nuevos enlaces son:

SD6 básico 121220 -> https://www.box.com/s/6v5vifhlbiz20q0hv5ia
SD6 completo 121220 -> https://www.box.com/s/1qu40tja2nnys1n8x5q6

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.