Foro

cual es el mejor sistema para una partida de superheroes

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: cual es el mejor sistema para una partida de superheroes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/07/2010, 11:44

Me estoy planteando hacer una partida de superheroes, genero que me gusta y domino pero sobre el que no he jugado nada.

La idea es que haya muchos poderes, es un mundo donde hace tiempo que hay superpoderes y hay para elegir y variado, desde el artista marcial que se pone un antifaz hasta un galactus cualquiera devorando mundos.

Y la consulta para los conocedores de los juegos de rol de este genero, ¿cual seria el sistema mas adecuado para esto? ¿pros y contras? 

Laven
 
01/07/2010, 12:30
Editado: 01/07/2010, 12:32

La eterna pregunta: para lo que estas buscando Mutants and Masterminds (M&M), pero no tengo tiempo para exponerlo extensamente, digamos que dispone de gran variedad de poderes y el mundo está pensado para hacerlo tipo Marvel.

01/07/2010, 12:35

Aunque personalmente me desagrada tanto como entusiasma a la mayoria he de coincidir con Laven. En rol convencional y relativamente disponible M&M. Un D20 con la cara bien lavada [re]cargadito de dotes y tuneos variados para tus Personajes.

Lell
 
01/07/2010, 12:57

Veo que he llegado tarde... bueno, al menos has tenido suerte xDD.

01/07/2010, 13:10

M&M se ajusta sin lugar a dudas a lo que pides, otra opcion seria Super heroes inc.

Mutantes en la sombra ya tira más hacia otra cosa, un mundo más "normal" aunque con gente con ciertos dones.

Se podría decir que M&M y Super heroes inc tiran más hacia marvel o DC mientras que Mutantes en la sombra sería algo más parecido a la serie mutantex

01/07/2010, 14:27

Como ya han dicho el M&M (yo lo tengo y estoy encantado) y el Superheroes Inc son los mas apropiados(siempre y cuando quieras una partida que no sea de corte "real")

01/07/2010, 14:47

+1 machera, de M&M ni idea pero de SHinc, lo tengo, el sistema es porcentual y me gusta mucho. Es sencillo, en el manual vienen pequeñas cosas divertidas...

Unai
 
01/07/2010, 14:50

Yo desaconsejaría Superheroes INC el manual es un poco cojo, la creación de PJs es penosa y las habilidades más... al final, lo que se puede aprovechar te lo aporta también el ya recomendado M&M

01/07/2010, 14:52

pues parece que casi hay unanimidad con el M&M, gracias por las respuestas

01/07/2010, 16:24

...voy a disentir...

M&M es un juego extremadamente detallista. Como un gran reglamento para combates con figuras al que le añadas una parte de descripción de habilidades para rol. Jugando en mesa ( y sobre todo con personajes con muchas dotes, poderes y demás ) puedes echar la tarde para un combate. Yo no digo que el sistema no sea muy completo, te permite hacer cualquier tipo de personaje concebible y te da las pautas para manejarlo con una exactitud de reglas  casi de código legal. Lo que ocurre es que para una partida por web... el intercambio de mensajes para librar un solo combate podría llevar semanas y semanas, si todo el mundo se aplica. Además saltarte reglas tampoco es fácil porque todo el mecanismo de maniobras de combate depende de las dotes que escojas y si el director decide atajar procedimientos te puedes encontrar con que has usado muchos puntos de personaje para comprar dotes y demás que luego no van a tener relevancia porque no se aplican determinadas normas.

Admito que el sistema D20 no es mi favorito... pero es siempre me ha parecido más un sistema para simular combates al que le añadieron unas habilidades que lo contrario. Es difícil darle vidilla ( rapidez ) sin que algunas dotes se conviertan en inútiles.... y como la gente no domine el sistema ( y para hacerse el pj en M&M o dominas el sistema o estás vendido) apaga y vamonos.

Creo que con todo Superheroes Inc cubriría mejor el expediente para jugar por foro ( tampoco esta exento y mucho, de carencias el sistema).

Personalmente te recomiendo, si sabes ingles y puedes encontrarlo en original el Marvel Superheroes. Es el sistema que he utilizado en estos casos y lo cierto es que para lo que buscas te vendría que ni pintado. Todo se resuelve con una tabla universal, es bastante intuitivo y hay una versión básica que tiene un ingles muy sencillo y te da todo lo que necesitas.

He oído hablar maravillas del DC Heroes pero es casi artículo de coleccionista y no le he podido echar un ojo.

Saludos.

01/07/2010, 16:59

Raangar, si quieres saber mas del Marvel Superheroes (la vieja version FASERIP) yo puedo darte indicadores o defenderla (la estoy usando ahora en mi partida) pero discrepo con que sea fácil para el RPW. Como todo sistema, requiere interpretación y trabajo del master.

Eso sí, con buena voluntad se puede hacer casi de todo con casi de todo ;)

Dante
 
01/07/2010, 18:09

Si hablamos de jugar en Mesa M&M es el mejor sistema, aunque algo largo en combate por que Superheroes INc aunque soy un gran fan; tiene el reglamento con demasiados agujeros; faltan cosas, tablas desordenadas pero la verdad es que es bastante rapido.

Foro,,,pues no sabria yo que decirte; mi opinion es que con el Shi basta y sobra por que las cuatro cosas que te fallen se pueden superar con facilidad; en cambio con M&m un combate como bien han dicho puede durar meses....

 

01/07/2010, 20:00

Yo creo que por foro se ralentiza cualquier sistema, no unos más y otros menos. Siempre tienes que estar esperando al resto es lo que tiene.

A mi el SHInc me gustaba mucho hasta que salió el M&M. Ahora es al único que jugamos mi grupo de mesa cuando hacemos partidas de superheroes. Eso sí, usamos la primera edición. La segunda, curiosamente al contrario que mucha gente, no nos gusta a ninguno (bueno no es cierto a uno del grupo le gusta más pero no le hacemos caso ;P). Lo que pasa es que esa edición sólo está en inglés y la nueva está traducida.

Pero vamos que M&M forever.

01/07/2010, 21:12

ya decía yo que había demasiada unanimidad

De todos modos el Marvel Superheroes no lo veo en las tiendas que miro habitualmente, creo que tendre que conformarme con lo disponible, M&M o SHinc.

De todos modos siempre se puede simplificar de algun modo, desde luego mi idea no es dedicar meses a combates, vere que puedo hacer

01/07/2010, 21:19

pues yo voy a proponerte el Feng Shui.

tienes un montón de poderes y un sistema fácil y puedes hacerlo tan irreal como quieras (de comic, vaya).

digo por adelantado que no he jugado nunca al M&M, pero sé que es un D20 maqueado, con todo lo que eso conlleva.

el D20, normalmente ralentiza mucho el juego porqué no deja de ser el D&D de siempre, que como ya han dicho, es un simulador de combate con habilidades.

Usease, aunque tenga algunas mejoras sobre el original (y me consta que son buenas), la base es la misma: combates hiperdesarrollados, con montón de variables y cosas de esas... pero si te gusta el sistema D&D, posiblemente sea tu sistema adecuado :p

01/07/2010, 21:47

Cita:

pues yo voy a proponerte el Feng Shui.

Pues por lo que he leido y oido tambien podria valer...

En cuanto al tema M&M y SHinc como siempre hay quien odia uno de los dos, es fan incondicional de uno de los dos...o las dos cosas XD.

01/07/2010, 22:04

El viejo Marvel está super-descatalogado y se consigue, por tanto, online. Con todos sus suplementos y agregados y personajes de marvel. Solo tienes que pedirlo, hombre ;)

01/07/2010, 22:12

un supersistema :O

01/07/2010, 22:17

el Feng Shui lo descarte en principio porque me parece orientado a una escala de poder mas modesta y no se si valdría para lo que tengo pensado

¿Willen, dices que estas acabando una partida de Marvel Superheroes? ¿me podrias dar un VIP?

01/07/2010, 22:41

M&M tiene un sistema de creación por puntos bastante complejo pero que logra que los personajes suelan quedar bastante nivelados (salvo tipicos munchkin) a la contra que es más complejo y hacerse el primer personaje hasta que te haces con el sistema te lleva bastante tiempo (pasa lo mismo con todos los sistemas muy detallistas como podría ser Anima Beyond Fantasy) acabas haciendo las fichas más rápido con experiencia pero aun así son liosas. Ademas el juego en algunos momentos puede pedir bastantes tiradas (sobretodo para combates)

Super heroes inc el gran problema que tiene a mi forma de ver es la creación de personajes aleatorias (Punisher no tiene mucho trabajo que hacer al lado de Thor por poner un ejemplo si pones enemigos que Punisher pueda vencer Thor se los come y si los pones a la altura de Thor, Punisher no les hace ni un rasguño) Esto se suele arreglar un poco prohibiendo los extremos (dioses y sin poderes) los dioses yo siempre los elimino los sin poderes se pueden aceptar dopandolos con objetos y demas (Batman no sería el mismo sin todo su equipo). Es un juego más simple por lo que es más dinámico. Aun retocando el sistema de creación o lo cambias totalmente o es dificil grupos nivelados y que alguien en el grupo se quede con la sensación de que no pinta nada o de que si le estornudan va a morir.

01/07/2010, 22:52

Si, pero como en todas mis partidas, el sistema es lo de menos... solo lo estamos "medio" utilizando ahora, como guía a las interpretaciones.

Te dejo un VIP y cualquier cosa, por el off de Cronicas me consultas, te parece?

02/07/2010, 00:07

me parece estupendo, ya voy mirando

alguna opinión de alguien que haya jugado al Fen Shui?

02/07/2010, 11:26

Feng-shui te habla de dejar las maniobras a la imaginación y el buen criterio de director y jugadores y, unas páginas después, te da listas extensas de maniobras muy detalladas. Me quedo con la filosofía del juego (los consejos al director para llevar ese tipo de partidas son estupendos), pero no me gustaron ni el reglamento ni la ambientación.

Cita:

y como la gente no domine el sistema ( y para hacerse el pj en M&M o dominas el sistema o estás vendido) apaga y vamonos.

Lo mejor es dar los personajes pregenerados (el juego tiene muchos, de todos los niveles de poder) y llevar "de la mano" a los jugadores. Al final, se limitarán a narrar y a tirar algún dado de 20 de vez en cuando.

Un estupendo ejemplo: http://www.comunidadumbria.com/?MW=2&SW=201&PARTIDA=12272

Y el Marvel, si lo encuentras, es muy majo. Se le notan los años, pero es sencillo y rápido.

Laven
 
02/07/2010, 12:28
Editado: 02/07/2010, 12:31

Esa partida la jugue yo y como te ha dicho rulkavian es un claro ejemplo de que no tiene porque complicarse tanto la cosa jugando a M&M por Web, por otro lado tengo qeu decir que Shinc es un juego más sencillo y que puede valer para empezar, pero que luego tiene fallos bastante gordos, el manual no está demasiado bien explicado y el sistema claramente descompensado, por lo que si quieres aprender un buen sistema con todas las posibilidades para este tipo de ambientación optes por M&M.

02/07/2010, 15:04

Cita:

Esa partida la jugue yo

Me la leí antes de comprarme el juego, para ver de que iba el tema. Gocé como una perra ;-)

02/07/2010, 15:18

Gran partida la de Kastan y una de las mejores partidas que jugué en Umbría :) ¿verdad Laven? xDD!

La verdad es que M&M es un gran juego. Puedes simplificarlo lo que quieras y ambientarlo en la época que desees. Yo por ejemplo hasta lo estoy usando para jugar al SDLA. Yo no lo veo descompensado, si que puede darse casos de personajes ultrapoderosos si los realiza un jugador que conozca el juego pero para algo está el master y puede ponerle freno.

Yo te recomiendo M&M para ambientar tus partidas de superhéroes.

 

 

Suso
 
10/07/2010, 12:09

M&M es muy completo, te puedes hacer personajes totalmente unicos y personalizados, pero el sistema a veces me parece un poco complejo. yo empeze como master una partida y la deje porque no era capaz de llevarla. ademas un jugador listillo te puede sacar miles de errores de reglas y otras cosas para hacer personajes super petaos. A mi un jugador me hizo un personaje con magia y tenia cerca de 20 poderes! Era demasiado poderoso y no dejaba hacer nada a nadie...

10/07/2010, 12:15

jsuso si ves que ese personaje no se amolda a tu partida deberías de hablar con ese jugador y decírselo. Como master tienes ciertos privilegios xD! Si no se ajusta a lo que quieres para la partida díselo y seguramente haga otro personaje.

10/07/2010, 12:36

A mí, para juegos de superhéroes, lo que más me suele gustar son juegos en lo que los superpoderes no tienen ninguna explicación mecánica, porque así hacen lo que es necesario en cada escena según lo necesite el guión (que es lo que pasa en los comics, cuando Hulk puede darse de de toras con Thor en un número, pero luego llega el capitán América  y detiene un golpe con su escudo :P), de modo que todo el esfuerzo pasa al roleo y la historia, y no a la estrategia y la táctica.

Yo conozco tres: el With Great Power, el Capes , ambos en inglés,  y  el Sistema Vestigial, un juego amateur en español, de unas 8 páginas que es altamente adaptable a partidas de corte heroico (échale un vistazo en docs.google.com/uc). No es un manual testeado, pero verás que, por la forma en que se hacen las tiradas, es especialemnte apropiado para el rol por web gracias a su velocidad, aunque es problable que algo tuvieras que adaptar a tu gusto. Pero, ¿no se acaba haciendo eso siempre :P?

15/07/2010, 21:17

Em... si buscas algo más Marvel, y además apegado más a la "realidad" el Mutant City Blues es una buena opción también. Puede que andae algo limitado en cuanto a conceptos sobre orígenes o tipos de superhéroes, pero cubre el espectro de poderes sobradamente.
Usa el sistema GUMSHOE.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.