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El motor de autogeneracion electrico

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13/01/2012, 17:07

Bueno, aquí estoy pidiendo ayuda a alguien que sepa mas que yo. A raíz de una conversación que no viene al caso, me han hecho un planteamiento, que aunque me parece incorrecto no se explicar porque. Perdonad si digo alguna burrada porque este no es mi campo.

¿Un vehiculo eléctrico que aproveche el movimiento de sus propias ruedas para recargarse tendría electricidad para siempre?

En principio por lo que recuerdo de física del instituto, esto me parece que va contra las leyes de la termodinámica, dado que la energía no se crea ni se destruye, sino que solo se transforma, el consumo del vehiculo debería ser mayor que la generación de electricidad del mismo, y en realidad la generación de electricidad por la energía del movimiento de las ruedas seria la recuperación de una energía residual.

De lo contrario tendríamos un vehiculo capaz de moverse sin consumir energía, al menos en valor absoluto, ¿no?

Pero el caso es que he mirado por Internet, tratando de encontrar una confirmación de esto, y para mi sorpresa he dado con muchos artículos que dicen justo lo contrario, que si es posible, y en uno de ellos incluso se sugiere que las leyes de la termodinámica, o al menos esta a la que he hecho referencia pueden estar equivocadas.

Total, que estoy hecho un lió, y como no creo que yo este poniendo en este foro algo que revolucione el futuro de la humanidad, me pregunto si alguien puede superar las barreras que mi desconocimiento sobre este campo me impone, y explicarme porque esto no es posible.

Os incluyo de los artículos que he leído, el que me ha parecido mas serio, aunque no por ello acertado.

http://www.monografias.com/trabajos53/automovil-electrico/automovil-electrico.shtml

13/01/2012, 17:30
Editado: 13/01/2012, 17:32

Puesto que un motor eléctrico funciona con piezas móviles que friccionan entre ellas, parte de la energía se pierde en forma de calor.

Las máquinas de movimiento perpetuo son IMPOSIBLES.

En el libro de divulgación El tercer chimpancé, Jared Diamond, su autor, emplea un capítulo entero a describir cómo en la oficina de patentes de Estados Unidos han tenido que establecer normas especiales para las máquinas de movimiento perpétuo, porque desde finales del siglo XIX aparece periódicamente algún iluminado que trata de patentar máquinas como esa, que trabajan en contra del funcionamiento de la realidad.

13/01/2012, 17:32

Ya vendrá alguien como Itaqua a decir las cosas bien, pero de mi sentido común como ingeniero (y no aplicado, porque hace años que no veo nada muy técnico).

No. No es posible.

La máquina de movimiento perpetuo es un planteamiento que solo funciona en sistemas idealizados. Pero el más mínimo componente que "quite" energía al sistema (entendiéndose como energía que se transmite fuera de él, como por ejemplo en transmisión de calor al ambiente).

Y ya de entrada, como Ingeniero Aerónautico, te digo que aunque sea mínima, la fricción con el aire existe y "roba" energía al sistema. Otro tanto la fricción con el suelo; fricciones en los sistema de movimiento, y todo esto sin siquiera pensar que el motor eléctrico no tiene una eficiencia de conversión del 100%, ni los generadores que puedas poner en los ejes!

Por ende, un sistema así siempre va a necesitar energía externa para mantenerse funcionando "para siempre". "Sin consumir energía", como dices, es imposible: siempre va a necesitar convertir energía eléctrica en mecánica en su motor. Pero además, no puede re-convertir esa energía mecánica en eléctrica tal de alimentar al motor en un círculo perfecto.

Ahora veo el artículo, eso sí ;)

13/01/2012, 17:41

Del artículo:

"La batería, previamente recargada por una fuente externa (como el tomacorriente), envía la electricidad que el motor requiere para impulsar el automóvil o para lo que se denomina aceleración. La aceleración del automóvil hará que al girar los generadores de las ruedas, estos produzcan electricidad, la cual es almacenada en la batería, electricidad que a su vez se vuelve a enviar al motor para que este acelere o impulse el automóvil, repitiéndose el ciclo indefinidas veces."

Lo remarcado ya indica un profundo desconocimiento, siquiera, de la nomenclatura y sistemas de fuerzas/aceleraciones de la física. El resto del artículo no dice absolutamente nada. Pero me encuentro una perla...

"Un ejemplo que ayuda a entender y demostrar que si es posible dicha autogeneración es el vuelo 236 de Air Transat, del 24 de agosto del 2001. Donde un Airbus 330 de casi 275 toneladas de peso, planeo mas de 100 kilómetros , al quedarse sin combustible y uso una turbina de aire a hélice que por el impulso de inercia de la velocidad del avión (que ya no tenia combustible para impulsarse) produjo la electricidad suficiente como para mantener los sistemas electrónicos del avión operativos. Acá, la inercia del planeo produjo la electricidad por lo que es posible que la inercia del automóvil se convierta en electricidad que puede ser aprovechada por el vehiculo eléctrico."

Eso es un generador RAM.

Y convierte movimiento de sus palas como un aerogenerador, en energía electrica de emergencia. Pero gratis? NO! Lo convierte gracias a la energía potencial que en este caso el avión "pierde" al descender bruscamente de altitud, que a su vez en un buen ángulo de planeo se convierte en velocidad con respecto al aire, que mueve las palas. Si no estuviera perdiendo altitud, tendría que por ejemplo impulsarse con sus motores (adivinen quien da entonces la energia?)

En un auto también es posible, claro. Yendo cuesta abajo con un motor apagado también mueves el vehículo ;)

Y además, ya existen estos sistemas regenerativos en los autos electricos comerciales.

13/01/2012, 19:50

Gracias, muchas gracias a los dos. No se si os ocurre pero para mi es frustrante estar seguro de que tengo razon en algo, como en este caso, pero ser incapaz de explicar porque tengo razon.

De verdad, sobre todo Willen, muchas gracias por todo el tiempo que te has tomado para responderme. Ahora ademas de saber que es imposible, entiendo porque es imposible. Gracias.

13/01/2012, 19:52

Si de verdad quieres ver por que es imposible, con todas las cuentas bien hechas te dejo un link http://www.scribd.com/doc/14505674/H-Callen-Termodinamica al que es posiblemente el mejor libro de termodinamica existente ( a mi me gusta mas la edicion en ingles pero bueno, es que soy especialillo para eso)

Por lo demas lo que te han dicho es correcto, sin necesidad de formulaciones matematicas, hay perdidas de energia por rozamiento (aparte de otras razones mas sutiles, pero con eso nos vale) que hacen que esa idea seria imposible

Si buceas un poco mas por la red encontraras que hay gente que dira "muy facil, hacemos un coche con piezas que no tengan rozamiento y se podria hacer", de nuevo un argumento sin necesidad de entrar en matematicas, un coche en el que sus ruedas no tienen rozamiento no se puede mover del sitio donde esta

13/01/2012, 20:07

Y justo el de Escépticos ha puesto un post sobre Las máquinas de movimiento perpetuo, que creo que es la misma base.

13/01/2012, 20:12

La termodinámica es impepinable

:)

13/01/2012, 20:31

Por lo demas lo que te han dicho es correcto, sin necesidad de formulaciones matematicas

Era la idea, aunque contando solo con mis conocimientos de física de la carrera de Ingeniería, podría haber cometido un desliz ;) Pero tu opinión ya es para mí palabra santa Itaqua XD

Usualmente tengo que "bajar el nivel" para explicar cosas más técnicas; siendo que trabajo en un ambiente donde la parte técnica muchas veces es central (la aviación civil) pero tengo que tratar el 80% del tiempo con gente que no tiene idea de dicha parte técnica (administradores de fondos, contadores, etc).

fw_colquhoun, me alegro que te haya servido, al menos en tono de "charla de café" :)

13/01/2012, 20:52

Pues en principio buscaba una explicacion para profanos, porque yo en el instituto estudie ciencias puras (soy de la EGB que teniamos BUP y COU) pero luego acabe haciendo empresariales y derecho, que poco tienen que ver, y ando muy pez en fisica. Pero me he descargado el libro y voy a intentar leerlo, porque al menos de momento (he leido la introduccion) es bastante ameno, y aun no me he perdido jeje.

De nuevo gracias a todos por las respuestas y la ayuda :)

DS
 
13/01/2012, 23:36
Editado: 13/01/2012, 23:43

Tal y como explican en los links de arriba las leyes van a misa, aunque las investigaciones de nuevos materiales en estado "cuantico"  tratan de minimizar la perdida de energía por el rozamiento o calor.

Animación flash

Tener en cuenta que ese superconductor es de una universidad, a saber que se guardan en la manga los laboratorios especializados sobre la temperatura y superconductividad.

 

Edito: Yo no consigo ver el video asi que pongo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=Ws6AAhTw7RA

 

14/01/2012, 12:33

Tal vez, lo que te habrán querido decir, querido primer posteador del hilo, es que se ese sistema de añadir un motor eléctrico y unas baterias a un motor diesel es una cosa muy interesante que te permite recargar las baterías a costa de perder algo de potencia en el motor diesel, y que cuando las baterias han alcanzado un nivel de carga razonable te permite circular con el motor electrico sin usar el motor diesel ni la gasolina.

Es el sistema que usan o usaban los viejos submarinos diesel para ahorrar combustible. Van un rato con un motor, y luego con el otro. La ventaja es que ahorras combustible, y las desventajas es que pierdes potencia en el motor diesel, el motor electrico tiene (a menos que sea bastate grande) mucha menos potencia que el diesel, y cuando te quedas sin combustible ya no puedes regenerar más las baterias.

Pero no, no sirve para siempre. Tampoco serviría ponerle por ejemplo un molinillo de viento al coche para que cuando vayas a 120 por la autopista el molino gire y te cargue una bateria. Porque el molino genera nuevas fuerzas de rozamiento que frenan al coche, lo cual te obliga a gastar mucha más energia para ponerte a 120, y de esta forma con el cambio pierdes mas energia de la que ganas. ¿Y si lo optimizamos a la perfeccion? Si lo optimizas a la perfeccion (que es imposible) gastas la misma energia que recuperas y entonces sigues en las mismas.

14/01/2012, 13:27
Editado: 14/01/2012, 14:38

Cita:

Tener en cuenta que ese superconductor es de una universidad, a saber que se guardan en la manga los laboratorios especializados sobre la temperatura y superconductividad.

En este tipo de cosas en geneal los grupos de investigacion mas potentes estan en las universidades (que es donde pertenecen la mayor parte de esos laboratorios)

14/01/2012, 21:55

Dado que estuve investigando sobre el tema para el proyecto que pretendía hacer. Te contesto sencillamente con un NO! 

Es imposible que un sistema generador de movimiento se autoregenere sin coste alguno. El motor eléctrico ya pierde energía con el ambiente en forma de calor, ya debido al rozamiento de los rodamientos con su cojinete, o por el calentamiento de las vibraciones de los átomos debido a la electricidad.

Despues, pérdidas por deformación de materiales. Aunque sean ligeras deformaciones, los palieres de trasmisión de un coche crean unas pequeñas pérdidas por torsión, pero se consideran nulas en el cálculo general, aún así hay pérdidas. A continuación, rozamiento de rodamientos de los ejes de las ruedas, rozamiento del neumático con el asfalto, rozamiento de las pastillas de frenos con el disco, etc, hasta llegar al propio rozamiento con el aire, y por no hablar de que deberían poder arrastrar el peso del propio motor y la estructura del vehiculo, muchas veces en contra de la gravedad si se sube una montaña, por ejemplo.

Así que, el valor de las pérdidas es importante como para poder autorregenerarse solo y sin coste adicional. Como apunte informativo. El rendimiento de un motor alternativo de encendido provocado (motor a gas  o gasolina) máximo que puede llegar a alcanzarse ronda entre un 25% y un 35%. Eso quiere decir, que la mayoría de la energía se desaprovecha por rozamientos y pérdidas de calor. En un motor de encendido por compresión (diesel) rondan el 30% y el 50%. Valores demasiado pequeños si se ven desde el punto de vista de la idoneidad. Pero son muy altos si se trabaja en el mundillo. Decir que estos valores solo se alcanzan en determinadas condiciones de funcionamiento, es decir, en talleres o laboratorios y solo el motor, sin carrocería ni nada. Son unas pérdidas considerables.

Actualmente se dice que volvo ha conseguido crear el primer prototipo eléctrico autosuficiente, implementandole placas solares en el techo. Esto indica, que es imposible su comercialización, porque las placas solares son bastante contaminantes si se rompen. Aunque las empresas automovilísticas, especialmente las japonesas, siguen investigando en un vehiculo que nos libere del uso del crudo y gaste lo menos posible.

17/01/2012, 23:27

Al final si que recordé la teoría de la generación infinita de energía. 

21/01/2012, 16:37

El motor-generador elecrico es una maquina que puede funcionar generando electricidad a partir del movimiento o generando movimiento a partir de la electricidad.

Al margen de las perdidas de energia por el rozamiento de las partes moviles (rodamientos, etc) tambien hay perdidas por el calor generado por el electromagnetismo en los nucleos de los imanes, contracorrientes inducidas ect...

El rendimiento es muy bajo. La maquina electrica con mayor rendimiento es el transformador electrico, porque no tiene partes moviles, y aun asi si recibe un 100% de energia solo transforma un 98%.

El modo de lograr alimentar un sistema de mopvimiento como el de los vehiculos hibridos seria recubrirlos de placas solares. Hace tiempo que esos vehiculos cruzaban australia de punta a punta.

21/01/2012, 16:40

ostras... Deivid. no habia leido tu post.

 

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