Foro

Dudas con Canción de Hielo y Fuego

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas con Canción de Hielo y Fuego

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/09/2012, 11:59

 Hola gente, en mesa estamos preparando una partida de Canción de Hielo y Fuego Jdr, de la mano de Red Goblin (el cual ha sido padre por segunda vez este domingo y le mando un afectuoso saludo para él y su esposa).

 Leyendo el manual, nos percataamos de algo que parece ser una errata. Con respecto a las armaduras, y al aparecer ese error me estaba preguntando si no habría otros.

 Me pase por la página y habalaban de una fe de erratas, pero no he visto ningún documento al respecto. Este verano ha salido el manual edición de bolsillo (19,95 €) y no sé si estará corregido o no respecto a los errores.

 Mientras no encuentre ninguna fe de erratas quisiera preguntaros, que me voy por las ramas...

 Las armaduras aparecen en dos tablas distintas, en las que se ofrecen distintos valores, la primera por orden alfabético aparecen las armadurasa con su peso y su coste, por ejemplo:
 - Cota de escamas /bizanteada, 13,5 kg y 600 vp
 - Cota de mallas, 18 kg y 800 vp

 La segunda tabla aparece por orden del valor de Protección, y aparecen en ella la Protección, la Penalización y la Impedimenta, por ejemplo:
 - Cota de escamas/bicenteada, Protección 6, Penalización -3 e Impedimenta 3
 - Cota de mallas, Protección 5, Penalización -3 e Impedimenta 3.

 ¿Cómo puede ser que una armadura más pesada y cara ofrezca menor protección que otra similar? A nivel de reglas no tiene sentido, lo normal es que nadie se pilla la armadura pesada, cara y que protege menos que otra similar.

 ¿Alguien me puede ayudar al respecto? ¿Pasa lo mismo en la edición original en inglés?

 Gracias.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/09/2012, 12:30
Editado: 24/09/2012, 12:30

A diferencia de el mundo dungeons típico, donde la tecnología está un poco más desarrollada (y los mercados también), el conocimiento se puede conservar mejor (y además hay magia!) Juego de Tronos tiene una ambientación y tecnología "medieval".

Eso quiere decir que... no se venden apenas armaduras. Una armadura te la hace un herrero a medida, o te la adapta y te hace lo que sepa. Si eres un caballero con tierras y tal o un hijo de un señor o una espada juramentada pues podras permitirte una... pero dependerá de la pericia del herrero

En tu caso podrías decir que la cota de mallas es anterior y más fácil de hacer (pero más trabajosa  y que requiere más metal) y la de escamas solo la pueden hacer algunos herreros buenos de kings landing u otra ciudad grande.

 

24/09/2012, 12:40
Editado: 24/09/2012, 12:44

 Estás diciéndome que no es una errata.

 Entiendo el razonamiento, pero una vez pasado a un sistema de juego, se torna un sinsentido. Comprendo que las armaduras de placas, corazas y demás se tengan que hacer a media. Pero no creo que sea el caso cuando se hace la equipación para un regimiento de 10.000 hombres, todos con mallas. Las Cotas de Mallas, tienen correas y se pueden terminar de ajustar a las medidas del usuario (partiendo de un patrón estandarizado).

 En todo caso, gracias por la pronta respuesta :).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/09/2012, 13:01

pero una vez pasado a un sistema de juego, se torna un sinsentido.

Tienes toda la razón, dentro de un sistema de juego estilo dungeons de mata monstruo, toma tesoro, consigue mejor armadura, vete a por el siguiente monstruo no tiene el más mínimo. (tomando sólo la parte juego, no la parte interpretación).

Yo pienso que no tiene porqué ser una errata... pero en mi caso lo cambiaría.

Y creo que jamás ha habido un regimiento de 10.000 hombres equipados todos con mallas en la historia (no soy  un experto pero me parece muy exagerado), eso sería apropiado para un mundo fantástico :)

De todas maneras calcula el coste de esas 10.000 armaduras y piensa quien lo podría pagar, cuanto produce un campesino y cuanto le cobran de impuestos y cuanto campesinos tendría que haber para poder pagar esas 10.000 armaduras.

24/09/2012, 15:51

Vamos por partes:

He revisado los dos libros en castellano e ingles. Hay una pequeña errata el impediemiento de las sendas armaduras son 2.

El punto de diferencia de proteccion , radica la descripcion del armadura. La cota malla es una cota, metal. La escamas es metal y piezas de cuero cosidas. Por eso cuando tu das una estocada, en las dos primero actual el metal , pero si el golpe penetra aun tiene la proteccion de las partes de cuero. 

La diferencia de peso es por la zonas que cubre, la cota malla cubre pecho , cuello y cabeza, mientras que la escamas solo cubre pecho.

24/09/2012, 16:11

 Cierto, me colé con el impedimento. Es 2. Al contrario que la Coraza, Protección 5, Penalización 2 e Impedimenta 3.

 Según el libro en español, la Coraza y la Cota de Mallas, valen igual, protejen igual e intercambían el penailzador y la impedimenta.

Coraza 5/2/3
C. Mallas 5/3/2

 Las dos valen 800.

 Entonces, por 600 vp tienes la Cota de escamas, con 6/3/2.

 Con lo cual no me entra en la cabeza. Que siendo más económica proteja más penalizando e impidiendo igual que la c. de mallas.

24/09/2012, 16:47

Coraza y cota mallas son 95% metal. Cota escamas seria 45% metal.

No es lo mismo trabaja 18 kilos metal que 7 metal. Ademas las dos primeras armaduras tiene hacerse a medida, mientras otras tiene un camisa de cuero estandar luego me añades plaquitas metal , no necesitas un experto para hacer coser las plaquitas, mientras las otras requiere un maestro armero para que te la haga bien. Con lo todo esto puede ahorras un pico , de ahi saldra las cuentas. 

Puede ser que la persona encargada del armamento hizo la estimacion de que protegeria las distinta armaduras y el coste en hacerlas. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/09/2012, 16:51

La diferencia de peso es por la zonas que cubre, la cota malla cubre pecho , cuello y cabeza, mientras que la escamas solo cubre pecho.

¿Cuanto vale un casco?

¿Existe la posibilidad de golpes en la cabeza? Es que la cota de mallas ganaría así...

24/09/2012, 17:06

No viene, ademas creo esta edicion atacas al bulto , sin ningun tipo de  precision, 

24/09/2012, 17:16

 Las reglas avanzadas de combate no las domino, pero creo que CdHyF usa una fuente de vida genérico, no hay daño apuntado. Por lo tanto no tiene sentido, a nivel de sistema de juego, usar estos argumentos acerca de las localizaciones protegidas y demás.

  Con las reglas en la mano, la cota de malla, por ejemplo desaparecería por ser superada por la cota de escamas. Cosa que no fue así en realidad.

24/09/2012, 17:34

En principio no se contemplan ventajas por cascos o protecciones adicionales.

La única explicación que encontramos en nuestro grupo es que, por lo visto, la armadura de escamas es más propia del otro continente. Vamos que necesitarías una explicación de trasfondo de porqué tienes una (incluso si tuvieras un maestro artesano en tu castillo, que es otra forma de limitarla).

Nosotros para quitarnos de líos intercambiamos las características y santas pascuas, la armadura cara protege más y por eso es más cara y pesada.

Otra ventaja que podría tener, es que la cota de malla es parte de las armaduras más caras, mientras la armadura de escamas no es aprovechable para eso, de modo que podrías descontar lo que pagaste por la cota del precio que necesitas para una de placas o semiplacas, dado que ya tienes la mitad de lo que necesitas.

25/09/2012, 22:12

Hace bastante que me leí el manual, pero en general, las razones de los precios y características de las armaduras te las explicaba por alguna parte, que estaban motivadas principalmente por las novelas, los precios no son en base a que sean mejores (protecciones en la batalla) sino que sean mas caras por algún motivo de trasfondo en las novelas. Así que presupongo que todos los demás valores numéricos tratan de hacer que la armadura tenga la misma consideración que se le da en las novelas.

No estoy seguro de haberme explicado bien... si eso posteo mañana que este mas lucido XD

26/09/2012, 17:30

De lo que puedo decir de mi experiencia narrando muchas partidas con este manual a la par del hecho de leerme a fondo el manual, es que el mismo tiene innumerables errores (como muchos otros claro). Quizá esto se deba en parte a que intentan mantener una mezcla entre el transfondo puramente medieval y entre la jugabilidad del sistema.
Lo anterior hace que no se favorezca ninguna cosa y se generen hechos un tanto incongruentes; otro ejemplo es que si es tan apegado a lo medieval, por que es que hay tan pocos objetos misceláneos en las tablas con precios que la cantidad que aparecen en otros muchos juegos.
Al final creo lo mejor es adaptar las cosas desde el esqueleto base del juego, hacia una atmosfera que te sea mas cómoda; en el fondo el manual tiene mucho potencial, solo hay que sacarlo a la luz.
Por cierto, si son nuevos dirigiendo una partida con este reglamento, recomiendo tener cuidado en la creación de personajes. El sistema permite que haya jugadores con hasta 6 dados en C/C, con unos cuantos dados de bono en el arma usada y que incluso puedan tener beneficios al ataque o al daño.  Lo anterior hace que cuando uno de estos jugadores ataque, la supuesta tabla de éxito carezca de sentido, matan de un golpe a lo que sea y nunca fallan. Entiendo que el sistema busca favorecer el hecho de que los jugadores con solo 2 dados en C/C puedan impactar, y por eso la baja defensa y salud de los personajes; pero creo a la par que no pensaron que un jugador con alto poder en combate rayaría en lo incongruente.

26/09/2012, 22:02

¡Vaya por Dios! ¡Y yo que pensaba que [Devir] éramos los únicos que metíamos erratas y/o nos explicábamos mal en los manuales de rol!

Reconfortado me he quedado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.