Foro

Sistema para "The Sword of Truth"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema para "The Sword of Truth"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/02/2013, 12:07

Hola a todos.

Llevo un tiempo pensando/preparando y meditando la idea de dirigir una partida en Umbria ambientada en la saga de libros de la Espada de la Verdad (no voy a entrar a comentar aquí nada de los libros o la serie de televisión, que no quiero hacer posibles spoilers a nadie... pero aviso que probablemente alguna de las respuestas que necesite contendrán información que puede considerarse como spoiler, así que si alguien no ha leído los libros/visto la serie... que no siga leyendo este hilo por favor)

Ahora bien, después del cartelito tan grande para que nadie que no deba/crea lea más... voy con mis dudas.

Siempre he pensado que el mejor sistema para dirigir una partida de este tipo sería Dungeons&Dragons/Pathfinder... aunque me gustaría conocer el resto de opiniones de umbrianos.

¿Conocéis algún sistema diseñado específicamente para un juego del estilo? (no he visto por más que he buscado un juego de rol de "La espada de la Verdad"). Realmente es un mundo típico de dungeons... pero las posibles adaptaciones son muy complicadas en algunos casos... sobretodo en el caso de la magia (cómo representar la magia de suma/magia de resta??). La verdad es que además en los libros dan mucha libertad a la magia... se puede hacer casi de todo con ella.

¿Alguna idea respecto a cómo lo haríais? Estoy pensando en limitarla... o dejarla simplemente con reglas similares a las de dungeons 3.5/pathfinder... y exponer algunos casos de hechizos tremendamente complejos (como los que salen en los libros) como hechizos particulares creados por ciertos magos en la antigüedad, etc...

Los magos como tal del mundo de la Espada de la Verdad son más hechiceros que magos a mi gusto (hablando en términos de reglas dungeoneras/pathfinder)...

Bueno, estoy abierto a sugerencias, opiniones, etc...

Gracias de antemano a cualquiera que pueda colaborar!

16/02/2013, 16:47
Editado: 16/02/2013, 16:48

No conozco  la saga, pero si en las partidas los jugadores vana tener la posibilidad de utilizar la magia de forma libre e inventarse sus propios efectos mágicos, lo suyo sería utilziar algún reglamento donde la magia no funcione mediante conjuros prefijados, como ocurre en D&D. Donjon, Hyboria o heroes de leyenda son alternativas gratuitas que pueden servirte. El sistema de magia de  ESDLA: El Reio Dorado es más complejo, pero adapta bastante bien la magia que describía Toolkien en el Señor de los Anillos. Si  prefieres tirar por lo comercial, yo escogería Ars Mágica casi sin dudarlo.

16/02/2013, 18:50

Donjon seria una buena opcion pues usa un sistema de magia muy abierto en el que no hay lista de hechizos. En la misma linea te recomiendo Barbarians of Lemuria que está en inglés pero que tambien es abierto en cuanto a la magia a la par que sencillo y ligerito.

17/02/2013, 14:47

 Bueno, yo no he leído los libros, a riesgo de parecer un paria para algunos al decir esto ;P , pero si que seguía la serie, que me encantaba, y recuerdo haber visto varios hechizos, como bolas de fuego y relámpagos, que parecían sacados de D&D. Mi consejo es que, en caso de que no haya un juego oficial de las novelas, busques alguno creado por los fans, seguramente en inglés, ya sea un juego propio o una ambientación para un sistema conocido, como D&D. Un ejemplo sería este de Xena:

http://www.xena.nu/dnd.html

 Ten en cuenta que la mayoría de adaptaciones se encuentran en manuales, no esperes encontrar una página dedicada a una, esta es una poco común excepción.

 De todas formas, creo que serviría el sistema D&D, adaptando los hechizos propios mostrados en los libros y crear clases de prestigio, adaptando algunas de las oficiales a ese mundo o creándolas de cero.

18/02/2013, 12:20

Tambien sin tener ni idea de que va "Sword of truth", creo recordar que la magia de L5A era bastante moldeable, si que habia conjuros definidos pero a base de aumentos (que aumentan la dificultad de lanzarlo obviamente) podias extender mas el area de una bola de fuego, aumentar el alcance, que hicieran mas daños, etc... quiza te sirva, lo malo es que el juego es de tematica oriental, pero en fin, aplicando un poco de logica puedes quitar y añadir una cuantas habilidades que sobren y falten, las armas/armaduras es puro sentido comun el occidentalizarlas, y lo mas peliagudo igual seria el transladar las escuelas a profesiones y los bonos por ser de una u otra familia a region/raza.

Como ves trabajo tiene, pero que yo recuerde es un sistema que suele gustar a la gente, bastante facilmente modificable/adaptable y donde a base de aumentos podias cambiar la bola de fuego o el relampago standar(que con un poco de imaginacion no tienes pq solo aumentar area, alcance, duracion y daño, con aumentos puedes si te lo curras y modificas meterle cualquier otro efecto).

Saludos.

18/02/2013, 15:08

ok, lo primero gracias a todos por responder.

Lo segundo y que me ha quedado muy claro después de pensar, investigar, etc... es que por ejemplo un sistema dungeons 3.5 sería perfecto para absolutamente todas las reglas posibles para un juego basado en esta saga... Adaptando clases de prestigio, etc...

Ya tengo, de hecho, bastante pensado y preparado en ese sentido.

Pero a la hora de la magia es quizá mejor que use alguno de los sistemas que mencionáis (les echaré un vistazo en cuanto pueda y ya os contaré)... aunque creo que si alguien que haya leído los libros puede opinar mejor... porque el principal inconveniente por el que no creo que se pudieran usar las reglas de D&D es la división que hacen en los libros de Magia de Suma y Magia de Resta... y cómo funcionan en los libros.

Obviando ese pequeño detalle se podrían usar reglas normales de D&D (incluso me he planteado por simplificarlo todo adaptar el mundo para que no exista la división de magia de suma/resta... aunque eso le haría perder gracia)

Revisaré los sistemas que me habéis comentado por si pudiera llevar este tipo de magia en concreto de alguna forma manejable. Gracias again!!

18/02/2013, 21:21

El problema que yo le veo a eso es que, ¿qué gracia tiene si no eres Kahlan, Richard o Zedd?

19/02/2013, 16:07

Supongo que depende del momento en que ambientes las partidas. Evidentemente la gracia de los libros radica en esos personajes (Richard, Zed o Kahlan) pero a mi gusto crean un mundo de fantasía - tipo dungeons (ya sea dragonlance, reinos olvidados o lo que sea) bastante rico que se podría usar de ambientacion.

Puede ser que no exista un buscador y los pjs tengan que encontrarlo, pueden haber sido enviados para intentar desterrar a alguna bruja de algún reino "lejano", pueden tener que intentar cazar algún dragón,... realmente hay muchas anécdotas en los libros que pueden usarse.

En cualquier caso creo que la principal dificultad radica en la época en que se ambiente. Pero ya tengo unas cuantas ideas de posibles ambientaciones (algunas en el pasado, en la época en que se crearon los Límites) y alguna otra ambientada en el futuro... X años después del final del libro, para que los pjs puedan tener protagonismo si así se desea.

Se podría ambientar también en la misma epoca que la parte final de la saga y que sea un grupo de mercenarios(compañía de aventureros) que tienen que tomar partido por alguno de los bandos de la guerra... o que sean un grupo enviado para intentar acabar con el Caminante de los Sueños/Buscador (dependiendo del bando) y que los propios pjs puedan cambiar el final que aparece en los libros si quieres. Puede que trabajen para alguno de los distintos Lord Rahl que hubo a lo largo de la historia, o puede que trabajen para liberar al mundo de su tiranía... No sé, creo que realmente sí que da para mucho.

Reconozco como he dicho al principio que lo más interesante es la historia de Richard, Zed y Kahlan, y que es lo que más llama a la hora de leer el libro... pero según como te lo curres pueden salir muchas historias interesantes para pjs que no sean esos...

No sé, un grupo por ejemplo formado por un explorador (o mago-guerrero ;) ), una mord-sith, una confesora y un mago no sería un mal ejemplo de grupo aventurero :)

Evidentemente todo esto tiene sus pros y sus contras... a mí los libros me gustan mucho (sobretodo el 1 y 2 en castellano, osea el 1 en inglés)... y si se pudiera llegar a llevar una partida con algún sistema adaptable para ello pues creo que me gustaría intentarlo.

También lo pensé como opción para intentar dar a conocer el mundo de "The Sword of Truth" a gente que no haya leído los libros y que quiera saber algo antes de decidir si leer o no, sin tener que comerse spoilers. O incluso a quienes quieran enterarse de la historia real sin tener que leerse los libros (que desgraciadamente están pésimamente traducidos al castellano).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.