Foro

¿Matar o no matar? He aquí mi dilema

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Matar o no matar? He aquí mi dilema

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
rahel

05/05/2013, 21:59

ejem....

ejem.... ¿lord?

05/05/2013, 22:01
Editado: 05/05/2013, 22:02

No he encontrado uno en femenino xD

06/05/2013, 13:39

Ya fue mala leche lo del viejo, Leonid.

Conociendo tus "shenanigans" argumentales para putear gente en tus partidas (y eso que con Xana te portaste muy bien), no se si casi hasta mejor. Que no tuviera que sufrir mas, el pobre Wylfred, que ya estaba mayor pa eso.

Pero al margen de la anécdota, ilustra mi punto. Te puedes perfectamente morir por pura mala suerte. Por eso tendemos a tenerle tanto aprecio a la vida. Porque nos cuesta lo nuestro mantenerla.

06/05/2013, 14:48

Alas Negras, te voy a explicar un concepto sencillo que en mesa, usamos mucho.
Sin riesgo, no hay emoción.
Sin peligro, no hay gloria.
Y si hay que morir, se muere.
Esto, creo yo, da un grado de seriedad y de intensidad a la partida muy muy elevado. Pero esto, es en mesa.
Aquí en esta web, diré que valdría con que no fueras un master mama. De verdad. Trata por todos los medios de evitar ese concepto.

06/05/2013, 15:07

Veantur me ha encantado la frase, ¿tengo permiso para robártela o tiene copyright? ji,ji,ji...

06/05/2013, 15:09

Ventaur, nunca he sido un master mama ni pienso empezar a hacerlo, pero agradezco encantado los consejos de que aquel que lleva como blasón el árbol blanco de Gondor.

PD: la frase ya la he comprado yo xDDDD

06/05/2013, 15:22

¿Hum?
Eso ni se pregunta. Por supuesto que podeis usar la frase en cuestión joer. De hecho, ojala se ponga de moda si.

06/05/2013, 15:40

Eso me recuerda a una partida de fanhunter, un compañero disparó a uno de un grupo de 6 o 7 fanhunters de élite. Cuando estábamos en un estado más o menos pacífico y todavía no se había liado. Los fanhunters le apuntaron a él y dispararon cada uno. Obviamente el pobre narizón murió por agujereada múltiple, pero aquello fue una heroicidad innecesaria del jugador, al cuál incluso el máster había avisado. El resto, por suerte, conseguimos escapar.

Con esto quiero decir, que si es obvio que va a morir, pues kaput. Pero si dad la situación es posible que sobreviva yo le daría esa posibilidad.

También se puede dar la situación cómica de la muerte accidental. Esas cosas pasan, por ello se debería cotejar por el máster si muere o no. Después de todo hay que ser un buen árbitro y cotejar si es posible la supervivencia y dar el margen en tal caso.

07/05/2013, 12:17
Editado: 07/05/2013, 12:17

A mí como jugador no me importa que mueran mis pjs (de hecho, me encanta a veces). En cuanto a qué hacer con los jugadores cuando mueren lo mejor es preguntarles si les interesa un pase VIP para seguir viendo la partida. Pero también como tú veas, si quieres dejar que se cree otro pj o no te gusta que tenga un VIP porque pueda enterarse de cosas que no quieres que se entere también son opciones válidas. 

Pero vamos, que lo dicho, yo opino que si un pj debe morir, que muera.

07/05/2013, 19:59

OK Alas Negras, soy uno de tus jugadores. Pero de verdad? Prácticamente aun no hemos comenzado y ya quieres matarnos??? Vaya por Dios...

En respuesta a tu pregunta de Matar o no matar... Pues hombre, la muerte está ahí. Es algo que puede joder más o puede joder menos, pero esa posibilidad en los juegos de rol está más presente que otras facetas de la vida. Tienes más posibilidades de morirte que el que el DJ te mande hacer una tirada para prepararte unos huevos fritos con patatas. Las cosas son como son. A veces, cuando diriges una partida tienes personajes a los que incluso tú como DJ les coges un cariño especial, y ya no digamos el jugador, pero yo creo que eso es más usual en mesa, cuando juegas días y días con ese PJ y te dices: este tio es la p... Eso por web lo veo más difícil. A mi no me parece mal morirme. Para nada. Con eso es algo con lo que cuentas cuando empiezas.

Conste en acta que yo cuando comencé a jugar, mataba a mis jugadores a velocidad de vértigo, pero está claro que era La llamada de Cthulhu, y si te aparece una jodida Semilla Informe, no te pares a intentar matarla, que esto no es el Señor de los Anillos! Aunque se puede aplicar lo de: Huid insensatos!

En resumen, tenemos unos dados y unas características, para usarlos. Y tú en la partida eres como Dios, tú decides y nadie se debe comer la cabeza por morir o no morir.

Qué hacer despues? Pues yo te diría que si la interpretación te gustó y tienes posibilidad... Pues nuevo PJ y a la partida. Qué no hay posibilidad o no te gustó especialmente: VIP.

Qué fue un toca pelotas? Puerta.

Y dicho esto seguro que me mata y no me ofrece ni PJ ni VIP!!!!!

Ahhhh por cierto, me gustó lo de que el rol imita a la vida jajajjajajaajajajajajajjaajajajaa

08/05/2013, 20:30

He de decir que matar a los pj's no es algo que me agrade demasiado, prefiero putear, putear y putear y no matar. Un personaje es el trabajo de un jugador, igual que el de un director es montar una historia y crear un personaje bien es un trabajo muy complejo, y hay que tirarse unas horillas como mínimo.

En mi opinión no matar a un personaje porque sí, es mostrar al menos un poco de aprecio por el trabajo del jugador y su buen hacer en la partida. Igual que el interés del jugador es un punto de apoyo a la hora de masterear una historia. No soy un máster que vaya a matar por una pifia o por un fallo en el dado, seamos sinceros, nadie muere como le gustaría morir y las muertes por estas causas, sobretodo por las pifias son patéticas.

La verdad es que si a mí me da por sacar un grupo de orcos y en circunstancias normales los pj`s podrían matarlo y resulta que un jugador tiene una tarde en la que el dado no le quiere, no le voy a decir: "Ale, mala suerte... ficha nueva o fuera" porque, que un dado decida el trabajo de mi jugador no me hace ni puñetera gracia.

¿Y si el rol del personaje le lleva a meterse en una situación mortal? ¿Me lo voy a cargar porque ha interpretado bien? ¿Voy a tirar su trabajo a la basura porque lo ha hecho bien? Sinceramente, no. No me voy a cargar a nadie porque haya cumplido su rol a capa y espada (A no ser que ese personaje esté diseñado para morir, y su rol sea una autentica locura) No puedo matar a nadie porque esté jugando bien.

Sin embargo, he visto casos en que los jugadores no actuaban según el rol del pj porque si lo hacían es seguro que morirían o se meterían en algún lío, pero al pj le hubiera dado igual porque estaría dispuesto a morir, en esos casos mi respuesta siempre era "¿A si...? Ahora SÍ vas a morir, por listillo" Ya me inventaría algo, que ese jugador se iba a quedar sin su personaje, precisamente por hacerlo mal a propósito para no perder su ficha.

Otro caso en el que mato es si me metarolean a propósito, los mato sin piedad y sin pensármelo dos veces, o si hacen una gilipollez que les vaya a llevar a la muerte y no vaya con el rol, entonces sí.

Otra asunto es cuando la muerte de un pj es culpa del director... si yo estoy jugando con jugadores novatos a Kult y saco un demonio es seguro que se lanzarán a por él, y es seguro que van a morir. Un jugador que sepa de que va Kult no haría eso (a no ser de que fuera su rol, en ese caso si lo hiciera bien YO lo salvaría), pero si esos novatos mueren la culpa es del máster no de ellos. Ellos no saben jugar a Kult, tú sí y sabiendo que morirían ante un demonio ¿por qué lo sacas? Evítalo... evita esas situaciones.

¿Soy un máster mami por eso? Puede ser, pero yo no lo considero así... considero que soy alguien que premia el buen hacer y castiga lo que está mal hecho.

09/05/2013, 05:04

Desde luego, no es una cuestión sencilla. A mí me gustaría matar más PJs en las partidas que dirijo, y personálmente, creo que en ese sentido soy "Master Mamá". Creo que la razón por la que no lo hago es por la que ha dado ZeroNightmare en su momento: Temo las represalias por parte de los jugadores.

Por otro lado, a pesar de que a veces yo dirija también partidas sencillas, me gustan las que tienen complejidad o detalle, y creo, como dice Wolf_Metal, en los personaje detallados y muy desarrollados. Como él dice, de esos que tardas tus horillas en crear (y más por el tiempo que te tiras pensando en cómo quieres exactamente que sea, a la vez que cuadra en la ambientación, que en trasladar eso a una ficha). Cuando un jugador te crea un personaje así, matarlo es duro ciértamente, no solo por el tiempo que se tarda en crearlos, si no porque en ellos hay volcados grandes dosis de creatividad y trasfondo.

Y cuando parte de la partida está íntimamente entrelazada con la historia de cada uno de esos personajes, al morir el personaje muere también parte de la partida con él. Pues las aspiraciones e historia del personaje quedan truncadas. Por mucho que otros PJs formen partida con él, cada uno tiene su propia historia, por así decirlo.

De todas formas, como ya he dicho, no es por eso por lo que no suelo matar a los PJs, si no por la posible reacción negativa de los jugadores. Es curioso, y puede que suene subjetivo, pero tengo la sensación que he sufrido más protestas al respecto por la muerte de personajes que no eran más que una almalgama de números, que por la muerte de aquellos personajes cuya historia y trasfondo me había tocado.

Hace apenas dos semanas, me ví en una honda tesitura. Maté a todo un grupo de personajes, tras una campaña de dos años, por que uno sólo de ellos hizo una cagada. Pero monumental e imperdonable. Cualquier otra reacción hubiera carecido de lógica, dentro de lo que es el desarrollo de la partida.

Y sin embargo, al finál, para evitar malos rollos (y porque también han llegado casi al final de la campaña, y tirarse dos años jugando para nada, como que no) decidí correr un tupido velo, y hacer como que nada de aquello había ocurrido.

09/05/2013, 13:02

La amenaza de la muerte es vital, pero la muerte de un pj no aporta nada ala partida

Una muerte de un jugador es un momento en que puedes dar un gran impulso dramatico a la partida, condenarla a el fracaso o arruinar una escena que debiera ser importante, si es al principio, cuando aun no le han cogido cariño al personaje, les da igual y no hay drama, se hacen uno igual, poniendo que son primos, o algo así y la escena dramatica de muerte pasa desapercibida.

A media partida, te jode matarlos por que luego tienes que meter a un nuevo personaje en mitad de la trama sintetizando en media sesion lo que para los demás han sido varias, o lo metes a calzador, empiezan los problemas....

El momento adecuado para matar es las escenas finales, para dejar claro que no les vas a solucionar la partida, para dar cierto merito a que un pj pase de partida en partida y de alcanzar el éxito. Y por que detras viene la introduccion de otra historia. Eso si por el camino deben sentir la amenaza de la muerte, tienes que pegarles duro, que vayan saliendo por los pelos de cada encuentro. Aunque no hay que pasarse, de vez en cuando deja que desahoguen y se sobren, que una parte del rol es fliparse, sin llegar a desvirtuar.

En definitiva, dales duro, pero recompensa si reaccionan bien. Y que sientan que el final no esta escrito, que pueden fallar o vencer segun lo que hagan y como se gestionen.

09/05/2013, 16:41

[Modo master duro ON]

Muerte.

Tienes que matar a un jugador mínimo por partida ... al morir se le ofrece hacerse un nuevo personaje o salir de la partida (con positivo si lo ha hecho bien). Y si se queja ... que se vuelva al país de los elfos afeminados y se tome un vasito de leche con galletitas de la abuela.

Los que sobrevivan, si lo hacen, sabrán que se lo han ganado a pulso y podrán alardear de ello. Y de paso podrás separar a las nenas lloricas de los auténticos héroes.

Lo que falta en esta comunidad son DM con un poco de sangre coño. Que hay demasiado master mama.

tynd

09/05/2013, 20:22

Yo he mastereado y jugado muchos tipos de partidas, y puedo afirmar como master y como jugador que sin amenaza de muerte la partida pierde encanto, con amenaza de muerte no me refiero a calcular el encuentro para dejar a los PJ a 1 puntito de vida que salgan y se curen, me refiero a que si por lo que sea (pifias incluidas, y me da igual lo que se haya currado el PJ, yo me he currado los encuentros) el PJ tiene que morir que muera.

He dirigido algunas partidas en las que los jugadores han sobrevivido sin problemas porque así lo han propiciado y he tenido partidas en las que me he apuntado unas cuantas muescas en la vara de castigo cargándome a todo el grupo porque se lo ha buscado, y nunca he recibido queja.

En cuanto a no matar por temor a las represalias dos cosas:

1- Estamos en internet, no pueden hacerte nada.

2- Si es en mesa y quiere tomar represalias seguramente lo mejor es que ese jugador desaparezca de la mesa de juego junto a su PJ para siempre.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.