Foro

El invierno nuclear: dudas sobre precipitaciones y otras consecuencias

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El invierno nuclear: dudas sobre precipitaciones y otras consecuencias

Este hilo ha sido cerrado.
21/05/2013, 17:10

Como he dicho antes, si la nube es magica, sencillamente, hagas lo que hagas que se deba a la magia, que nieva, perfecto, como si quieren caer estalactitas o flechas de fuego, es lo que tiene la magia y lo divino, te permite alterar la realidad.

Si alguien dice algo, le explicas que en un mundo donde hay dragones, se tiran rayos, bolas de fuego, se levanta a los muertos, invocan espiritus y se cura a la gente con unas palabras, que nieve porque quieres, es normal

21/05/2013, 17:14
Editado: 21/05/2013, 17:17

En los sitios en los que el ecosistema no esta preparado para afrontar esa bajada brusca de temperatura, no creo que la vida durase mas que unos meses. El ser humano podria mantenerse (de momento), ya que supongo que habra reservas de alimentos. Otro tema son las condiciones en que se mantenga y en que numero claro.

En los sitios que si estan preparados para esa brusca bajada de temperatura, supongo que dependera de la epoca. Las plantas supongo que hacen acopio de nutrientes en las epocas de luz para aguantar en las epocas en las que no hay. Si pillas a las plantas sin estar preparadas, no tengo yo muy claro que vayan a durar mucho. Lo mismo para la vida animal.

No tengo ni puta idea vamos, es lo que me dice mi logica. Aun asi, no creo que la vida dure un año.

No he respondido a tu pregunta, pero es lo unico que se me ocurre sobre el tema xd.

21/05/2013, 17:36

Yo leyendolo todo y tu idea, creo que puedes hacer todo simplemente basandote un poco en la lógica... Yo si fuese tú haría bajar las temperaturas, cómo el cambio de día a noche por ejemplo, y tal vez con el tiempo más notorio al no haber luz. Los animales pronto se darían cuenta de que hay algo malo e intentarían huir. Si la nube cubre todo el cielo es posible que se trastornases y que por ejemplo se pusiesen a hibernar o migrasen a sitios que no tocan, o que tuviesen caracteres raros (yo que se, que una ardilla ataque a un pájaro hasta matarlo porque se le va la pinza. Que no se si es realista pero no seria algo descabellado bajo mi punto de vista en una situación así, sobretodo si hay magia implicada). Los árboles probablemente perderían el follaje y entrarían en un estado parecido a la hibernación, sin hojas ni frutos, cosa que afectaría a todos los que se aprovechan de ello y en un tiempo tal vez morirían (que no estoy 100% segura, ya que los árboles en Laponia no tienen luz por varios y no son muy especiales, son árboles que hay más al sur también... ¿Tal vez consiguen "luz de la luna" al ser reflejo del sol? Yo que sé...).

En cuanto a las precipitaciones, tal vez si no hay ciclo no las hay... O tal vez sólo mientras "duren" las nubes que ya estaban en el cielo cuando la nube mágica aparece... ¿O tal vez podría la nube mágica hacer llover o nevar? (es que no sé que clase de nube es)

Vamos, que me corrijan si me equivoco, pero creo yo que nadie que no sea un experto en la materia vería algo así descabellado o ilógico. Y sobretodo si tu novela no es científica, creo que es ma´s que suficiente que todo parezca ser lógico.

Si no...¿Tal vez enviando un correo a algun instituto meteorológico o semejante te contesten? Que no sé, pero puede...

21/05/2013, 18:12

McAxel, ya lo sé, pero la intención era

Spoiler (marca el texto para leerlo):

claramente homicida

.

Durgeoble, ni hay dragones, ni bolas de fuego, ni curación mágica ni nada de nada. Es una novela de baja fantasía, de ahí que no quiera que pasen las cosas porque sí. "Es un hechizo de oscuridad y mantenimiento de la temperatura" puede que valga para cualquier otra historia, pero en la mía no pega. No es un hechizo climático, es un efecto que oscurece el sol. La sociedad, la religión y la política tienen mucho que ver con los astros del cielo, en especial el sol. Por eso es importante que esté oscurecido. El resto de consecuencias son consecuencias que aparecen de manera lógica tras ese único suceso mágico. No quiero ni que llueva agua venenosa ni ranas, pero no quiero que mágicamente no ocurra nada más que la oscuridad, porque las cosas no son así.

DFlourite: Yo tampoco tengo muy claro qué tipo de nube es. De hecho, no sé ni siquiera si es una nube. Supongo que muchas cosas cambiarían dependiendo de la profundidad de la capa, como por ejemplo la pérdida de calor rápida o lenta. Jugando con eso podría establecer unas temperaturas máximas y mínimas, pero ten por seguro que esa nube/capa/mierda mágica no tiene nada que ver con el ciclo del agua.

Por el momento, lo de la flora lo estoy tratando de la siguiente manera: La hierba, arbustos y flores muere en cuestión de días o semanas. El ganado está jodido. Interesante ha sido la mención de la escarcha destruyecultivos. Sabiendo que hasta el agua de los charcos o las orillas de los ríos puede congelarse un poco en un año sin invierno, también lo usaré. Si me conviene, hasta tormentas.

Lo de la fauna no me urge tanto porque no voy a tirar tablas de encuentros con animales locos, pero sí para mencionar que los pájaros cantan cuando no toca, que no hay golondrinas.

21/05/2013, 18:37

Los árboles probablemente perderían el follaje y entrarían en un estado parecido a la hibernación, sin hojas ni frutos, cosa que afectaría a todos los que se aprovechan de ello y en un tiempo tal vez morirían (que no estoy 100% segura, ya que los árboles en Laponia no tienen luz por varios y no son muy especiales, son árboles que hay más al sur también... ¿Tal vez consiguen "luz de la luna" al ser reflejo del sol? Yo que sé...).

Depende. En la Tierra hay formas de vida muy, muy, pero que muy duras de pelar. Recuerdo que al principio de "Harbor", Jon Ajvide Lindqvist hablaba del espino cerval de mar, que suele formar la primera linea de terraformación de las islas porque es capaz de sobrevivir con agua salada (algo que mataría a cualquier animal o planta no marino). Así que probablemente las plantas y la fauna no morirían del todo, serían reemplazadas por otras más resistentes.

 

Faris
 
21/05/2013, 19:17

Así que probablemente las plantas y la fauna no morirían del todo, serían reemplazadas por otras más resistentes.

Del todo no, pero eso no significa que los cambios climáticos no pudieran cargarse una enorme cantidad de especies, y los ecosistemas tal y como los conocemos se irían a la porra. Pueden que haya formas de vida que sobrevivieran, hay vida en ecosistemas muy extremos, pero los seres humanos no sobreviven en ecosistemas extremos. Varias extinciones en masa en la historia de la Tierra han tenido que ver con cambios climáticos. Pero si además añadimos meses de oscuridad y bajas temperaturas, lo de la fotosíntesis se complica. ¿Qué pasa con el oxígeno? Todo depende del grado de esa oscuridad.

Y no es lo mismo que los meses de oscuridad empiecen en primavera o en verano, cuando las plantas están floreciendo o produciendo frutos, los animales acumulan más grasa, tienen a sus crías... que en invierno. Hay plantas y animales que pueden entrar en letargo, pero para muchos eso no puede ocurrir de un día para otro. Los osos, por ejemplo, necesitan acumular reservas y preparar su organismo antes de entrar en hibernación. Si se quedan sin alimentos en verano, lo que hacen es morirse de hambre, mientras que en invierno pasan meses sin comer ni beber. Lo que probablemente también haría que se volviesen mucho más agresivos.

21/05/2013, 19:44

Quizás sería interesante que supieras cómo afecta el aumento de residuos en el aire a efectos de la propia respiración. Imagino que habría más enfermedades respiratorias, posiblemente hubiese que llevar máscaras para evitar meterte el polvo en los pulmones.

21/05/2013, 20:10

Quizás sería interesante que supieras cómo afecta el aumento de residuos en el aire a efectos de la propia respiración. Imagino que habría más enfermedades respiratorias, posiblemente hubiese que llevar máscaras para evitar meterte el polvo en los pulmones.

¡Al próximo que me hable de residuos tóxicos y gases naranja le mando una silicosis que se caga!

Es broma, Danpeis, pero como ya he dicho, la causa no tiene fundamento científico ni ha sido provocado por ningún agente natural o industrial. La cortina de oscuridad es, a efectos prácticos, eso, una cortina. Sólo influye en que detiene la luz y la radiación del sol.

21/05/2013, 21:34

No me refiero a toxicidad, me refiero a que la inhalación de humo no es buena, tampoco lo es de polvo ^^. Una nube de polvo, de residuos de tipo desconocido pero no tóxico. El polvo (tierra) al inhalarlo no es tóxico, pero causa enfermedades por la acumulación en los pulmones. Asma por ejemplo. Simplemente aporto el punto de vista, para que puedas hacer la historia quizás más interesante.

En ningún momento dije que fuese tóxico, sólo me referí a residuos, como quien se refiere a los residuos espaciales. ^^

Esperaré a leerlo =D.

22/05/2013, 09:23
Editado: 22/05/2013, 09:36

Iba a poner estudios sobre el tema de que pasaría en un Invierno Nuclear, pero he visto que no es el caso, que lo hizo un mago. Lo más letal de un invierno nuclear no es la oscuridad o la bajada de temperaturas que pueden destruir un ecosistema, es la radiación.

No se si alguien lo ha puesto antes, pero la falta de luz solar tiene consecuencias en los seres humanos, psicológicas y físicas. En los primero mucha gente, yo entre ellos, siente lo que se llama el S.A.D (http://en.wikipedia.org/wiki/Seasonal_affective_disorder que aunque parece coña es algo que se nota, sobretodo si viajas de un país como España a lugares como Escocia o Finlandia). Entre las consecuencias físicas está que la vitamina D se sintetiza en el cuerpo sobretodo gracia a que nos da la luz solar, sin esa luz habría una deficiencia generalizada de esa vitamina y se multiplicarían los casos de raquitismo.

22/05/2013, 09:49

No es por nada, pero eso fue una de las primeras cosas que se mencionó. Y sí, la falta de sol se nota mucho. Por desgracia, eso lo comprobé de primera mano.

22/05/2013, 12:50

Depende. En la Tierra hay formas de vida muy, muy, pero que muy duras de pelar. Recuerdo que al principio de "Harbor", Jon Ajvide Lindqvist hablaba del espino cerval de mar, que suele formar la primera linea de terraformación de las islas porque es capaz de sobrevivir con agua salada (algo que mataría a cualquier animal o planta no marino). Así que probablemente las plantas y la fauna no morirían del todo, serían reemplazadas por otras más resistentes.

Si eso es lo que decía yo, que no tienen por qué morirse... Y ahí arriba no son tan especiales: son pinos,a vetos y arbustos de bayas. No son nada del otro mundo y aguantan cómo campeones sin consecuencias (excepto si cuentas que son más fructíferos los arbustos y en otoño los árboles tienen muchos más colores en el follaje...)

Amnaris, yo si se lo he comentado, aunque también le he añadido (por experiencia propia) que con los recursos actuales no es un "efecto devastador". Ahora, claro, en las condiciones de su novela, podría ser más serio.

22/05/2013, 15:25

Contaba con el S.A.D, Amna, y todas las demás consecuencias de la deficiencia de vitaminas. Lo llamo invierno nuclear porque así es como (parece) que llamaron a la situación que acabó con los dinosaurios: un asteroide que, al chocar con la tierra, levantó partículas que ocultaron el sol y con ello se cargaron los ecosistemas.

23/05/2013, 09:56

Cita:

Amnaris, yo si se lo he comentado, aunque también le he añadido (por experiencia propia) que con los recursos actuales no es un "efecto devastador". Ahora, claro, en las condiciones de su novela, podría ser más serio.

Vale que tenemos lamparitas para combatir el S.A.D, pero yo si lo veo devastador, no solo para el ecosistema, es que directamente la mayoría de cultivos se van a la mierda... y tener de repente a cientos de millones de personas muriéndose de hambre me parece la antesala del infierno en la tierra.

Cita:

Contaba con el S.A.D, Amna, y todas las demás consecuencias de la deficiencia de vitaminas. Lo llamo invierno nuclear porque así es como (parece) que llamaron a la situación que acabó con los dinosaurios: un asteroide que, al chocar con la tierra, levantó partículas que ocultaron el sol y con ello se cargaron los ecosistemas.

¿En donde llaman a eso invierno nuclear? La comparación es obviamente por las partículas que tapan el sol, pero que yo sepa le llaman a lo de los dinosaurios Evento de Extinción Masiva o por otros nombres, pero invierno nuclear...

23/05/2013, 15:22

Aparentemente, un geólogo llamado Jack Wolfe (de la oficina geológica estadounidense) tiene esa teoría, con esas exactas palabras. Por cierto, encontré esto que quizás podría ser interesante para alguien: http://articles.orlandosentinel.com/keyword/nuclear-winter.

 

Este hilo ha sido cerrado.