Foro

Dudas varias sobre todo xD

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas varias sobre todo xD

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/11/2013, 01:27

Buenas a todos!!

 

Antes que nada me presento rápidamente: Soy una friki gamer de juegos de todo tipo pero enamorada de los rpgs, aunque en el mundo del rol de mesa no estrené hasta hace unos pocos meses porque nunca había tenido amigos interesados en nada de esto... ahora que tengo un grupico interesante de gente, me han metido un poco en el mundillo y me quedan muchas MUCHAS cosas por descubrir... ahora al post xD

Soy una super novata que sólo ha jugado 3 partidas de rol con mis amigos frikis y los muy cabrones me han incitado a ser la próxima master en nuestra siguiente tirada... Por eso quería comentaros un par de dudillas que no me ha resuelto el super post que teneis para masters novatos :)

Mi amigo que siempre suele ser el master, me dejó para que me fuera mirando el super libro de "La llamada de Chtulhu", pero después de jugar estas tres partidas, me gustaría hacer algo diferente, porque me parece que, independientemente del módulo que sea, el final es bastante parecido siempre (un bicho chtulhistico está haciendo cosas malas xD) corregidme si me equivoco, ya que he visto que hay una infinidad de aventuras de este juego y puede ser que haya sido casualidad...

En cualquier caso, he estado mirando cosillas y mi intención es encontrar otro "universo", probablemente más realista rollo investigación criminal y tal cual sin elementos fantásticos, aunque no sé si existe, pues casi todo lo que veo está basado en épocas pasadas, futuras, o inventadas, lo cual a mí me encanta igualmente, pero es por variar un poco y hacer la partida más realista para algunos jugadores menos frikis.

Otra cosa, teniendo en cuenta mi nivel de noob hasta el infinito, me gustaría que me explicárais cómo funciona esto de los módulos/juegos... pues por lo que he ido descubriendo existe un "mundo" y sobre ese mundo hay "aventuras", ok, pero luego he estado buscando cosillas y me he descargado pdfs (por ejemplo el gratuito "Crímenes y misterios" para jugar con reglas de c-system -que ese es otro cantar xD) pero no hay historia ninguna, sólo el sistema de juego, los personajes, etc.... ¿entonces la historia de "si van por aquí sale esto, que tiren cordura") de dónde sale?

Ay qué super perdida estoy!!

Como no os quiero poner un super tocho, dejo mis otras dudas para más adelante y espero que me despejeis estas pocas!!

Un saludo a todos!!

04/11/2013, 02:19

La idea una partida de cthulhu suele tener este esquema, pero puede cambiar las tornas. Utilizar el sistema de cthulhu para dirigir una partida investigacion tipo Seven, los rios de color purpura , Expendiente X.

Cada juego te vende una ambientacion y luego su sistema ( llamada cthulhu) o directamente una mecanica( C-system). Dependiendo tires te ira mejor una cosa otra. Hay gente solo quiere una mecanica , porque sea han currado tramas e historias. Para tu caso , miraria un reglamento con reglas.

Si tiene alguna dispara que te contestaremos

 

04/11/2013, 02:55
Editado: 04/11/2013, 02:57

Es sencillo. La gran mayoría de los juegos de rol consisten en:

Un sistema. Este sistema es un conjunto de normas que pretenden representar las habilidades y peculiaridades de un personaje (reglas de creación de PJs) así como constituir una representación de las leyes físicas (y no tan físicas) del mundo en que estos se desenvuelven (sistema de tiradas) que permiten evaluar, comparando los valores de sus fichas, la tirada de dados y una dificultad determinada si sus intentos de hacer algo (saltar, comer, leer un libro, lanzar un hechizo y un infinito etc) son exitosos.

Una ambientación, que no siempre se da. Es un mundo alternativo en el que viven estos PJs, con sus reinos, gentes, razas, costumbres, historia, monstruos etc. Como muchos juegos tienen una base realista, la ambientación puede ser el mundo real. Muchos juegos utilizan modificaciones más o menos siniestras del mundo actual (Vampiro y el resto de mundo de tinieblas, la Llamada de Cthulhu...) mientras que otros usan mundos propios, ya sean fantásticos, de ciencia ficción, postapocalípticos...

En ocasiones hay juegos de rol genéricos que te proporcionan un sistema adaptable a muchas ambientaciones.

Con eso, como máster, puedes crear una historia (utilizando y modificando la ambientación) con sus personajes, monstruos y tal a los que habrás de caracterizar con las reglas del sistema elegido. Esa es la opción difícil pero la más satisfactoria. En este caso tu decides cuándo tiran qué según tu diseño y lógica

También puedes coger una aventura (o módulo) ya escrita. Es mejor para novatos. Te limitas a seguir lo que pone, más o menos y tienes el 70% del trabajo hecho. Las aventuras suelen estar preparadas para determinados juegos y encajan con su ambientación y sus PNJs y monstruos están adaptados a su sistema
La parte puramente de narrativa del módulo puede adaptarse, con algo de experiencia, a otros juegos. La parte de normas y números es más complejo, pero suele poderse hacer un apaño.

Lo más sencillo es. a) Elige un sistema b) Empollatelo c) Busca y prepara una aventura/módulo ya escrito para ese sistema

Espero haberte orientado

Un saludo

06/11/2013, 13:38
Editado: 06/11/2013, 13:39

Hola otra vez!

Gracias a los dos por las explicaciones, creo que más o menos me ha quedado claro...

O sea que lo primero que tengo que hacer es mirarme todas las clases de sistemas que hay, no? En cualquier caso, creo que para empezar y ser mi primera partida como master cogeré un módulo ya hecho... más adelante me atreveré con alguna historia propia porque siempre me ha gustado escribir y posiblemente me inspire en algún videojuego de mi infancia :)

Me podéis aconsejar entonces una aventura con toques detestivescos y si puede ser de malos malosos humanos? El sistema me da un poco igual, porque me lo tengo que aprender de todos modos xD

Una última cosa... hay partidas de Chtulu donde al final el malo no sea Chtulu o alguien poseido por él?

 

Gracias de nuevo!

06/11/2013, 15:32
Editado: 06/11/2013, 15:49

En cualquier caso, he estado mirando cosillas y mi intención es encontrar otro "universo", probablemente más realista rollo investigación criminal y tal cual sin elementos fantásticos, aunque no sé si existe, pues casi todo lo que veo está basado en épocas pasadas, futuras, o inventadas, lo cual a mí me encanta igualmente, pero es por variar un poco y hacer la partida más realista para algunos jugadores menos frikis.

No conzco ningún juego de rol (al menos en castellano) enfocado exclusivamente a partidas tipo investigación criminal. Aunque puedo recomendarte como juegos más adecuados para eso:

sLAng. Historias sobre una misma historia. sLAng está basado en el cine negro actual (American History X, Pulp Fiction, HEAT, Uno de los nuestros, etc...). Está ambientado en la ciudad de Los Ángeles y su submundo policial-criminal (narcotráfico, bandas, etc...). Tiene un sistema de juego sencillo. Es realista, en el sentido que las balas matan y no hay nada sobrenatural en el juego. Los personajes se crean bastante rápido (atributos, habilidades y ventajas/desventajas). Lo que más me gusta de este juego es el elenco de PNJs arquetípicos ya pregenerados en el propio manual, y que abarcan todo el abanico de personajes que te puedes encontrar en una historia de este tipo: Abogado, juez, agente  de policía, gente de la calle (chulos, sin techos, prostitutas, miembros de bandas), paramédico, poítico, periodista, testigo protegido, miembro de la mafia, asesino profesional, funcionario de prisión, ex convicto, fumeta, etc, etc, etc. Tiene algunas aventuras publicadas (aventuras ya preparadas de comprar y jugar), pero son más del estilo de cine negro, como te he dicho, no de investigación criminal pura y dura.

Otro juego realista (y sencillo) es Líbido, simulación vital. Líbido hace bastante incapié en la interpretación emocional del personaje, a niveles de miedo, odio, deseo... Pasiones en general. Aunque sus historias tienen cierto tinte erótico, una de las dos aventuras que incluye el libro básico, Arañazos, trata de una investigación criminal que empieza con un asesinato. Antaño el juego era fáil de conseguir gratuitamente en la web El Autómata pero ahora, al estar siendo comercializado el juego por Nosolorol, creo que no hay ya ningún enlace de descarga gratuita por ahí.

De todos modos, sigue sin ser un juego de investigación criminal en sí, aunque esta aventura de la que hablo si lo sea (sin restarle importancia al elemento erótico dentro de ella).


Y básicamente, tienes razón. Los Juegos de Rol en general tienen casi siempre elementos algo freak (sobrenaturales, de terror, ciencia ficción, aventuras, acción, artes marciales o fantasía). Los únicos distintos en este sentido y algo más "realistas" son aquellos orientados a ambientación de cine negro/policial/mafioso/criminal: Omertá. sLAng, Rol Negro (bueno, y Líbido es una excepción, porque reálmente no tiene una "ambientación).

También puedes usar el manual básico de Mundo de Tinieblas (el de la nueva edición, el genérico) que básicamente es un sistema de reglas para jugar con humanos en un mundo contemporáneo. Está orientado a terror, pero no hay nada sobrenatural en sí en el propio manual básico, quitando las reglas de fantasmas.

Si estás familiarizada con La llamada de Cthulhu, puedes intentar buscar el Cthulhu actual, el cuál incluye reglas para poder jugar a Cthulhu en una ambientación contemporánea (no años 20-30) y que además incluye algún capítulo interesante sobre criminología forense, autopsias y temas de esos. Aunque sigue siendo información para utilizar en partidas, no una aventura en sí.

Que yo sepa y siendo realista, no creo que vayas a encontrar aventuras publicadas que consistan en investigaciones criminales sin incluir elementos fantásticos-sobrenaturales (quizás haya algo en el mercado anglosajón, pero en el de castellano no me suena nada). La única solución que tienes es coger un reglamento/ambientación "realista" y crear tu misma la historia/aventura de investigación, lo cuál es un curro.

06/11/2013, 15:52

No puedes mirar todas los juegos que hay, que son muchos. pero picotea con los que mas te interesen y quedate con el que mas te guste.

Respecto a los modulos algunos vienen mas detallados (si ves a este monstruo tira estos dados o si vas por aqui ocurreo esto o aquello) y otros menos (asi es el castillo y aqui y aqui hay monstruos, ale) asi que depende. Royo agentes secretos y tal te recomiendo "Eyes Only". Te puedes descargar gratuitamente un resumen de las reglas que vienen con una pequeña aventura de iniciación aqui:

http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop...

También, aprovechando qeu has llegado a umbria te recomiendo que juegues por aqui alguna partida y/o que pidas Vips para ver como funciona.

06/11/2013, 16:07

O si no, prueba con ESTO.

06/11/2013, 16:08

Gracias por las recomendaciones.. Voy a echarles un ojo a ver!

En cuanto al idioma no tengo demasiados problemas con el inglés, de hecho he estado investigando y he encontrado "A taste of murder", lo conocéis? Está disponible en pdf por 7€, pero no me quiero arriesgar por si no es un módulo en sí y sólo me sirve como reglamento o guía y a partir de ahí crear la historia...

También he conseguido el pdf gratuito que publicó Nosolorol de "Fragmentos" ya que, si lo policiaco-criminal no es posible, no le hago ascos a fantasmas y demás espíritus malignos, ¿creeis que me servirá alguno de estos?

06/11/2013, 16:42

Rapido y Facil el juego de rol tiene un sistema más o menos sencillo es gratuito y hay un monton de ambientaciones y modulos. Mundo de tinieblas no es muy recomendable si eres novata ( hacer la ficha ya tarda montones)

Te dejo el Link http://www.rapidoyfacil.es/

Ahora sobre tu pregunta:

 "si van por aquí sale esto, que tiren cordura" de donde sale esto?

Pues a veces el modulo trae eso otras veces te lo inventas tú usando tu criterio. 

07/11/2013, 01:12
Editado: 07/11/2013, 01:24

El taster of murder es un juego de rol indy. La idea una partida es recrear una pelicula donde se ha cometido un asesinato al estilo Agatha Christie. Donde nadie sabe quien es el muerto , ni el asesino. Mediante la dinamicas de juego: Se divide tres escenas:

  1. Las primeras relaciones entre los personajes
  2. El asesinato ( Se vota a quien quieres matar, el consiga mas voto)
  3. El detective investiga el caso y lo resuelve.

Como curiosidad y una partida corta merece la pena pagar,pero no es un juego para hacer una campaña como otros juegos.

 

El fragmento , es un buen juego , pero peca de los mismo el taste of murder. Partida cortas de tematica de terror, aunque se puede echar mano para hace minicampaña. Tiene buenos consejo para dirigir terror en distintos generos.

Si quieres modulos autojugables te diria que tiras por Estrellas Anonimas, el maizal ,...

Hay un frikada de una partida de Cthulhu se llama el patito feo que rompe con esa idea el tema terror de bichos , pero no te la aconsejo para jugadores noveles

07/11/2013, 11:57

Como creador del Crímenes y Misterios, he de decir que no es uno de los juegos más adecuados que digamos para un novato. La premisa básica consiste en que sean los jugadores, mediante sus investigaciones, los que decidan quién es el asesino, en el mundillo del rol, diríamos que es un juego con autoridad narrativa compartida. Puede ser una experiencia muy interesante, pero más recomendable para alguien con algo de experiencia.

Para empezar, como ya han comentado, tiraría de módulos y aventuras ya montadas. Es más, yo buscaría los llamados autojugables, que son aventuras completas más un reglamento adjunto para usarlo.

07/11/2013, 14:44

Una última cosa... hay partidas de Chtulu donde al final el malo no sea Chtulu o alguien poseido por él?

Naturalmente, no he leído todos los módulos que existen ambientados en La Llamada y similares, pero diría que no. Porque es la gracieta del juego: al final de todo hay un bicho feo o sus criaturas (sea Cthulhu, los Mi-Go, Ithaqua, los Antiguos o lo que sea). Pero siempre puedes sustituirlo: una secta humana de chalados que después de leer más cómics de lo debido le dé por adorar a Aquel Cuyo Nombre No Debería Ser Cuchicheado puede perpetrar cantidad de crímenes oscuros sin que intervenga ningún elemento sobrenatural ni antes, ni durante, ni después.

19/10/2014, 05:13

llevo 24 años jugando a rol y sabes porque el dyd mola a la peña de los que mas?porque tiene mazo monstruos

19/10/2014, 16:13

Volantis, si deseas un manual con el que realizar partidas de investigación, en la época actual, y sin tramas sobrenturales, te recomiendo que adquieras "Rol Negro", de Ediciones Sombra. En dicho manual encontrarás un sistema de juego detallado, pero sencillo, un lugar en el que ambientar tus partidas, la ciudad de Cunia y sus alrededores, y una aventura introductoria, totalmente explicada, para que tú, y tu grupo de juego, comencéis de la forna más fácil posible :-)

¡Un saludo!

19/10/2014, 16:21

También he conseguido el pdf gratuito que publicó Nosolorol de "Fragmentos" ya que, si lo policiaco-criminal no es posible, no le hago ascos a fantasmas y demás espíritus malignos, ¿creeis que me servirá alguno de estos?

Yo me acabo de pillar Haunted House y lo de los fantasmas, espíritus malignos y la parte de investigación, está muy bien recogido. Las fichas y personajes son sencillos de hacer, el sistema es con dados de 6 y dentro de manual te vienen ideas de historias o cómo crearte tu propia historia de forma aleatoria.

También te indica cuando tirar "shock", que es la cordura de este sistema.

Lion
 
20/10/2014, 06:42

No os molesteis en contestar, esta muchacha se registró solo para "usar" a los umbrianos para satisfacer sus dudas, y adios muy buenas. Solo hace falta mirar su perfl. Ademas de que el post tiene cerca de un a año XD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.