Foro

Ayuda para iniciar a rol a unos amigos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda para iniciar a rol a unos amigos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/11/2013, 12:32
Editado: 17/11/2013, 12:32

Buenos días, 

Ayer de fiesta por casa unos amigos me vieron un libro del juego de rol del señor de los anillos que tenía por encima de una mesa y dos de ellos me propusieron quedar un sabadete a jugar con mi mujer y conmigo. Yo me quedé un poco así porque nunca les había oído hablar de estos temas pero les dije que por supuesto.

Ahora quiero ponerme a pensar en como o que partida sería la mejor para que no les pareciera nada duro o aburrido. Las hojas de personaje se las haré yo para que no se vuelvan locos peroooo, me recomendáis algún módulo cortito para el juego de rol del señor de los anillos (CODA). Creo que sería mejor iniciarles con uno ya escrito que hacer una partida personalizada.

¿Conocéis alguno que se pueda jugar en una jornada o dos como mucho y que sea entretenido?

17/11/2013, 14:13

Por mi experiencia personal, una de las cosas que más les gusta a los que comienzan a jugar por primera vez al rol (y a los más veteranos también xD) es precisamente hacerse su propia ficha. En palabras textuales de gente a la que he introducido al rol: "mola, esto es adictivo, ir poniéndole más y más cosas a tu personaje y dudar en qué ponerlo". Y es que yo mismo recuerdo mis primeros roles cuando no pensabas "voy a repartir esto así y asá para hacer un personaje que de hostias a mansalvas", sino que te decías "hostias, esto debe molar, voy a ponerlo. Esto suena bien, también le voy a poner puntos" xD

Respecto al juego, nunca he jugado al SDLA, pero usa BRP (dados porcentuales), ¿no? Personalmente, recomendaría usar un juego muy sencillo y dinámico. Algo inventado usando RyF, o una partida de Mundo de Tinieblas, de Grecia 2.0, de All flesh must be eaten, o incluso de CDHYF. En fin, algo que no requiera haberte leído el manual para no sentirte como pez fuera del agua. Y, respecto a la aventura, un mini sandbox puede ser lo mejor para iniciarse: esto lo opino así porque es muy típico que un profano no ayude al master a llevar una partida lineal porque no piensa de esa forma "lógica" en que los jugadores viejos resolvemos ciertas situaciones standard. Por ejemplo, tú le puedes decir a un jugador nuevo que su personaje escucha un sonido raro a su derecha y este puede no darle ninguna importancia y seguir recto, cuando un jugador veterano es tan fácil que te ignore este detalle. Otro problema que suelen tener los iniciados al rol es la diferenciación entre jugador y personaje en ciertas ocasiones. 

Bueno, dichas estas generalidades me mojo un poco recomendando un juego y módulo:

Este blog tiene el manual de Grecia 2.0 (gratuito) y aventuras de ejemplo: http://greciajdr.blogspot.com.es/ Particularmente, Grecia 2.0 me parece un juego que deja mucho que desear, pero perfecto para iniciarse al rol.

 

17/11/2013, 14:27

Gracias por los consejos. Lo cierto es que yo nunca he dirigido el señor de los anillos, pero me temo que usar ese juego es imperativo ya que directamente me dijeron que querían jugar a LOTR. Miraré como de compleja es la ficha y seguramente si no lo es mucho quizá les diga de hacerla ellos. Y en caso de que sea muy compleja igual directamente hacemos solamente una parte y la otra no la usamos ya veré.

En cuanto al juego que me has dicho le daré un vistazo por si me gusta y puedo meterlo jeje.

17/11/2013, 15:15

http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/32829/1

Ahí hay buenos consejos.

17/11/2013, 15:23

El sistema CODA de LOTR es un sistema sencillo del todo. Tirar 2D6 y superar un Número Objetivo. Perfecto para novatos si les gusta la ambientación del LOTR.

Existen módulos de ese sistema en la red.

Ejemplo: La liberación del Norte

Es para una o dos sesiones así que creo que es lo que buscabas ^^

17/11/2013, 15:59

Sep yhohel, eso es exactamente lo que buscaba.

Gracias a los tres :)

17/11/2013, 16:40

Yo también creo que poder elegir aunque sea algunas cosas de la ficha (habilidades especiales por ejemplo) es una parte importante de la primera experiencia rolera. El sistema en cuestión es sencillo, lo que ayudará. Incluso antes de que lo dijeras pensé en que la clave para tus amigos iba a ser jugar al LOTR, es decir, quieren revivir algo de esa ambientación. Por eso quizá alguna aventura que tenga un cierto paralelismo con algo de los libros o de las pelis. Me refiero tipo cueva de los trols, o un cameo de un personaje conocido o mejor aún, una forma indirecta de ayudar a un personaje conocido. Nada grandioso, tipo "Bilbo está esperando el envío de vino para su fiesta y no ha llegado, ¿podéis ir hacia Bree a ver qué ha pasado?"

¡Suerte!

maese
 
Carné Umbriano nº785
17/11/2013, 18:36
Editado: 17/11/2013, 18:39

Yo les haría fichas prgeneradas. Son amigos tuyos y los conoces. Seguro que te haces una idea de lo que les gustaría llevar. Mi opinión es que quedar para que prueben el rol y pasarte media tarde para hacer sus fichas es un engorro. Fichas hechas y con imagen chachi para que se hagan una idea de como es el pj... Y hacer varios, para que elijan, no el rollo "tú este y tú este"... Si miraron el señor de los anillos yo haría señor de los anillos, y como módulo de iniciación recuerdo el de Los Asesinos de Dol Amroth con cariño (aunque de eso hace mucho tiempo).

 

Ooops... He leído CODA? No he dicho nada... Me refería al sistema de JOC... Menuda troleada de post!! :-DD

 

Suerte con la partida!

17/11/2013, 19:37

Ooops... He leído CODA? No he dicho nada... Me refería al sistema de JOC... Menuda troleada de post!! :-DD

xDDDDD Igualmente gracias. Creo que la opción de hacer varios personajes y que decidan cual quieren está muy bien. Como la aventura que me han dicho esta muy bien y es para 3-4 igual meto un PNJ con algún tipo de clase que no quieran y por si acaso se atascan un poco :P

Y creo que lo de meter algún cameo también puede tener su jugo. Tomo nota. 

18/11/2013, 11:08

Vash, yo les dejaría hacer las fichas es una parte que puede enganchar tanto como la partida misma. Respecto al módulo, veo que no soy el primero en apuntar esta opción, montaría algo que les suene, están en el poney pisador y Frodo les encarga algo, como distraer a Helechal (tampoco les metas el marrón de ir a por los jinetes negros), un saludo y que salga bien.

18/11/2013, 12:01

En mi experiencia, los novatos suelen tener más fácil elegir de entre unos estereotipos (tipo duro como Aragorn o Gimli, mago como Gandalf, tipo ágil y habilidoso como Legolas, tipo pequeño pero majete como los hobbits, hombre mayor pero responsable como Theoden, etc) que crear fichas, incluso con sistema de reglas sencillos (no digamos ya con juegos complejos como los sucesivos DnD y los descendientes de Rolemaster).

Respecto a la historia, nuevamente, es más fácil que se metan en el papel y disfruten si la historia tiene que ver con algo que ya conocen. Puedes recrear el viaje de Bree a Rivendell (una aventura así tiene la doble ventaja de que (a) les da una meta clara y fácil de entender, lo cual simplifica la vida a todo el mundo, y (b) les sitúa claramente en un espacio y un tiempo que ya conocen por el libro o la peli) o jugar una historia "en los márgenes de la Historia": una patrulla de dos elfos que ayuda a Aragorn y los hobbits entre Bree y Rivendel sin que éstos les vean nunca, o un par de hobbits luchando para liberar la Comarca, o Merry y Pippin ayudando a los ents a tomar Isengard. El problema de todo esto es que tienes que escribir la aventura tú mismo, claro. 0:-) La aventura de Liberación del Norte tiene lugar en un tiempo extraño (varias décadas después de que Aragorn sea coronado rey) pero tiene la ventaja de ocurrir en lugares que son famosos (el bosque de los trolls, Rivendel, Bree). Y además ya está hecha. :-)

18/11/2013, 21:40
Editado: 18/11/2013, 21:40

Creo que haré personajes pregenerados para la primera aventura para que decidan cual llevar y además les preguntaré si prefieren personalizarlos ellos desde cero avisando que puede llevar un ratín. Quiero empezar y que vean como es. No me apetece que se peguen las dos primeras horas haciendo las hojas. En cuanto a la aventura trataré de meter escenarios reconocibles y menciones a las películas para que se enganchen. 

Si veo que les gusta ya les diré si se quieren hacer personajes a su gusto.

De nuevo gracias a todos por los consejos.

18/11/2013, 23:07

No me apetece que se peguen las dos primeras horas haciendo las hojas.

Debes pensar, que si las 2 horas las disfrutan y les sirve para aprender más del sistema, no es tiempo perdido...

18/11/2013, 23:09

Muy cierto Gaxxian. Voy a pensar que hago... o quizá les pregunte que prefieren tratando de no influir en su decisión jajaja.

19/11/2013, 11:52
Editado: 19/11/2013, 11:52

Debes pensar, que si las 2 horas las disfrutan y les sirve para aprender más del sistema, no es tiempo perdido...

Eso es un condicional bastante improbable en mi experiencia... ;-) Yo no he iniciado en el rol a más de 20 ó 30 personas, pero todos o casi todos preferían contar historias a rellenar números en tablas de una hoja de papel; y todos o casi todos preferían contar historias que "aprender más del sistema"...

Pero igual he tenido mala suerte y hay mucha gente que le gusta lo contrario...

19/11/2013, 14:27
Editado: 19/11/2013, 14:28

Por norma general, a los neófitos lo de hoja de personaje les suena a chino, el exceso de cuentas les da urticaria ,y leerse un tochaco de reglas de doscientas páginas casi les puede ocasionar un derrame cerebral. A muchos incluso les cuesta hacer el esfuerzo de imaginación necesario para toda partida rolera.

Las cuentas y reglas suelen ser mucho menos atractivas que la narración, por lo que yo procuraría ponérselo facilito al principio. Y si pillan el royo rápido, ya les preguntaría más adelante si desean probar reglamentos más complejos.

02/12/2013, 17:53

Bueno os cuento como fue la cosa:

- Quedamos antes de cenar ya que todos querían ver como se hacían las hojas y customizarse sus personajes. Empezamos por lo básico y nos costó más o menos una horita y poco terminar las tres fichas. Como estábamos con cerveza, patatas y olivas la cosa fue bastante amena y aunque llegados a las habilidades y facultados empezaron a liarse todos tenían bastante claro como querían su personaje; así que esta parte considero que fue bastante bien. Además decir que salieron personajes diferentes a los habituales mata mata y que pensaron más en los personajes de las pelis buscando habilidades no solo de destrozar a sus enemigos.

- Cenamos mientras comentábamos lo que les había parecido la creación y otros temas que no tenían nada que ver y enseguida me pidieron que me pusiera a preparar todo mientras hacían café y cubatas. Nos metimos en harina y de repente dijo uno de ellos. - "¡¡Tío, que son las cuatro de la mañana y hay que levantarse a las 10 !!" Así que decidimos parar y quedamos que este puente o el siguiente finde seguiríamos.

- Decir que fue bastante divertido y que se lo pasaron bastante bien. La aventura era muy simple. Les costó mucho meterse dentro del personaje y quitarse la vergüenza de hablar como si realmente fueran el personaje y no como mi enano hace esto. Cuando vieron que yo describía las acciones y cambiaba mi tono de voz y después de alguna risa por su parte comenzaron a meterse un poco más y hasta a divertirse más.

- Como conclusión decir que espero que la siguiente sesión empezamos como terminamos esta y los termine de enganchar. 

Gracias a todos por los consejos y al que se haya leído todo... ¡¡ olé !!

maese
 
Carné Umbriano nº785
03/12/2013, 14:19

jajajaja!! Bravo!

 

03/12/2013, 18:28

Mi enhorabuena :)

Ya nos contaras como llevas las futuras continuaciones...

03/12/2013, 19:06

Iniciar en el rol a un grupo de novatos con un reglamento relativamente complejo. Si señor, puedes ponerte una medalla bien gorda :).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.