Foro

Juegos de rol en vivo para niños 10-12 años

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Juegos de rol en vivo para niños 10-12 años

Este hilo ha sido cerrado.
10/01/2014, 14:07

Hola buenas!

Estoy de voluntario en una fundación con niños de 10 a 12 años, son chicos y chicas en riesgo de exclusión social y en el grupo que hemos formado hay de todo. Hay algunos/as que son encantadores y otros que son para darles de comer aparte. El caso es que, a pesar de todas las dinámicas de grupo, actividades y demás que les hacemos, no conseguimos que este año se cree un grupo unido y que ellos sientan la pertenencia a dicho grupo. Así que hemos pensado que el rol nos puede ayudar a darle un enfoque distinto a esto.

Sé que hace tiempo alguien puso un mensaje similar y le recomendaron juegos como el Magissa o alguno similar, que están enfocados para niños y tienen muy buena pinta. Pero dado el grupo que tenemos creo que lo más indicado sería hacer un rol en vivo (no veo yo a estos sentados mucho rato en torno a una mesa). Yo conozco poco sobre esta modalidad de rol, por no decir que nada, y por ello me dirijo a vosotros.

¿Conocéis algún módulo de rol en vivo que se pueda adaptar a niños?. Yo había pensado algo tipo cluedo, de resolver algún misterio pero acepto cualquier sugerencia y estoy abierto a que me contéis vuestras experiencias en este tema. ¿Alguno de vosotros ha jugado a rol con niños? ¿Qué tal os fue?. 

Mil gracias!

11/01/2014, 12:05

No sé de ningún módulo para niños, pero probablemente para ellos sea más fácil jugar y comprender el ReV que para un adulto neófito. Después de todo, yo cuando era niña jugaba básicamente al rol en vivo todos los días que me juntaba con mis amigos. Cuando no éramos caballeros, éramos personajes de videojuego o animalitos o mamás y papás.

Lo importante yo creo que sería incidir en que no se puede ni tocar ni correr, porque como los niños se calienten acaban a hostias.

Y también pienso que podría servir un cluedo tanto como una aventura semipolítica o similar, por ejemplo "sois caballeros del rey no se qué y tenéis que decidir quién va a...". Como digo, probablemente les salga más natural y se metan más que un adulto no rolero.

14/01/2014, 12:52

Por eso mismo. Para ellos imaginarse un mundo e interpretar algo es más natural como tú dices. Además como son un grupo movido y que no paran quietos ni un segundo, ponerlos con una partida de rol en mesa no lo veo. Creo que con esto se divetirían más.

Voy a seguir buscando un módulo que se pueda adaptar y cuando lo pongamos en práctica os cuento la experiencia.

15/01/2014, 08:22

Creo que La Torre de Rudesindus es perfecto. No tendrás un módulo ya hecho pero es facilillo sacar uno porque el juego es sencillo. A mi me ha ido genial siempre. 

11/04/2014, 23:50

¡Hola!

Después de un tiempo vuelvo a este hilo para contaros como fue el tema del rol con los niños y que tal salió la experiencia. En primer lugar deciros que ya hemos conseguido unir más al grupo, gracias sobre todo a las excursiones que hemos ido haciendo últimamente (hemos tenido la suerte de que han surgido varias y han respondido muy bien). Ahora ya no hay tantos grupitos independientes como antes y más o menos todos se relacionan con todos.

En lo que se refiere a rol hace unas semanas nos invitaron a una fiesta de zombies que organizaba una de las casas de juventud de Zaragoza y pudimos probar varios juegos de edge, concretamente el Zombies!!! y los dados zombies. Al primero no pude jugar pero si que vi que lo probaron durante un rato, al segundo estuve jugando con ellos y nos pegamos media tarde. En realidad es un juego de lo más sencillo pero resultó bastante adictivo y para mi sorpresa estuvieron ahí sentados lanzando dados sin quejarse (¡qué es todo un logro!). Además luego hicieron un concurso de gritos y sorteaban los juegos, y el de los dados zombies lo ganó uno de los nuestros así que muy contentos se fueron a casa.

Finalmente, hoy, hicimos un cluedo en vivo. Y la verdad que la experiencia ha sido todo un éxito. Se han implicado completamente y están deseosos de repetir por lo que no dudo de que lo volvamos a preparar. Hicimos varios equipos de detectives y les dimos un caso en el que tenían que resolver quién había sido el asesino de un empresario multimillonario. Montamos una escena del crimen y preparamos las pruebas y todo lo necesario para que lo investigaran. Luego hicimos que fueran saliendo a disfrazarse de cada uno de los cinco sospechosos que habíamos preparado y leyeran sus declaraciones.

Si alguien tiene la misma duda que teníamos nosotros hace unos meses le recomiendo que pruebe con el cluedo, la verdad es que, tanto nosotros los monitores como ellos, disfrutamos un montón con esta actividad.

Un saludo!

14/04/2014, 23:38

Has pensado en el Killer? Es un juego muy divertido para gente de todas las edades, y la clave no está tanto en matar como en ser más listo y estar más atento que los demás. 

Por poner un ejemplo de mi experiencia personal, nosotros una vez montamos una partida de Killer ambientada en el Salvaje Oeste. Cada jugador era un pistolero en un pueblo en el que se acababa de abrir una oficina de un banco, y tenía que acabar con los demás pistoleros de la ciudad (para tener menos competencia cuando llegara la diligencia con el dinero para el banco, claro). Las reglas decían bien claro que no se podía correr, ni usar la violencia (hacerlo suponía la eliminación inmediata), y también limitaban dónde y cuándo se podía matar y dónde no (por poner un ejemplo a vuelapluma, no se puede matar a nadie dentro ni en los alrededores de una iglesia).

Todos los pistoleros tenían el nombre de otro pistolero (un círculo: a -> B -> C -> ... -> Z -> A), y cuando matabas a tu objetivo, su antiguo objetivo se convertía en tu nuevo objetivo. Esto hace que todo el mundo pueda potencialmente interactuar con todo el mundo. Puedes jugar hasta que sólo quede uno o con una deadline (y el que acumule más puntos gana). Nosotros teníamos además reglas especiales para sheriffs, etc (si te interesa, te cuento más). 

En todo caso, en el Killer hay un montón de ideas para hacer partidas que se ajusten a tus necesidades. :-)

Este hilo ha sido cerrado.