Foro

Juegos de tablero casual

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Juegos de tablero casual

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/01/2014, 15:36

Buenas, estamos pensando en hacer una ampliación de ludoteca para la Asociación poniendo como objetivo las jornadas de rol que tenemos en agosto. Por tanto, queremos adquirir unos cuantos juegos que no superen la hora de duración para que la gente ocupe el tiempo entre partida y partida.

La primera opción que tenemos es el King of Tokio, que triunfa en las jornadas a las que vamos. Aparte, ¿cuál recomendáis?

11/01/2014, 16:25
Editado: 11/01/2014, 16:26

El juego de Mundo Disco. Es muy sencillo de aprender y la partida duran como máximo 60 minutos (en caso de que se acabe el mazo de cartas). Si alguno de los jugadores logra su objetivo antes, dura menos. Si quieres que te detalle alguna cosa más del juego me lo dices :)

 

 

11/01/2014, 16:45

Race For The Galaxy dura menos de 10 minutos cuando sabes jugar, así que mal se tiene que dar para que dure 1 hora.

Can't Stop es más sencillo que el mecanismo de un botijo y también dura poco.

Seasons tiene una duración media de 30 minutos, pero sin saber puede extenderse al infinito y más allá...

El Stone Age dura también unos 30 minutos... Pero como el Seasons, interesa de 3 a 4 jugadores (se puede con 2 pero igual sabe a poco a algunos) y a más gente, más tiempo, claro.

El Hive es para dos exclusivamente y es corto sí o sí. Pero sólo para dos.

En boardgamearena.com tienes todos estos juegos para probarlos online si quieres. Además, todos vienen con su ficha técnica (nº de jugadores, tiempo medio estimado de partida, etc), sus instrucciones y muchos hasta traen vídeos con gente jugando para que veas la dinámica ;)

15/01/2014, 15:06

La Era del Carbón. Es un juego ideal para iniciarse a los eurogames. Corto, fácil y muy entretenido. Incluso para los más jugones.

15/01/2014, 20:25

Igual quedo como un patán ignorante, pero ¿qué es un "eurogame"?

15/01/2014, 20:39
Editado: 15/01/2014, 20:41

Un juego de estilo europeo, piensa en cosas como Catán y Carcassone. Suelen tener reglas muy interesantes pero un tema poco o nada desarrollado (o que no tenga nada que ver con el juego en si). Los juegos estilo americano, por otro lado cuidan menos las reglas, pero más el tema, un ejemplo sería el Descent.

Resumiendo mucho: si tiene cubitos es un eurogame, si tiene figuritas americano ;P.

15/01/2014, 21:38

Eso es. Básicamente lo que ha dicho javierrivera, la filosofía de un eurogame es un juego en donde prima la mecánica sobre la temática. Normalmente suelen ser mecánicas en donde la victoria se consigue mediante la consecución de puntos, dónde el azar es muy limitado y no suele haber eliminación de jugadores. Se llaman así porque si no surgieron en Alemania, al menos si tuvieron gran importancia allí. La Era del Carbón, como te recomendé es muy sencillo y muy bueno para introducirse en ellos.

Lo contrario es lo que viene siendo un ameritrash (de corte americano), juegos muy temáticos del palo de Mansiones de la Locura, Descent, Heroquest etc. La mecánica muchas veces se ve comprometida por el tema. Por ejemplo una característica muy típica es la de querer dotarle de mucha lógica aunque eso suponga un desbalanceo o un engorro para el conjunto global del juego.

Ambos estilos tienen su momento. ^^

 

17/01/2014, 11:35

Se me ocurren un par de juegos que rondan la hora de duración que me han gustado bastante:

Ciudadelas:Link a BGG. Según BGG dura 90 minutos, pero con gente que sabe jugar no suele extenderse tanto.

Noviembre Rojo: Link a BGG. Más que un submarino gnomo, parece que lo hizo un nocker y que el DJ se pasó con la desventaja. No apto para jugadores que se estresen con facilidad, pero es genial para echarse unas risas.

Luego hay otros más clásicos, como el Bang! (o su contrapartida japonesa Samurai Sword) y uno que en mi casa ha triunfado independientemente de que juegue con familia o amigos, el Dixit.

19/01/2014, 15:02

Si quieres ir a lo seguro yo te recomiendo apostar por clásicos:

- Carcassone: es fácil de entender y en apariencia bastante sencillo, pero tiene bastante estrategia a la hora de fastidiar los planes del rival con la colocación del mapa y con la puesta de campesinos.

- Dominion: es un poco más complicado y el factor suerte es bastante pequeño. Después de entender las mecánicas cada jugador de la mesa puede hacer una estrategia totalmente diferente y ser valida para llevarse la victoria. Es un juego sencillo de entender pero difícil de dominar bien. Yo te recomiendo personalmente la caja autojugable Dominion: Intriga, es la mejor considerada.

Ciudadelas y Bang! como te han recomendado son apuestas seguras. Casi todo el mundo conoce esos juegos y de lo contrario son fáciles de explicar y muy divertidos. Además son perfectos para hacer un descanso entre juegos más complejos (en inglés creo que los denominan fillers).

Si quieres juegos más sencillos están Zombies!!! y Saboteur aunque no son de mis favoritos.

¡Un saludo y pasadlo bien! :)

25/02/2014, 18:19
Editado: 25/02/2014, 18:20

Si quieres juegos más sencillos están Zombies!!! y Saboteur aunque no son de mis favoritos.

El Zombies!! es fácil que se eternice más allá de una hora. Le pasa algo parecido a otro juego que tiene que haber en cualquier asociación de rol, y que es muy divertido, pero que se puede eternizar y por tanto no vale para lo que quiere Salmakia: Munchkin.

Sin embargo, un filler sencillo, rápido, y razonablemente divertido es el Guillotine. Otros que se han mencionado ya como el Dominion, el Ciudadelas, el Bang!, el Race for the Galaxy, el Hive, y el King of Tokio también valen para jugarse en menos de una hora.

El Noviembre Rojo me gusta mucho, pero no es raro que dure una hora y media (o más de dos con ocho jugadores), y lo mismo para el Carcassonne.

28/02/2014, 20:25

Yo recomendaría un juegazo mezcla de, valga la reBuznancia, otros dos juegazos el Cluedo y el Arkham Horror. Se llama Traición en la Casa de la Colina y a mi me flipa. No sé si hay versión traducida, pero vamos que se entienden bien las instrucciones y tal. También el Diplomacy, que es más viejuno pero no deja de ser un juegazo de la leche. 

01/03/2014, 15:31

Sin saber un poco más resulta muy difícil, pero algunos que te podrían servir y que a mi me gustan mucho son.

Menor a 30 minutos.

Saboteur
Cheaty Mages
Coup (out of print, pero se puede conseguir en versión print & play)
Love Letter
Mascarade

Menor a 1 hora
Carcassone
Ciudadelas
Libertalia

La mayoría son juegos que tienen algo de engaño, como verás esa faceta me encanta.

Para un entorno de roleros el Munchkin no está mal tampoco aunque a mi no me gusta demasiado.

11/03/2014, 10:51

El Ciudadelas puede ser muuuy eterno y pesado.

Es un juego que todo adicto a juegos, rol, etc, debería probar pero que al final acaba cansando bastante.

Para juegos rápidos yo diría:

Saboteur (escavaciones enanas con traidores )
Patente de Corso (a mi me parece muy entretenido para los 10 mins que dura. Temática de piratas y galeones)
Dungeon Raiders (unos 30 minutos, temática Dungeons, muy facil de jugar y aprender y con un modo de juego distinto)

Otro que me ha gustado mucho y que probé el otro día:

RuneAge (juego de cartas de tematica fantastica con varios modos de juego)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.