Foro

HACKMASTER - Opiniones por favor

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: HACKMASTER - Opiniones por favor

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/02/2014, 07:57

Hola a todos! Bueno, mi post es por lo siguiente.

Hace un tiempo en un club de rol me he ganado el libro de jugador y de master de Hackmaster, pero solo de intentar leerlo me ha resultado un juego extraño y hasta pesado y por eso he abandonado mis intentos. No entiendo si es que busca ser un D&D con MÁS reglas aun y más complicado o que...

He jugado diversos juegos, desde D&D 3.5, 4ta, pathfinder, juegos de white wolf, witchcraft, hasta juegos mas light como Fanhunter y Primetime...pero nose, no logro querer leer ese manual xD creo que me da rechazo jajaj

Alguien me podría contar más o menos de que va? si es más complicado de d&d, si es más sensillo, si es para partidas Troll, o que? Y su opinión del juego...

Gracias desde ya, espero que este post me de ganas de leerlo, es un desperdicio sino u.u

Julia
 
01/02/2014, 12:44

Retroclon de AD&D en plan coña....Tal  vez deberias leer los  caballeros de la mesa del comedor y si con eso no lo consigues, nada lo hara.

01/02/2014, 15:55
Editado: 01/02/2014, 15:57

Hay dos ediciones de hackmaster: la cuarta y la quinta. La cuarta, que supungo que es la que mencionas, es la que se basa en AD&D o D&D 2ª edición. El tema humorístico proviene de dos fuentes: los cómics "Los Caballeros de la Mesa del Comedor", muy recomendables si has jugado a D&D y, que cuando obtuvieron la licencia de AD&D, una de las condiciones era asumir ese tono jocoso/paródico. Sin embargo, el resultado es un juego muy completo, aunque de difícil aplicación. Básicamente, es un AD&D con la incorporación de bastantes reglas (honor, fama, explosiones de dados, sistema de iniciativa más elaborado, sistema de habilidades, críticos, sistema de defectos y talentos, algunas profesiones nuevas, otras modificadas, etc), que lo hacen un sistema muy sólido, con ese sabor a clásico juego de rol de espada y brujería, que puedes ambientar tanto de forma divertida como de forma seria y realista. 

No te engañe el estilo de escritura, puesto que el humor, tanto si te gusta como si no, sólo es un aderezo. Aunque a mí, personalmente, me divierte mucho. Sin embargo, aparte de las reglas, lo que lo hace más original, es que, opcionalmente, se puede jugar en varios niveles de interpretación. Para entender ésto se debe haber leído los cómics, pero sería algo así como que el jugador, aparte de interpretar a su personaje, con sus defectos, en mesa puede adoptar la personalidad del jugador friki que lo manejaría. Hablaríamos de un roleo a dos niveles. Este nivel adicional sólo es apto para jugadores y masters maduros y con un mínimo de salud mental, previo acuerdo explícito entre el grupo. Entre otras cosas, y siempre como parte del juego, se entiende que hay una competencia/rivalidad entre los jugadores y el master, que le da un poco más de salsa al juego. 

Como defecto, que ya podrás imaginar, el juego es bastante más complicado que AD&D, rolemaster y ambos juntos, con un nivel de exigencia de conocimiento de reglas y de madurez rolística importante. Además, el master debe conocer las reglas al dedillo si no quiere interrumpir constantemente consultando el manual. Por tanto, su aplicación en mesa es compleja. En rol por web, sin embargo, está dando buenos resultados. Ya hay un nutrido grupo de amantes de hackmaster en Umbría. 

01/02/2014, 16:29

Esta es una partida que acabamos hace no mucho:

http://www.comunidadumbria.com/partida/el-amo-del-mondo

Lo más interesante del juego es usarlo como parodia. En esta parodia se representa un duelo entre caballeros entre el master y los jugadores. El máster (sin salirse de las reglas del libro del máster) intenta humillar a los jugadores mediante bichos (que en ningún caso deben superar las especificaciones de poder o número) que actúan de manera realista e inteligente, mediante comerciantes que, como todo comerciante, intentan sacar tajada de un buen acuerdo, mediante gobernantes que intentan pillar impuestos de las piedras si se les da ocasión... algo así como la España de hoy en día XDDD

¿Tienes pensado contratar a un portaantorchas? Vaya, está sindicado. Las especificaciones del contrato son claras, incluyen todo tipo de subsidios en caso de heridas graves o leves... ¿Pero ese especie de cristal raruno era valioso? ¿Que era un diamante en bruto del tamaño de un puño? Yo creí que era un cacho de botella del gigante de escarcha esa, la que se rompió durante el asalto... Narices con los kobolds, usaron barriles de licor con trapos empapados de aceite sujetos a los tapones para hacer cócteles molotov gigantes... si. Es que el hijo del jefe se pagó una beca para estudiar en las escuelas inferiores de los enanos mezquinos de las montañas Praxter, que acogen a cualquiera si paga buen oro, y salió bastante listo para ser un Kobold.

Ese tipo de jugarretas legales del master son respondidas con el uso ingenioso y lateral de las muchas habilidades y poderes que conforman la configuración de un personaje jugador, haciendo la partida (que, al fin y al cabo, suele ser la típica partida de d&d) bastante más jugosa y malévola.

Además hay otros ámbitos de lucha y enfrentamiento que se toman muy en serio, como el honor y, por tanto, la política, el juego de las bravatas y las campañas de desprestigio y burla por medio de rumores venenosos, la moral de las tropas... El seguimiento del alineamiento, en el que los dioxes intervienen con severidad, y en el que te juegas una bajada de nivel y una mancha en el honor...

Bueno. El juego se odia o se ama. No he visto términos medios.

02/02/2014, 23:50

Si, efectivamente es la 4ta edición. Pues, lo he estado hojeando y he encontrado algunas cosas interesantes. Supongo que, si todos dicen que es bueno y parecido a D&D, debe serlo. Creo que intentaré una vez más volver a leer, con eso que me han dicho del doble roleo me lo imagine como The order of the Stick, o The Gamers =) puede ser muy interesante.

Leeré tambien algunas cosas de la partida, así veré como es. Es una pena sino tener los dos manuales juntando tierra.

Muchas gracias!

10/02/2014, 16:16

¿Para cuando otra partida en Umbria?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.