Foro

¿Recomendáis Ars Magica 5a edición?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Recomendáis Ars Magica 5a edición?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/02/2014, 14:18

Buenas, estoy pensando en adquirir Ars Magica 5a edición, pero me hecha un poco para atrás el no haber podido leer reseñas de la edición que ha sacado holocubierta en castellano. ¿Alguien lo tiene y me puede decir un poco qué tal está? Otra cosa que no me queda clara es si todos los jugadores llevan magos o se hacen fichas distintas, etc. Sé que hay cosas como los grogs, compañeros (que a decir verdad no se muy bien lo que son xD), pero no entiendo como es el proceso de creación de un grupo de pjs en Ars magica.

Gracias por vuestro interés!

06/02/2014, 14:47

Ars Magica es un juego denso y da bastante trabajo. La ficha de un mago son cuatro hojas, aunque se incluye información repetida en varias hojas, pero el proceso de crear la ficha resulta agotador. Hay que repartir los puntos de atributos, luego asignar los puntos de aprendizaje por edad entre las habilidades, escoger virtudes y defectos, determinar la edad inicial y gastar esos puntos en más habilidades o artes mágicas, si eres mago ahora tendrás que escoger los hechizos, asignar rasgos de personalidad, escoger las especializaciones de cada una de tus habilidades, calcular los modificadores de combate y escoger el equipo.
No es muy diferente de otros juegos de rol pero resulta algo tedioso porque... te creas dos fichas de personaje: un mago y un compañero. No es obligatorio, pero es lo que se suele hacer. Ten en cuenta que en Ars Magica los personajes no son un grupo de héroes que da vueltas de un lugar a otro. Aquí los personajes forman parte de una alianza, tienen un hogar y luchan por defenderlo y mejorarlo. Eso implica conseguir más recursos y evitar perder los que se poseen.

Ahora, como mago puedes hacer muchas más cosas que en otros juegos. Puedes mejorar tus artes para ser más poderoso o afectar a otras cosas (la magia se simplifica en lo que se puede hacer y a que se lo puedes hacer. Ejemplo: Crear Fuego, Controlar Mente, Destruir Carne, Percibir aire, etc...). Y claro cosas golosas como tener un aprendiz que añade su teoria magica a la tuya (cuando tienes una puntuación alta cuesta mucho volver a subirla y de pronto puedes obtener un bono alto añadiendo el de tu aprendiz), forjar lazos con un familiar (un animal), crear objetos magicos, inventar hechizos, crear pociones (sobretodo la de longevidad que alarga tu vida natural), crear un talisman que te proporciona una bonificación a ciertas cosas, etc...

Puedes leer las notas del diseñador, que han sido traducidas al castellano para hacerte una idea de los cambios. Son varias entradas, esta es la primera:
http://rolequest.blogspot.com.es/2013/11/ars-magic...

Yo tengo impresiones enfrentadas. Al proceder de versiones anteriores, yo conocí el juego en tercera edición, hecho en faltas algunas cosas y algunos cambios no me gustan. Ahora se necesitan muchos puntos de experiencia para subir habilidades a?i que hay que jugar muchaaaaas sesiones de juego para mejorar. Aunque el sistema de magia ha mejorado.

06/02/2014, 16:44

No sé qué hacer... por un lado me gusta todo el tema de alianza de magos y estas cosas. Creo que el tema de cómo se combinan los hechizos está muy bien, pero por otro lado me echa para atrás que la creación de fichas sea complicadilla (o larga... ya tuve suficiente haciendo varias de Ánima, que es otro juego que me encantaría que me gustase, pero nunca le he acabado de coger el gustillo necesario...).

 

06/02/2014, 17:03

A ver, hacer una ficha no es complicado, lo que pasa es que son muy completas y por eso requieren de una buena cantidad de tiempo. Pero yo creo que se disfruta si te gusta montar personajes complejos, con vida, sentimientos y miedos. No es una ficha para hacer solo si eres novato, lo bueno sería tener al máster al lado, le dices lo que crees que debería tener tu personaje y que el ya te guíe por el manual hasta quedarte satisfecho. Anima pierde mucho tiempo con cálculos y demás, es muy coñazo, mientras que las fichas de Ars, si se hacen en orden, no son liosas en absoluto. En una tarde (como casi todas las fichas) se termina y creo que sobra tiempo para una escena.

Yo te animo realmente a que te lo compres, es un gran juego, desconocido por muchos pero alabado por casi todos los que lo han probado (hablo de mi experiencia profesional). Si tienes más dudas, puedes pasarte por aquí, en breves pensamos colgar un resumen de reglas para los novatos. Y con un poco de suerte seguro que alguien se anima a dirigir una partida.

08/02/2014, 15:23

Jugué la 3ª edición en la ultima década del siglo pasado y debo decir que es el juego con el que más he disfrutado, o mejor dicho, que aporta el mayor grado de inmersión y variedad de situaciones que he jugado. Es muy completo y surgen situaciones increíbles debido a esa complejidad... Aunque parte de la culpa la tiene el DJ.

Por otra parte, sí que me parece un juego denso y exigente, sobre todo para el DJ, aunque gratificante ¿La 5ª edición?pues desconozco cómo estará, en comparación con las otras dos anteriormente publicadas en español, pero el juego, si no lo conoces, te digo que es de lo mejorcito que ha parido la mente de un diseñador.

14/02/2014, 00:41
Editado: 14/02/2014, 00:42

Depuran rewglas y el sistema de combate cambia mucho respecto de 4ª, para mejor o peor, no te se decir. Llevaba tiempo la 5ª en ingles sin traducir y por la comunidad todo el mundo me ha dicho que mejoraba ostentosamente, es cuanto me atrevo a decir.

Ahora si la traducción esta al nivel del de inglés tampoco es facil de decir, el libro esta muy bien maquetado, maravillosamente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.