Foro

Jugar al rol con mi novia

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Jugar al rol con mi novia

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/03/2014, 12:07

Hola, hace tiempo que estaba leyendo y estudiando sobre el mundo del rol en general pero no encontraba la motivación para lanzarme a ello hasta que vi una sesión de los RomeMitos de la aventura "Nightmare Switch" para Numenéra.

Comencé en Diciembre del año pasado una campaña para Numenéra, la ambientación era lo que siempre he buscado, algo que estuviese mas alejado de los ambientes de fantasía medieval recargada de mazmorras, castillos y bosques. Con mi grupo de amigos la trama va desarrollándose todo lo fluidamente que nos permiten nuestros estudios universitarios. Asi que para no atorarme y adquirir mas experiencia a la hora de dirigir, le pregunté a mi novia si le apetecía jugar una partida para ver en que consistía esta afición mía.

Para mi sorpresa me dijo que si, la ambientación le encantó tambien y pasé a explicarle las reglas. Creó un personaje que, en contraposición a la otra campaña que llevo, viajaría por "The Beyond" (se lo traduje como "El Allende", era una palabra tan exótica que no pude evitar traducirlo así XD). Rellenamos la hoja de personaje como una "Jack eremita que no es". Básicamente una trotamundos que ha hecho votos de pobreza a si misma que va de un lado a otro y aprovecha que las personas no recuerdan su pasado y ha medida que sube de nivel su foco va encaminado a que el Noveno Mundo haya olvidado incluso su nacimiento. Pero esto no es suficiente para detenerla a la hora de recorrer el mundo en busca de aventuras y superar cualquier adversidad. He de decir que es un personaje hecho a su medida, es algo que me gusta de ella.

Todo bien, todo listo, cyphers repartidos, un trasfondo muy emotivo, los dos de acuerdo y a jugar el módulo de Nightmare Switch para que no se sintiese tan mareada por el libre albedrío que acecha constantemente en un sandbox.

Pero aquí empezaron a surgir algunos contratiempos por diversos motivos. Uno de ellos es que se sentía insegura a la hora de expresar que acciones podría hacer su personaje. El segundo de ellos es que, me reconocía que el hecho de tener que imaginar la situación mientras trataba de memorizar reglas, nombres, el uso que le daría a sus objetos, etc era un entretenemiento alejado de lo habitual. El tercero y último de ellos era que, le estaban saliendo tiradas realmente buenas XD de hecho ha sido el primer 20 que he visto en mi corta afición y le comenté que la magia del rol residía muchas veces en la adversidad y en la capacidad para buscar rutas alternativas a un mismo conflicto por si llegase el día en que sacase una pifia con los dados no se frustrase, aunque creo que en realidad es algo inevitable como jugador.

He leído, en algunas ocasiones, sobre el tema de los recursos que se pueden usar en una partida, ¿creeis que materlializar algunos aspectos como mapas bien definidos o algún objeto que represente la localización de su personaje y los demás ayudaría mucho más? ¿o es mas un aspecto psicológico? ¿Que consejos me daríais para dirigir una partida cuando el jugador no está familiarizado con asimilar un reglamento?, ¿me recomendaríais incluso cambiar de juego para hacer mas agradable la partida? Es una afición que me gusta y le ha interesado desde que me oyó hablar de ella y no me gustaría crearle una mala impresión o una imagen errónea de esta afición.

Gracias de antemano y un saludo :)

maese
 
Carné Umbriano nº785
19/03/2014, 12:31
Editado: 19/03/2014, 12:36

Estimado lector...

https://www.youtube.com/watch?v=Y8M6Y-dK4bw

Bueno... No sé muy bien qué decir... para lo que comentas hay dos vías a grosso modo aunque lo priemro de todo... ¿Se entiende que juegas a solas con tu novia y por otro lado con tus amigos? Si es así, todos se beneficiarían de ver a los otros jugar. cada uno juega de una forma concreta y se aprende mucho del resto de jugadores para pillar el tono. A fin de cuentas tú haces de master, no de jugador, y nada mejor que otro jugador para aprender a ser jugador.

Eso por una parte... Y por otra... Bueno, yo soy más de narrar y menos de reglas. A veces las reglas son un estorbo. Úsalas cuando no haya más remedio. Si has de elegir entre rolear y una tirada de dados, rolea. Hazlo como master y darás pie a que tus jugadores te imiten. Describe escenas, enseña fotos, dibujos... Cosas que les ayuden a entrar en ambiente. Pon canciones y haz algo de atrezzo. A mí me encanta dar a los jugadores algo físico como apoyo para las aventuras.

te pongo ejemplos. En una aventura de investigación de una muerte extraña les dia los jugadore sun sobre con las pertenencias del cadáver. Dentro había unas llaves, una cartera con algo de dinero y tarjetas de sitios, un libro, un diente de ajo, unos papelajos con unas anotaciones (que no tenían nada que ver con la investigación y no veas la de vueltas que le dieron)... En otra hice un mapa con indicaciones ocultas con tinta invisible de zumo de limón y no veas qué risa cuando un jugador dijo lo de (le meto fuego por si se ve algo más) y le pasé una caja de cerillas...

En fin, que no te quedes sólo con el libro de las reglas y la pura narración. Ayúdate de cosas físicas para hacer algo más tangible... Ese es el consejo de Elena Francis...  ;-)

19/03/2014, 13:19

Hola Ganfor 92,es fabuloso que puedas compartir esta aficción con tu pareja y que la disfruteis juntos,pero asegurate que a ella la gusta realmente porque puede que solo este interesada porque sabe que a ti te gusta y quiere verte contento :).
Yo creo que los mapas si ayudarian e intenta simplificar todo lo que puedas el reglamenteo,pero sobretodo hablalo con ella aver cual es su punto de vista.

Espero que lo paseis muy bien!,un saludo.

19/03/2014, 13:47

Muchas gracias, se me olvidó mencionarlo. Le comenté si quería jugar en la otra campaña que dirijo y su respuesta fue que le daba vergüenza, insistí en que podía unirse y continuar la aventura ya que estaba empezando y me dijo que para probar no le importaba una partida en solitario.

Por cierto, muy bueno el detalle de tu partida de investigación. La verdad es que el sistema de reglas de Numenéra me parecía bastante sencillo y daban mas importancia a la narración. En la otra partida de Numenéra que dirijo están investigando que ocurre en las aguas de un pueblo limítrofe al norte de los reinos firmes (la zona civilizada del noveno mundo). Visitaron una casa de un pescador que coleccionaba artefactos del pasado y me preparé algún que otro truco de magia simple que hacer con objetos caseros mientras sonaba una música densa para darle un aire místico al asunto y cuando uno salió mal, tenía preparada la típica canción de circo y siempre quedaron las risas, al fin y al cabo se trata de pasarlo bien XD

19/03/2014, 13:51

...

Esperaba un hilo de estos para flamear...que decepción.

Al menos he leído cosas interesantes:

¿Se entiende que juegas a solas con tu novia y por otro lado con tus amigos? Si es así, todos se beneficiarían de ver a los otros jugar.

Perdón por el off-topic, ya me voy.

Faris
 
19/03/2014, 14:26
Editado: 19/03/2014, 14:27

No he jugado a Numenera, pero ¿el libro tiene ejemplos de jugadas? Me refiero a algo como los libros de White Wolf, o Cyberpunk, donde a veces para ilustrar las reglas te ponen narraciones de lo que dice cada jugador. Del estilo:

MARK: Vale, no puedo abrir la puerta así que busco por los alrededores algo con lo que hacer palanca. (tira Buscar con lo que sea)

JEN: Yo sigo apuntando a nuestro rehén, con la pistola escondida en la para evitar miradas curiosas.

Leer algún ejemplo así quizás podría ayudarle a hacerse una idea de las cosas que se hacen en el rol.

Sobre las reglas, lo que hacía mi novio las primeras veces era explicármelas resumidas y cuando llegaba la ocasión me decía lo que tenía que tirar (con la ficha delante, explicándo cómo y por qué). Si no vas a jugar un dungeon, las reglas no son tan importantes como para tener que controlarlas perfectamente, especialmente si sólo estás probando el juego. Que tenga presente en términos generales lo que se le da bien o mal a su personaje, y ya se meterá con las reglas poco a poco en vez de liarse con ellas.

19/03/2014, 15:14

Muchas gracias Faris :) El libro tiene jugadas bastante ilustrativas. Las tareas en Numenera se establecen en una escala del 1 al 10 de dificultad y a cada nivel de dificultad le corresponde un valor a sacar con los dados que es tres veces el nivel con un d20. A la hora de describir una acción que requiere una tirada de dados intento seguir el esquema que propone el mismo Monte Cook (el autor del libro) en su blog:

http://www.montecookgames.com/do-not-let-the-dice-fall-where-they-may/

Jugador: Quiero escalar esa pared.
GM: (El GM determina que la dificultad para dicha acción es 3.) ¿Cómo piensas hacerlo?
Jugador: Estoy entrenado en escalar, y el personaje de Bob me ayudará a subir.
GM: Okay. Tanto el entrenamiento como la asistencia reducen la dificultad en uno. (La dificultad es 1.)
Jugador: ¿Mi personaje lo ve complicado?
GM: Siempre hay una probabilidad de fracaso. La pared está húmeda y resbaladiza. Esto va a hacer que la dificultad aumente en uno. (Dificultad 2)
Player: Entonces voy a aplicar esfuerzo.
GM: (Sabiendo esto, la acción tiene una dificultad de uno, el jugador tiene que sacar 3 o más con un d20) Hora de tirar.
Jugador: un 7.
GM: Lo escalas fácilmente.

Me parece mucho mas inmersivo así, aunque habrá jugadores que quieran una presencia mayor de estadísticas en la mesa de juego y otros que prefieren centrarse en la narración de sus acciones. Creo que todo es cuestión de ir viendo estas preferencias y ver en que van evolucionando.

19/03/2014, 15:18

El titulo, se las trae... o eso, o tengo la mente muy sucia :P

Bien, veamos. Los consejos de  Maese son muy buenos y bastante útiles, tanto para tu chica, como para los demás jugadores. Si tiene suerte con los dados (o si no la tiene), lo mejor es que tenga que resolver las situaciones usando la cabeza... y no solo como ariete. Que vaya soltandose y perdiendo esa verguenza que dice que le da.

¿Se entiende que juegas a solas con tu novia y por otro lado con tus amigos? Si es así, todos se beneficiarían de ver a los otros jugar.

Ya habra tiempo. No conozco tú grupo de juego, pero deduzco que ya tendrán experiencia y "vicios" que pueden resultar contraproducentes y coartar a una jugadora novata.

Quizas, organizar pequeños spin-off con uno o dos de tus jugadores más tranquilos y menos acaparadores de atención y tu novia, puede servir para romper el hielo.

Mucha suerte y enhorabuena :P

19/03/2014, 15:56

Es cierto lo que dice Martin, con mi grupo de amigos la partida acabó de la siguiente manera:

Un Blitzer (dificultad 5) acabó muerto en el salón de la casa del gobernador, pero causó estragos. Un Soldado pesado muerto (aplastado por la criatura cuando quedó atrapado por una granada adherente que falló un personaje jugador) y el asistente personal del gobernador (un nano estudioso que dominaba el fuego), ante una pifia de uno de los personajes, intervino con la intrusión del master pero no para salvarlos, sino sacrificándose. Fue atrapado por las garras de la criatura y se inmoló, haciendo caer gran parte del techo y causando algunas quemaduras a los personajes. Los cuales, viendo que la criatura estaba a punto de explotar (es un mecanismo de defensa que me he inventado para ésta XD) se lanzaron a abrazarla (fantástico -.-"). Salieron por los pelos, y para colmo pusieron el cadaver del soldado aplastado sobre el trono del gobernador y lo vistieron con un disfraz de pollo bicéfalo y lencería que adquirieron previamente. El cadaver del asistente lo pusieron a los pies del soldado, que no dudaron en desplumar pese a su muerte. Para colmo, descubrieron que el campesino que defendieron de unos soldados y que mataron por temor a que se le fuese la lengua, era un amigo que combatió codo con codo junto al gobernador. Con ese detalle acabó la última partida.

Con ese panorama, un jugador novato, incluso de esa propia partida, se siente coartado. No había pensando en lo de los pequeños spin-offs y la verdad es que me parece una idea estupenda Martin :)

19/03/2014, 16:19
Editado: 19/03/2014, 16:21

Hola Ganfor 92,es fabuloso que puedas compartir esta aficción con tu pareja y que la disfruteis juntos,pero asegurate que a ella la gusta realmente porque puede que solo este interesada porque sabe que a ti te gusta y quiere verte contento :).

+1.000 a Orcojonudo. lo primero es lo primero.

Es como dice Orcojonudo. Puede que se decidiera a probar por el simple hecho de ver que pasas tiempo con tus amigos (no sé si poco o mucho) jugando a rol, y ese tiempo lo quiere compartir contigo.

Es más. Por lo que cuentas, da la sensación que le gustó mucho la parte creativa anterior a la partida, pero no lo que es jugar en la partida en sí.

Más que contratiempos en la partida, lo que parece (según una cierta lectura, que puedo estar equivocado) es que ella no te quería decir directamente durante la partida que en realidad no le gustaba, si no que se "excusaba" en otras cuestiones (las reglas son difíciles, me da corte jugar, etc...) para darte pistas que en realidad no le gusta jugar.

De todas formas, no todo es blanco ni negro.

Quizás ella estaría dispuesta a jugar una partida suelta, o una partida corta (dos-tres sesiones) en vez de meterse a cañón en una campaña (que requiere más asiduidad y eso, y ella prefiere pasar el tiempo, no se, viendo una peli, tomando algo, con su familia, o lo que sea...). O sea, que que también puede que le gusta el tema, pero no tanto como a ti.

No sé. Puedo equivocarme completamente, y que realmente le guste y quiera probar más, Al fin y al cabo, sólo podemos hacernos una idea en base a lo que nos cuentas.

Puede ser perfecatmente cierto que le da corte jugar con más gente, o que cree quedar como tonta por no saber las reglas (cosa que todos los que hemos jugado mucho sabemos no es verdad, pero un rolero primerizo puede tener esa inseguridad), etc, etc, etc...

Por cierto, estoy de acuerdo que si se dio el caso de que la primera partida que hiciste fue un uno-a-uno jugador director, sin otros jugadores, metiste la gamba.

Jugar con más gente es más divertido. Todo el mundo sabe esto. Además, hay más chanzas y bromas, y el juego no parece tan "serio".

La otra opción que se me ocurre es esa. La "acojonaste" con tanto ambientación y reglas. Si juega con otra gente y ve que la mitad de los jugadores ni se sabe de que va la ambientación ni tiene puta idea las reglas, perderá parte de esa inseguridad. Yo creo que cree que al gente que va a jugar se sabe las cosas "al dedillo" y que la mirarán mal si ella "enlentece" vuestra partida.

19/03/2014, 16:22

Hola Ganfor 92,es fabuloso que puedas compartir esta aficción con tu pareja y que la disfruteis juntos,pero asegurate que a ella la gusta realmente porque puede que solo este interesada porque sabe que a ti te gusta y quiere verte contento :).

+1.000 a Orcojonudo. lo primero es lo primero.

Es como dice Orcojonudo. Puede que se decidiera a probar por el simple hecho de ver que pasas tiempo con tus amigos (no sé si poco o mucho) jugando a rol, y ese tiempo lo quiere compartir contigo.

Es más. Por lo que cuentas, da la sensación que le gustó mucho la parte creativa anterior a la partida, pero no lo que es jugar en la partida en sí.

Más que contratiempos en la partida, lo que parece (según una cierta lectura, que puedo estar equivocado) es que ella no te quería decir directamente durante la partida que en realidad no le gustaba, si no que se "excusaba" en otras cuestiones (las regals son difíciles, me da corte jugar, etc,,,) para darte pistas que en realidad no le gusta juga

+1.000.000

Faris
 
19/03/2014, 17:03

¬¬

O puede querer jugar, y que sea exactamente lo que dice Galfor92 y que las reglas y la interpretación la intimiden, que es lo que me pasaba a mí cuando empecé. Y si alguien le hubiese aconsejado a mi novio que en realidad yo no quería jugar y sólo lo hacía por él, me hubiese gustado explicarle un par de cosillas a esa persona. No es por tocar las narices, pero digo yo que él la conoce mejor que vosotros, trata más con ella y está en mejor posición para decir si le interesa o no. No os está pidiendo consejo personal sobre su relación, os está pidiendo consejos para facilitar las cosas a alguien que está empezando y es novato en este mundo.

19/03/2014, 17:17

O puede querer jugar, y que sea exactamente lo que dice Galfor92 y que las reglas y la interpretación la intimiden, que es lo que me pasaba a mí cuando empecé. Y si alguien le hubiese aconsejado a mi novio que en realidad yo no quería jugar y sólo lo hacía por él, me hubiese gustado explicarle un par de cosillas a esa persona. No es por tocar las narices, pero digo yo que él la conoce mejor que vosotros, trata más con ella y está en mejor posición para decir si le interesa o no. No os está pidiendo consejo personal sobre su relación, os está pidiendo consejos para facilitar las cosas a alguien que está empezando y es novato en este mundo.

Correcto Faris.

No te sulfures, que no pasa nada.

Confio en que Ganfor92 distinga el grano de la paja.

El primer consejo es saber si realmente quiere jugar. Que juegue "obligada" es mala cosa, creo.

Si de verdad le llaman los juegos de rol, aunque se sienta un poco cohibida, por calma y tranquilidad y poco a poco, que son los consejos que se le han dado.

Aunque la cosa se quede aqui, ya esta infectada :)

 

19/03/2014, 18:30
Editado: 19/03/2014, 18:31

Por motivos de estudios y desplazamientos, la campaña que dirijo con mis amigos son dos partidas al mes (de dos horas y media o más), dejando una semana entre partida y partida para que me de tiempo a asimilar que es lo que ha ocurrido en una sesión y ver por donde pueden ir las cosas. Ella y yo somos del mismo pueblo, pero está, por motivos de fuerza mayor, en Barcelona, tampoco es cuestión de hablar de sus problemas personales, incluso desde el anonimato de un foro. Asi que, no la veo tanto como quisiera, pero efectivamente, lo primero es lo primero.

Es una afición, en mayor o menor grado, para ella y para mi. Obviamente, los dos preferimos dedicar el tiempo que nos vemos a otras actividades como salir a dar un paseo, tomar algo, montar en bici,... no se, vida de pareja al fin y al cabo XD. Pero obviamente, no vengo a hablar de eso en la sección de juegos de rol en general de un foro XD.

Reconozco que pudo ser un error empezar por una partida de un jugador. Pero es tímida, algo insegura y me reconocío que no quería sentirse juzgada por mis amigos. Le dije que eso no tenía por qué ocurrir y en caso contrario podría detenerse la partida, el objetivo es pasárselo bien, sin malos rollos. Hay mucha psicología tras de estos juegos. Que mi novia se hiciera su personaje totalmente a su medida y verla integrada entre mi grupo de amigos significa bastante. Y desde el principio le dejé claro que no tenía por qué jugar, no si no le apetecía, sino si directamente no le llamaba la atención o no le motivaba, es una afición y ni yo mismo habría empezado si me hubiese supuesto un gran esfuerzo que me gustase.

Faris, agradezco tu punto de vista y llevas razón, pero es como dice Martin, empezar algo forzado no es bueno. Aun así lo que buscaba es lo que dice Faris, consejo de máster novato a jugador novato. Tal vez ese debería haber sido más el título del tema XD.

19/03/2014, 19:05

Y a mi me molesta que venga Faris como adalidad de la moral a intentar retorcer el sentido de mis palabras prácticamente poniéndome de misógino y ultramachista.

Cuando si leyera con más tranquilidad lo que he escrito quizás vería que esta dándole a mis palabras un sentido que ni está ahí, ni ha estado nunca.

¿Dar yo lecciones a los demás de como manejar sus relaciones con su pareja? Manda huevos.

Sólo hay que leer con calma lo que escribi. No hay más que decir. A buen lector, pocas palabras bastan.

19/03/2014, 19:25

Sinceramente, no creo que sea necesario sacar esto de lugar. Creo que todo podría resumirse en:
¿Qué consejos le dais a un máster novato para dirigir partidas con jugadores novatos?

Y como preguntas adicionales me surgen: ¿Los mapas generales (mundo o ciudad) tienen mas utilidad que la mera estética? ¿Usais papel con celdillas para los combates? ¿Algún reloj para poner límite al tiempo en los turnos? ¿Cuáles son los límites del máster a la hora de dirigir? ¿Qué aspectos debería tener en cuenta para diferenciar que cosas motivarían al personaje y cuáles al jugador? Y si no confluyen esas motivaciones ¿Qué hacer?

Creo que no me he dejado nada XD
 

19/03/2014, 19:26
Editado: 19/03/2014, 19:38

Yo no creo que sea un error jugar una partida 1-1, sobre todo si la jugadora ha preferido hacerlo sólo con alguien con quien tiene confianza para pillarle el tranquillo. No es lo mismo jugar con tus amigos que con los amigos de otra persona. En una partida en grupo el ambiente es más relajado, pero por ese mismo motivo es fácil que se derive en conversaciones paralelas y diatribas sobre reglas o ambientación que podrían marear a un novato.

Lo fundamental es que, sea en el contexto que sea, pases un poco de las reglas y de la parte de la ambientación más pesada y te centres en la experiencia en sí. Lo importante es contar la historia y que ella se sienta inmersa en lo que pasa. Ese es el gancho más importante del rol y el que a mí más me gusta.

¿Que igual le acaba no gustando? Pues igual. O igual le gusta, pero no tanto como me gusta a mí. O igual se convierte en una rolera de pro y os acaba dirigiendo a todos. El único consejo que puedo darte es que no dejes que sean las reglas y el tocho manual de turno lo que la aleje de la afición. Y que tampoco sea la timidez, que la primera vez es rara para todos xD

19/03/2014, 19:34

¿Qué consejos le dais a un máster novato para dirigir partidas con jugadores novatos?

K.I.S.S. Keep it simple, stupid.

Lo principal es la diversión. Como si no hay reglamento. Como si la ambientación es el mundo real. Busca una temática o género que atraiga al jugador. ¿Le molan las aventuras de capa y espada? ¿Los thrillers de espías? ¿Es fan de ESDLA? ¿Le gustan los romances? Sabiendo esto, ya tienes la mitad. El resto es la ejecución. Y siempre, al principio, lo principal es la historia y conseguir que el jugador te tire del brazo y te pida máaas posts (o máaas sesiones, en la vida real).

Y como preguntas adicionales me surgen: ¿Los mapas generales (mundo o ciudad) tienen mas utilidad que la mera estética?

Hasta donde alcanza mi experiencia, no. 

¿Usais papel con celdillas para los combates?

En D&D y otros juegos tácticos, sí. Para juegos narrativos, no.

¿Algún reloj para poner límite al tiempo en los turnos?

No. ¿Por qué debería?

¿Cuáles son los límites del máster a la hora de dirigir?

Los que te marquen los jugadores. Quizá a ti no te importe narrar sexo explícito o gore. Quizá no te importe que una historia trate de abusos infantiles o de racismo. Pero asegúrate de que los jugadores se sientan cómodos con ello.

¿Qué aspectos debería tener en cuenta para diferenciar que cosas motivarían al personaje y cuáles al jugador? Y si no confluyen esas motivaciones ¿Qué hacer?

¿? No termino de entender muy bien la primera pregunta. Pero, en caso de motivaciones divergentes (en mi caso, que las partidas de investigación me cansan, sería hacerme un pj sabueso), lo mejor es intentar guiar al jugador para que se sienta lo más cómodo con la motivación del pj y lo que derivará de ella. Si a Paco le gusta interpretar la vida familiar y costumbrista y cortejar pnjs, ¿para qué se hace un bárbaro estúpido cuyo único interés es buscar una calavera sin ojos de la que poder beber? Es tu deber, conociendo a Paco, sugerirle un pequeño giro al personaje si crees que le va a entretener más.

19/03/2014, 19:42
Editado: 19/03/2014, 19:45

Muchas gracias por los consejos Salmakia :)

De hecho, al ser una partida 1-1, me inspiré mucho en el videojuego Journey para PS3, así que mientras llegaba a la ciudad de Redstone y le explicaba su viaje hasta esa localidad, puse para narrarlo una joyita como esta. Creo que fue un momento de pura magia rolera *__* y satisfacción cuando me dijo que al acabar la partida, la música le había ayudado un poco mas a meterse en escena y comprender a su personaje.

19/03/2014, 19:43
Editado: 19/03/2014, 19:45

Poco más que añadir a lo dicho por Salmakia, si quieres introducir a alguien en algo que sea novedoso para dicha persona no puedes dejar que desde el primer día se vea abrumado, en este caso por reglas y ambientaciones. Te aconsejo que las primeras partidas que le dediques sean sencillas, que le introduzcas conceptos básicos y fáciles de aprender y ya el resto más adelante, de forma progresiva y siempre dándole a entender que no hace falta aprenderse las reglas más complejas de memoria (que para algo están los manuales, siempre se le puede echar un ojo cuando se olvida alguna regla o algún dato de la ambientación)

En cuanto al resto de preguntas de tu anterior post, creo que depende de ti como director. Yo recomendaría dar un toque personal a las historias añadiendo música, mapas, etc.. pues ayudan al jugador a meterse en la piel del personaje que representan. Eso sí, siempre hay que cuidar de no saturar con estas herramientas secundarias. En cuanto a poner límite de tiempo en los turnos.. yo no lo haría.

¡Espero haberte servido de ayuda! ¡Ánimo y suerte!

Editado: escrito antes de leer los dos post anteriores a éste, xD . Jummm, ¡me habéis pisado! ¬¬ , xD

Faris
 
19/03/2014, 21:19

Y a mi me molesta que venga Faris como adalidad de la moral a intentar retorcer el sentido de mis palabras prácticamente poniéndome de misógino y ultramachista.

Eeeehm, que yo no he dicho nada de misoginia y machismo. Ya he visto muchas veces a gente pidiendo consejos sobre cómo introducir a gente que no tiene ningún interés (ya sea novia, ya sea amigos) a algún aspecto del frikismo (cómics, juegos de mesa, juegos de rol) y entiendo que es irritante que alguien te insista una y otra vez en que pruebes algo que no te interesa. Yo misma le hecho eso a mi hermana alguna vez, aunque creo que he aprendido la lección. Pero no puedo evitar recordar lo frustrante que era no tener a alguien que me enseñase a jugar al rol (había estado a punto antes de jugar con otros amigos, pero al final no había podido ser) y lo que me hubiese fastidiado que alguien le dijese a mi novio  "si se queja de esas cosas, es porque no le interesa pero no sabe cómo decírtelo. Déjala en paz". Vamos, que de lo que me quejé es de que estabais leyendo demasiado en el hecho de que ella se quejase de algunas cosas, no era un "creeis que las chicas no pueden jugar a rol. Sois Malos. Buaaaah" Pero sí, debería haberme explicado mejor, y haberme irritado menos, y me disculpo por eso.

Galfor92, a lo mejor no es posible pero ¿le apetecería invitar a jugar con vosotros a algún amigo/a que tenga que también sea novato pero pueda estar interesado? Lo digo porque a lo mejor jugando más gente es más divertido, y se corta menos con gente que tampoco sabe jugar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/03/2014, 21:31

Con respecto a nuevos jugadores (que es de lo que va el tema) y como destruirles la vida introduciéndoles a nuestra afición, había hace tiempo en los foros un artículo buenísimo de lo que debías y no debías hacer.

Pero se perdió en el abismo de los foros, no me acuerdo cuando.

De todas maneras, los consejos están resumidos en los post anteriores.

No se cuanta gente conoceré que la han tratado de meter en esto pifiándola de manera horrible, como ejemplos uno reciente; a la novia de un amigo y una amiga suya que se vino, trataron de hacerlas una partida y no se les ocurrió otra cosa que meterlas en vampiro Sabath ultramacarra, cuando lo más friki que habían visto era Pokemon y no podían ni ver pelis de miedo. Ahora se arrojan por la ventana antes de pensar siquiera en jugar algo de esto.

Lo de las 5.000 reglas y mierdas también pasa. Es posible que con eso conquistes a una jugadora de wargames o a un jugador de juegos de mesa complicados (le havre me viene a la mente) pero al típico que ha visto SW o LoTR y The avengers, tienes juegos supersencillos que podrás usar para iniciarle.

19/03/2014, 21:45

Podría ser Faris, también he pensando en la ambientación. Creció con Harry Potter hasta acabar con el último libro, aplicar el mismo sistema de reglas que estamos usando y adaptarlo a ese universo puede que resulte, su amiga tambien es fan de Harry Potter aunque ha seguido estos años mas por Canción de Hielo y Fuego. Había pensando incluso en Ryuutama o algún juego de aspecto mas alegre. El catálogo de opciones es realmente amplio XD

19/03/2014, 21:58

Sé que ya se han dado uno y mil consejos, pero he decidido dejar de estar tumbado en el sofá - pasando a estar sentado - y aportar mi granito de arena.

Por mi experiencia diría que muchas de las cosas que han dicho aquí son ciertas. Es importante que alguien nuevo (ya sea en grupo o en uno a uno) no se sienta abrumado por ambientaciones o reglas, y también que en esa primera partida la historia enganche.

¿Qué suelo hacer yo? Desde hace muchos años tengo una partida preparada que dirijo casi siempre que quiero introducir a alguien. Tiene todo lo que me gustaría poder ofrecer en todas las sesiones: pnjs interesantes, traiciones, música... Además de que es adaptable a casi cualquier número de jugadores.

Yo no soy muy de partidas o módulos hechos de antemano y suelo hacerlos a medida de los personajes. En este caso simplemente modifico algunos detalles, y listo.

¿Por qué creo que esta partida ha funcionado casi siempre para que la gente quisiera repetir? En primer lugar la ambientación es realista. No tienen que hacer un esfuerzo extra en imaginar que son algo de lo que no habían oído hablar antes. Creo que muchas otras cosas podrían funcionar, como una partida de El Señor de Los Anillos para frikis de la Tierra Media, por ejemplo... Pero siempre viene bien que sea algo en lo que no deban pensar demasiado. Que tengan claro cómo es el mundo que les rodea ayuda muchísimo.

Por otro lado yo no explico ni siquiera las reglas. Tienen libertad absoluta, y el tema tiradas ya vendrá después. La partida en cuestión tiene reglamento de MdT, pero ellos manejan humanos. Se tarda dos minutos en explicarles cómo se tiran los dados, y luego se va completamente rodado. No hay ese tipo de negociaciones sobre dificultades o así como en el ejemplo que has puesto, simplemente... Es dejarse llevar, dando mucha más relevancia a lo que a ellos se les pueda ocurrir o la iniciativa que puedan tener que a las fichas o los dados.

Por último decir que aunque la base de la partida sea la misma es importante que se den cuenta de que la historia la están creando ellos. Por mi parte en este caso no hay un camino a seguir, sino que tal y como decía la libertad es total y absoluta, de modo que ellos no se sienten limitados.

Sé que todo lo dicho ya estaba comentado antes y probablemente sólo lo he ejemplificado, pero quiero añadir un detalle: la interpretación. En mi recorrido como máster he visto que el hecho de que un máster se esfuerce en interpretar cada pnj de forma diferente hace mucho, y en una partida de iniciación más. Te recomendaría que todos tuvieran formas de hablar diferentes, incluso expresiones recurrentes, formas de mirar o posturas. Vamos, todas esas cosas que en teoría ya sabemos.

Faris
 
19/03/2014, 22:00

Yo, uno de los mejores consejos que he leído para introducir alguien a los cómics era, en lugar de darle una sóla cosa que crees que le gusta, enséñale varias, y que escoja ella lo que le interesa, y creo que se podría aplicar también a esta situación.

En lugar de proponerle un sólo juego o ambientación, proponle varios que tengas disponibles y que crees que podrías dirigir, y deja que sea ella quien te oriente hacia lo que más le gusta. Evidentemente, explíca en qué consiste cada opción.

19/03/2014, 22:20

Gracias a todos por vuestros consejos, están resultando muy instructivos :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.