Foro

[Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Este hilo ha sido cerrado.
24/04/2014, 21:53

Al igual que Reivaj, yo también nací en los setenta y llevo unos 25 años jugando a rol. Empecé con uno de los primeros juegos de rol en español, el S.A.M. He pasado por docenas de sistemas y ambientaciones siempre con el apoyo de mis padres, que se sentían felices de ver a sus dos hijos juntarse con sus amigos a pasar las tardes en casa tirando dados y comiendo palomitas. Curiosamente, aunque la sociedad actual parece haber abierto la mente a muchas cosas, es en los últimos años cuando me he encontrado con más caras raras cuando digo que juego a rol. Supongo que será en parte por mi edad (pasar de los treinta y decir que no sales una noche de fiesta porque has quedado para continuar una campaña, suele recibirse con una mirada interrogante más un "friki..." por lo bajini) y en parte por la afición actual a las consolas y a todos esos métodos de diversión carentes de imaginación. No pretendo faltar a nadie, pero me da la sensación que cada vez tenemos más máquinas capaces de convertirte en un combatiente de la Segunda Guerra Mundial o en un explorador del Espacio Desconocido, pero menos juegos que trabajen la imaginación de la gente. Es obvio que solo tienes que acercarte a una tienda especializada (Gigamesh, Kaburi, Homoludicus,...) para conseguir un buen juego de rol o un juego de mesa diferente a la Oca, pero creo que socialmente se sigue tomando como raro apartarse de la línea marcada por la mayoría (PS2, PS3, PS4, PSP y todas las PS que se te puedan ocurrir). Creo que en esta sociedad donde cada vez hay más gente que dice no haber leído un libro en su vida (¡y lo dicen orgullosos!), los juegos de rol siempre serán considerados por los ajenos al rol como un estigma.

Siempre seremos los raritos, aunque por lo menos ya hace tiempo que no se nos considera los asesinos en potencia.

Por cierto, cuando pasó lo de los "asesinos del rol", Arturo Pérez-Reverte escribió un artículo en defensa de los jugadores de rol que hizo que se me hinchara el pecho (iba a decir que se me puso dura, pero creo que lo del pecho es más diplomático). Aquí os lo dejo:

http://asociacionmanonegra.blogspot.com.es/2013/09/arturo-perez-reverte-el-semanal-260694.html

24/04/2014, 22:06

Supongo que será en parte por mi edad (...) y en parte por la afición actual a X y a todos esos métodos de diversión carentes de imaginación.

Sustitúyase X por casi cualquier cosa (figuras de plomo, televisión, videoconsolas, loquesea), y esta frase se la hemos oído a nuestros abuelos, a nuestros padres... y a nosotros mismos! Qué mayores estamos! ;-)

24/04/2014, 23:53

Dios... Soy un maldito viejuno...

24/04/2014, 23:56

Pero que conste en acta que tengo la PS3! Y soy adicto al League of Legends!

25/04/2014, 09:47

Bien, la evolución si es para una gran mayoría suele tender a las cosas rápidas, "enlatadas" pero no solo en la comida, sino incluso en el oció. Pongo un ejemplo que he podido constatar con el paso de 4 años, el famoso juego de Wow, en el que antaño para hacer una mazmorra como las minas de la muerte, tenías que pasarte una hora en una capital preguntando, buscando un tanke, un heal... y para que una de cada diez veces se formara un grupo capaz, púes lo más común en algunas ocasiones era que se wipeara antes de entrar y que algunos se perdieran en forma de fantasa y no arrancara el juego. Todo ello llevaba con sigo una carga de trabajo que al finalizar y conseguir un éxito te sentías recompensado. Esto a pasado ya a la historia, ahora hay un botón que te apuntas y juntan a 5 jugadores, ni siquiera has de conocer el camino hasta el lugar apareces en al mazmorra y a jugar, a parte que esta tan narfeado que si dos o tres de los players no tienen ni papa de que coño hay que hacer no hay casi posibilidad de que se wipee. en menos de 30 minutos mazmorra terminada, ¿quieres hacer otra? pues a mi me pasa algo curioso, es que añoro el juego más difícil.

Un saludo a los ex woweros y a los que aún siguen buscando equipos épicos con cada vez más stamina :D

25/04/2014, 14:08

Empecé con uno de los primeros juegos de rol en español, el S.A.M.

 ;_)

25/04/2014, 16:07

Comparado con los actuales (o con Aquelarre, que salió poco después, creo), S.A.M. era un mojón de proporciones bíblicas, pero nos dio unas tardes memorables.

25/04/2014, 21:09
Editado: 25/04/2014, 21:11

¿Ésto por aquí y yo sin saberlo??  XDD

El tema es interesante, y desde luego que trajo mucha cola, al menos para los de mi generación (o en mi entorno) hubo temita con ésto.....

Yo empezé con el rol y pseudónimos en los 90. Recuerdo que éramos un grupo de "raros", de hecho, tan raros que ni entre nosotros nos conocíamos. Todo surgió a partir de una conversación oída a medias en el autobús....nos dio un poco de palo presentarnos y tal....pero en cuanto vimos que compartíamos un hobby común...ea...y a partir de ahí nos juntamos un pequeño grupo (del cual quedamos 2 supervivientes) para practicar éste noble deporhobbit....XD  La gente que nos veía con los libros, dados, mapas y demás, nos miraba raro, y en cuanto les decíamos que "jugábamos a rol", sus miradas se convertían en pura perplejidad, incomprensión e interrogaciones no expresadas...hasta que les decíamos lo que era. La mayoría nos ignoraban, diciéndonos que ya no estábamos para "juegos de niños" y sonriendo con condescendencia (como si fuéramos retrasaditos). 

Entonces llegó el crimen susodicho y la prensa amarilla....y nos convertimos en parias perseguidos....bueno, al menos, nosotros nos sentíamos así. Pasamos de tener varias casas donde quedar y de las sonrisas condescendientes....a tener apenas uno o dos lugares donde poder sentar el culo y que encima nos preguntaran "¿no llevaréis armas, verdad? Cuchillos, espadas, esas cosas.....ya sabéis...." o "¿váis a salir a la calle a jugar a rol?" (eso tras vernos innumerables tardes sentados horas y horas sin movernos del sitio, devorando ganchitos y trasegando cocacola...mientras tirábamos dados...). Las razones por las que no nos dejaban ir a las casas que antes sí, os las podéis imaginar. A veces íbamos con las mochilas y teníamos que decir que "venimos a estudiar".....para que colara y nos dejaran entrar...

Con mis padres tuve mis más y mis menos.....pero en mi caso se acabaron rápido. Yo siempre he sido muy independiente y muy "mío"....bueno, con mi padre no...mi padre pasaba del tema, porque sabía que era un juego, y que en el fondo, si yo tenía que hacer algo, ni juego, ni gaitas...lo haría igual. Así que él se limitaba a confiar en mí, como siempre. Mi madre ha sido siempre la más "porculera" en éste caso. Me he tenido que oír una y otra vez sus "No seréis capaces de ir matando gente por ahí.....estáis locos......vais a acabar en un manicomio.....huys, seguro que ésta noche nos haces algo, tendré que cerrar la puerta con llave....¿vais a invocar al demonio?"  etc..etc...y gilipolleces varias....a lo que yo, a veces, cuando me tocaba los mondongos demasiado, le decía..."Mamá...¿tú sabías que una persona a la que ahogas con la almohada por la noche no deja signos de violencia ni se puede detectar porqué a muerto? Parece un ataque al corazón, algo natural......lo he aprendido en mis partidas de rol.....por cierto...ésta noche volveré tarde....esperarme durmiendo...." y me iba con una sonrisa sádica de oreja a oreja......(y mi padre de fondo descojonándose de la risa...) o "Mamá....si le pinchas a alguien con una jeringuilla con aire en el interior del muslo, donde está la vena, el aire va directo al corazón o al cerebro, y se muere de una apoplejia o de un ataque....y sin marcas......el aire no deja rastros en la sangre.....¿a que mola?" y vuelta a la sonrisa perniciosa.......

(sí, vale...yo también era un poquito cabrón...pero es que me buscaban...) :P

sobre el resto de la gente...bueno....tengo que decir que la mayoría, hasta no hace demasiado, nos ha rehuído (sobretodo las féminas) y que decir que jugabas "al rol" era poco menos que decir que eras retrasado o demoniaco... Por suerte, ha habido gente que ha hecho mucho por el hobby...y parece que la sociedad en general va avanzado, poco a poco, pero avanza. He tenido discusiones con algún que otro capullo retrógado, pero nada que no se haya podido resolver...e inclusive en una entrevista de trabajo nos propusieron hablar en público (delante de todos los aspirantes) de un tema (el que quisiéramos) y yo me puse a hablar de los juegos de rol, qué eran, cómo se jugaba (realmente), etc..etc...y les gustó tanto el tema que estuvieron preguntándome dudas, tanto los aspirantes como los entrevistadores....(pero no me dieron el curro....leñe....)

PD: No sé en que post lo habéis puesto...pero he leído que los juegos de rol venían de los soldados de plomo, etc....y he recordado con añoranza que de más pequeño (con 8 o 9 años) jugaba con soldaditos de plástico que vendían a 25 pesetas el sobre (americanos, españoles, escoceses, japos, etc...) y como me aburría de decidir yo quién moría (no me parecía justo), les robé 1D6 a mis abuelos del parchís y empecé a hacer mis pinitos..."éste le da a éste si saco 4 o más" decía mi mini-yo, contando un palmo con el soldado de la metralleta en la mano...(of course, como quería que ganaran los españoles, al final me hacía trampa yo sólo....tiraba el dado dos veces y esas cosas....XDDDDDDDDDDDDDD) Pero EHH...¡¡ era un comienzo ¡¡¡

26/04/2014, 11:29

Esto a pasado ya a la historia, ahora hay un botón que te apuntas y juntan a 5 jugadores, ni siquiera has de conocer el camino hasta el lugar apareces en al mazmorra y a jugar, a parte que esta tan narfeado que si dos o tres de los players no tienen ni papa de que coño hay que hacer no hay casi posibilidad de que se wipee. en menos de 30 minutos mazmorra terminada, ¿quieres hacer otra? pues a mi me pasa algo curioso, es que añoro el juego más difícil.

Si no te importa hacer todos los pasos anteriormente citados para jugar una mazmorra con la posibilidad de fallar, no eres el tipo de persona que pagará por conseguir objetos épicos/saltarse un tiempo de cooldown hasta poder hacerla/tener más slots de personaje/empezar la mazmorra con contenido premium, porque preferirás jugarlo y no aflojar la mosca para que te lo pongan en bandeja. No eres el tipo de público que produce beneficio inmediato que se pueda mostrar a los inversores a los x meses de la salida del juego cono return investment para convencerles de que tu juego tiene éxito y va a cubrir costes y generar beneficios porque mira lo que hemos recaudado en 6 meses en línea. 

Así que sí. No es que lo nerfeen porque la gente es tonta y no tiene tu nivel. Lo nerfean porque no sois rentables de la forma que ellos necesitan.

Eso sí, gente como vosotros tiene todo mi respeto, y el de los diseñadores y directores creativos del 99% de la industria. Lo malo es que teneis el 0% de los accionistas y managers, y desgraciadamente esos son los que cuentan.

28/04/2014, 00:41
Editado: 28/04/2014, 00:46

Yo empecé a jugar a rol allá por el año 89. En aquellos tiempos (abuelo cebolleta mode on) sólo sabíamos de una editorial que editara juegos en castellano (Joc Internacional) y jugábamos principalmente a Dungeons & Dragons con manuales en inglés y algo a Star Wars. Con Rune Quest y la Isla de los Grifos, dirigí mis primeras partidas.

Jugábamos en casa de algún amigo y alguna vez en bares y la verdad es que causaba extrañeza. La gente se nos quedaba mirando a ver qué hacíamos y  alguna vez incluso escuchando atentamente. El rechazo...bueno, era más cosas de los gritos que pegábamos en los momentos álgidos de la partida que del hecho que jugáramos a rol. No era más barullo del que monta cualquier aficionado al fútbol durante un partido, pero obviamente, no se entendía del mismo modo.

Lo del asesinato de Carlos Moreno me cogió siendo presidente del club de rol local y la verdad es que a pesar del amarillismo de algunos medios de comunicación, no me puedo quejar de la respuesta que nos dieron los medios de comunicación locales y autonómicos, que nos ofrecieron la oportunidad de expresarnos y de dar a conocer nuestra afición. 

Sí es cierto que algunos prejuicios quedaron durante un tiempo contra los juegos de rol, pero siempre lo percibí como algo minoritario. Siempre escuchabas algún comentario o veías una cara rara cuando entregabas un tríptico para unas jornadas de rol, pero nada más. Creo que la mayor parte de la gente no se acabó de creer la imagen que los medios más amarillistas querían dar de los juegos de rol, lo cual tampoco es de extrañar. En casa nunca me intentaron prohibir ni desaconsejar jugar a rol, ni mucho menos. Mis padres lo veían como una afición positiva para mí. Y curiosamente, este incidente coincidió con un buen momento en cuanto a volumen de material editado en castellano. En cualquier caso, creo que el tema este se superó bastante pronto. 

A partir de ahí, creo que la cosa se fue normalizando con el boom de los RPG para ordenador. Desde el Ultima Online hasta el World of Warcraft, el gran atractivo que tuvieron este tipo de juegos entre frikis y no frikis hizo que los juegos de rol se hicieran mundialmente conocidos, aunque fuera de una forma tan tangencial como esta.  El hecho es que mucha gente conoció los juegos de rol a través de los videojuegos y luego llegó a los juegos de rol convencionales. Creo que estos videojuegos consiguieron normalizar el término de "juego de rol" e incluso, cambiar o al menos ampliar el significado del término.

En cuanto a la situación actual, a diferencia de lo dicho por otros viejos roleros en este hilo, creo que es una pasada. Se publica más rol que nunca. Hoy es más fácil publicar y llegar a tu público y eso se ha notado. Hubo un tiempo en que más o menos, conocía todo lo que se publicaba en español, salvo alguna rareza. Hoy en día, ni de coña.

¿Se juega más que nunca?. Probablemente se juegue menos dado que la edad media del rolero ha crecido y la mayor parte tenemos menos tiempo disponible para ello.  Y sí, también están los videojuegos (siempre lo estuvieron), pero antes estaban las cartas (magic y demás). Da igual, si se quiere y se puede jugar, se acaba jugando.

En cuanto a la aceptación por parte de la sociedad de los juegos de rol, yo creo que es bastante alta. Lo que sí crea extrañeza a la gente quizá, es encontrar a gente de cuarenta y tantos años jugando a rol.

29/04/2014, 18:20

Pues aqui una noticia mas actual y muy claro muy claro no tienen que es eso del rol...

http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/lider-marcado-guerra-bosnia-cumplido-anos_2013111501101.html

29/04/2014, 19:54

Ay, Homo Ludens! Cuánto te echamos de menos! :-(
 

04/05/2014, 12:56

No sabia yo que todavia se jugaba a Jihad/Vampire: TES.

Por lo demás, un ejemplo del periodismo actual: buscando datos relativamete morbosos, puesta en escena provocadora, pausas dramáticas... Todas las herramientas del oficio.

04/05/2014, 15:44

Por mi parte, empecé a jugar al rol en serio (con manuales y reglas y demás) desde que entré en la universidad, hace ya unos 7 años. Antes jugaba al rol por foro en plan libre, sin saber que estaba jugando al rol por no entender del todo el concepto en aquel entonces.

Mis padres, sobre todo mi madre, se pusieron un poco pesados cuando se enteraron. Me miraban con cara extraña, y me hacían preguntas cargadas de prejuicios tipo "asesino de la katana". Así que al principio, me vi obligada a utilizar mentiras piadosas: "he quedado para estudiar", "vamos a ver una peli", "no, los dados estos me los regalaron, no me los compré yo"

Pero la verdad es que poco a poco fueron tolerando aquello, en cuanto comprobaron que su hija no se había convertido en una adoradora satánica psicópata, ni se había echado a perder, ni lo había dejado todo por una obsesión perniciosa. Las estanterías de mi habitación empezaron a tener algún manual que otro e incluso llegaba a contar alguna anécdota de las partidas sin que me mirasen mal. 

Mi padre, que tiene cierto gusto por escribir, fue quien comprendió primero que aquello no era más que inventarse historias utilizando unas reglas. Mi madre no se ha interesado por el tema, pero hoy en día no me dice nada e incluso he podido jugar al rol en mesa en mi propia casa. Así que diría que las cosas van bien.

Socialmente, nunca he tenido problemas serios, salvo la típica mirada de "qué friki eres" por parte de quien no entiende del asunto. Mis amigos siempre han ido un poco acorde a mis gustos, así que tampoco se sorprendían.

Este hilo ha sido cerrado.