Foro

Aquelarre:. Duda sobre compatibilidad de ampliacione entre diferentes ediciones.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Aquelarre:. Duda sobre compatibilidad de ampliacione entre diferentes ediciones.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/04/2014, 13:59

Buenas. Os explico.

Una chica que conozco me ha preguntado (entre otras cosas) por el juego de rol Aquelarre, sobre el que ha mostrado bastante interés.

Yo le he intentado solventar las dudas que he podido, pero cuando hemos llegado a Aquelarre, a parte de lo que cualquiera del mundillo del rol sabe sobre el juego, pues como que no tengo idea. Habré jugado cuatro veces en mi vida. Jamás lo he dirigido ni he leído el manual entero (a parte de ojearlo alguna vez por encima) en ninguna de sus ediciones.

La duda es como cuán compatible es el material de las ediciones pasadas a la nueva.

Más concretamente, a ella le interesa comprarse la última edición de Aquelarre así como el suplemento Gentilen Lurra (el que trataba sobre el país vasco), el cuál es un suplemento de una edición anterior.

Me resulta evidente que todo el material histórico y de trasfondo del suplemento resultará totalmente compatible.

Me preguntaba más por el contenido a nivel de "reglas", Por ejemplo, si las fichas de los personajes y criaturas, así como los conjuros nuevos de ese suplemento son directamente utilizables en la nueva edición de Aquelarre.

O si sólo se precisan de pequeños retoques, de grandes retoques o si son ya de por sí ediciones tan distintas que sale mejor coger cualquier material a nivel de reglas de ese suplemento e inventar desde cero como sería para la nueva edición.

Estoy convencido que habrá aquí fans de Aquelarre seguidores del juego a lo largo de sus diversas ediciones que sabrán dar respuesta a mis preguntas.

27/04/2014, 14:39

Habrá pequeños retoques, porque se han introducido cosas nuevas. No obstante, no es muy difícil pasar de una edición a otra.

27/04/2014, 17:56

El cambio mas drástico es en los cambios de moneda,sería ir aplicando los precios nuevos que vienen en el nuevo manual.

El resto sigue igual(bueno,más opciones de clases),le han cambiado algún nombre a alguna habilidad pero poco más.Han añadido la característica Templanza y han añadido el método de libre elección de personajes(para mi de lo mejorcito, lo del método aleatorio no me gustaba nada).También han añadido nuevas opciones al combate y las armas no se rompen tanto

 A las criaturas del bestiario no se si les habrán cambiado algunos valores,pero lo veo como algo meramente orientativo.

Yo creo que el manual nuevo merece la pena, al menos a mi me ha encantado....pero también es cierto que me encanta Aquelarre :)

 Sobre el Jentile Curra....te viene material de trasfondo ,criaturas míticas del Pais Vasco y una idea de las magias y supersticiones de la tierra(pero hechizos como tales creo que trae 1) También ideas para aventuras y un par de estas.

 Si quiere nuevos hechizos está el Ars Malefica. Te vienen también conjuros de magia pagana, de religioso y de los Aztis y Sorguiñas(asi como estas profesiones,solo para personajes de origen Vasco)

27/04/2014, 21:37

A nivel de reglas, el manual cambiaria para todos los suplementos en los cambios básicos: reglas como la templanza, las nuevas acciones de combate, las conversiones de armas y armaduras, los orgullos y vergüenzas, etc. Y por otro lado, como dice la peramargarita, las criaturas del bestiario (creo) que podrían valer sin modificarlas para la tercera edición.

Osea, que no habría más cambio que el habitual.

28/04/2014, 12:32

Vale, Ya veo. Le trasmitiré todo lo que habéis comentado aquí. Muchas gracias a todos.

Parece que los cambios sirven para hacer el juego más interesante, pero sin convertir en inútil todo el material anterior.

Mi impresión es que se seguirá tirándose al Aquelarre de cabeza. Es más, cuando le dije que tenía un muy importante componente histórico y base documentada sobre la vida de la época, eso en vez de acojonarla hizo que tuviera más interés por el juego. Está claro que este juego tendrá una fan más.

De todos modos, seguiré pasando por este hilo por si alguien quiere añadir algo más que resulte interesante.

01/05/2014, 15:39

A mí me encanta, aunque solo juego a la 2ª edición. Completamente recomendable. No solo es, para mi gusto, el mejor juego de rol escrito en España, sino que me perece uno de los 4 o 5 mejores juegos d rol a nivel mundial. Lo que se siente jugando o dirigiendo aquelarre lo he sentido pocas veces con otros juegos... Una autentica estrella.

No sabía que habían cambiado lo de aleatoriedad... :( Es decir que ahora se pueden elegir la clase social, loa padres, rasgos de historial... No me parece bien, pero si mantienen la aleatoriedad cómo opcional está bien. que cada cual juegue como le guste. No se puede escoger donde naces ni las desgracias que te pueden pasar. La vida es así de perra y eso es muy fiel al estilo y filosofía del juego. Se puede ser un pobre pringado o un rico pringado con suerte, pero se es un pringado... 

Yo seguiré aplicando la aleatoriedad, que me parece más interesante. 

21/12/2014, 13:48

No recordaba que había escrito esto hace meses....

Después de años jugando a la 2ª edición, hemos jugado por fin una partida a la 3ª , que ya tocaba, y una vez acabada me salió el espíritu "CROM" por llamarlo de alguna manera. No voy a echar leña al fuego porque creo que acabaría por ser injusto con el juego, pero simplemente adelantar que me ha decepcionado. 

Vi hace poco una entrevista al propio Ricard ibañez donde decía que el sistema de porcentajes, pese a ser un sistema no muy alabado (discrepo, pero es mi opinión), es un sistema que funciona muy bien con este juego porque NO estorba y distrae de lo esencial. Entonces ¿Por qué han diseñado para esta edición un combate que SI estorba y hace injugable una pelea multiple? No digo que no funcione (aunque se den situaciones rarunas) entre dos, tres o cuatro pjs/pnjs, pero cuando pelean 5 jugadores contra 6 pnjs.... Es injugable. Directamente no se puede, porque si tengo que pasarme 3 horas para resolver un encuentro que en la 2ª me lleva 10 minutos, me estorba el reglamento, cosa que según Ricard es una de las ventajas del sistema.

¿Por qué esta decepción? Porque Aquelarre es uno e mis juegos favoritos y lo tengo en un pedestal lúdico. Es el juego con el que he sentido y vivido experiencias lúdicas increíbles y especiales. Nos volvemos a la 2ª :( :( :( Aunque ha surgido una idea en el grupo y es la de hacer na revisión del sistema de la 3 para coger lo que nos gusta y desechar todo lo que rechina. El combate lo cambiamos enterito.

 

 

25/12/2014, 15:36

Hola Duncan:

Entiendo lo que cuentas, y es que en la nueva edición hay mucho de todo. Pero se ha hecho así precisamente para que cada cual coja lo que quiera. El tema del combate es cierto que se complica mucho con las nuevas acciones, pero lo que puedes hacer es utilizar el ataco/paro de toda la vida y, cuando a un jugador se le ocurra una de esas "ideas geniales" con que nos suelen sorprender, mirar si esta se contempla en alguna de las nuevas acciones (a posteriori, claro, no te vas a poner a consultarlo en pleno combate) y si te convence, adoptas la nueva acción.

En general, todo lo que se refiere a las reglas funciona más o menos así, pero no me negarás que el apartado de ambientación (el extenso capítulo denominado "Mores") es para chuparse los dedos; solo por eso ya merece la pena.

25/12/2014, 18:44

Completamente de acuerdo contigo. El manual de la 3ª, que además tengo porque soy uno de los mecenas, me parece sublime, y magnifico en casi la totalidad de capítulos, pudiéndose pedir poco más. Mucho mejor desarrollado y como dices, más completo. La creación de personajes es muy buena y la magia ha sido bastante ampliada y en algunos aspectos, mejorada. Solo veo la pega del combate. Aunque tengo dicho manual desde su salida no lo habíamos probado hasta ahora porque nos llegaba con la 2ª edición.. Pero reconozco que es mejor edición la 3ª 

Al final hemos adoptado unas reglas de combate intermedias entre la 2ª y la 3ª, incluyendo los movimientos como parte de las acciones de combate y simplificando las iniciativas. A ver que tal va... Fue muy frustrante la primera experiencia en la que un enfrentamiento contra unos bandidos nos impidió acabar la partida (ocupó 2/3 partes de a misma) y logró que acabáramos desconectando, cuando eso, con este juego, nunca nos había pasado. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.