Foro

Murcia 31 mayo

Comunidad Umbría :: Quedadas y turismo :: Murcia 31 mayo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/05/2014, 13:26

Hola chicos, escribo porque me acaba de salir la oportunidad de asistir a un congreso sobre mi campo estudiantil en Molina de Segura Murcia, y acabaré pasando la noche allí en una pensión. 

Escribo por si algún Umbriano nos puede recomendar cosas que hacer por allí por murcia aparte del importante museo de imaginería española, algún sitio donde cenar que sea cuco....  

Sea como sea estaré out de Umbria (escribir, no leer)  

Un saludo

Syme
 
30/05/2014, 17:52
Editado: 30/05/2014, 17:57

Hombre yo por lo tipico si es el cenar aunque te suene raro me iria a una pasteleria y compraria pasteles de carne que hay tropecientos mil sitios en Murcia que los venden y me iria a cualquiera de los parques de Murcia a disfrutarlo.

Para mi la ruta ideal para ver cosas interesantes en Murcia es. Bien mascado y para hacerse andando:

1 Plaza de las Flores-Santa Catalina(Adyacentes): Son dos plazas con mucha historia. La primera tiene más vida y es perfecta para tomar aperitivo y demás. Fue llamada de las Carnicerias anterioremente por la lonja y hay relatos interesantes sobre ella relacionados con la epoca de la peste negra. La plaza de Santa Catalina fue basicamente la zona de ejecuciones de las brujas y demás. En su momento se situaba la pira...

2 Colegio de arquitectos (Antiguo palacio de la inquisición): No tiene mucho pero viene de paso segun desciendes al sur en dirección al rio. Bajas por calle Pascual desde Santa Catalina y a la izquierda por Jara Carrillo. Ya te digo que no se le tiene en consideración y es decepcionante si vas con espectaticas. Es simplemente una curiosidad historica.

3 Restos de muralla arabe: Vuelves por Jara Carrillo en dirección contraria. Giras por la izquierda en la Calle Arco de las Veronicas (Antes de girar si estan montados los puestos podes comprar productos tipicos de la region. Los vereis más al fondo, pero se montan por temporadas). Al girar por las veronicas hay un mercado con mucha historia (El de las Veronicas). Como curiosidad historica esa calle era la de Aduanas que era donde se pesaban mercancias al entrar en la ciudad, y lo que os interesa es que vereis algunos resquicios de la antigua muralla arabe en el lado derecho de la calle, así como una edificación de la misma.

4 Palacio del Almudi. Giramos a la izquierda al acabar Veronicas y según subimos en paralelo al rio para llegar a Gran Via encontramos el palacio del Almudi. Es un museo que en ocasiones tiene cosas interesantes. El palacio original fue incendiado en 1612 cuando fue usado como polvorin y ha tenido muchisimos usos a lo largo de la historia.

5 Hotel Victoria. Llegamos a la Gran Via y tenemos a nuestra Izquierda el antiguo hotel Reina Victoria con diseño de 1890, y un estilo muy propio. Podremos verlo mejor desde el otro lado siguiendo el recorrido.

6 Puente de los Peligros. Giramos a la derecha para acercarnos al rio cruzando la perpendicular a Gran Via (Calle Arocas) Vemos como la Gran Via cruza el rio en el llamado Puente de los Peligros (Tambien puente viejo). Construido en 1742. Al otro lado esta sobre una hornacina la Virgen de los Peligros a la cual cuando habia fe se le prestaba bastante veneración y se santiguaban algunos cruzando el rio.

7 Glorieta. Regresamos de nuevo (Al otro lado esta el museo de la ciencia, pero iba a llevar demasiado tiempo por estar alejado) y esta vez cruzamos al otro lado de la gran Via y frente al Hotel Victoria esta la Glorieta de Murcia (Hace un año estaba en obras pero imagino que habran terminado porque eran cosas de jardin). Desde alli antes de profundizar en la plaza tenemos una vista mejor del Hotel Victoria y conforme penetramos en ella. Una plaza muy viva e interesante con una heladeria en la que podemos tomar algo de tarde. En ella esta la Casa Consistorial (1875) arquitectura neoclasica.

8 Catedral. Entramos por la callejuela que bordea la casa consistorial más al interior de la plaza y nos encontramos una oficina de turismo (Por si andabais sin mapa o algo asi). El edificio que ha construido moneo a la izquierda (Es una basura, pero como lo ha hecho un arquitecto famoso...) y a la derecha una plaza con cafeterias y la imponente catedral de Murcia de visita obligada.

9 Traperia. Por cada lado que mirasemos la catedral veriamos cosas interesantes, pero lo que nos interesa ahora es ir hacia el Norte por la calle Traperia. Es una calle muy tipica y a la derecha segun avanzamos por la misma nos encontraremos el Real Casino de Murcia. Impresionante. Poco conocido por la gente de fuera pero no hay forma en que no valga la pena haberlo visto. No me extiendo en detalle sobre sus habitaciones

10 Plaza de Santo Domigo. Seguimos avanzando por Traperia hasta que llegamos a la plaza de Santo Domigo. A la derecha se extiende la plaza que fue refugio antiaereo durante la guerra civil y destaca un ficus gigantesco plantado en 1893. Otra plaza adecuada para reponer fuerzas.

11 Gran Via Alfonso X el Sabio (No confundir con Gran Via Escultor Salcillo) seguimos un poco más hacia el norte desde nos mandaba traperia hasta llegar a Santa clara y perpendicular a ella Alfonso X. Otra zona de estar muy interesante, donde hace siglos los galanes llevaban a pasear a las que cortejaban. No aconsejo avanzar demasiado

12 Teatro Romea. Regresamos a Santa Clara y seguimos avanzando por ella. Vemos a la izquierda la parte trasera del Teatro Romea. Conviene rodearlo para mirar su frontal (1862 precioso)

13 Gran Via (Escultor Salcillo). Seguimos la orientación de Santa Clara por ella misma o por una paralela y llegamos a Gran Via. Ya hemos superado la parte historica. Con orientación sur podemos volver hacia el punto de partida por la misma en un paseo más o menos largo por el que se ve la parte más ajetreada de la ciudad. A la derecha veremos la plaza de Santa Isabel que es tipica.  Aunque de reciente reforma.

Por cierto hay un parking en Santa Isabel que va perfecto para hacer de principio y final de esta ruta.

30/05/2014, 20:45

Muchas gracias ^^ nos viene la info genial.

Syme
 
30/05/2014, 21:16

Es plaza de Santo Domingo. Me he comido una n.

Si os llevais un mapa veis que todo esta conectado y hace una especie de rectangulo deforme. Se puede hacer andando aunque es una buena caminata y conviene pararse a tomar algo y sentarse por el recorrido.

Hay otras muchas cosas interesantes pero es que no ibais a poder con todo. Por ejemplo hay otras secciones de muralla en otros sitios de la ciudad. Es curioso por ejemplo que en algunos locales ejemplo: Rincon de Pepe o Bar la Muralla podemos ver que la muralla esta integrada dentro de los mismos. Esto es porque hay gran cantidad de restos arquitectonicos de la muralla y en muchas ocasiones se levanta los cimientos de una edificación y salen cosas sorprendentes.

Siguiendo el rio hacia el este y ya desde los Peligros podeis ver puentes más modernos diseñados por Calatrava. Si os va eso estan bien, aunque no son muy distintos por ejemplo del que hay en Bilbao.

31/05/2014, 16:13

Muchas gracias de nuevo, ha sido todo un detallazo tan curradas descripciones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.