Foro

Dudas sobre La Mirada del Centinela

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas sobre La Mirada del Centinela

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/06/2014, 18:37
Editado: 06/06/2014, 18:39

Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene este juego de rol y lo ha jugado. A partir de reseñas del mismo, me he hecho una idea del juego, y no se si me habré hecho ideas equivocadas al respecto:

- Reglamento sencillo.

- Buena ambientación.

- Mucho material en el propio manual para coger y jugar directamente.

 

Veréis. Querría saber si es así es esos aspectos porque pensaba en regalárselo a mi hermano.

Él siempre ha querido tener un JdR de superhéroes, pero no sabe nada de inglés.

Y de los pocos juegos de rol de superhéroes que hay publicados en castellano en este país, el de DC viejuno es imposible de encontrar, el Mutants & Masterminds le resulta muy complejo a nivel de reglas (yo lo tengo y he de reconocer que hay que empollar bien para empaparse de las reglas, cosa que a mi me gusta pero a él no) y el Superhéroes INC que, aunque le llama la ambientación a pesar de ser diferente al típico comic americano, pues le parece a nivel de reglas... muy malo.

Pues eso. Me he hecho a la idea de que este Mirada del Centinela es el juego "perfecto" para él. Esta en castellano. Tiene un reglamento fácil (con algún toque indie tipo FATE que le gustó cuando jugamos), con historias y personajes prácticamente preparados para que no tenga que invertir mucho tiempo en preparar partidas. Ah, y que es de héroes enmascarados (no superheroes exactamente, pero creo que aun así le gustará).

Bueno, o eso es "lo que se cuenta por ahí".

O sea, ¿Es así el juego o me he hecho idea equivocada? ¿Creen que le gustará?

06/06/2014, 19:24

Pues veamos.

Reglamento: con el manual en la mano, te puedo decir que todo el sistema está explicado en 13 páginas. La cosa es tan sencilla como tirar tres dados, coger el valor intermedio, y sumarle atributo más habilidad. Nada original, pero eficiente y sencillo. Lo único complejo quizás sea le tema de los aspectos: si tienes una cualidad que te favorezca, puedes coger el dado mayor, y si tienes algo que te entorpezca, el dado menor. Pero vamos, que la cosa es bastante simple.También hay que tener en cuenta que va bajo habilidades de "libre configuración", nada de listas fijas de habilidades, te las inventas tú.

Ambientación: una gozada. La ciudad está muy detallada, el juego trae un montón de PNJS, y si eres fans de los cómics, vas a encontrar bastantes referencias conocidas. Eso si, como te han dicho, este juego NO es de super héroes, va de héroes urbanos. Podrás jugar con un Batman, o con un Daredevil, con algo similar a Spiderman si lo tuneas un poco, pero olvídate de personajes estilo Superman o IronMan.

Material del manual: Aquí puede que encuentres algún escollo. El manual trae mucho material: historia, localizaciones, personajes pregenerados, semillas de aventuras, etc. Incluso puedes jugar en ucronías o épocas pasadas. Pero no trae aventura introductoria, ni pautas fijas de como empezar a jugar. En teoría, te invita a jugar como el equipo centinela (donde un jugador es el héroe, y el resto los ayudantes), pero fuera de eso, tienes que buscarte la vida. Si eres ávido lector de cómics, o seguidor de la serie Arrow, no vas a tener problemas, pero si no, igual tienes que buscar alguna ayuda adicional, ya que igual le descoloca eso de que el héroe salga a dar tortas, mientras que el resto de jugadores le asesora por radio, o espera sentado en el vehículo a que se le necesite.

En resumen, quitando algunas nimiedades, es un manual muy bueno, no vas a poder montarte aventuras cósmicas estilo Los Vengadores, pero para cosas más pulp o aventureras va de lujo.

06/06/2014, 20:45

¿Sólo 13 páginas de reglas? A mi personalmente algo tan simple no me llama mucho, pero imagino que para mi hermano va a ser una gozada. Y lo de  los Aspectos también creo que le va a gustar. Lo de justicieros también le gustará.

Lo que veo un poco mas raro es lo de que haya un personaje "prota" frente a un grupo de "secundarios asesores". Aunque está claro que eso está sacado del Arrow y el Batman actuales.

Gracias por la reseña. Me da la impresión que va a ir "pa la saca".

 

06/06/2014, 21:52

Si buscas superhéroes tu hermano va a tener que inventárselo todo porque no hay poderes en el juego. O más bien, no hay ningún tipo de regla que te permita usarlos. Como mucho, aplicarlos como usos de Aspectos, lo cual los convertiría en algo mucho más único y no en lo que se basa un superhéroe.

El sistema es Rápido y Fácil con cosas distintas, pero la base es esa. Y la ambientación es realmente una gozada, como ya han dicho, muy completa, con unos personajes MUY interesantes y mucho para jugar. Pero, efectivamente, tienes que buscarte un poco la vida.

07/06/2014, 02:02
Editado: 07/06/2014, 02:08

Guy Fawkes escribió:

¿Sólo 13 páginas de reglas? A mi personalmente algo tan simple no me llama mucho, pero imagino que para mi hermano va a ser una gozada. Y lo de los Aspectos también creo que le va a gustar. Lo de justicieros también le gustará.

Yo no le hecho en falta más reglas, para un juego de acción está bien. El juego tiene un cierto toque narrativo, pero sin pasarse. Incluso contempla la creación de gadgets o la introducción de secuaces "del montón".

Y otra cosa que se me olvidaba, los Aspectos (llamados HITOS en el juego)tienen otro uso, muy similar a los de FATE: permiten gastar puntos dramáticos para añadir efectos o detalles a la trama y al escenario. Nada complicado, pero merece la pena señalarlo.

Cita:

Lo que veo un poco mas raro es lo de que haya un personaje "prota" frente a un grupo de "secundarios asesores". Aunque está claro que eso está sacado del Arrow y el Batman actuales.

¿La Mirada es del 2012 o del 2011? Igual fue Arrow la que se ha copiado XDDDDDDD. Pero si, es un enfoque un poco raro, a la par de original. El manual se esfuerza en explicarte como esos personajes asistentes son vitales para que el Centinela cumpla su cometido, pero pincha un poco en proponer situaciones y ejemplos para que ese tipo de personajes sea realmente interesantes durante toda la partida, y no solo en momentos puntuales. Si vas con la mentalidad de "partida 100% de acción" ese tipo de protagonistas seguramente quedará algo marginado, por lo que conviene conocer un poco al Batman en su faceta de detective, y al Flecha Verde de su versión televisiva.

De todas formas, nada impide jugar con un grupo de héroes, aunque ese no sea el "camino oficial", y en el manual hay un buen puñado de ejemplos. Incluso hay una época en su cronología donde los héroes enmascarados eran bastante frecuentes.

Musrha escribió:

Si buscas superhéroes tu hermano va a tener que inventárselo todo porque no hay poderes en el juego. O más bien, no hay ningún tipo de regla que te permita usarlos. Como mucho, aplicarlos como usos de Aspectos, lo cual los convertiría en algo mucho más único y no en lo que se basa un superhéroe

En este sentido tengo un regala casera:

- si el poder causa o repele el daño, adaptarlo como un Hito (un Hito invertido sería como una escopeta, o una armadura anti disturbios, y si inviertes más de un hito en el poder, pues se va subiendo de nivel).
- Si el poder causa un cambio de estado (dormir, leer metes, etc.) es una habilidad más.

Si nos fijamos en el manual, encontramos algunos ejemplos: hay una psíquica, un maestro de artes marciales, un forzudo, incluso un tipo con tecnoarmadura. Pero, claro, nada extraordinariamente poderoso.

07/06/2014, 16:58
Editado: 07/06/2014, 19:16

Guy,

Muy buenas, en primer lugar enhorabuena por la idea de regalarle rol a tu hermano. =)

En segundo lugar, yo no he jugado a la mirada del centinela (no me gustan demasiado los juegos de superheroes tras jugar a una tristísima adaptación de Superheroes Inc al sistema del Príncipe Valiente, sí, tan triste como suena). Pero, que no te parezca simple. Si que he podido echarle un ojo al manual.

Son más de doscientas páginas. Incluye, así a bote pronto, 19 páginas de aventuras para jugar (o al menos las semillas) y 30 supervillanos precreados contra los que enviar a los PJs.

Vamos, yo creo que puede dar bastante juego, al incluir ambientación y mapas... Vamos, que así desde fuera, tiene buena pinta, no obstante como he dicho, lo mío no son los juegos de superheroes (ni las campañas heroicas nivel 20 de D&D, ojo), a mi me gustan las ambientaciones más tristes, donde hay que esforzarse al máximo para sobrevivir... Pero eso ya lo sabes, je.

- Mucho material en el propio manual para coger y jugar directamente.

Creo que esto lo tiene.

Un saludo

10/06/2014, 17:03
Editado: 10/06/2014, 17:04

Bueno. Sólo deciros que (a parte de otro par de cosillas) al final le compré y regalé a mi hermano el juego en sí.

Parece que le ha encantado. Me ha llamado para decirme que se lo ha llevado al trabajo para leerlo en sus tiempos muertos.

Parece que soy una mala influencia, pero tranquilos. Mi hermano no se dedica a nada de lo que dependan vidas. :P

Julia
 
10/06/2014, 23:43

Guy en el caso que quieras mas aventuras o pjs de la Mirada [oferta extensible a todos ] todo el material que se ha publicado en la pagina Faces of Sentinel lo he separado en pjs/pnjs y aventura. 

11/06/2014, 02:19

Hija. Ni sabía que existía eso de Faces of Sentinel. Y lo del material ese que hablas, pues le vendría bien a mi hermano.

¿Cómo lo hacemos? ¿Maletín negro y en billetes pequeños, sin marcar?

Julia
 
11/06/2014, 02:39

Me vale el maletin, pero que sea de maquillaje, lleno a ser posible para el curso que estoy dando...

Te pasare el link de la pagina ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.