Foro

Quiero aprender D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Quiero aprender D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Mulo
 
12/07/2014, 07:42

Buenas a todos:

Vereis, quiero familiarizarme con varios juegos de rol y es por eso por lo que quiero aprender a jugar Dragones y Mazmorras. El problema es que hay tantos manuales y tantas que reglas que me desespero incluso antes de empezar.

Por eso os agradeceria si me ayudaseis a encontrar una manera facil de entrar en el juego. Que se necesita para jugar, las reglas mas basicas, las mas complicadas, lo minimo para empezar... En otras palabras que me gustaria saber todo lo que se necesita saber para empezar y despues todo lo demas.

Gracias!

Anium
 
12/07/2014, 09:53

Manual del jugador, nada más. El resto son variables, clases, razas, monstruos...

Mulo
 
12/07/2014, 11:14

Esperaba una respuesta mucho, mucho mas detallada que algo que yo puedo buscar en google.

12/07/2014, 11:24

Bueno, es que Anium te lo ha resumido con pocas líneas. :P

Es una enorme tentación para los jugadores novatos hacerse con todos los manuales posibles, o recurrir a suplemento tras otro para dar más opciones. Pero realmente para jugar, sólo necesitas el Manual del Jugador.

Los tres manuales básicos son:

- Manual del DM: Te da consejos para crear partidas, tablas de PX, de encuentro y recompensas, un listado de los objetos mágicos que existen en el juego y clases de prestigio. Estas son las partes más "crunchies", pero que son una ayuda. Puedes dirigir sin este manual, ya que tiene un carácter orientativo.

- Manual de Monstruos: Enciclopedia de bichos. Es verdad que sin enemigos no se puede jugar, pero a mi me resulta engorroso tener que llevar un manual entero como ese a partidas. Yo lo tengo en PDF, o consulto índices en internet para hacer fichas de monstruos.

- Manual del Jugador: Es el manual importante. Te explica como crear personajes. Te trae la ficha. Te trae el sistema de magia, el equipo básico, las reglas de combate. Sin este manual, sencillamente, no se puede jugar a D&D.

Así que el consejo que yo le daría a alguien que quiera iniciarse en D&D, es que te leas solamente ese manual y te familiarices con sus reglas. Yo llevo tiempo con D&D y si bien en alguna que otra partida he usado manuales suplementarios, a la larga he huído de ellos como de la peste porque me complican la vida innecesariamente.

Anium
 
12/07/2014, 12:32
Editado: 12/07/2014, 12:34

Bueno, pues da más datos. ¿Quieres dirigir? ¿Ir paso a paso? Lo más importante y tal vez dificil del sistema(a parte de los miles de conjuros y excepciones) es comprender los ataques de oportunidad. Encontrarás muchas variantes de normas, clases, razas . Ignoralos, hasta que no domines bien el sistema y juegues un par de partidas no salgas de los tres basicos(si te gusta saber lo que estas haciendo o vas a masterear, si con jugar y que el dm te dirija ya te sirve puedes quedarte solo con el jugador).

Con respecto a la creación de personajes, Dungeons es un juego centrado en especialistas(hay muchas cosas que a menos que te centres en ellas, mejor que ni le pongas puntos, por ejemplo usar habilidades que no sean claseas es practicamente tirar puntos(y a veces las claseas también). Las clases no están equilibradas, algunas tienen su punto poderoso en unos niveles, y otras en todos.

 

PD: si lo que quieres es una guia que te enseñe paso a paso como armar un personaje usa google.

Tampoco has dicho en que edición quieres jugar. Tercera y cuarta están acabadas, ahora saldrá 5ª edición.

Mulo
 
12/07/2014, 14:05

Google solo me enseña las letras, no a leer. Lo que necesito es saber por donde empezar a meterme en el juego y ya de paso, para no tener que volver a preguntarlo, como seguir por ese camino. Como ya he dicho, no tengo ni idea de D&D, por eso mismo me gustaria saber de alguien que sepa como jugar, que debo leer y que no debo leer.

Asi que gracias a inconcluso, ya se mas o menos por donde empezar. Ahora solo me faltaria saber como continuar.

12/07/2014, 14:46

Ahora solo me faltaria saber como continuar.

¿Jugando en una de las miles de partidas para novatos del D&D que abren en CU?

Mulo
 
12/07/2014, 15:26

No. Ahora que se lo basico para empezar, me gustaria saber lo experto para continuar. En otras palabras que solo busco teoria, no practica. Ya tendre tiempo para poner a prueba mis conocimientos con mis amigos en una mesa real.

12/07/2014, 15:58

El movimiento se demuestra andando.... y en el mundo del rol se aprende jugando.
¿Quieres teoría? Tienes multitud de manuales a tu disposición, desde los básicos hasta los más especializados pero en ninguno de ellos te enseñarán a jugar.

Mulo
 
12/07/2014, 16:28

Bien, lo has entendido. Busco manuales. Pero me gustaria saber mas o menos en que orden leerlos.

Anium
 
12/07/2014, 16:30

Todavía no has dicho para que edición. 3.5, pathfinder, 4ª o la 5ª que acaba de salir y realmente solo hay basico. Tampoco has dicho si solo castellano o manuales en inglés también.

Mulo
 
12/07/2014, 16:39
Editado: 12/07/2014, 16:39

Y como yo ya he dicho 3 veces, no tengo ni idea de que me hablas. Respecto a lo segundo, me da igual el idioma. 

12/07/2014, 17:09

bueno te lo explicare sencillo y para todos....

D&D es el juego, dicho juego cuenta con varias ediciones las cuales varían en reglas de una a otra.

A tener en cuenta, cada edición tiene material de apoyo que no sirve tal y como esta para otras ediciones, hay que adaptarlo (3, 3.5 y pathfinder requieren poca o ninguna adaptación de material entre ellos)

lo común es 

-ediciones anteriores a tercera

-tercera edición y 3.5 (la mas extendida y con mas material de todas)

-cuarta edición (catalogada por muchos como un error)

-quinta edición (recién sacada de imprenta)

como complemento tienes pathfinder que es casi idéntico a D&D y pensado para ser compatible con mínimos o ningún cambio, para muchos es D&D 3.7 casi todo lo que ha salido para 3 y 3.5 sirve para pathfinder

Independientemente del reglamento que escojas (el reglamento es como se arman los personajes y como se resuelven los conflictos, combates, ect) todos tienen los llamados escenarios de juego que consisten en una ambientación  y reglas adicionales a dicha ambientación (no todas las ambientaciones tienen versiones para todas las ediciones, de nuevo la mas completa es 3 y 3.5).

Algunos ejemplos:

  • Eberron
  • Dark Sun
  • Reinos de hierro
  • Dragonlance
  • Reinos olvidados
  • Midnitgh

 

Ademas de las ambientaciones tienes disponibles bestiarios con monstruos para casi cualquier cosa y reglas para crear tus propios monstruos o modificar los ya existentes (por ejemplo para hacer un oso zombie)

Dispones también de ampliación de razas y arquetipos tales como el guerrero completo, el arcano completo, elfos de faerum, ect que te dan mas opciones, trasfondos, capacidades, clases de prestigio, ect para poder personalizar todavía mas a tú personaje.

Lee un poco las reseñas sobre las ediciones, escoge la edición que mas te llame, empieza por el manual del jugador, luego el del dungeon master, por último algún escenario de campaña.

a partir de ahí ya tendrás conocimiento suficiente para saber que orden de lectura prefieres seguir según tus intereses

12/07/2014, 20:34
Editado: 12/07/2014, 20:54

Para aprender a jugar, sólo necesitas leer este manual:

Dungeons & Dragons. Manual del Jugador. Libro de Reglas Básico. v. 3.5

Con ese manual anterior sólo podrás jugar llevando un personaje como jugador. Pero no sabrás hacer de Director de Juego en una partida (y para poder a jugar a D&D, siempre debe haber alguien en el grupo de juego que haga de Director de Juego).

De todos modos. Si vas a hacer de jugador, con el manual anterior te basta y te sobra. No necesitas más por el momento.

 

Para ello, saber hacer de director de juego, necesitas leer este otro manual:

Dungeons & Dragons. Guia del Dungeon Master. Libro de Reglas Básico. v. 3.5

Con este otro manual aprenderás a dirigir. Pero no podrás hacerlos si no te has leído antes el otro manual para jugadores. El anteriormente mencionado Dungeons & Dragons. Manual del Jugador. Libro de Reglas Básico. v.  3.5.

Leerte ambos, recalco, ambos, es indispensable para aprender a dirigir "en teoría". Si te empiezas a leer la Guia del Dungeon Master sin haberte leído antes el Manual del Jugador, no te vas a enterar de nada.

 

Y por supuesto, sabrás hacer de director "a nivel teórico". Porque a nivel practico, tal y como te han dicho, o aprendes en las partidas que tú mismo dirijas a base de ostias (si ninguno de los que juega contigo sabe jugar) o bien aprendes a jugar/dirigir más fácilmente jugando con gente que ya sabe jugar a ese juego (ya hagas tú de director o sea otro el que te dirija).

Aun así, sólo con estos dos manuales anteriores no vas a poder dirigir una partida. Sabrás cómo dirigirla, pero no tendrás todas las herramientas para dirigirla.

Necesitas un tercer manual llamado

Dungeons & Dragons. Manual de Monstruos. Libro de Reglas Básico. v. 3.5

Este es un manual en el que aparecen listados y creados muchos monstruos para meter en las partidas, con sus estadísticas siguiendo las reglas de l juego. No necesitas leerlo por entero. Pero si saber que está ahí y consultarlo para meter en tus partidas (si eres director) las criaturas monstruosas que necesites para la historia que quieres contar.


En realidad, todo lo que te he dicho antes es mentira.

Bueno, verdad sólo en parte. Es una simplificación brutal para alguien que no tiene ni idea de lo que le hablan.  

No te voy a hablar de ediciones, porque actualmente lo que más se juega es D&D 3.5, y tampoco te voy a liar.

Usa lo anterior de base. Cuando ya hayas rodado y sepas andar, entonces hablaremos de correr.

Mientras tanto, con lo anterior, ya te vale para jugar o dirigir durante una temporada bien larga.

12/07/2014, 22:49

-cuarta edición (catalogada por muchos como un error)

-quinta edición (recién sacada de imprenta)

como complemento tienes pathfinder que es casi idéntico a D&D y pensado para ser compatible con mínimos o ningún cambio, para muchos es D&D 3.7 casi todo lo que ha salido para 3 y 3.5 sirve para pathfinder

Cuidado con poner las cosas en estos términos, porque estás mezclando hechos con prejuicios...

Pathfinder no es D&D, es un juego distinto que sin embargo usa un sistema muy parecido.

Y eso de que 4ª edición es un error... Bueno, habrá que dejar a él que lo decida, ¿no? A mis amigos les gusta más 4ª ed, ¿quién soy yo para decirles que "se equivocan"?

A Mulo: Verás mucha polémica con 4ª ed frente a ediciones anteriores debido a que rompe mucho el molde, tiene una mecánica algo cambiada que no gusta a muchos jugadores de la "old school".

Respecto a qué edición recomendaría; pienso que para iniciarse, lo suyo sería 3.5 . Pero no porque sea el "Santo Grial" de las ediciones, si no porque está más cerca de la nueva, 5ª, respecto a 4ª. Aunque 3.5 también es conocida como "D&D meets Law"; o sea, que está sobresaturada por reglas, reglas, y más reglas... Se puede hacer algo engorroso.

Nunca pidas hacer una presa, por ejemplo... :p

Akin
 
12/07/2014, 23:45

Pide un VIP en esta partida: http://www.comunidadumbria.com/partida/taller-de-creacion-de-pjs donde un gran máster está enseñando a hacer personajes a novatos en el mundo de D&D. Saber hacer el personaje es el 50% de este juego, la otra mitad es saber jugar a rol (interpretación, dinámica en los grupos) y entender las reglas de combate que puedes ir aprendiendo en alguna partida para novatos que salen de vez en cuando. 

 

Mulo
 
13/07/2014, 08:20

Durgeoble: Muchisimas gracias. Toda esa informacion me ha servido de mucha ayuda, entre Inconcluso y tu ya tengo lectura para casi todo el verano XD.

Guy Fawkes: Soy consciente que primero se anda y luego se corre. Pero prefiero que me enseñeis a andar y a correr y luego yo ire en orden. De esta manera asi no tendre que volver a preguntar como se corre otra vez por aqui y no tendre que volver a explicar lo que necesito y no necesito y como lo necesito. 

Inconcluso: Sinceramente, prefiero saber que piensa la gente del juego. Asi sabre mas o menos que leer y no leer. Aunque luego en el fondo piense con mi propio criterio. De todas formas gracias, hare como todos me decis y empezare con la 3.5.

Akin: Gracias, ya he pedido el VIP.

13/07/2014, 14:34

Pues yo te recomiendo que te busques un retroclón, como Aventuras en la Marca del Este (por ejemplo) que es sencillote y en esencia es lo mismo (sólo que Old School), para que veas como se juega, de qué va el juego, hasta donde puedes exprimir...

Después, cuando veas si te mola el rollo, puedes tirar a cualquier edición de D&D de verdad.

Pero ten una cosa clara, y es que nunca vas a aprender a jugar a un juego de rol con manuales. Podrás aprender sus reglas mejor que el que las escribió, pero para saber jugar, te harán falta partidas. Muchas.

Mulo
 
13/07/2014, 15:04

Primero tendre que leer algun manual para saber como jugar no?

13/07/2014, 16:35
Editado: 13/07/2014, 16:35

Guy Fawkes: Soy consciente que primero se anda y luego se corre. Pero prefiero que me enseñeis a andar y a correr y luego yo ire en orden. De esta manera asi no tendre que volver a preguntar como se corre otra vez por aqui y no tendre que volver a explicar lo que necesito y no necesito y como lo necesito. 

¿¿¿...????

OK

13/07/2014, 20:14

 

De esta manera asi no tendre que volver a preguntar como se corre otra vez por aqui y no tendre que volver a explicar lo que necesito y no necesito y como lo necesito.

Nadie te obliga a "tener" que venir a preguntar. Puedes irte a una tienda y preguntar tambien y de paso ser un poco más educado con la gente que intenta echarte un cable. Y en cuanto a tu duda ¿Que quieres que te diga? Si tu no eres capaz de llegar solito a lo que te ha dicho Durgeoble...

 

Mulo
 
13/07/2014, 21:11
Editado: 13/07/2014, 21:15

Eh... si claro... soy consciente de que nadie me obliga. Gracias por la aclaracion. Ademas, si tan seguro estas de que soy maleducado con otras personas ¿Porque me ofreces el mismo trato? ¿No iria en contra de lo que estas intentando criticar? Y para terminar, solo decirte que vivo en un pueblo muy abandonado al norte de Navarra lejos de todo rastro de tiendas de comics y juegos de rol por lo que esa posibilidad esta totalmente descartada.

13/07/2014, 22:50

Eres un maleducado.
A todo el que te ha dado respuesta le has contestado de manera altiva, prepotente y desabrida. Y para ser alguien que pide ayuda no es una buena actitud.

14/07/2014, 04:13

Cita:

Primero tendre que leer algun manual para saber como jugar no?

No.

15/07/2014, 17:14

Ademas, si tan seguro estas de que soy maleducado con otras personas ¿Porque me ofreces el mismo trato?

Porque veia con preocupación como te ibas a ir sin que nadie te pusiera en tu sitio.

17/07/2014, 13:38

A follar se aprende follando, no leyendo libros ni manuales. Si quieres aprender a jugar, juega.

17/07/2014, 17:42

Y me lo dicen ahora...

17/07/2014, 18:46

Sergut, estoy dispuesto a darte clases xD

17/07/2014, 19:44

Menos mal que alguien le ha dicho lo maleducado que es antes que yo, porque sino no me hubiese contenido ^^

Respecto a tu duda, ya que esto no es el SinCla. Juega o no aprenderás, aunque viendo que no aprendes a reconocer lo maleducado que eres, no creo que aprendas a jugar. :)

18/07/2014, 01:07

Calma, por favor, calma. 

Mulo, estoy de acuerdo en que en varias de tus contestaciones has empleado un tono que puede resultar bastante molesto a quien se ha tomado aunque solo fuera un minuto de su tiempo para intentar ayudarte. Si las respuestas no te convencen, podrías intentar pedir aclaraciones de una forma un poco más humilde o simplemente, asumir que esa persona no es capaz, no tiene tiempo o no tiene ganas de ayudarte más de lo que ya lo ha hecho y deberías estar agradecido por la ayuda prestada, por poca que haya sido. Pero desde luego, contestar en el tono que lo estás haciendo, no te va a ayudar. Yo ya de entrada, paso de ayudarte, para ahorrarme una mala contestación de tu parte.

De paso os recuerdo a todos que según las normas de la web, los malos modos están prohibidos en el foro.

02: Los malos modos nunca, nunca, nunca está justificados. 
Puedes quejarte, criticar y opinar lo que quieras, pero nunca insultar o descalificar.

A ver si tenemos la fiesta en paz.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.