Foro

Consejo sobre juego de rol.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consejo sobre juego de rol.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/08/2014, 05:18

Hola a todos… os escribo porque tengo en mente ampliar mi biblioteca rolera… y quería pediros consejo ¿Qué juego o juegos me recomendáis que compre? (no me importa buscarlo de segunda mano si ya no se edita). Deciros que me da igual la ambientación y el sistema siempre que sea un buen juego.

Entiendo que cada uno tendrá su juego… pero os pediría que distinguieseis un poco entre si es bueno o solo os gusta por algún motivo (dentro de lo posible).

El único requisito es que tiene que estar en español (porque ese es el idioma que sé).

No soy muy de comprar aventuras prediseñadas, expansiones de reglas o similar… pero si lo veis imprescindible también me podéis decir algo así como “cómprate La Llamada de Cthulhu de Joc Internacional y las Mascaras de Nyarlathotep que es una aventura”.

Gracias por vuestra ayuda.

15/08/2014, 10:02

Igual ayudaría si dijeras qué tienes ya. ;-) Mirando tu ficha parece que tienes soltura sobre todo con el Warhammer, así que te puedo hacer tres recomendaciones de (2+1) clásicos y un cuarto juego que gana seguidores todos los años:

- Supongo que el DnD ya lo tienes. Si no, puedes comprarte Pathfinder (la evolución más moderna del juego de rol más importante por historia y por número de jugadores).

- La edición 20 aniversario de Vampiro, la Mascarada acaba de salir en español y pronto estará en las tiendas. Vampiro (y lo que trajo después) fue el juego más importante de los 90 y seguramente es el juego más importante después de DnD.

- Fate. La gente de ConBarba ha traducido el Spirit of the Century (Fate 3) y el Fate Acelerado (Fate 4 lite). Son juegos muy orientados al juego narrativo, con una gran comunidad detrás, y que están teniendo un gran impacto en el mundillo del rol. Todo rolero debería conocerlos. El Fate Core (Fate 4) está en proceso de traducción, pero todavía no en español.

- Savage Worlds no está traducido al español, pero su versión gratuita de introducción sí. Aunque el documentillo de 32 páginas no da tanta profundidad como el manual completo (250pg) permite empezar a jugar a un sistema cuya principal virtud (entre otras muchas) es que los combates se resuelven en un plis-plas sin dejar por ello de tener mucha profundidad táctica. Esto es una ventaja inmensa en rol-por-web, donde los combates tienden a eternizarse en casi cualquier sistema de juego con un mínimo de complejidad (como DnD).

15/08/2014, 22:46

¿Y de qué se compone tu biblioteca rolera? Lo digo para no decirte juegos que ya tengas. Sea como fuere, Feng Shui siempre está bien.
 

17/08/2014, 17:04

Si no tienes La llamada de Chtuhlu,la estación primigenia es un valor seguro.

17/08/2014, 20:04

En primer lugar muchísimas gracias por vuestros consejos.

Si veis muy imprescindible que dé la lista de los juegos que ya tengo la doy pero…

No la he dado porque yo quiero que me aconsejéis juegos buenos no un juego que yo no tengo, no sé si me explico… mi idea es comprarme un juego que vea necesario para tener una buena colección, si todos los juegos que me aconsejáis los tengo, pues entiendo que ya tengo todos los mejores y no me hace falta comprar ninguno…

No sé si me estoy explicando correctamente.

19/08/2014, 09:53

En primer lugar muchísimas gracias por vuestros consejos.

Si veis muy imprescindible que dé la lista de los juegos que ya tengo la doy pero…

No la he dado porque yo quiero que me aconsejéis juegos buenos no un juego que yo no tengo, no sé si me explico… mi idea es comprarme un juego que vea necesario para tener una buena colección, si todos los juegos que me aconsejáis los tengo, pues entiendo que ya tengo todos los mejores y no me hace falta comprar ninguno…

No sé si me estoy explicando correctamente.

Entonces, si lo que buscas es eso, tendrás que explicar qué puntos consideras buenos en un juego y cuales negativos. Por ponerte un ejemplo, yo te puedo decir "tienes que jugar a Fanhunter que tiene un sistema sencillo dado a partirte la caja", pero igual a ti los sistemas sencillos te parecen que cojean y además disfrutas más con sistemas que se presten a que los pjs lo pasen mal.

No sé, juegos hay muchos, y ninguno es "mejor" que otro (a ver, que juegos malos hay a patadas), pero por mucho que alguien me diga "tío, juega a Anima que el sistema es cojonudo" nunca me parecerá cojonudo tener que hacer una ficha con calculadora, así que por mucho que sea la panacea del rol, no lo será para mí.

No sé si entiendes por dónde quiero ir. También es importante saber si te mueves por el sistema, ambientación, o qué. Porque igual aunque el sistema sea una mierda, te gusta leer alguna ambientación y tenerla en la estantería de referencia.

20/08/2014, 00:15

Mmm sé lo que me dices y sé que es difícil dar un consejo así. Como dije arriba me da igual la ambientación y me da igual las reglas que tenga.

También entiendo que un juego que te guste a ti a mi me puede parecer malo o al revés.

Pero también creo que hay juegos buenos que les suelen gustar a la mayoría, yo por ejemplo recomendaría Vampiro la Mascarada.

De todas maneras con lo que me digas investigaré por si es de mi agrado.

Gracias.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.