Foro

Guía para tontos en las fiestas de Bilbao

Comunidad Umbría :: Quedadas y turismo :: Guía para tontos en las fiestas de Bilbao

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/08/2014, 14:22

El viernes me voy con unos amigos a las fiestas de la Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa de Bilbao. Como sé que hay muchos bilbainos aquí, pido información.

No, no quiero saber donde ir a comer, porque comeremos en plan barra de pan y mortadela. No, tampoco quiero saber qué hay que ir a ver en Bilbao en plan bonito. Lo que quiero es que me aconsejéis cuales son las mejores zonas, donde hay más ambiente, si es una fiesta en plan estar en la calle como las fiestas de Soria, si hay algún recinto en la ciudad donde va todo el mundo, si hay carpas por las calles como en Teruel... y en caso de ser solo bares, que me digáis los que acumulen buen ambiente/no sea muy caro.

Gracias de antemano.

18/08/2014, 14:25

 si hay carpas por las calles como en Teruel...

Si quieres que se te tome en serio, mejor no pongas de ejemplo lugares ficticios. ;)

18/08/2014, 16:53
Editado: 18/08/2014, 22:47

Básicamente, durante la Semana Grande, vayas donde vayas verás gente por todos lados.

Pero vamos. La zona donde se montan todas las Txoznas (tabernas desmontable con techo de lona) es en el denominado El Arenal.

El Arenal es una paseo que discurre por el centro de Bilbao, junto a la Ría del Nervíon, y que llega desde el Ayuntamiento hasta la parte trasera del Teatro Arriaga.

Yo diría que las Txoznas de detrás del Teatro Arriaga te van a pone música más Anarko-Punk e incluso en Euskara, mientras que cerca del ayuntamiento (las del colectivo de Gays y Lesbianas) pues te pondrán más disco. De entremedias hay un montón de Txoznas, claro. Yo como soy más retro y de musica ochentera, me voy a una que está al otro lado de la Ria, sobre lo que era la antigua estación de Abando, o a la de los Tomateros (Deustoarras) que se ponen junto a la Iglesia de San Nicolás. Pero vamos, que es ir pasando y escuchando a ver cual te gusta mas (aunque igual te tiras media hora pasando de punta a punta de El Arenal).

Pegado al paseo del Arenal encontrarás el Casco Viejo. Típico Casco Viejo de callejuelas estrechas y lleno de bares. Hace años que no paso, pero antes había disco bares, bares heavy y bares punk. Vamos, de todo. Ahora, ni idea. Igual pasas y sólo hay disco bares.

Algo más "finolis" pues la zona de la plaza circular y detrás de ella, Jardines de Albia, los juzgados, etc, que hay bares de pintxo-pote, algo más carillo pero ponen el cubata como dios manda (pero con una sablada u atraco a mano armada de diox es cristo) aunque igual en fiestas se cortan un poco. Como no suelo pasar por ahí en fiesta, pues tampoco se decirte fijo.

De todos modos, lo suyo es subir pronto por al noche (prepárate para andar cuesta arriba, y muy empinado) hasta el alto del recinto ferial del Parque Etxeberria, que es donde se colocan todas las barracas, norias, etc (incluso el circo) para ver desde allí los fuegos artificiales. También hay chiringuitos con toda clase de comida ahí arriba (también dan de beber, pero es más para comer bocatas, jamón o lo que sea; que lo que es para beber, para eso ya está la zona del Casco Viejo y el Arenal). Una vez terminados los fuegos desde Extebarri, te bajas con todo el mundo al Arenal.

Todas las noches hay fuegos artificiales a las 22:45 (suelen apagar las luces y detener las barracas durante su lanzamiento). Si vas a ver algunos de los fuegos, te recomiendo los del Viernes dia 22, los italianos, que han ganado bastantes concursos.

Si quieres verlos, colócate con tiempo y precisión en un sitio para verlos. Bilbao está en un cuenco, y los edificios cortan la visibilidad, así que a salvo que subas al alto del Parque Etxebarria, hay pocos sitios desde los que podrás ver los fuegos artificiales. Los puentes sobre la Ria, por ejemplo, se llenan hasta los topes la media hora antes, al ser la Ria una zona despejada desde la que ver los fuegos, pero durante el lanzamiento de los mismos, la ingente cantidad de gente que se acumula hace que se bloqueen completamente los puentes (sobre todo el de enfrente del ayuntamiento). Lo mejor si eres vago y no quieres subir cuesta a Etxebarri es cruzar la ria hacia el lado del Arenal al menos una hora antes de empezar los fuegos (9:45) y verlos desde la rotonda cerca del ayuntamiento.

Luego están los conciertos. Curiosamente, en Bilbao los conciertos se ponen bastante "a desmano" de esta "zona centralizada" de fiesta de Bilbao, en diferentes parques repartidos por la ciudad. Tienes que dar un buen paseo tras un concierto para volver a al zona del Arenal. Pero bueno. Bilbao es una ciudad bastante pequeña comparada con otras capitales, y a los sumo tras cuarenta minutos estas en cualquier lado. Mejor te remito a un enlace para los conciertos, porque es un lio de la virgen: CONCIERTOS EN ASTE NAGUSIA

En realidad. todo está bastante centralizado (salvo los conciertos), y si llegas en tren, desde la estación de tren de Bilbao hasta la zona de fiesta no hay nada.

Lo peor: El bajo número de baños respecto a la cantidad de gente que hay. La densidad de personas por metro cuadrado es muy alta (aunque esté todo el mundo concentrado en el mismo sitio: Casco Viejo-Arenal-Extebarri) así que a las chicas les recomiendo paciencia para esperar a las colas y llevar un buen repertorio de clinex a la hora de entrar a un baño, que están mu guarros. A los tios, pues sólo decir que hay una rio muy grande que cruza Bilbao. 

 

De todas formas aquí tienes un MAPA DEL RECINTO FESTIVO y te haces una idea en la cabeza de donde localizar todo.

18/08/2014, 18:24

+1000 a Guy, ha explicado creo que todo lo fundamental.

Bilbao no es muy grande, pero depende de lo que queráis ver, puede que tengáis un buen "paseo". Mirad sobre todo dónde se celebra cada concierto, para organizar la noche en que queráis acudir a uno.

Por lo demás, mi consejo es que vayáis a las txosnas. Suelen estar muy masificadas, pero mucha gente (sobre todo la de fuera) suele cometer el error de irse a los bares. El mejor ambiente está en las txosnas y la zona de la plaza circular, donde se puede bailar en la calle en las puertas de los bares, pero no dentro de los bares, que eso lo tenéis todos los días del año.

18/08/2014, 21:05
Editado: 18/08/2014, 21:09

Si, muy bien explicado.

De todas maneras si buscas por internet esta la pagina http://www.astenagusia.com
en la que tienes bastantes cosas, basicamente lo del panfleto informativo de las fiestas y alguna cosilla mas.
Tambien encontraras cosas en foros, facebook y demás.

Pero Guy Fawkes lo ha explicado muy bien. Pasarlo cojonudo. :)

Yo suelo variar de lugar a lo largo de la noche, si te vas a quedar barios días, localiza lugares y probar y quedaros en el que mas os guste.

18/08/2014, 22:29

¡Muchas gracias! A los tres, pero en especial a Guy Fawkes que se ha pegado un buen tochaco.

Ya me imaginaba que no habría que ir a los bares sino a las txosnas como dice Tersoal, cuando mejor me lo he pasado ha sido cuando he ido a las fiestas de "x" localidad y no he pisado los bares.

P.D. Indael, hasta que no vayas a las fiestas de Teruel no sabrás lo que es una fiesta de verdad ;)

18/08/2014, 23:27

Aunque cuando en Bilbao se dice de ir a los bares en vez de a las Txosnas, no significa que tengas que entrar, ya que normalmente esta petadisimo, lo habitual es quedarse en la calle y mandar al del bote a la cueva de los trasgos a conseguir pociones magicas :)

Y aparte de esas zonas que han comentado, esta la tradicional de Santutxu, Pozas, Urquijo, Mazarredo, etc... todo depende de donde acabe el concierto, o desde donde veas los fuegos, o mejor dicho, donde amanezcas al día siguiente jjajajajajaja :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.