Foro

En busca del modulo de Cthulhu perfecto

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: En busca del modulo de Cthulhu perfecto

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/08/2014, 21:27

Llevo medio año dirigiendo partidas en mesa de Cthulhu con mi grupo de amigos de toda la vida, se han adaptado medianamente bien al sistema y a la ambientación, pero por limites de tiempo por mi parte siempre tengo que recurrir a partidas pregeneradas de los diversos libros que hay de aventuras pregeneradas de Chaosium.

Me empieza a ocurrir algo curioso, aun que les insisto una y otra vez a los jugadores que los enfrentamientos directos contra los enemigos no son la forma de resolver los problemas en este juego, que eso mata parte de la vidilla; lo cierto es que las aventuras pregeneradas suelen estar cortadas por el mismo patrón de investigación light + confrontación final por la fuerza.

Hasta tal punto llega mi desazón que empiezo a buscar alternativas a La Llamada de Cthulhu al empezar a considerarlo poco menos que "hipocrita" entre lo que su basico plantea con lo que permiten sus propios modulos.

¿A alguien mas le pasa?

rahel
 
21/08/2014, 21:54

un poquito...si al final siempre se lían a tiros...por eso yo prefiero "inventar" las partidas.

Sku
 
21/08/2014, 22:07

Yo suelo dirigir partidas de cosecha propia, con una investigación sencilla al principio que se suele enrevesar y volverse más complicada según van avanzando. De vez en cuando también adapto partidas hechas, o incluso campañas, para que sean más acordes al grupo que dirijo, de cara a que tanto la investigación como los enfrentamientos, ya sean directos o indirectos, se adapten a los miembros del grupo.

Si abusan de las armas de fuego, puedes recurrir a unos cuantos zombis que, sin ser muy peligrosos, las armas de fuego les hacen poco daño y los jugadores tienden a buscar alternativas al enfrentamiento directo.

Me gusta llevar las partidas de tal forma que si investigan lo suficiente no les haga falta llegar a pegarse con los PNJs y si lo hacen que tengan una cierta ventaja, pero si pasan de investigar suelen llevar sustos muy grandes.

22/08/2014, 00:28

Yo, como soy incapaz de pensar un misterio con pistas y demás que sea intricado lo que hago cuando dirijo es que  modifico cosas del modulo y trato de crear el camino "aparte" que no existe para librarse de la escena de tiros. Aunque de vez en cuando un enfrentamiento no viene mal para espabilar a los jugadores XD

22/08/2014, 11:05

Si esa suele ser la estructura, y a veces no esta mal, pero siempre igual cansa. Toma un modulo, de cualquier lado y lo modificas a tu antojo como ya te han sugerido, es una buena opción.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/08/2014, 11:34

Hola Gothard. La sensación que tienes es lógica.

Date cuenta que las partidas están diseñadas para el jugador "medio" que quiere algo de investigación y algo de tiros. (Típico jugador yanki estándar).

Si quieres todo tiros o todo investigación, debes modificar la partida. También los personajes pueden involucrar a las autoridades, puedes quitar sectarios etc etc.

22/08/2014, 18:42

Acabo de pillarme Las Sombras de Yoh-Sothoth en la unica librería friki del pueblo y las reseñas que me encuentro van apuntando que es necesario quitar esa tipica reacción de los modulos mas vetustos de Cthulhu de "que los jugadores hagan esto O MUEREN"

La muerte y el peligro en muchos modulos no es parte de la trama, es decisión narrativa del master porque los jugadores no han sabido leerle la mente. Me parece un ejercicio de vagueza absoluta.

Por contra, lees las pocas reseñas que hay de las aventuras de El Rastro de Cthulhu y te encuentras quejas de los jugadores old-school (como que no hay tanta presencia de los mitos) pero en cambio se habla de infinidad de opciones planteadas en el propio modulo, como finales abiertos (algo que jamas he visto en un modulo de La Llamada)

En fin, tendré que ponerme a editar los modulos yo mismo pero aprovechar las pistas. Cuando vuelvo a recordar las situaciones SI O NO de Las Mascaras me pongo negro (nunca mejor dicho...)

22/08/2014, 19:58

Es el típico problema de tantas y tantas aventuras: que como están formadas a modo de capas de cebolla, y como hay un misterio central, un primigenio, un sacrificio... lo que sea, y punto, tienden a ser del tipo une-los-puntos.

Simplemente imagina un camino alternativo, sin necesidad de modificar la aventura más que para eso. Un camino complicado pero que sea factible si tus jugadores se lo piensan. Luego deja que los dados queden donde caigan, y si palma alguno, dejes que palme sin pudor alguno. Cuando palme el primero, igual los demás se ponen las pilas. Si no, es que les mola lo de dar tiros y, oye, si eso es lo que les mola, pues el público manda.

22/08/2014, 20:29

Horror en el Orient Express

MAFIA
 
23/08/2014, 20:43

Por si hubiese alguna discusión de cual es el mejor modulo.....

24/08/2014, 04:05

Las Putas y Jodidas Montañas de la Locura.

Aparte de ser un campañón, poco podrán hacer con sus tiros y disparos. Y si lo logran hacer (quién no lleva dinamita a la antártida pa por si acaso), igual te conviene dejar de jugar a Cthulhu y jugar a Feng Shui, donde todo se debe resolver a hostias/tiros/explosiones.

24/08/2014, 16:58

Es imposible pillar el volumen 2 de MdlL...

24/08/2014, 22:30

En ingles si que está, y  creo que tú controlas bien la lengua de mordor ¿no?

24/08/2014, 23:29

De tener que traducir en ingles, me pillo antes el Eternal Lies.

25/08/2014, 12:57

   Dirijo La Llamada de Cthulhu y la verdad que en mi experiencia jamás he dirigido una aventura pregenerada xD Lo que he hecho ha sido inventar historias usando hechos reales acordes a la época y, si bien aparece la opción de intercambiar disparos, pelear contra los monstruos casi nunca ha sucedido.

  Es cierto lo que dice Puck al mencionar que algunas aventuras están diseñadas para un jugador medio que desee investigación + tiros, asi que lo que podés hacer es seguir las sugerencias respecto a armar partidas por tu cuenta o modificar algunas aventuras pregeneradas. Está bueno usar sucesos históricos para crear la aventura ya que los jugadores se sienten más identificados con el entorno conocido y se meten más a investigar que a disparar, asi que sugiero con plena confianza este pequeño punto ^_^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.