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¿Es malo optimizar personajes de rol?

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31/08/2014, 14:29

Hola a todos, termina el verano y lo cerramos con un breve artículo sobre juegos de rol.

¿Es malo optimizar personajes de rol?

Espero que os guste y nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y [url=https://twitter.com/2maracas

31/08/2014, 14:55
Editado: 31/08/2014, 14:57

Recuerdo con especial inquina una build de guerrero del D&D con una cadena armada y dotes que hacían que el personaje se dedicara a derribar a sus adversarios constantemente y a atacarles una y otra vez cuando caían al suelo o se levantaban.

¿Acaso en tu manual de D&D no salen los enanos con su +4 contra derribo? ¿No se habla tampoco de monstruos con más de 2 piernas? ¿No hay armas con más alcance que una cadena armada o conjuros? ¿Tampoco hay monjes? ¿Ni lucha en lugares estrechos? Deberías revisar tu manual de D&D xD Creo que te vendieron solo la mitad :P

PD: y supongo k tampoco tenias las reglas de Desarme :S

31/08/2014, 17:52
Editado: 31/08/2014, 17:55

Que conozcas maneras de contrarrestar una build no implica que sea buena para tu partida o que debas permitirla.
 

31/08/2014, 20:47

Que una build solo sea buena contra enemigos muy concretos no te jode la partida. O eso, o eliminamos los conjuros k vayan bn contra los enemigos k vayan a salir en la partida, no sea k el mago sea "OP".

rahel
 
31/08/2014, 20:50

Depende del tipo de partida

31/08/2014, 20:55

Y esas cosas se acuerdan con los jugadores al iniciar la partida. No se les culpa luego. Digo yo, vamos.

31/08/2014, 21:02

Yo he conocido gente, que con el sistema mundo de tinieblas, lo que hacia era

me pongo inteligencia 5, solo para decir que soy el mental

pero luego el resto de mi ficha es de combate, desproporcionado

siendo por mucho el mas bestia de todo el grupo

y finalmente, cuando llegaban las partes sociales, pese a que en ese campo sumaba una birria, mandaba callar al social para hablar el

31/08/2014, 21:29

Pero eso no es optimizar, o sobreoptimizar al pj, eso es otra cosa Yue xD Al menos es como yo lo veo.

31/08/2014, 21:31

es como uno de los ejemplos que puso en el blog

el que lo hace todo con afan de protagonismo XD

31/08/2014, 21:39

Puede que alguien diga -Oye pero es que a mí lo que me divierte es eso- Pues felicidades, pero la mayor parte de estas afirmaciones lo único que esconden detrás es no haber probado a jugar de otro modo. Porque te puede gustar más un whopper que un plato de jamón ibérico... pero es muy raro.

Cada vez que alguien se erige en policía del rol y decide qué es jugar bien y mal y cómo deberían hacer todos para pasarselo bien... ufff

31/08/2014, 21:43

el principal objetivo del rol, es que todos se diviertan, y contar una historia

si la historia trata sobre ver quien se hace mas Muchiking, y se divierten con eso, no deberia de haber problema

el problema es cuando eso hace que otros NO se diviertan

31/08/2014, 21:47

Que a ti te guste/divierte, o al revés, no lo hace mejor, ni peor.

 

31/08/2014, 21:47
Editado: 31/08/2014, 21:48

Una cosa es tener un combo, otra es ser munchkin o chafar la participación del resto de personajes :S

31/08/2014, 22:00

yo me divertia, aveces...

normalmente, como mencione en otros hilos, acababa rezagado a un milesimo plano porque cuando abria la boca alguien queria matarme

31/08/2014, 22:07
Editado: 31/08/2014, 22:07

Que a ti te guste/divierte, o al revés, no lo hace mejor, ni peor.

Si juegas tú solo: adelante, haz lo que te apetezca. Si juegas en un grupo, no obstante, hay que tener en cuenta a los demás. Tu derecho a pasarlo bien acaba donde empieza el del resto de jugadores. O dicho de otra manera: todo el mundo tiene derecho a divertirse, pero sin arruinar la diversión del resto. Y es obvio que a este chico le pasó justo eso.

Y digo esto aclarando que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que se dice en el artículo.

31/08/2014, 22:17

Si juegas tú solo: adelante, haz lo que te apetezca. Si juegas en un grupo, no obstante, hay que tener en cuenta a los demás. Tu derecho a pasarlo bien acaba donde empieza el del resto de jugadores. O dicho de otra manera: todo el mundo tiene derecho a divertirse, pero sin arruinar la diversión del resto.

Que no sean formas compatibles no significa que una sea mejor con la otra, si no más bien que no estás jugando con la gente adecuada.

De ahí a levantarse de Mesias del Buen Rol como hace en el artículo ya mejor ni opinar.

rahel
 
31/08/2014, 23:59

Que no sean formas compatibles no significa que una sea mejor con la otra, si no más bien que no estás jugando con la gente adecuada.

+muchos

A mi por ejemplo no me gusta jugar con estadística, pero hay gente que es experta en las probabilidad de acertar con tal y cual habiliad. Pues oye...¡Hay sitio para todos! 

01/09/2014, 11:22

Pienso que la respuesta sobre la optimización, depende del tipo de partida y de como optimizen sus personajes los demás jugadores. Algunos

sistemas estan hechos para facilitar la optimización de los personajes. En D&D 3r podías ser un Mago especialista con clase de prestigio Mago rojo de Thay con inteligencia aumentada por objetos mágicos y lanzar un conjuro de salva o muere con una CD demasiado elevada. Guerreros que pegan mecos impresionantes por acumulación de dotes que suman a lo que ya suma otra dote, el citado combo de la cadena armada etc.  En todo caso si un jugador en concreto se esta pasando de listo, siempre puede también pasarse de listo el master. Lo que me gusta del sistema de generación de atributos basado en tira 3d6 o 4d6 para cada atributo en orden es que no produce guerreros, ni otras clases, que sean clones en sus atributos. En los métodos de generación basados en asignación de los resultados o en puntos de construcción, el afán de optimizar suele hacer que la gran mayoría de guerreros sean bestias físicas con una potencia intelectual escasa y a los magos todo lo contrario, o al menos esto pasaba en mis partidas. 

 

 

01/09/2014, 12:31

Pienso que el post plantea una falsa dicotomía. Es una falacia común cuando se quiere defender eso de "mi forma de divertirme es mejor que la de los demás" (los sajones llaman a esto "bad-wrong-fun").

Que el autor del artículo prefiera partidas que sean desafiantes y más o menos "serias", me parece estupendo. Es su opción. Pero también es igualmente válido el grupo que se lo tome más a "coña" y lo que quiera es sentirse poderoso en una partida.

Simplemente no hay que mezclar los dos tipos de jugadores, ya que sólo garantizas palos.

Ni tanto, ni tan poco. Me parece igual de horrible tener a un jugador que sólo piensa en el crunch, las cifras de su PJ, como el que se obsesiona con el rol libre y quiere ser el divo en la partida. O el que se rompe el PJ a posta para ponerse Soltura con Ganchillo, "porque su personaje lo haría". O porque rolea de una forma completamente ajena a la partida "porque su PJ lo haría" (no acepta los ganchos que se le da, no quiere colaborar con su grupo de juego...).

Anium
 
01/09/2014, 12:42

¿Y cual es el problema? Hay una diferencia entre hacer un combo y optimizar o especializarse. No veo nada de malo que un explorador tire flechas mejor que un bardo. Y no entiendo la queja de los guerreros fuertes y magos listos. Si no lo són, tal vez se hayan equivocado de profesión.

01/09/2014, 13:05
Editado: 01/09/2014, 13:06

No se trata de guerreros fuertes y magos listos, se trata de guerreros fuertes como dragones y magos listos como dioses, que obedecen a una ansia de superar al resto de jugadores, (a ver quién la tiene más grande) no a las ganas de compartir diversión (sea ésta rolera o machaquera)

01/09/2014, 14:45

¿Sabias que tener un guerrero fuerte como un dragón no excluye el trabajo en equipo y el compartir diversión?

Masca
 
Carné Umbriano nº463
01/09/2014, 15:01

En juegos en los que el sistema está diseñado para ello (e.g. D&D), optimizar me parece una actitud perfectamente razonable y aceptable. Yo lo hago, y nunca he sentido un ansia de superar al resto de jugadores ni de estropearles la diversión.

Anium
 
01/09/2014, 15:06

Yo optimizo para algo, me parece muy triste que si soy un especialista en algo falle la mitad de las veces.
 

01/09/2014, 15:10

una cosa es optimizar, y otra exagerar XD

ejemplo que me sucedio a mi

me hago un pj fisico mental en el sistema de mundo de tinieblas, un chaval, de 16 años

sumaba 6 dados para pegar, destreza 3 pelea 3, para esa edad ya me parece una barbarie cuando el maximo en cada atributo o habilidad es 5, y es un sistema bastante realista en esos aspecto

y me viene otro que se hizo un social puro, pegando con 9 dados

y mi especialidad era el combate......

creo que eso es mas triste que lo tuyo, Anium XD

01/09/2014, 15:27

Eso es porque has hecho un trasfondo inverosímil respecto al tipo de personaje que normalmente se hace para Mundo de Tinieblas. Las puntuaciones que describes están pensadas para personajes adultos que normalmente superan la veintena o hasta llegan a los treinta. :p

01/09/2014, 15:35

inverosimil yo?

Diselo al otro que tambien era un chaval de 16/17 y te pegaba con 9 dados XD

de donde saco esa barbarie? XD

Anium
 
01/09/2014, 15:50

Supongo que si sois los protagonistas es por que sois especiales, y no del montón, si empezais con los mismos puntos tu los habrás puesto en otras cosas.

01/09/2014, 15:55

no esactamente, es que a mi me capan mas, cuando me intento poner algo, empiezan a decir, como has llegado a tal nivel y tal nivel etc etc

incluso aunque diga que llevo toda mi vida en un dojo

mientras que a los demas, les exigen bastante menos XD

01/09/2014, 15:58

En juegos en los que el sistema está diseñado para ello, optimizar me parece una actitud perfectamente razonable y aceptable.

Y en los otros (suponiendo que existan)?

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