Foro

Reseña en español del Moster Manual 5th

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reseña en español del Moster Manual 5th

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/09/2014, 13:27
Editado: 28/09/2014, 13:29

Pues eso, que ya van saliendo las primeras, a pesar de faltar unos días para su salida oficial. 

http://cofradiadelaventurero.blogspot.co.uk/

¿Que os parece el manual?

28/09/2014, 14:20

Puntos a favor

Las ilustraciones, quitando un par cuyos bordes yo limaría (Devorador de Intelectos) tienen una calidad muy alta. El arte en esta edición, en general, está muy muy bien.

Datos de ecología. Se esfuerzan por explicar un poco la naturaleza de los bichos, no se limita a ofrecer un compendio de tablas y estadísticas. Ejemplo: te especifica qué tipos de uniones de orcos con humanoides producen semiorcos, o la jerarquía de los Nueve Infiernos.

 

Puntos en contra

Me ha decepcionado un poco que no incluyeran ya reglas para monstruos con clases o PJs monstruos. Tengo entendido que se lo han reservado para la Guia del DM. Sólo hay para el semidragón, vampiro y licántropos. Además, echo en falta un indicativo de CR a la hora de aplicar estas plantillas.

También que hayan vuelto al sistema de las listas de conjuros de 3.X. Eso era algo que odiaba. Entiendo que lo hayan hecho para ahorrarse espacio, pero algunos bichos no es que tengan pocos conjuros, precisamente (como las esfinges).

28/09/2014, 14:29
Editado: 28/09/2014, 14:30

A bote pronto me parece bastante mejor que los caóticos y atiborrados manuales/compendios de la 3.x Me recuerda al magnifico trabajo del Monsternomicon de Reinos de Hierro, con sus bocetos y sus notas de ambientación, pero hecho de menos los ganchos para aventuras.

No me queda claro si se incluye la posibilidad de hacer tiradas de Conocimientos para conseguir información útil para enfrentarse o eludir a las criaturas.

Tambien hecho de menos la sección Ecologia de los antiguos compendios de monstruos de AD&D, aunque espero que solo se trate de un error de apreciación mio.

En efecto, se trata de un erro de apreciación mio :)

Creo que siguen con la dinamica de convertir a los monstruos en "ladrillos" que amontonar para "construir" un encuentro adecuado al nivel de los personajes, en lugar de convertirlos en desafios y adversarios con un papel que representar en la trama del narrador. Dicha sensación se acentuó mucho con los Manuales de Monstruos de D&D 4ª y espero que se atenue con los de esta nueva edición.

Ya veremos si me dejo "engañar" por el marketing de D&D 5ª ;)

29/09/2014, 09:47

Bueno, para empezar decir que el manual me parece más que correcto. Se puede enconrtrar a buen precio si se indaga un poco (25 pavos me parece muy competitivo) y la maquetacion, diseño e ilustracion son, en general, una gozada.

Ahora veamos, cosas que me gustan del manual:

- Contexto. Tanto ecología, como historia y sociedad. Me parece genial que, sin definir hasta el último detalle para que sea adpatable al setting de cada cual, nos pongan un poco de contexto de cada bicho. En vez de limitarse a arrojar bicho tras bicho con apenas un parrafo contandote cuan alto es y cuanto pesa nos ponen un poco en situación. Así sabemos que los Azer no nacen, sino que se forjan unos a otros, por ejemplo.

- Calidad. En general los manuales de monstruos de WotC siempre han tenido una buena calidad de dibujo, pero en este terreno este me parece el mejor sin duda. Algunos rediseños de bichos, como el abolez, me parecen una pasada simple y llanamente.

Y las cosas que no me han gustado:

- Pérdida de la oportunidad. Usar dados de golpe por monstuo es un clásico, lo sé. Ha estado con D&D desde el principio, pero para mi es perder una oportunidad de hacer el sistema más modular. Si hubieran diseñado un sistema dónde cada bicho tuviera niveles en clases (aunque fueran clases solo para ellos, se entiende) y nos pusieran uno de ejemplo como el que hay ahora, las posibilidades se multiplicarian muchisimo. Este es un concepto muy verde y una queja menor en el fondo, pero en ese aspecto mes siento un poco decepcionado.

- Bricolage. Hay menos opciones para un dj creativo en este manual que en el de 3.5 a nivel de mecanicas. Antes uno podría hacerse un licántropo del bicho que le viniera en gana, ahora hay una lista limitada. Lo mismo para los objetos animados. Una pena, la verdad.

- Angelesas. ¿Que pasó con las angelesas? Ahora sólo hay angelotes metrosexuales! Menudo timo. Pero luego bien que las eryinias son todo jamelgas eh?

- No hay ninfa. Con esa calidad de dibujo y no hay ninfa, que mal :(

- Demonios naif. En general las ilustraciones de diablos y demonios me parecen un poco demasiado blancas. Especialmente la marilith, que no me convence nada como demnonia

- No hay jugabilidad. No hay reglas de monstruos pj. Se supone que vendrán en la guía del DM, pero hasta que no las vea no podré juzgarlas. 

29/09/2014, 11:30

Te comentan, Medusa, que hay erinias varones y mujeres. Yo asumí que hay angelesas también.

29/09/2014, 11:31

Que comenten lo que quieran, lo que ven los jugadores son los dibujitos y lo sabe cualquiera.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.