Foro

Fabricar Objetos en D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Fabricar Objetos en D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
30/09/2014, 17:49

Hola niños y niñas, amiguitos y dragones.

Aquí viene Fr3d1 con otra de sus preguntas, para que me iluminéis con esa sabiduría vuestra que os caracteriza. Al lío. Voy a empezar una partida en mesa de 3.5/Pathfinder (una mezcla híbrida) y tenemos mi chica y yo personajes de nivel 7 y 8, y vamos a elegir nuestro equipo. Para ello, el Director nos ha puesto un límite de 8000 PO, y disponemos de 23500 y 33000 PO para gastar. Luzil llevará una Pícara con vistas a ser Asesina, y yo un Mago Incantatrix.

Revisando el compendio de objetos mágicos, hay cosas bastante graciosas y útiles, como la Bolsa de Supervivencia, pero nos interesa algo tan básico como armas y armaduras, y luego ya veremos.  Las que hemos visto son muy caras, de 13000 para arriba, y he pensado en "hacerlas" nosotros, es decir, como si fuéramos los DM y ponerles precio según materiales y propiedades. El problema es que no sé cómo hacerlo. 

¿Alguna guía, ayuda, consejo?

30/09/2014, 18:00

Buenas, Fr3d1.

Recomiendo la consulta de la página 216 y siguientes de la Guía del Dingeon Master, relacionadas con la creación de armaduras y escudos mágicos, asi como la descripción de propiedades aplicables y sus costes.

Despues de un somero vistazo, saco en conclusión que las armaduras mágicas con capacidades especiales son caras de pelotas, tanto si las personalizas tú como si tiras de las creadas en el manual.

Básicamente, al coste base de la armadura (que tiene que ser de gran calidad y, por lo tanto, cuesta más que su versión de calidad normal, ver sección de equipo del Manual del Jugador) se le pueden sumar mejoras en forma de bonificadores a la CA con un coste en piezas de oro. Las mejoras tienen un coste equivalente a los bonificadores, aunque no es lineal y se debe consultar la descripción.

Te recomiendo armarte de lapiz y papel y pensar en que conviene a tus personajes, buscar la mejora o mejoras que se adecuan y empezar a trastear con los números. Tarea que se me antoja larga e ingrata ;) Y recuerda que el Master siempre tiene la última palabra :O

Suerte.
 

30/09/2014, 18:18
Editado: 30/09/2014, 18:22

Es lo que dice Martin Kiusack.

Diseñar tu propia armadura con los poderes o bonos que deseas se puede hacer perfectamente siguiendo las reglas de la Guia del Dungeon Master, pero te va a salir igual de caro, y con precios del calibre de los que hablas (o más). 

Esos precios tan altos que tienen puestos los objetos con bonos y múltiples poderes no salen de la nada. Están calculados y bien calculados siguiendo las normas de creación de objetos mágicos. Sin trampa ni cartón.

A ver como te lo explico. Por ponerte un ejemplo. 

Si una armadura con el poder "sigilosa" valiese 4.000, otra armadura con el poder "invisible" valiese 4.000, y otra con el poder "etérea" valiese 4.000, descubirías asombrado que una armadura que fuese a la vez "sigilosa", "invisible" y "etérea" no vale 12.000 (la suma de las tres), si no mucho, mucho más. Por ejemplo, 80.000.


Y si te refieres al precio listado "de fabricación" que aparece al lado de los objetos, eso implicaría:

Que uno de vuestros personajes tiene la capacidad mágica de creación de esos objetos mágicos (conjuros y dotes). A nivel 7 y 8 de personaje, refiriéndonos a armaduras mágicas tochas, pues complicado lo veo.

Que tiene un laboratorio mágico, que lo suyo vale.

Que el mago en cuestión ha encantado esos objetos de forma permanente, con lo que eso conlleva para el Mago.

Que el Mago en cuestión ha perdido Puntos de Experiencia a mansalva (porque crear objetos mágicos cuesta Puntos de Experiencia). Eso significa que ese Mago creador tendrá menos nivel que sus compañeros porque, claro, ha invertido PX a mansalva en crear objetos mágicos...

Conclusión. Quebraderos de cabeza para el director en forma de cálculos de costes, experiencia, dinero... y putada gorda en bajada de nivel para el Personaje Jugador que ha creado los objetos mágicos. Todo para nada.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
02/10/2014, 10:27

Gracias por la ayuda chicos, pero me queda la duda de cómo fabricar objetos mágicos. Por ejemplo, yo quisiera saber cuánto me costaría una varita/bastón/cetro, que me permitiera lanzar Gracia Felina/Esplendor del Águila/Sabiduría de Búho 1 vez al día, de forma permanente.

En el Compendio de Objetos Mágicos, hay un montón de bastones que lanzan varios conjuros hasta 3 veces al día, y los precios varían. Imagino que dependerá del nivel del conjuro y las veces que quieras lanzarlo. ¿Cómo puedo ver eso?

02/10/2014, 10:56

Mira en la Guía del DM y háztelos a medida. Una coraza de Mithril (Permite 5 de Destreza, cuenta como una categoría menos y pesa menos) vale 1400, y si lo haces +2, +4000 po. +3 ya son +9000, pero vamos que por 5400 tienes una armadura que da +7 CA, luego coges un objeto que dé +2 Destreza (otras 4000) y por 9400 po tienes 1 de CA por Destreza y 7 por armadura, más la Destreza que tenga de por sí se puede plantar en 20 o 21 de Armadura (Y con la dote Pericia o un broquel te puedes ir a 25 sin munchkinear mucho)

La cosa funciona asi:

Armadura +1: +1000 po
Armadura +2: +4000 po 

Y en general es Bono al cuadrado x1000 po, o sea que +3 serían 9000, +4 16000 y así. Con las armas pasa lo mismo pero es Bono al cuadrado x2000 en vez de x1000, por eso, cuando añades alguna habilidad especial que añana un "+1", sube tanto.

Una armadura sigilosa por ejemplo cuenta como +1 y vale +1000, una resistente a X otros 1000 y otra que sea fortificante leve, otros 1000, cada bono  cuenta como un +1 de armadura, al sumarlos los 3 te cuenta como una armadura +3, aunque no esté dando bono de armadura.

02/10/2014, 11:16
Editado: 02/10/2014, 11:21

Veamos si podemos ayudarte, Fr3d1.

Para fabricar un bastón, cetro o varita, necesitas tener la dote adecuada y cumplir con los requisitos que esta imponga.

Consultando la página 232 de la Guía del Dungeon Master llego a la conclusión de que hace se puede hacer de dos formas: o la hace el propio personaje jugador o lo encarga.

- Si lo hace el propio necesita la dote y tener la capacidad de lanza el conjuro/s deseado/s a nivel 8 como minimo (bastones).

- Lo mismo si se encarga, solo que, además, has de pagarle sus servicios, junto con los costes de lanzamiento de todo lo que lanza.

Consultando la página 98 del Manual del Jugador y la dote de Fabricación: Varitas, se estipula el coste básico de la varita, que varia en función del nivel de conjuro a lanzar... que en el caso de las varitas tiene un máximo de 4. A ver si me aclaro y lo explico con un ejemplo viable :)

Los conjuros que pides son de nivel 2, asi que nos vale cualquiera...

Coste base de la varita: 2 (nivel del conjuro) multiplicado por el nivel del lanzador (para este ejemplo, usaremos el minimo necesario para esta dote, que es 5) multiplicado por 750 piezas de oro. Eso nos da 7500 piezas de oro solo para crear una varita capaz de contener un conjuro de segundo nivel.

Coste de los materiales: Si hijo mio, sí, además del coste base hay que pagar los materiales conque se fabrica la varita. Deben ser de un valor equivalente a la mitad del coste base. Para este ejemplo, 3750 piezas de oro más.

Tiempo de fabricación: 1 dia por cada 1000 piezas de oro... 7 u 8 día dependiendo de la buena voluntad del Master ;)

Coste en PX: 1/25 partes del precio base. En este caso 7500/25, o lo que es lo mismo, 300 PX.

Por ahora llevamos gastados 11.250 piezas de oro, más de una semana de nuestra existencia y 300 puntos de experiencia para conseguir una flamante varita con 50 cargas.

Pero los gastos no acaban ahi. Hay que gastar lo necesario para el conjuro de turno.

Usaremos Esplendor de águila: No se gastan más PX (Porque el conjuro no los pide) pero sí componentes materiales (plumas o caca de aguila). Puedes multiplicar por 50 su coste (y pagarlo en piezas de oro) o gastar 50 puntos de experiencia adicionales.

Asi pues, una varita capaz de lanzar Esplendor de águila 1/dia (en principio. No he encontrado como meterle más veces diarias) y cargada hasta las orejas (50 usos) costaria 11.250 po y 300 px a los que habria que añadir 50 po ó 50 px. Aumentaria la CD del conjuro y la duración (de 2 minutos a 5min)

Con los bastones es básicamente igual, aunque los niveles (y, por tanto, los costes en piezas de oro y puntos de experiencia) varian.

Hala, aqui lo tienes.

Suerte.

Una armadura sigilosa por ejemplo cuenta como +1 y vale +1000, una resistente a X otros 1000 y otra que sea fortificante leve, otros 1000, cada bono  cuenta como un +1 de armadura, al sumarlos los 3 te cuenta como una armadura +3, aunque no esté dando bono de armadura.

Para un total de 9000 piezas de oro más el coste de la armadura de gran calidad en sí. De base, 150 piezas de oro además de lo que cueste la armadura.

02/10/2014, 11:22

No creo que se refiera a que lo fabriquen sus PJ (Necesitarían valiosas dotes) si no a que él como jugador se diseñe el equipo de su pj (Y lo compre a precio estándar)

 

¿Me equivoco Fred1?

02/10/2014, 11:29
Editado: 02/10/2014, 11:36

No creo que se refiera a que lo fabriquen sus PJ (Necesitarían valiosas dotes) si no a que él como jugador se diseñe el equipo de su pj (Y lo compre a precio estándar)

Asi es, Veldrin, pero la fabricación objetos mágicos como los que quiere no esta tan bien estructurada como la de armaduras, escudos y armas. En otras palabras, los efectos de las varitas y los bastones no tienen una tabla de costes como la de las armaduras y hay que hacerlo... a las bravas ;)

Puedes consultar, si lo deseas, las páginas que refiero en el post anterior, comprobarlo y corregirme, si estoy equivocado, que puede ser.

Puedo haber cometido algún error y no haber entendido bien el proceso, por supuesto.

02/10/2014, 14:35
Editado: 02/10/2014, 14:38

Yo como director, por una varita (con las restricciones que tiene la varita respecto a uso por parte de clases de lanzador es arcanos, o bien necesaria tirada de Usar Objeto mágico por parte de otras clases), te cobraría (sumo, resto multiplico....) unas 15.000 monedas de oro por una varita mágica que lance:

1/ día Sabiduría del Búho

1/ día Esplendor del Águila

1/ día Gracia Felina.

Con un nivel de lanzador de 6.

Desde luego, es mi opinión personal, perfectamente discutible. Pero ten en cuenta que es un objeto que no usa cargas. Que no se gasta, vamos.

Eso si. Tiene restricciones de qué puedes lanzar y cada cuanto. Así como del tipo de clase que puede lanzarla.

Por supuesto, los conjuros siguen las restricciones del manual del jugador. Esto es, son conjuros de toque, debes tocar al objetivo con la varita, por ejemplo. Duración del conjuro, etc...

02/10/2014, 14:43

Desde luego, es mi opinión personal, perfectamente discutible. Pero ten en cuenta que es un objeto que no usa cargas. Que no se gasta, vamos.

Norma de la casa, ¿correcto, Guy?

Las varitas (y los cetros, bastones y anillos) salen cargados de base con 50 usos y cada uso consume una carga, según la GDM. Objetos más poderosos y artefactos pueden requerir más de una carga para usar sus poderes y habilidades.

Como bien menciona Guy, consulta con tu Master, Fr3d1, que es quién va a tener la última palabra.

02/10/2014, 14:46

Acabo de darme cuenta de algo:

 el Director nos ha puesto un límite de 8000 PO,

Eso es lo máximo que te permite gastarte en UN SOLO objeto mágico.

En tal caso, vete olvidándote de cosas como esta...

Por ejemplo, yo quisiera saber cuánto me costaría una varita/bastón/cetro, que me permitiera lanzar Gracia Felina/Esplendor del Águila/Sabiduría de Búho 1 vez al día, de forma permanente.

...porque es que se te salen de presupuesto sin duda.

02/10/2014, 14:53

Según entiendo yo, tienen unos fondos de 23500 y 33000 PO, respectivamente, para gastar y un limite de 8000 po, que yo supongo que significa que un objeto de equipo dado no debe costar más de esa cantidad. Asi que podrian comprar entre tres y cuatro objetos mágicos cada uno.

Pero vamos, que bien puede ser como indica Guy. Fr3d1 nos lo podrá aclarar ;)

Y, de paso, también podeís aclararme una cosa: Mago Incantatrix. ¿Se trata de una clase de prestigio?

02/10/2014, 15:10
Editado: 02/10/2014, 15:13

Norma de la casa, ¿correcto, Guy?

Un poco. Desde luego, no hay exactamente reglas al respecto. 

He extrapolado de material oficial. A partir de objetos que lanzan conjuros X veces al día sin gastar cargas

Como por ejemplo, en la Página 261 del Complendio de  Objetos Mágicos:

 

 

Pero también de otros. Como vainas que lanzan conjuro de "afiladura" sobre la espada que hay en ellas, efectos de lanzamiento que no se gastan o diarios lanzados por parte de objetos inteligentes de la GDM, etc  En ese sentido, creo que he sido bastante ajustado con el precio. A algunos incluso les parecerá caro.

Otra cosa es que el director permita cosas como esas en su partida. Hay cosas en manuales de D&D que incluso a mi me resultan excesivas.

Y si que es cierto que al ver el coste de fabricación de una varita con cargas en la GDM, uno se pregunta como un objeto con capacidad ilimitada (como el de esa tabla) puede costar tan poco.

También hay que tener en cuenta que una varita con cargas puedes usarla diez veces el mismo día, si te apetece (y le quedan cargas, claro). Y un objeto de esos, en cambio, tiene limitados el número de usos diarios.

Aun así, como ves, he hinchado algo el precio, pues me parecía excesivo que un objeto con usos diarios (pero ilimitados) cueste tan poco respecto a uno con cargas (que al final se acaban gastando).

 

Pero bueno. Que al final para el caso da igual, porque el límite que le pone el DM es de 8.000 m.o, por objeto mágico. Con eso, no le llega ni de lejos para lo que él busca.

Para eso, que se pille objetos pequeños de un solo efecto, que le sale más a cuenta. 

02/10/2014, 15:27

El sistema de creación de objetos mágicos nunca ha sido el fuerte de D&D ;)

La Vaina de bordes afilados indica que 3 veces al dia, la vaina otorga los efectos del conjuro Afiladura a la hoja en ella envainada. Cuesta 15000 piezas de oro. Efectivamente, no consume cargas, al tratarse de un Objeto maravilloso pero, como indica su descripción, sus usos esta limitados a 3 por dia. Una varita y similares se usan mientras queden cargas, lo que no esta mal. Y, echando cuentas, tiene un valor relativamente parecido.

Quiero creer que los objetos mágicos presentados en la GDM estan equilibrados y complen con las normas de creación alli contempladas.

Pero vamos, que es lo que tiene la magia ;)

02/10/2014, 15:39

Yo como máster de D&D le he echado muchas horas a estas cosas, y aún sigo teniendo mis dudas, porque si te pones a mirar precios y comparar, hay cosas ridículamente caras muy inútiles y viceversa.

En cualquier caso, yo tiraría de los clásicos, sobre todo si tienes poquito dinero. Una bolsa de contención chiquitilla, algo que te permita tirar acelerar/volar 1/2 veces al día... y ya.

De las armas olvídate, son absurdamente caras.

Y ten en cuenta que tirar 1/día 3 hechizos de +4 Característica es bastante tocho.

Si me aburro mucho y mi manual está en mi poder, y no secuestrado por mis amigos (lo más probable) luego echo un ojo

Anium
 
02/10/2014, 15:48

Te puedes comprar tres varitas eternas, pag 190 del compendio de objetos magicos, 4420 cada una. Te dejaría usar dos veces al día el conjuro con NL 9. El requisito es poder lanzar conjuros arcanos(aunque no estén en tu lista) o como siempre, usar objeto magico.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
02/10/2014, 16:25

Gracias a todos por vuestros consejos. Me ha dicho el Master que el límite de 8000 PO se ha roto, así que podemos empezar a fantasear xD

Y, de paso, también podeís aclararme una cosa: Mago Incantatrix. ¿Se trata de una clase de prestigio?

> Respecto a Incántatrix, es una clase de prestigio super burra y excesiva que me cogí únicamente para dar una lección a un PJ que tiende a Munchinkear (¿se escribe así?).

Te puedes comprar tres varitas eternas, pag 190 del compendio de objetos magicos, 4420 cada una. Te dejaría usar dos veces al día el conjuro con NL 9. El requisito es poder lanzar conjuros arcanos(aunque no estén en tu lista) o como siempre, usar objeto magico.

Es decir, 13260 en Varitas... lo veo, lo veo. En ese caso, el cálculo (que te agradezco inmensamente) de Guy

Yo como director, por una varita (con las restricciones que tiene la varita respecto a uso por parte de clases de lanzador es arcanos, o bien necesaria tirada de Usar Objeto mágico por parte de otras clases), te cobraría (sumo, resto multiplico....) unas 15.000 monedas de oro por una varita mágica que lance:

podría descartarlo.

Si me aburro mucho y mi manual está en mi poder, y no secuestrado por mis amigos (lo más probable) luego echo un ojo

*Se frota las manos*

 

De todas formas, le preguntaré al Director qué precio le pone a un Bastón/Cetro/Varita de esas características, y si supera las 3 Varitas Eternas, lo descarto.

Al margen, he mirado Diadema de Intelecto, Capa de Protección, Cinturón Curativo  (104 del CdOM) y la Bolsa de Supervivencia (159 CdOM), ¿qué os parecen para un PJ nivel 8?

02/10/2014, 18:45
Editado: 02/10/2014, 18:49

Incantatrix es tochísimo a niveles altos. Aunque nunca me gustó el munchkineo en D&D, está pasado de rosca (si no mirad http://www.dandwiki.com/wiki/Pun-Pun_%283.5e_Optimized_Character_Build%29)

En cuanto a objetos, unos datos:

- Cualquier varita con un hechizo de nivel 2 va a costar 750*2(nv conjuro)*3(nv de lanzador)= 4500. Eso cuestan 50 cargas de un hechizo cualquiera de nivel 2. [a esto se suman 50 veces el coste de los materiales, si tu master es quisquilloso en esto]

- De un bastón olvidate si sigues las reglas. La GdDM estipula que el nivel de lanzador mínimo es siempre 8, con lo que cualquier cosa que no sea con hechizos de nivel 1 te va a costar una pasta.

- Los objetos molones son por palabra de mando, pero son caros (Nv lanzador * Nv hechizo * 1800). Aunque el libro no lo deja claro (hay una errata), esto es para 5/día, y baja proporcionalmente si disminuyes el número de usos. Ésto es útil. Por ejemplo:*

Un objeto que de Gracia Felina 1/día costaría 2*3*1800/5 = 2160 monedas de oro, que no está mal. A partir de ahí puedes hacer tus cálculos teniendo en cuenta que:

--> Un objeto que dé Gracia Felina 1/día y Resistencia de Oso 1/día no va a costar el doble (4320) a no ser que pilles a tu master despistado. Si hay una forma de calcular esto, lo desconozco, pero ten en cuenta que va a ser más porque un objeto que da dos habilidades es mejor que dos objetos que dan una cada una porque no te ocupa un hueco adicional.

--> Un objeto tiene su valor base si va asociado a la parte del cuerpo que le es afín (a saber, unos guanteletes de fuerza, una capa de resistencia, cosas así). Un anillo de +4 Fue es (o debería ser) más caro que unos Guanteletes de +4 Fue. Muchos de los objetos buenosbonitosbaratos se solapan, para que te jodas y pienses xD.

--> Todo esto depende de tu master. Como consejo, no muchkinees ni le busques las cosquillas (aunque ya sé que ya lo sabes). Piensa que, con el manual en la mano, puedes buscar cosas tronchas, pero tú tienes limitaciones en oro, en tipos de PJ, en nivel... y él no. Cualquier cosilla que logres, él puede hacértela * 100.

Siento no ser más concreto, pero no sé exactamente lo que buscas. Yo te puedo calcular precios, más o menos, de lo que pidas.

PD: No tengo el CdOM


*¿Sauron cómo has hecho esto?. Bien. Tabla 7-33 "Cómo estimar el valor en po de los objetos mágicos". Pone cuánto vale un objeto por palabra de mando, y en "Cargas por día" pone algo como 5*cargas por día, lo que no tiene sentido. Ahora, pone como ejemplo las botas de teletransporte, que valen 49.000 po. Ahora bien, unas botas de teletransporte según el cálculo valdrían 9 (Nv lanzador)*5(nv conjuro)*1800= 81000. Y pueden usarse 3/día. Da la casualidad de que 3/5 de 81000 son casi 49000, y cuadra bastante bien que en "Cargas por día" debiera poner (1/5*cargas por día)

02/10/2014, 22:47
Editado: 02/10/2014, 22:48

si llevais a una incantatrix deberíais darle un anillo de habilidad para conocimiento arcano o conjuros, lo que use con sus habilidades especiales, no me acuerdo, os será a todos de mucha utilidad ;) mirad las reglas de creación de objetos para bonos a habilidad.

03/10/2014, 00:38

Lo que dice Peón Negro es, además, de lo más barato

03/10/2014, 06:24
Editado: 03/10/2014, 06:29

En el manual del DM hay unas tablas en la seccion de objetos magicos, estas son una referencia no una guia (notaras que hay objetos que no cumplen estas reglas) en esa parte puedes ver tablas con costo en materiales y XP y hasta como crear objetos continuos, con cargas, cargas por dia etc, aunque sera mucho trabajo para el DM revisar el objeto, otra opccion seria que busques objetos similares a los que quieres y cambiarles el conjuro que contienen (por ejemplo un anillo ariete hacerlo con un conjuro de fuego en lugar de uno de fuerza para disparar fuego o ponerle toque gelido para que las armas causen daño por frio)

Hay mas opciones para objetos magicos como las improntas o contingencias que liberan efectos bajo X condicion, ten en cuenta que hacer los objetos ocupara dotes( una por cada tipo de objeto que quieres crear es decir: varita, armaduras y armas, pociones, cetros, etc), experiencia(si gastas mucha podria ser que te quiten niveles o te den un personaje de nivel inferior), la habilidad de artesania apropiada (y con rangos para hacer un objeto de buena calidad creo la Dc es 15) y conocer los conjuros (si no conoces ningun conjuro de curacion no puedes hacer objetos de curacion) ademas de herramientas y materia prima (una buena pasta en oros pero que puede darte un +1 a +3 en la fabricacion), no tiene caso gastar en un taller que dejaras abandonado una vez iniciada la partida o gastar en trasportarlo sin mencionar que el Dm podria pedirte hacer las tiradas y de fallarlas todo se desperdicia, cada 1000 de oro sera un dia y una tirada, un fallo y todo se desperdicia (falles en el ultimo o primer dia se considera que ya gastaste materia prima y experiencia, sumale el gasto de los materiales de conjuro), solo podras trabajar en un objeto a la vez y si interrumpes su trabajo lo arruinaras

03/10/2014, 08:34

Cinturón Curativo  (104 del CdOM).

Para poder activar las capacidades vas a tener que hacer tirada de Usar Objeto Mágico, y no la tienes de clase.

Debes tener en cuenta que el objeto emula efectos de lanzamiento de magia divina. Al fin y al cabo, no seria justo que un mago pudiera usar una vara de curación.

Pues esto, es lo mismo.

Anium
 
03/10/2014, 11:36

No necesita usar objeto magico para el cinturon.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
03/10/2014, 16:14

No necesita usar objeto magico para el cinturon.

Ole ole!

03/10/2014, 18:09

si mal no recuerdo se puede omitir la tirada de "usar objeto magico" si se te instruye en el uso de dicho objeto (el caster del equipo debera decirte como se usa si es que sabe o lo averigua), la tirada es para saber como activar el objeto y hacerlo de forma exitosa, algunos objetos si te piden que el personaje tenga alguna habilidad o conocimiento específicos (por ejemplo los pergaminos piden que sepas lanzar conjuros del mismo tipo y una puntuacion minima de una cualidad, hay objetos de monje tambien que piden usos de ki o puño aturdidor para su ejecucion) 

Segun los manuales que manejen hay opciones para pociones y sustancias alquimicas que podrias agregar en armas y equipos para bonos temporales

No recuerdo del todo bien pero creo que tambien en el manual del dm se explica que puedes hacer los objetos con un nivel de lanzador inferior para reducir el costo pero en tal caso el conjuro sera reducido tambien por ejemplo si eres un mago nivel 10 y haces un pergamino de bola de fuego pero no quieres gastar tanta experiencia podras hacerlo como de nivel 8 (claro el nivel debe ser mayor o igual al nivel minimo para que puedas lanzar el conjuro creo) al usar el pergamino la bola de fuego causaria solo 8D6 pero no estoy del todo seguro de esto ultimo y a fin de cuenta te reduciria el tiempo o efecto de los conjuros

Podrias ver si el DM les da algunas facilidades, por ejemplo yo les ago descuento en cuanto a oro a los jugadores cuando ellos consiguen materiales raros que queden con la idea del objeto, por ejemplo si quieren un arma flamigera ocupara un trozo de criatura elemental de fuego o alguna arma natural de una criatura que use ataques de fuego (un diente de dragon rojo por ejemplo) y les ago un descuento (10 mas o menos el tamaño de la criatura, donde mediano es 1, mayores se sumara un +1 por categoria y menores se restara un -1, tras la suma multiplico por 10 y el total es la cantidad de oros) claro este descuento no se aplica al arma de buena calidad sino al gasto de encantar el arma (en ese caso si tienen un diente de un dragon rojo grande de 10 DG ya tienen minimo 12X10= 120 oros para reducir los 1000 oros del encantamiento )

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.