Foro

D&D 5° diferencias? Sí, soy muy vago para averiguarlo por mi mismo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 5° diferencias? Sí, soy muy vago para averiguarlo por mi mismo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/10/2014, 14:14

Tanto por un caso de vagancia in extremis como por falta de tiempo no le he dado una mirada a la nueva versión de D&D. Pero sí he leído alguna cosilla en blogs y sitios del estilo y por lo que dicen estaría muy bien. Así que me gustaría que me contaran un poco sobre él. Cuánto y cómo cambió, cómo mejora sobre 3.5 y pathfinder, etc...

Espero encontrar algunos amables voluntarios que puedan dedicar un momento para escribir sobre ello.

08/10/2014, 14:32
Editado: 08/10/2014, 14:34
  • Simplifica en lo malo de 3.5 y añade conceptos buenos (Trasfondos, Arquetipos parecidos a algunos de Pathfinder), etc.
  • La progresión recuerda mucho más a AD&D. Los personajes empiezan siendo muy vulnerables, se van haciendo fuertes relativamente rápido, pero nunca dejan de ser "mundanos" (no hay escala estratosférica como en 3.5).
  • Los objetos mágicos son raros y no son necesarios para la progresión. Todas las clases son jugables.
  • Toma como ambientación base RO y no Greyhawk, aunque es lo suficientemente ambigüo como para permitir jugar cualquier cosa.
  • Puedes atacar Y MOVERTE entre ataques (no tienes que quedarte quieto para hacer todos tus ataques).
08/10/2014, 15:58

El sistema es mas simple que las ediciones anteriores de D&D y adopta un estilo mas moderno de juegos de rol. Yo diría que hicieron lo opuesto que hicieron en 4a edición: Donde 4a edición esta muy cerca al wargaming, 5a es mas narrativo e interpretativo, y las reglas están diseñadas para apoyar esta nueva visión.

Cuando digo que tiene un estilo mas moderno me refiero a que copia la tendencia actual de los juegos a ser mas libres, tener reglas simples y preferir la interpretación y la historia sobre las reglas.

Introduce conceptos que, de nuevo, pide prestados de otros juegos populares. Un ejemplo es la “inspiración” que básicamente es la fuerza de voluntad en los juegos de WW, los bennies en savage worlds, o los puntos de xp en los juegos de Monte Cook.

 

08/10/2014, 16:12

Sigue usando niveles cierto? El sistema de magias se mantiene imagino, cómo hicieron para emparejar las clases mágicas con las no mágicas?

08/10/2014, 16:30

Sigue usando niveles, la base es 3.0 pero ha cogido muchas cosas de cuarta. Es mucho, mucho más diferente a tercera que Pathfinder.

La magia es bastante parecida a la 3.0, pero hay rituales como en cuarta (algunos hechizos, algunos personajes pueden lanzarlos en forma de ritual sin gastar slot. El sistema es igual que el de tercera para los espontáneos (bardo, sorcerer) y algo más flexible para los preparadores (mago, clérigo).

No se si a nivel alto las clases estarán emparejadas, solo he jugado hasta nivel 3. Pero todo el mundo tiene "poderes" y casi todas las clases algo de magia.

Una clave para mi importante que no ha comentado nadie es que el juego asume que el combate es sin figuritas. Hay reglas opcionales para figuras, pero son poco más que una columna.

Otra es que el combate es mucho más rápido que tercera o quinta, al menos en mesa, lo que es especialmente interesante para Umbria (aunque no se hasta que punto eso se pasa al RPW).

08/10/2014, 16:46

Otra es que el combate es mucho más rápido que tercera o quinta, al menos en mesa, lo que es especialmente interesante para Umbria (aunque no se hasta que punto eso se pasa al RPW).

 

Exacto lo que pensé cuando leí las reglas: “Este sistema me parece funcionaria bien en Umbría”

08/10/2014, 16:52

Exacto lo que pensé cuando leí las reglas: “Este sistema me parece funcionaria bien en Umbría”

No lo tengo claro. Las reacciones son muy importantes, y las acciones legendarias y de "lair" de los bichos grandes ocurren al final de los turnos de los PJs. Es decir hay mucha intervención en los turnos de los demás. Lo que para Umbria es malo. Aunque en mesa los combates vuelen no es necesario que ocurra lo mismo en Umbria, especialmente cuando hay enemigos de alto nivel (sin embargo apostaría a que funciona muy bien para muchos enemigos de bajo nivel).

No tengo ninguna experiencia en quinta en web, por lo que solo son especulaciones.

08/10/2014, 23:15

Ya hay alguna partida de 5a empezada en Umbría, y de hecho algunos de los que habéis posteado estais en ellas si no recuerdo mal. Por lo que ahora o en breve nos podréis dar opinión de su aplicación en Umbría :) Eso me interesa, más que las bondades teóricas del sistema, que al final cada uno las ve o no las ve (hola guerra 3.5 vs 4).

09/10/2014, 12:18

Yo, de hecho, dirijo dos (una de ritmo medio/bajo, otra con ritmo alto).

El combate va bastante rápido y se resuelve en pocos turnos. Con la ficha tampoco se tarda mucho y es bastante fácil de entender. He probado a llevar a cabo combates sin tablero, y la verdad, no es complicado como pensaba. El sistema realmente se presta a ello (si bien tiene medidas, es relativamente sencillo imaginarse aproximaciones y no ser esclavo de las mismas).

09/10/2014, 12:49

 El sistema realmente se presta a ello (si bien tiene medidas, es relativamente sencillo imaginarse aproximaciones y no ser esclavo de las mismas).

Aún así, imagino que a niveles algo más altos, cuando empiecen los conjuros con áreas de efecto y tal, habrá que tener algo parecido a un tablero para ver que tu bola de fuego no abrase a tus compañeros por error XDDD 

Pero si, los combates resultan sencillitos y se hacen rápido.
Y la creación del personaje no tiene mucha complicación, se hace en poco tiempo. Todo muy intuitivo, la verdad. Una de las cosas que me gusta es el tema de las habilidades. Decides cuales quieres tener entrenadas y te olvidas de tener que estar repartiendo puntos a cada nivel.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.