Foro

(Sondeo) Taller de lectura Umbriano ( NO ES ROL)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Sondeo) Taller de lectura Umbriano ( NO ES ROL)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/10/2014, 15:13

Lo primero y antes que nada, lo pongo en partidas, porque de funcionar mi idea la pondría como una partida. Aun así estaré encantado que si quien sea (en especial un cuervo) piensa que no es lugar que me lo cambie.

Hola gente, me ha venido una idea a la cabeza, no sé si ya se ha hecho o se sigue haciendo, pero la propuesta es lo siguiente, ni más ni menos que una partida o taller (no sé como categorizarlo) de un taller de lectura real, no hablo de rol (podriamos hacer el taller cada un interpretando a un personaje, pero me parece rizar el rizo y desvirtuar el objetivo).

Cómo decía, hacer un club de lectura usando la plataforma de Umbría. Que se meta quien quiera y le guste la lecutra. 

#Cuando no tengamos libro elegido, de los participantes ya sea por voluntariedad o por votación (si hay más de uno) saldrá un organizador, que tendrá la responsabilidad de organizar como haremos la lectura. Ese organizador dice 2 o 3 Posibles Libros  para que el resto vote. El más votado (a empate decide el organizador será el libro a leer) 

# Una vez decidido que libro leer, el organizador pondrá una meta para la semana: X capítulos  por poner un ejemplo. Podríamos hablar de X páginas, pero previendo que cada uno podría usar una editorial distinta, formato digital y tal puede ser un lío. X debería ser una longitud comprendida entre 50 y 80 páginas de libro de bolsillo (Lo pongo al bulto, porque así a bote pronto y tras mirar un libro, me parece un ritmo razonable, pero por supuesto entramos en concenso si una semana se ha marcado un ritmo muy alto o muy bajo)

# También el organizador deberá decir cómo llevaremos el conteo de semanas: De martes a martes, de domingo a Domingo....etc.

# El organizador dice a principios de semana la meta, pero durante esa semana se habla de la meta anterior y se discute al gusto lo que queráis, por supuesto el Organizador tendrá que hacer de guía, intentando animar las conversaciones... pero la idea es que todos aporten y discutan posibilidades en el futuro, significado de algo concreto del libro......

# Muchísimo ojo con los Spoilers!!! Está claro que cada uno llevará el ritmo que quiera/pueda (intentando respetar las metas dictadas por el organizador) el que no llegue, tiene la penalización de que se espoileará con las conversaciones como es normal...ahora deberíamos ser duros con aquellos que vayan más adelantados y cometan deslices. A muy pocos le gustan que le revienten lo que viene a continuación.

#Los libros deberían ser cortitos y no partes de series en las que te lees un libro y no entiendes nada si no los sigues. No se ahora mismo cual puede ser el límite entre cortito y largo, pero así a bote pronto y mirando mi estantería, y en términos que casi todo entenderá el libro de harry potter 3 me parece "cortito" el 4 ya no me parece cortito. Hay muchos que se pueden usar, incluso teatros (que se leen muy bien, rápido y tienen mucho jugo)

# Deberían ser también de autores conocidos y no demasiado nuevos para que quien sea pueda encontrar su ejemplar en una biblioteca, librería.... donde sea.

Bueno, ideas, pensamientos, aportaciones.... así de buenas a primeras, no se me ocurren más cosas que decir. También es verdad que he intentado estar varias veces en clues de lectura, y ninguno salió para adelante, por lo que soy un novatillo tanto en la web como en la materia que expongo, por ello y para que salga bien necesito mucho Feedback.

21/10/2014, 15:45
Editado: 21/10/2014, 15:45

Me parece buena idea, aunque yo soy demasiado inconstante en mis lecturas para participar. Lo mismo me leo medio libro en una tarde libre, que paso dos meses sin tocarlo... xD
Pero ánimo con la idea, seguro que anima a mucha gente a leer con unas metas marcadas.

21/10/2014, 17:09

Ola ke disen?

Taller de relatos cortos

21/10/2014, 17:26

Me pareceria  inteesante pero en mi caso el ritmo es un problema. Suelo leer mas o menos un libro a la semana, ( ed de bolsillo, de entre 300 y 400 paginas. 

Si me apuntase me dedicaria a comentar el libro, cuando ya se lo hayan leido. xD 

Nyar
 
21/10/2014, 17:56

EbaN muy interesante el taller que linkeas, pero creo que lo que propone Jotade va en otra línea, ¿no? No sería leer ni dar feedback a los relatos que escriba la gente del taller, sino leer e ir comentando un libro al mismo tiempo que lo leen y comentan los miembros del taller.

Muy tentadoras ambas propuestas, me las apunto.

21/10/2014, 19:26

Me parece interesante la propuesta, lo de los tiempos no me parece un problema, yo también tengo épocas en las que devoro libros, otras en las que no tanto, pero siempre se puede leer del libro elegido hasta donde se pone la marca para todos y de querer seguir leyendo algo agarrar otro libro, o de no poder contenerte pues quien quiera que lo lea pero luego no opinará y esperará al próximo libro a ver si en esa ocasión si puede contener su hambre voracidad lectora xD

21/10/2014, 20:33

A mí me resulta interesante la idea también ^^.

Para el problema de los distintos ritmos algo que podría hacerse es que la lectura fuese menos guiada, que se de un plazo máximo para el libro entero (un mes por ejemplo) y que haya una escena para comentarlo que se vaya habilitando a los que ya se lo hayan leído. Así no hay necesidad de leer todos al mismo ritmo.

22/10/2014, 13:27

La idea se llevó a cabo alguna vez, aquí te dejo el link por si quieres revisarla: http://www.comunidadumbria.com/partida/biblioteca-...

Mucho éxito con tu iniciativa :)

22/10/2014, 21:26

Se me acaba de ir el tochopost a la mierda, así que intentaré sintetizar:

@Eban: Interesante. Gracias!

@Nyar: presisamente es lo que quería trasmitir, y me congratula que te parezca interesante, ¿pero te comprometerías a participar?

@ohgabie: La idea que expone me parece válida, al menos a mí me funcionaría, no se al resto.

@Morgian: La idea de hacerlo guiado de esa menera responde a tres factores:

- Primero: hacer una lectura más profunda y "solida" del libro. Cuando se discute y se comentan detalles y factores durante la lectura te permite aprender de detalles que no te hayas fijado, así como recibir otras conclusiones a la que no hayas llegado, así como iluminar de la misma manera a otros. Además voy a ponerte un ejemplo, yo he observado ya unas cuantas veces que cuando sucede algo en algún libro que me ha parecido muy raro y que "no venía a cuento" en ese momento, al final del libro o en una relectura he captado matices y pistas para que ese suceso pasase que con la primera en ese momento no me había fijado.

- Segundo: He estado en un par de proyectos que nunca salieron a delante, ninguno los organicé yo. Ambos fueron promovidos por dos personas distintas (y hasta de distinta ciudad). Ambos no fuincioaron porque faltó compromiso para quedar un día de la semana en concreto para realizar la quedada y discutir... eso no se hubiese modificado si se hubiese puesto cada dos semanas...de hecho en uno de los proyectos se intentó con escaso resultado. La conclusión de ambas fue que faltaba implicación por parte de los participantes.

- Tercero: Creencia personal de que si se pospone más de una semana a los participantes se les puede ir de la cabeza no solo los datos de ese libro, si no que tenía que tenía que discutirlo con otras personas...Por otro lado si lees en un mes 4 libros, intentar recodar cosas de un libro en concreto puede ser complicado.... es una opinión personal dado a que en mi caso me sería imposible de seguir.

Contraargumentos a lo mío: nunca he organizado un club en persona,  por lo que no se que esperarme de hacerlo. Sé que las partidas de rol deben de ser ajustadas para que sean más viables por foro, sobre todo en los tiempos de posteo. Quizás hacer un club de lectura también debe de ser ajustado...como? no lo sé... ayudadme :)

En otro orden de cosas me he pasado por la partida que dice Chara Kotoko y me da la impresión de que se fue al garete por falta de implicación de los usuarios por lo que me ha bajado la ilusión bastante (al repetirse otra vez el problema que encontraba hacerlo en la vida real)...

 

24/10/2014, 02:03

Pues a mi me parece una iniciativa genial, ojala se realizara. Y si bien podemos comentar por la partida, tb estaría bueno hablarlo por hangout o skype ¿no? alguna vez al menos :)

Pues que decir, me fascina leer así que esta interesante el tema.

También podemos seccionar el libro, decir que para tal fecha deberíamos haber leído hasta cierto punto (ya si quieren comentarlo o no, lo discuten). Antes asistía a un club de lectura en mi distrito y se hacia de este modo, por supuesto que nos reuníamos para comentar que tal nos iba pareciendo hasta ese punto y platicar de varias cosas o leer algunos capítulos juntos. ( y claro mucho compromiso de parte de la gente para no spoilear)

Además la eficacia también depende del volumen del grupo, si hay muchas personas las probabilidades que varios no puedan seguir el paso se incrementa y asi tendriamos que esperar.

Como dije, si se hace esto. Me uno encantada :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.