Foro

Expertos en Cthulhu, ¡pido vuestra ayuda!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Expertos en Cthulhu, ¡pido vuestra ayuda!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/11/2014, 18:24

¡Hola! bueno, tras un super regalo a manos de unos colegas, ahora poseo "la llamada de cthulhu" un juego que le tengo especialmente ganas, he leído prácticamente todo el sistema y me encanta, pero hay un par de puntos que me están dando problemas o al menos, que veo raros. Aquí os expongo.

 

1º: Los personajes que tienen puntos libres, ¿Se pueden gastar todo por ejemplo en pistolas? Si un personaje tiene un 96 en pistolas, prácticamente, es imposible que falle un tiro no? O se pueden aplicar penalizadores a las tiradas por algún motivo? Solo he visto larga distancia y poco mas.

 

2º: Cuando en la descripción de un monstruo tiene por ejemplo "Agarre 80%" Significa que en 1d100 con un resultado de 1-80 te atrapa? Imagino que también tendrá penalizadores que se puedan aplicar por agilidad del personaje o algo, por que veo un poco mal que un investigador sea especialmente ágil pero no pueda ni siquiera intentar esquivar un ataque. 

rahel
 
01/11/2014, 18:35

1º: Los personajes que tienen puntos libres, ¿Se pueden gastar todo por ejemplo en pistolas? Si un personaje tiene un 96 en pistolas, prácticamente, es imposible que falle un tiro no? O se pueden aplicar penalizadores a las tiradas por algún motivo? Solo he visto larga distancia y poco mas.

 

1.- Si claro que se puede. La cosa es que hacerse munchink puede o no gustarte. Y penalizadores los que quieras... si realmente existen. Es decir. Si están en medio de una tormenta de arena yo pondría penalizador. En una ciudad, aunque haya niebla no pondría. Se trata de que sea el ambiente el que de el penalizadro, no catigar a un pj porque es bueno en algo.

 

2º: Cuando en la descripción de un monstruo tiene por ejemplo "Agarre 80%" Significa que en 1d100 con un resultado de 1-80 te atrapa? Imagino que también tendrá penalizadores que se puedan aplicar por agilidad del personaje o algo, por que veo un poco mal que un investigador sea especialmente ágil pero no pueda ni siquiera intentar esquivar un ataque. 

Exacto. En ese caso te agarra con menos de 80. Normalmente das una oportunidad al investigador de librarse con Esquiva. 

01/11/2014, 18:41

¡Muchisimas gracias Rahel por despejarme las dudas!. Sobre todo mis dudas eran por si estaban en situaciones de estres como puede ser que un monstruo venga directo hacia el, lo digo por el tema de evitar terminators que al menos se vean perjudicados por factores psicologicos. 

 

 

 

01/11/2014, 18:49

Suscribo lo dicho por rahel. Pero creo haber leido en algun lado, ya no recuerdo si era oficial o no, que el maximo de inicio para un humano es 75%. Pero como te digo, no se si era oficial o no. Tambien puedes poner un limite mas alto o bajo si te interesa

rahel
 
01/11/2014, 18:53

ME parece que no es oficial, porque con buenas puntuaciones (entre un 18-21 en educación) sobrepasas esos 75 en habilidades. Por ejemplo lengua propia es educx5... Pero ahora no caigo. Es mas, recuerdo una recomendación que decía que era mejor tener un par de habilidades al 80 que muchas al 40

01/11/2014, 19:10

Creo que no había maximo inicial, pero tenías el problema de que el "bufo" de cordura que te dan al dominar la habilidad al 95-90 (No recuerdo exactamente) lo pierdes al no ganarlo en juego. Asi que aunque no era obligatorio, si era recomendable. 

02/11/2014, 14:46

Yo de inicio no permito subir ninguna habilidad inicial por encima del 80% (excepto el idioma propio que es EDU x5, y puede ser superior). Recuerda que cuando una habilidad alcanza el 90% sube tu cordura.

Y bueno, para jugadores munchkin con un 96% en armas de fuego solo hay que meter monstruos poderosos. Hay muchos monstruos a los que un disparo no les afecta, o llevan armadura que reduce el daño. Y en lugar de sacar monstruos por doquier como si fueran monstruos de una partida de D&D les metes a investigar, les pides tiradas de cosas como derecho, crédito, charlatanería, etc... donde no se han puesto puntos por inútiles.
Y recuerda que existe la policía, no hay nada mejor como máster que detener a los PJs y que tengan que justificar porque tienen dinamita, armas de fuego, y cosas así ;)

Y el mejor momento durante una partida. Que estén los PJs investigando en un lugar sospechoso y anunciar un ruido en otra sala, que los PJs entren con las armas en mano y vean que a la doncella de la casa que se le han caído los platos cuando iba a poner la mesa.

02/11/2014, 15:42

Y el mejor momento durante una partida. Que estén los PJs investigando en un lugar sospechoso y anunciar un ruido en otra sala, que los PJs entren con las armas en mano y vean que a la doncella de la casa que se le han caído los platos cuando iba a poner la mesa.

O que le peguen un tiro a unos niños disfrazados para una fiesta en una noche oscura :) 

rahel
 
02/11/2014, 15:54

Si es que en cthulhu lo de menos son los monstruos

02/11/2014, 18:23

Había pensado en eso, en poner algun monstruo que los disparos fueran mas o menos lo de menos. No poner super monstruos saiyans, pero todas estas ideas son muy buenas. Muchisimas gracias otra vez, al ser mi primera partida de cthulhu (Y encima como master) Me gusta documentarme todo lo que pueda y pedir consejo para que salga lo mejor posible

03/11/2014, 16:48

En Cthulhu, la mayoría de monstruos potentes son inmunes a las balas. Ahora, ¿de qué sirve ese 96?

03/11/2014, 20:30

Si vas a ser director principiante de Cthulhu, te aconsejo la siguiente Guía/Módulo:

DESCARGA

En ese documento viene la archiconocida aventura "El Hechizo de la Casa Corbitt", además de una guía resumen de las reglas más esenciales del juego, que te puede ser muy útil a la hora de dirigir la partida. 

07/11/2014, 20:54

Si, la llamada no va de luchar contra monstruos. Tuve eso en cuenta a la hora de hacerme 4 personajes en cuatro partidas diferentes, los cuatro murieron a manos de un monstruo porqeu se me ocurrio hacer personas normales con conocimientos en diferentes cosas no necesariamente relacionadas con las armas o con repartir ostias. Y hablo de modulos de los que rulan por ahi (Casa Corbit por ejemplo).

El quinto personaje va a ser de esos que se meten rayas de polvora y se comunica no de forma verbal, sino mediante mimo. Concretamente, apretando el dedo del gatillo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.