Foro

Titulos de Rol con D6 ?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Titulos de Rol con D6 ?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/12/2014, 00:53

Pues eso, alguna recomendacion? Consegui en .PDF el reglamento de In Nomine Satanis Magna Veritas y se que hay en D6 Star Wars y Ghostbusters, pero ahi quede en mi busqueda... 

Desde ya muchas gracias! Un abrazo!

02/12/2014, 11:27
Editado: 02/12/2014, 11:28

Canción de Hielo y Fuego, Fiasco, Fábulas, Eyes Only, casi cualquier juego con el sistema FUDGE, Barbarians of Lemuria, XD6, Shadowrun 2ª edición (creo recordar, no me hagas mucho caso), GURPS, Fuzion, La Puerta de Ishtar.

PD: Y Feng Shui.

02/12/2014, 13:59

Z-Corps y First Contact: X-Corps, que llevan más o menos la misma base que Star Wars

Julia
 
02/12/2014, 14:55

Fanhunter y derivados como Fampiro si no recuerdo mal

02/12/2014, 18:06

Fate lo consideras d6? Porqe son d6 con 2 caras blancas, 2 positivas y 2 negativas.

También MG (Mouse Guard) funciona con d6.

Julia
 
02/12/2014, 18:43

Fate lo consideras d6? Porqe son d6 con 2 caras blancas, 2 positivas y 2 negativas.

Hay gente que no puede tener dados Fate y usa d6. Le da valores a los numeros para que sean +, - o blancos.

Vamos a añadir mas todo sacado de la roleropedia

West End Games

Ghostbusters: A Frightfully Cheerful Roleplaying Game[1] (1986)
Star Wars[2] (1987)
Ghostbusters International[3] (1989, segunda edición de Ghostbusters: A Frightfully Cheerful Roleplaying Game)
The D6 System: The Customizable Roleplaying Game (1996)
Indiana Jones Adventures (1996, conversión en sistema D6 del juego de rol The World of Indiana Jones de 1994)
Men in Black RPG (1997)
Hercules & Xena Roleplaying Game (1998)
Stargate SG-1 role playing game (1998, proyecto abandonado en el momento de la bancarrota de West End Games)

Humanoides Asociados

DC Universe Roleplaying Game (1999)
The Metabarons Roleplaying Game (2001)
D6 Adventure (2003, en formato de PDF)

The Purgatory Publishing

D6 Adventure (2004, en formato de libro)
D6 Fantasy (2004, en formato de libro)
D6 Space (2004, en formato de libro)
Septimus (2009)

03/12/2014, 00:33

Muchas gracias a los que me han dado respuesta. En la web encontre la mayoria  y ya estoy leyendo.A decir verdad, mi peticion ademas de ser para tener algo mas para probar, va para conseguir bibliografia respecto al sistema D6 para buscar ideas ya que estoy de proyecto, creando un juego propio

Hyuu
 
03/12/2014, 00:35

Maid RPG también usa solo d6

03/12/2014, 01:28

LonSan, puede ser que tengas un PDF o el dato de donde poder conseguirlo a Mouse Guard?

03/12/2014, 05:10
Editado: 03/12/2014, 05:14

LonSan

Fate lo consideras d6? Porqe son d6 con 2 caras blancas, 2 positivas y 2 negativas.

Julia

Hay gente que no puede tener dados Fate y usa d6. Le da valores a los numeros para que sean +, - o blancos.

Efectivamente. Y aunque estadisticamente no es para nada lo mismo, a falta de dados FATE y si no quieres volverte loco asignando equivalencias en una tabla como esta para cada uno de los cuatro dados de la tirada...

Tirada de dado d6 Equivalencia de valor en dados FUDGE/FATE
1-2 -1
3-4 +0
5-6 +1

 

.. pues te coges y lanzas 2d6 de diferentes colores, uno positivo y otro negativo, y te saldrán valores de -5 a +5. 

Ya se que no es lo mismo que la tirada FUDGE/FATE, que tirando cuatro dados FUDGE/ FATE (4d6) y sumando sus valores la tirada te saca valores resultado entre -4 y +4 con probabilidades distintas a la de la tirada de 2d6.

Pero el 2d6 es una curva de Gauss estadísticamente elegante, y si todos los personajes de la partida (PJs y PNJs) lanzan los dados de la misma manera, y puedes seguir usando todo el resto del sistema sin cambios, al final "casi como que te da igual".

03/12/2014, 05:29

A decir verdad, mi peticion ademas de ser para tener algo mas para probar, va para conseguir bibliografia respecto al sistema D6 para buscar ideas ya que estoy de proyecto, creando un juego propio

Tienes ya estos sistemas genéricos, por ejemplo:

XD6

D6 Aventura (traducción al castellano del Open D6)

FUDGE DS

Con estos sistemas no tendrías problemas con sus autores si lo que quieres es crear un juego gratuito y abierto.

Pero si quieres crear algo con vista a ser comercial, ahí ya tendrías que consultar y meterte en cuestiones de licencias.

03/12/2014, 13:09

Mi idea era esa Guy, vamos, que tampoco creo volverme un empresario del rol :p es que en mi ciudad es complicado el conseguir dados, y como hay que apañerselas con los D6 y somos todos unos escritores empedernidos de historias... :p

11/12/2014, 16:00
Editado: 11/12/2014, 16:14

Aun restringiéndose sólo a dados de seis puedes adoptar montones de sistemáticas distintas a las tiradas. No tienes más que inspirarte en los sistemas de otros juegos...

Lo básico es lo de siempre. Tiras un dado de seis. Sumas al resultado de la tirada el valor del atributo del personaje (o la suma un atributo mas una habilidad) y comparas con dificultad intentando sobrepasarla.

Como en Star Wars de Joc, el Z-Corps o el X-Corps (vamos, lo que viene a ser el sistema D6 ADVENTURE). Tiras tantos D6 como el valor de la habilidad del personaje, y se suman todos los dados. El resultado debe igualar o superar una dificultad. El valor base de una habilidad es al del atributo del que dependa (suelen ser seis atributos, y unas 5-8 habilidades por cada atributo), pero puedes gastar experiencia para subir cada habilidad de forma independiente (y al principio tienes).

Tipo FUDGE en sus inicios. Tiras 2d6 y sumas los dos dados y al resultado de esa suma le sumas el valor del atributo/habilidad (normalmente un valor de -1 a 4). Los resultados estadísticos de la suma de los dados siguen una bonita curva de Gauss que hace que los resultados intermedios de la tirada y suma de dados (6-7-8) salgan más frecuentemente que los casos extremos de la suma de dados (2 y 12).

Minimalista. Tirar 1d6 y sacar igual o menos que el valor de habilidad/atributo del personaje (que tendrían valores de 1 a 5).

Tirar y guardar. Como en la Leyenda de los Cinco Anillos, Séptimo Mar o Canción de Hielo y Fuego. Tiras tantos dados como el número resultante de sumar Atributo + Habilidad de tu personaje, pero para el resultado finál de a tirada sólo sumas tantos dados como el valor del Atributo. Ejemplo: Atributo Fuerza 3. Habilidad Lanzar 3. (3+3=6). Tiras seis dados y salen: 2, 1, 4, 6, 4, 3. Te quedas con tres dados (porque tienes Atributo Fuerza 3) y eliges los tres valores más altos de entre los seis resultados (4,6,2) que sumados te dan el resultado final de la tirada de 12. Se compara con al dificultad y supera si iguala o supera la dificultad.

Como en Rápido y Fácil (o en Hitos). Pero con d6 en vez de con d10. Tiras tres dados de seis y te quedas con el dado con el valor medio. A ese resultado le sumas el valor de habilidad/atributo y tienes que superar la dificultad. Por ejemplo, tiras y sale: 1, 3, 4. te quedas con el 3. Otro ejemplo: Tiras y sale 1,1,2. te quedas con el 1.

También tienes el "raro" de CthulhuTech. Tu tiras varios dados (tantos como la habilidad de tu personaje) y al resultado de los dados le sumas el valor numérico de tu atributo. CthulhuTech usa d10, pero siendo un juego con d6, los atributos variarán con un valor cada uno de 1 a 6 en vez de de 1 a 10 como en CthulhuTech. La ostiada está en cómo se calcula el valor de la tirada de dados:

- De base, se coge de todos los dados el resultado del dado con el valor más alto.

- Ahora, los dados con valores iguales (mínimo parejas) se pueden sumar, y si la suma de esos dados da un valor más alto que el dado más alto, te quedas con la suma de varios dados con valores iguales.

- Si hay una escalera de al menos tres valores de dado seguidor (por ejemplo, 2, 3, 4) también puedes sumarla, y si eso da el resultado más alto, pues te quedas con ese.

PD: Como en Mundo de Tinieblas, pero con D6 en vez de con D10. Dictas una dificultad (para D6 sería un valor de entre 4, 5, o 6, siendo el usual dificultad 4). Tiras tantos dados como (Atributo + Habilidad) de tu personaje. Cuentas cuantos de esos dados lanzados han sacado un resultado igual o superior a la dificultad impuesta. Cada dado que iguale o supere la dificultad es un éxito. Si ningun dado supera la dificultad la tirada es un fracaso. Un éxito es éxito por los pelos. Más de un éxito indica grados superiores de éxito.

Y seguro que hay más sistemas por ahí para usar los d6 de forma distinta.

 

Y, aunque es raro en los juegos de rol, también puedes usar otros elementos para calcular el azar en el sistema de tu juego.

Por ejemplo, cartas (¿cómo de difícil es conseguir barajas de cartas en tu zona?). Sé que el juego de rol "Castillo de Falkenstein" usa un sistema de cartas, por ejemplo. 

Más curioso aún es el "Marvel Universe Roleplaying Game" (no confundir con el Marvel Superhéroes) al cuál tuve la oportunidad de jugar. El único sistema de rol al que he jugado que no usa el azar, si no un curioso sistema de administración de recursos. En ese sistema, tu personaje tenía un número de "Puntos de Acción". Y los tienes a nivel real, es decir, cada jugador tiene que tener en mano y usar físicamente tantos "contadores" o "tokens" como Puntos de Acción de tu Personaje (los supers muy poderosos tienen muchos Puntos de inicio y alta tasa de refresco de esos puntos por turno, los de menos poder tiene menos). El master que me dirigió nos dio contadores de plástico para juegos de estrategia, que son como dados de plástico pero mini-chiquitines y sin números; pero puedes usar monedas, cacahuetes o lo que quieras. No recuerdo bién cómo iba lo de superar acciones normales, pero a la "hora de las tortas" en cada turno tú repartías tu puñado de Puntos de Acción de tu mano entre las zonas de la ficha marcadas como "Ataque", "Defensa" y "Movimiento" (y no se si "iniciativa" también). Además, tu personaje tenía sus propios habilidades o poderes de "ataque", "defensa" y "movimiento" con sus propios bonos en ficha, según el tipo de personaje. Para ver lo que tenías de en total ataque, defensa y movimiento en ese turno tu sumabas los "tokens" que habías puesto en la zona de ataque (por ejemplo) con el bono de la ficha que tu personaje tuviera en ataque (con el ataque concreto de la ficha que eligiera). Luego ya, al ser un juego de rol, tenía complicaciones como cuantos Puntos de Acción recuperas por turno (una cosa es cuantos puntos tiene tu personaje al principio del combate, y otra cuantos refresca por turno, quizás tu personaje era muy tocho de inicio pero refresca poco, como si se cansara o agotara su poder a medida que avanza el combate), o que un tipo de ataque suma +2 por ser calor atacar a un personaje de  frío. Vamos, mil cosas. Es como un "piedra papel o tijera" pues el narrador reparte los tokens entre los malos y los jugadores ente los buenos, y cuando todo el mundo enseña sus valores totales, se va viendo como se desarrolla el combate.  A mi me gustó bastante. Por contra, a mis colegas no y no volvimos a jugar.

11/12/2014, 16:26

Se ha mencionado GURPS pero no se ha mencionado un juego español de mecánica similar: El Capitan Alatriste.

11/12/2014, 16:41

Aun restringiéndose sólo a dados de seis puedes adoptar montones de sistemáticas distintas a las tiradas. No tienes más que inspirarte en los sistemas de otros juegos...

Te has dejado una mecánica muy habitual: tiras varios D6 y sacas menos que el atributo o habilidad correspondiente (lo que algunos llaman "sistema sencillo, acampanado, y hacia abajo"). Es el sistema de GURPS y Alatriste (que tiran 3d6). El sistema Sombra (Exo, Comandos de Guerra, Pangea) es lo mismo con d10.

PD: Como en Mundo de Tinieblas, pero con D6 en vez de con D10.

Eso es (salvando las distancias) XD6, no? :-)

También tienes el "raro" de CthulhuTech...

Muy interesante lo de CthulhuTech. :-)

Better Angels también tiene un sistema algo raruno y difícil de clasificar (con d10, pero se puede adaptar a d6 aunque las probabilidades cambien). Tiras varios dados (tantos como tu atributo / habilidad + modificadores) y los agrupas por resultado: los unos con los unos, los doses con los doses, etc, para obtener "grupos". El resultado depende de la "altura" de dichos grupos (que es igual a su número) y de su "anchura" (cuántos dados hay en el grupo). Por ejemplo: si tiras seis dados y obtienes 1, 2, 2, 2, 4, 4, tienes un grupo de altura 1 y anchura 1, uno de altura 2 y anchura 3, y uno de altura 4 y anchura 2. En función de la tirada, te interesa tener mucha altura o mucha anchura pero típicamente te interesa tener lo máximo posible en ambas porque las dos valen para algo diferente en la misma tirada (por ejemplo, en un combate una determina si das o no y la otra determina el daño).

11/12/2014, 18:03

Better Angels también tiene un sistema algo raruno y difícil de clasificar

Sistema ORE, de Greg Stolze. Bastante bueno para RPW, aunque yo no cambiaría el nivel del dado, porque tendrías que retocar todos los rangos de habilidades/atributos, ya que el límite de dados es tal que no asegure un éxito en la tirada (salvo dados especiales).

Otros sistemas con D6 (puedes encontrar varios juegos basados en ellos):
- CODA: el sistema de El Señor de los Anillos (con la portada de las películas). Similar a D20 pero tirando 2D6.
- AGE: El sistema del JdR de Dragon Age, que se utiliza también en mogollón de juegos fan-made
- Sihouette: sistema genérico que también utiliza D6
- Gumshoe: en juegos como Rastro de Cthulhu, Exoterroristas, Ashen Stars...

Y juegos (creo que estos no los ha dicho nadie aún):
- sLAng usa el mismo sistema que Eyes Only, basado en FATE pero con una distribución 1D6-1D6 (piramidal en vez de pseudo-normal, que por mucho que Guy diga que es estadísticamente elegante, para jugar a rol es horrorosa). La beta de Nova Praxis también utilizaba este sistema.
- Shadowrun
- Wushu
- Juraría que el sistema Burning Wheel también está basado en dados de 6.

Fijo que hay otros mil juegos o sistemas que ahora se me pasan, pero tengo que volver al curro...

Morag
 
05/01/2015, 20:00

Si estás pensando en adaptar un sistema a una ambientación propia, personalmente te recomiendo GURPS (lo ha mentado alguien por ahí arriba). Tiene reglamentos para todo lo que se te ocurra y es sencillo de aprender y sencillo de usar, válido para ambientaciones realistas, de sci-fi, de fantasía, de artes marciales... Lo que necesites. Lamentablemente creo que no está todo en castellano, pero dale un vistazo, puede que te sirva.

05/01/2015, 21:45

En este mismo foro:
http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tem...

05/01/2015, 21:56

Shadowrun en cualquiera de sus ediciones (van por la quinta). Sólo D6, no se guardan dados. Rápido y sencillo. Para mí el mejor jueg de rol.

03/07/2015, 23:46

Shadowrun,complejo y bueno

06/07/2015, 16:16

Mini Six; 1Millón de trasgos; Por un puñado de dados; The Void; A!; Puerta de Ishtar. 

06/07/2015, 22:47

Victoriana :)

07/07/2015, 12:35
Editado: 07/07/2015, 16:00

Alguien dijo que la necromancia de hilos no se iba a permitir en Comunidad Umbría... tal vez se refería a "en cuanto los mapas virtuales estén listos". En fin, vamos con el ritual...

"Seis meses, payo..."

Y ya que estamos metidos en la cripta harina, aprovecho para comentarle algo a Guy Fawkes sobre una cosa que dijo hace un montón de meses, pero sé que me estará leyendo... ;-)

Ya se que no es lo mismo que la tirada FUDGE/FATE, que tirando cuatro dados FUDGE/ FATE (4d6) y sumando sus valores la tirada te saca valores resultado entre -4 y +4 con probabilidades distintas a la de la tirada de 2d6. (...) Pero el 2d6 es una curva de Gauss estadísticamente elegante, y si todos los personajes de la partida (PJs y PNJs) lanzan los dados de la misma manera, y puedes seguir usando todo el resto del sistema sin cambios, al final "casi como que te da igual".

Me temo que no. :-) El 2d6 (1d6-1d6 tiene la misma curva de probabilidad que 2d6-7) ni es una curva ni es más elegante que Belén Esteban. El 2d6 es una pirámide: dos líneas rectas. El 4F sí se parece un poco más a la forma de campana de la curva de Gauss.

pirmide

"Esto no es una campana"

En general: un dado es una horizontal, dos dados iguales son una pirámide, tres dados iguales es una pirámide un poco acampanada, y muchos dados iguales se parecen tanto más a una Gaussiana cuantos más dados se tiren. Juegos con muchos dados como el Star Wars de West End Games y Shadowrun (por no hablar de las morteradas de WarHammer y compañía) consiguen distribuciones de probabilidad que se parecen bastante a una campana de Gauss.

"Por el Emperador y por Gauss!"

Pero me estoy dispersando... Volviendo al tema del FATE, sí, se puede jugar a FATE con 1d6-1d6 siempre que no te importe que los -4, -3, +3, y +4 sean mucho más probables que con los dados Fudge (33% vs. 12%) y que los -1, 0, y +1 sean mucho menos probables (44% vs 63%). Jugar a FATE con 1d6-1d6 hace que las tiradas sean mucho más extremas y la historia se vea afectada mucho más por las tiradas. A quien le guste jugar así, perfecto, pero ni mucho menos se puede decir que "casi como que te da igual". ;-)

07/07/2015, 12:56

08/07/2015, 18:32

Burning Wheel

Airship Pirates

Apocalypse World

Haunted House

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.