Foro

Manejar ejércitos en rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Manejar ejércitos en rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/12/2014, 03:06

Buenas roleros, como dice el título, me ha picado la curiosidad por saber si existe un juego de rol (no con figuras) donde puedas manejar/crear/mejorar tu propio ejército. Como si fueras una especie de Napoleón donde puedas combinar imaginación y estrategia, ya que los juegos de figuras como Warhammer, salen muy caros. Si no existe tal cosa, ya podría alguien crearla. Si sabéis un juego de mesa igualmente bueno donde comandes ejércitos, pero más rentable que warhammer, soy todo oídos, o en este caso, ojos. Un saludo!

02/12/2014, 08:18

El juego de rol de juego de tronos te da la opción de manejar ejércitos y hacer guerras. No sé si es lo que buscas, porque el juego no está diseñado para que sean todo guerras, pero yo no conozco otro, o al menos ahora no se me ocurre.

Juegos de mesa hay muchos, si tuviera tiempo te dejaría una lista, pero como no lo tengo te digo que el que más me ha gustado a mi es: Juego de tronos: batallas de poniente (Seguramente por mi adicción a esos libros/serie XD) Pero como te digo, una búsqueda rápida por internet y encuentras alguno más
 

02/12/2014, 08:58
Editado: 02/12/2014, 08:59

El único RPG que conozco con reglas para las batallas campales es Anima: Beyond Fantasy, aunque son unas reglas opcionales que salieron en un suplemento (vaya, que no son muy extensas). Cumplen con la función de que los combates contra muchos enemigos o entre ejércitos sean más llevaderos y no tengas que realizar chorrocientas tiradas. En cuanto al tema de mejorar el ejército, no, no lo incluye. Se limita a adaptar las reglas de combate individuales a un combate de masas.

En cuanto a otros juegos... 

Juego de Tronos, como dice kvothe11, suena lógico que tenga esas reglas. Otro juego por el estilo que podría tener las reglas que buscas puede que sea el Pendragon. No lo he jugado pero la temática (medieval, castillos, asedios, guerras...) se presta a que tenga ese tipo de reglas pero... Es una especulación, nunca lo he jugado.

02/12/2014, 10:46

El suplemento Señores del Acero para el JdR Conan, el Juego de Rol cuenta (además de con otras cosas) con un par de capítulos para simular batallas a gran escala en la Era Hibórea.

El sistema es muy sencillo. Tanto, que cada unidad de un tipo de nación o fuerza mercenaria tiene definida su capacidad militar por un sólo valor denominado Cohesión Militar. Es burdo pero para lo que sirve (inmiscuir a los PJs en una gran batalla) ya vale. 

Los factores que intervienen en una batalla son el número y tipo de unidades, el uso de máquinas de guerra, el uso de brujería para alterar la batalla, la habilidad táctica de los oficiales, y la propia intervención de los PJs (o PNJs importantes) en situaciones puntuales.

En el suplemento Islas Piratas tratan el enfrentamiento de navíos, pero es a nivel individual, un navío contra otro, dado que en este caso los navíos si cuentan con "ficha" y más estadísticas que una unidad. Una batalla naval a gran escala, en cambio, sería demasiado compleja con este sistema.

 

Tanto los juegos de rol La Leyenda de los Cinco Anillos como Séptimo Mar cuentan con sistemas de tablas (y habilidades tácticas) en los que puedes inmiscuir a los PJs en una batalla, de forma que los PJs puedan influir en ella. No conozco mucho La Leyenda de los Cinco Anillos), pero si puedo hablar de Séptimo Mar 

Por un lado. Los personajes en Septimo Mar que tengan los juegos de habilidades de Comandante (en tierra) o de Capitán (en navío) pueden usar para influenciar la batalla como oficiales. Por el otro. Los personajes con habilidades de combate más directas, mientras tanto, pueden participar en las escenas de acción (toma de bandera, captura de oficial, etc...) cuando surjan en las tiradas de la tabla, e influir así en la batalla.

Se hacen tiradas en una tabla con las habilidades tácticas/estratégicas de los oficiales y si aparece "oportunidad dramática" entonces se juega a nivel de PJ en una de esas refriegas de acción.

El suplemento de Naciones de Thea: Libro 5, Eisen incluye reglas avanzadas de batalla así como las escuelas eisenas de Steil y Unadwndbar, dedicadas a la táctica y a la estrategia respectivamente (dirigir a un grupo de hombres respecto a dirigir un ejército). Lógico dado el trasfondo de Eisen.

 

Sin embargo, en general estos sistemas de estos juegos de rol no son "juegos de estrategia" en si mismos. Son más bien herramientas interesantes para inmiscuir a tus PJs en una batalla, y crear un efecto envolvente tipo película, de forma que sientan que sus personajes están dentro de una batalla/ guerra y pueden influir en su desarrollo. Pero no son realmente sistemas para que dos jugadores se pongan frente a frente y jueguen con él para enfrentarse a un nivel de juego táctico.

Eso si, desde mi punto de vista, valen perfectamente para jugar con un personaje "oficial" con habilidades de táctica/estrategia y jugar su historia en un JdR (si es que el Director/Narrador está dispuesto a ello).

02/12/2014, 10:51
Editado: 02/12/2014, 10:57

Ahora que lo pienso... ¿no has pensado en los WARGAMES? Son juegos de estrategia realmente complejos, y hacen precisamente eso. Vamos, es justo lo que estás buscando.

Y usan troqueles, no figuras, por lo que son relativamente baratos (al menos comparado con tener que comprarte un ejército de figuras).

Y los hay a patadas: Napoleónicos. De la segunda Guerra Mundial. A gran escala. A escala pequeña...

maese
 
Carné Umbriano nº785
02/12/2014, 13:28

me viene a la mente algo que quizás es lo que buscas por lo que dices. Un pequeño ejército que va subiendo px a medida que matan enemigos... Y es de la franquicia warhammer. Se llama Mordheim y es lo bastante genérico como para valerte cualquier figurita, y al ser pequeñas bandas de una docena de figuras (aprox) seguro que tienes lo que necesitas en casa... No es rol en si mismo, pero son escaramuzas de bastantes combatientes y van ganando experiencia a medida que consiguen objetivos. Has de equipar a tu banda y el sistema de recompensas recuerdo que era guapo... Eso sí, necesitarás cosicas para hacer escenarios pero el juego lo recuerdo con cariño. Y puedes huir del mercantilismo de la franquicia warhammer donde te has de dejar una pasta para tener un ejército chachi...

Molaba lo suyo enfrentar tu banda de humanos (rollo tudescos con pistolicas y arcabuces) contra la de otro jugador de no muertos, y otro de cazadores de brujas... Estaba currado el juego... y cuando jugamos teníamos un papel de "master" rotatorio que preparaba escenarios y en ocasiones éramos todas las bandas "contra" el master, con la ventaja de hacer escenarios más currados, con sus sorpresas ¡¡y hasta argumentos!!

Pero vamos... Si no quieres usar figuras y quieres jugar con ejércitos y no con pjs concretos... La cosa es más complicada. Creo que jugar con ejércitos requiere alguna cosa visual (física) para reflejar los movimientos de las tropas y la evolución de las mismas durante la batalla... Llámalo figuritas, cachos de cartón, botones o pelotillas...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.