Foro

Numenera ¿vale la pena?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Numenera ¿vale la pena?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Eric
 
09/12/2014, 17:04

Buenas!

Hace ya unos días que me crucé en el foro con una descripción del juego Numenera y me gustaria saber si ¿alguno de vosotros lo ha jugado? ¿Que os ha parecido? ¿El sistema que tal és? ¿Da para campañas entretenidas? Y si lo habeis dirigido ¿es facil mantener el "sabor" de la ambientación?

 

¡Gracias!

10/12/2014, 08:57

Estoy jugando en mesa una campaña, y me lo paso como un enano. El sistema me resulta cómodo y molón para avanzar sin parones, y yo le veo potencial para dirigir campañas sin fin (a fin de cuentas, con la excusa de las nueve civilizaciones y los cyphers tienes ganchos ilimitados para partidas de todo tipo).

No lo he dirigido pero mantener la ambientación está tirado: sea lo que sea, que haya abundancia de cacharros, y reparte experiencia por explorar/descubrir, no por aniquilar. Los jugadores se pondrán automáticamente a meterse en embrollos por iniciativa propia y a buscarle usos pintorescos a todos los cacharritos que se encuentran.

De muestra un botón: comparto partida con el típico munchkin metaroleiro que de serie evita cualquier riesgo para su PJ, y en esta campaña es el primero en meterse en todos los cenagales, lo cual es un gustazo porque siempre estamos enredaos en algo.

Suso
 
11/12/2014, 15:19

Yo solo digo dos cosas. Si sabes ingles, es imprescindible. Y si no sabes ingles, estas tardando en aprenderlo para poder disfrutar de este pedazo de juego.

En serio, dificilmente te arrepentiras.

11/12/2014, 15:38

Sólo conozco las premisas del juego, pero en este foro DarkMaste dijo:

El Numenera lo tengo en inglés y la verdad es que aunque es muy bonito a nivel estético y el mundo y la historia están bien, a nivel de reglas no me convence nada. Intenta ser una "simplificación" de los clásicos D20 en el que han intentado darle la vuelta a la tortilla al clásico esquema de tirar 1d20 + un bono y superar una dificultad. Aquí en lugar de aplicar un bono, lo que sube o baja es la dificultad. Parece más sencillo, pero en el fondo no lo es.

También reducen los atributos básicos de seis a tres. Básicamente físico, mental y social, creo que era el tercero. En general no soy nada partidario de los juegos "indies" ni creo que simplificar en exceso reglas conduzca necesariamente a buenos resultados, más bien puede ser al contrario.

A lo que Bran Bresal contestó:

Siento discrepar, DarkMaste, pero Numenera no "intenta" parecerse en nada a D20 y, de hecho, lo único que tienen en común es el dado. El sistema es bastante sencillo: el narrador da una dificultad para la acción. Entrenamiento (o especialización) en habilidades, condiciones favorables, equipo adecuado y demás disminuyen la dificultad, los penalizadores (bastante más raros) la pueden aumentar. La condición de éxito en la acción es sacar por encima del triple de la dificultad. Nada nuevo bajo el sol hasta este punto.

Hay tres características: Might, Speed e Intellect (supongo que Holocubierta las traducirá como Poder, Velocidad e Intelecto, la última incluye también los atributos sociales). La puntuación de esas características se puede "gastar" para disminuir la dificultad (3 puntos la bajan en un grado), simulando cómo el personaje se esfuerza en una tarea. Cada una de ellas tiene asociado un valor de Edge (no creo que lo traduzcan como Filo, pero vete tú a saber), que reduce el gasto de esfuerzo. En esto se parece un poco al sistema de Gumshoe en cuanto a gestión de tus reservas de puntos, ya que el daño también se aplica sobre ellas.

Sinceramente, creo que un sistema es tan bueno como el nivel de diversión que le aporta al grupo que lo juega. Hay quien prefiere simplificar las reglas para centrarse más en la historia y otros a los que le resulta vital saber si la esquina de una mesa se interpone entre su personaje y el oponente para contar los milisegundos que puede tardar en llegar hasta él. Ninguno es mejor que el otro siempre y cuando todos se diviertan jugando de la misma forma. A falta de probarlo en mesa, a mí el sistema sí me ha parecido bastante sencillo.

 

11/12/2014, 15:44

Y si no sabes ingles, estas tardando en aprenderlo para poder disfrutar de este pedazo de juego.

¡Jaja! No hace falta, hombre, que ya está traducido...

Eric, aún no lo he jugado (estas navidades dirigiré alguna partida), así que poco te puedo decir a tus preguntas. El sistema tiene buena pinta para mi gusto, pero no creo que todo el mundo vaya a estar de acuerdo en eso. La ambientación es bastante extraña (de hecho, busca serlo), así que no sé si en una campaña muy larga puede llegar a cansar un poco. Supongo que, como siempre, dependerá bastante del grupo de juego.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.