Foro

Dudas Aquelarre 3a

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas Aquelarre 3a

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/12/2014, 15:50

Me surgen algunas dudas, que aunque resueltas de manera arbitraria por mí, no tengo claras.

¿Desde que distancia se puede hacer el movimiento de Mele?¿6,12 o cerca del rival?¿Se puede contrarrestar un movimiento de mele si ganas la iniciativa y declaras después que te alejas 12 metros? No me queda claro porque la verdad si no se puede hacer un movimiento el mismo asalto que se inicia la mele, no lo tengo claro.

Si se realiza una acción de ataque de Aturdir ¿Hay que apuntar a la cabeza aplicando el -50 o solo se aplica el -25% que ponen las reglas?

Gracias :)

18/12/2014, 18:28

Vaya por delante que no soy un experto y que lo que voy a decir no son respuestas "oficiales" a esas dudas, sino sólo mi interpretación del manual (que, efectivamente, no lo aclara explícitamente).

Respecto al Movimiento de Melé:

Creo que podemos deducir la intención del creador de la regla si nos fijamos bien en la redacción. Así, vemos que hay dos tipos de acciones de movimiento en función de si indican o no una distancia de desplazamiento: para Movimiento Normal, Movimiento de Carrera, Movimiento Reptante, Nadar, Trepar y Saltar se indica una distancia (en el caso de Saltar, depende de una tirada de competencia); para Movimiento de Melé, Levantarse del Suelo y Montar/Desmontar, en cambio, no. ¿A qué se debe la diferencia? En mi opinión, se incluye el dato de la distancia donde se entiende que es necesario aclararlo: andando, corriendo, reptando, nadando, trepando y saltando uno puede moverse más o menos, así que hay que determinar cuál es la distancia máxima para un lapso de tiempo concreto. En el caso de Montar/Desmontar y Levantarse del Suelo, sin embargo, sólo son cambios de postura o en la relación con otro objeto. Por tanto, creo que hay buenas razones para pensar que Movimiento de Melé es, como esos dos, un movimiento sin desplazamiento; concretamente, el paso de un cuerpo a cuerpo más holgado y libre a uno cercano y limitante. Es decir: que tienes que estar ya en cuerpo a cuerpo con el adversario (a su lado) para poder hacerlo.

En cuanto a la segunda pregunta, yo creo que sí, que se podría contrarrestar el Movimiento de Melé abandonando ese cuerpo a cuerpo antes de que tenga lugar. (Si has ganado la iniciativa, lo ves venir y puedes evitarlo; si no, te pilla por sorpresa, así que no. Tiene sentido.)

Respecto a Aturdir:

Yo creo que para Aturdir sólo hay que aplicar el -25% que indica la acción. En mi opinión, el -50% por apuntar que indica el manual está pensando para un combate declarado, en el que el contrincante se defiende activamente, cosa que no sucede en un ataque por sorpresa (condición para poder Aturdir). Que cueste menos dar en la cabeza yo lo interpreto como que, siendo por sorpresa, tienes más tiempo y no te cuesta tanto apuntar.

18/12/2014, 20:50
Editado: 18/12/2014, 21:24

De acuerdo en todo excepto con lo de abandonar el combate de melé sin más. Quizá habría pasar una tirada de esquivar, me parecería más lógico, pero de todos modos lo miraré en el manual.

EDITO: No encuentro nada específico, así que supongo que se puede huir con una accion de movimiento sin generarle ventaja al contrincante. Supongo que puedes alejarte hasta una distancia de combate cuerpo a cuerpo normal o incluso correr unos cuantos metros hasta ponerte a distancia.

18/12/2014, 21:38
Editado: 18/12/2014, 22:49

No, no, ojo: puedes alejarte de un cuerpo a cuerpo normal sin penalización (no como en D&D, que produces un ataque de oportunidad de tu contrincante), y eso -creo- es lo que preguntaba Duncan (ves venir el movimiento de melé, porque le ganaste la Iniciativa al otro, y declaras un desplazamiento para alejarte); pero no puedes abandonar una melé tan fácilmente. Para eso existe la acción Zafarse, que requiere una tirada de Pelea. En resumen: del combate cuerpo a cuerpo estándar, entras y sales con desplazamientos normales; de la melé, entras con Movimiento de Melé y sales con Zafarse.

18/12/2014, 22:58

Vale, sale en la otra página y no lo había visto, jeje. Asunto resuelto.

Y de cuerpo a cuerpo normal si que puedes salir sin problemas.

18/12/2014, 23:06

Gracias por la respuestas :)

Lo veo como dice el amigo xerbud. Es decir, que si pierdes la iniciativa y al declarar acciones, declaras Movimiento de mele y esquiva (solo se puede acompañar este movimiento de parada, parada con escudo y esquiva si no recuerdo mal), y el contrincante que ganó la iniciativa sabe qué narices vas a hacer, me parece lógico que viéndolo venir, se separe unos pasos para atrás frustrando esa entrada en mele, pues es un movimiento que no puede ir acompañado de otros movimientos... De ahí mi duda con respecto a la distancia permitida para entrar en mele. Si retrocede 6 metros ya no podría entrar en mele y ademas me fastidia todo el asalto... Sigo sin verlo, pero creo que se están interpretando bien las reglas ¿No?

18/12/2014, 23:25
Editado: 18/12/2014, 23:29

Sí, yo creo que así están bien interpretadas: para entrar en melé con alguien necesitas estar previamente en cuerpo a cuerpo con ese alguien (a su lado); por lo tanto, si te ve venir (porque tiene más Iniciativa que tú) y decide alejarse antes de que lo hagas, no puedes entra en melé. En lógica, además, pierdes la acción.

Entiendo perfectamente que joda, pero en un sistema de combate como el de Aquelarre, que favorece tanto al que saca más Iniciativa y penaliza tanto al que saca menos, no es nada raro, y es tan (o tan poco) injusto como el propio sistema.

Interprétalo como que necesitas estar más rápido/diestro/despierto que tu contrincante (sacar más Iniciativa) para tener verdaderas probabilidades de obligarle a entrar en melé contigo.

Piensa también que la éxito de Iniciativa es el único peaje que tienes que pagar para obligar a tu contrincante a entrar en melé: una vez conseguido, no tienes que hacer una mísera tirada. En cambio, él sí que tendrá que superar una tirada de Pelea si quiere zafarse.

18/12/2014, 23:43

Es la interpretación perfecta. Te anticipas a lo que el contrincante va a hacer porque estás más despierto. Puede que parezca injusto, pues penaliza mucho tener una agilidad baja, pero seguramente habrá que explotar otros fuertes... No todos podemos correr como Usain Bolt jejejeje.

Gracias a los dos por contestar. Aclarado queda el asunto que ya imaginaba que era mas o menos así. 

Y también había interpretado de esa manera lo de apuntar a la cabeza en aturdir, pues como pone la descripción, hay que pillar por sorpresa al enemigo y eso siempre facilita las cosas. 

;)

19/12/2014, 12:08
Editado: 19/12/2014, 12:09

"Huida (Acción Extendida): Si estamos envueltos en un combate y deseamos abandonarlo por las buenas, podemos hacerlo usando acciones de movimiento, aunque eso supone bajar la guardia, con lo que nuestro oponente, si lo desea, podría hacernos un ataque normal con un +25% a su porcentaje."

Quiere esto decir que si en el caso de mele descrito antes, te alejas simplemente, quién ha declarado movimiento de mele puede realizar un ataque +25%??? Podría alguien que no ha declarado ataques atacar pues, aunque solo haya declarado defensas???

No me había fijado mucho en esta acción antes, pues era simplemente para huir.... :(

21/12/2014, 04:11

Bueno... Hoy después de preparar el juego durante unos días, se jugó una partida en la que acabamos luchando 5 pjs contra 13 bandidos y debo decir que lamentablemente fue un caos. Tanto, que jugadores, todos veteranos de aquelarre 2ª, acabamos tirando la toalla y volvimos a las reglas de esa edición porque nos parecía un locura que resolver unos combates se alargara 3 horas cuando solucionar esa misma escena en la segunda nos lleva media hora.

Dudas y situaciones bizarras se dieron continuamente y no nos enterábamos. tanto declarar, anotar iniciativas, anotar acciones, resolverlas dilucidando las dudas que aparecieron en cada momento... una locura.

así que desistimos del combate de la 3ª edición y volvemos al de la segunda, que era mucho mas agil y maleable.

Un saludo

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.