Foro

One Dice Universal: ¿lo habéis probado?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: One Dice Universal: ¿lo habéis probado?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/01/2015, 13:27

Con los años me he ido aficionando más y más a los juegos sencillos. Será que ya no estoy para esos trotes. O que para obtener un resultado similar prefiero simplificar los procesos.

El caso es que hace poco me compré por seis libras el sistema genérico One Dice Universal (técnicamente debería ser "One Die Universal" pero creo que ni el propio autor es consciente de eso). Dedicado y todo:

Encuadernado en tamaño cuartilla y unas cincuenta páginas (letra gorda). No tiene dibujitos pero incluye tres ambientaciones (fantasía, superhéroes y ciencia ficción) esbozadas.

Y, por motivos ajenos a la organización, debo dejar este inicio de hilo a medias y continuar otro rato con el reglamento y las reflexiones. Perdonen las molestias y marchen a dar por saco a otro hilo.

Cliff-hanger le llaman a esto.

04/01/2015, 21:30

Estoy de vuelta.

Decía, es un sistema muy sencillo que encuentro apropiado para jugadores sin experiencia o con muchísima. No hay términos medios: si no te has cansado de los sistemas complejos, el de este parece una chorrada.

Emplea un único dado de seis para todo. El máster determina una dificultad para la acción, tiras el dado, sumas atributo y habilidad y fin de la historia. El combate se resuelve de forma similar (la dificultad es la Defensa del objetivo) con el añadido de que el daño es la cantidad por la que superas la Defensa (más daño del arma) y que se tiran iniciativas al principio del combate para ver el orden. También tienes ciertos puntos que puedes gastar para superar dificultades, evitar daño, etcétera, similares a los puntos de Voluntad, Suerte, Héroe o lo que sea

En cuanto a la ficha, no puede ser más simple: repartir seis puntos entre tres atributos (Fuerza, Velocidad y Mente) y elegir algunas habilidades. Si la ambientación incluye magia, es como un atributo más.

El juego está en inglés pero es barato de conseguir (siete u ocho euros el PDF). En diversas webs se comenta que es tan sencillo que debería ser gratis pero eso ya es cosa de cada cual. El sistema es tan simple que el propio autor se ha lanzado a crear diversas variantes del juego:

A estos no les he echado el guante pero vienen a ser el reglamente general más una ambientación detallada. Como digo, el libro básico ya incluye tres esbozadas (incluyendo sistema de magia, unos cuantos enemigos y vehículos, lo que ya es decir más que el manual básico del jugador y el del DM del AD&D segunda edición).

Lo encuentro bastante apropiado para rol por web ya que está simplificado al máximo y permite concentrarse en la interpretación. 

¿Problemas? Los tiene. Uno muy sencillo: no es a prueba de optimización (ni de coña, vamos). Una fuerza elevada da muchas más ventajas (puntos de vida, defensa, habilidades cuerpo a cuerpo) que otros atributos elevados. Como ya he dicho, es mejor para jugadores noveles (que no saben optimizar o no se les ocurre) o veteranísimos (que ya pasan de esas cosas). O dar personajes ya hechos.

Otro es que un dado de seis da poco juego. A poco que el juego progrese, las habilidades suben y muy pronto el efecto del dado en las tiradas es muy escaso. Esto se da especialmente en la ambientación superheroica de prueba donde muchos poderes simplemente suman una barbaridad a un atributo y descacharran todo el sistema directamente.

Por ahí he leído que por esto es un buen juego para partidas cortas (one shot) o campañas "cortas" (one shot también, el que lo escribía fue incapaz de explicarse).

¿Habéis oído hablar de este juego? ¿Qué os parece lo que os cuento?

04/01/2015, 21:53

No lo conozco, pero por lo que dices no inventa nada nuevo. El DELI que creó el umbriano Meine Kleine funciona parecido, pero con d10 en vez de d6, y con una cuarta habilidad para la vida. Seguramente yo cambiaría velocidad por suerte o por destreza, y así poder atacar cuerpo a cuerpo con fuerza, a distancia con destreza, y aprovechar la mental para combates con ambientaciones con psiónica o la Fuerza de starwars. Elevar velocidad a categoría de atributo primario es tontería.

05/01/2015, 19:43

No, desde luego que no inventa nada nuevo: juegos genéricos de andar por casa hay muchos y este es simplemente uno más.

Yo lo descubrí en una convención friki de esas que te paseas por los estantes y ves tantísimo material (obsoleto, incluso) que te invade esa sensación de "mi vida es muy breve para poder darle caña a todo esto" cuando me topé con el puesto donde vendían esto: pequeñito, manejable y barato. Me parecieron todo ventajas. 

También yo tengo mi sistema casero con 1d10 (que de todos los sistemas que he creado ha sido el más exitoso sencillamente porque se explica en dos patadas). Hace años que me cansé de libros gordos...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.