Foro

Este cuento ganó concurso de cuentos online

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Este cuento ganó concurso de cuentos online

Este hilo ha sido cerrado.
07/01/2015, 18:40

Como dice el titulo, sttorybox montó un concurso de cuento online y luego de votaciones de usuarios y de que los jurados deliberaran, este cuento ha sido el ganador de una kindle... ¿que les parece?

Bruja sin Corazón.

Llueve, las gotas suenan contra el cristal pero no violentamente como dirían en cualquier cuento, sino despacio, suave, con cierto ritmo, plic, plic, plic.

La niña mira por la ventana, piernas subidas en la silla, desnudas y apoya el mentón en las rodillas.

– Estate quieta

- Es que me canso…

La mujer la peina, con un cepillo de madera, pasa una y otra vez el cepillo por su pelo con paciencia, con tesón, pero sin la más mínima muestra de cariño, como quien limpia un mueble.

- ¿Ya?

- No

- Estás tardando mucho

- Eres una impaciente

La niña suspira, baja las piernas al suelo y se distrae con el frío del tacto del suelo de piedra con sus dedos.

- No quiero ir

- No tienes elección

- ¿Por qué? Pero

- Por que sí, estate quieta, Bruja.

Pasan aún unos minutos y acaba, la niña se levanta de la silla y se despereza, la Dama se va de la habitación y la deja con la nariz pegada en la ventana, plic, plic, plic.

La niña se toca el pelo y agita con fuerza la cabeza, lo que hace que vuelva a descolocársele y a caer en su forma natural. Desordenado, como si acabara de despertarse. Mira por la ventana y ve nieve, mucha nieve. Y detrás de toda esa nieve, más nieve.

La Dama vuelve, la ve y la coge de la muñeca bruscamente para sentarla en la silla. La vuelve a peinar y le entrega un vestido negro.

- Póntelo

- No quiero verle, Dama.

- Ya, ya sé que no quieres. Sólo será un momento.

Acaba de peinarla y la niña se viste. La Dama la coge de la mano y bajan juntas las escaleras, pasando por los pasillos con todas las cortinas tapadas para que no entre la claridad de la luna. La Dama sonríe, se mueve con elegancia. La niña le sigue a trompicones, tropezando. Al fin llegan al último piso y la Dama saca un manojo de llaves viejas, un montón de llaves que la niña no sabe para qué sirven. Elige una y la mete en la cerradura.

Retumba un sonido sordo y fuerte en el vacío del castillo. La Dama empuja a la niña dentro y pasa ella, luego cierra la puerta detrás.

La niña se lleva la mano al pecho y gime.

- Duele

- Ven

Y en la habitación hay un altar de piedra con una cajita, también de piedra. La Dama se adelanta y la abre, mira a la niña y la insta a acercarse.

- Ven - repite, y la niña va.

Y dentro de la caja de piedra hay un corazón pequeño, que late de manera casi imperceptible. Un corazón humano. Y la niña con la mano en el pecho, sabe que es suyo.

- El corazón nunca muere, y el corazón no puede perderse, Bruja. Recuérdalo. - le dice la Dama muy seria - pero nunca, nunca, dejes que nadie llegue aquí, y jamás dejes que te vuelva a crecer. No dejes que nadie nunca se acerque a ti, ¿vale?

- No, no quiero. Dolío mucho cuando me lo arrancaste...

Y una puerta al otro lado de la habitación se abre y entra una figura vestida entera de negro, con el rostro tapado, se acerca a la Dama y mira a la niña.

- ¿Ésta? - pregunta

- Sí - dice la Dama. Le aparta un mechón de pelo de la cara y la besa en los labios.

- Yo te quiero - le dice a la niña - sólo yo, ¿Vale?

Y empuja a la niña hacia la figura, que la coge de la mano y camina con ella hasta la puerta. La niña tirita de frío con el tacto de esa mano. Dura, como el cuero contra su piel.

La oscura figura se queda parada, un instante, y se gira hacia la Dama.

-¿Estás segura? - le dice - sólo es una niña.

- Destrózala – dice la Dama muy seria – pártela en mil pedazos. Quítale toda debilidad, toda esperanza. No quiero que nadie llegue a hacerle daño. Nunca.

Y la niña gime y llora y se resiste, pero la figura es fuerte, muy fuerte. Mucho más que una simple niña. Tira de ella sin apenas esforzarse y se la lleva por la puerta.

Y la Dama abraza el corazón y se sienta en el suelo de piedra, cierra los ojos y se tapa los oídos con sus delicadas manos, para no escuchar los gritos.

Sus gritos.

Pasan tres lunas y la Dama golpea una vez más la puerta de aquel sótano cerrado y con olor a frío. De nuevo le responde el silencio.
Entonces empuja la puerta con el estómago encogido y entra en la habitación.
Bastan unos segundos para que sus ojos se adapten a la luz. La ve en seguida, sentada en un banco de piedra, de espaldas a ella, frente al espejo. Roto.
Perfectamente peinada por unas manos que no son las suyas y con toda la espalda llena de arañazos.

La niña ni se inmuta ante la intrusión. Balancea las piernas de espaldas a la Dama.

Duda, pero finalmente se acerca y le toca un hombro. La pequeña no se mueve, pero se estremece. La Dama la gira con miedo de lo que va a encontrarse.

Tiene la mirada perdida. La mira, pero no la ve. La cara amoratada, pecho y vientre cubiertos de arañazos, las piernas manchadas de sangre seca.

- Te quiero. – Le susurra la Dama mientras le suelta el pelo, quitándole el peinado de muñeca macabra que lleva puesto. – Te quiero mucho, bruja.

No responde. La coge de la mano y la hace caminar hasta salir de esa habitación en la que aún resuenan los ecos de los gritos.

Y al atravesar la otra sala la niña ya no siente ese dolor en el pecho. Ya no siente nada.

Entonces la Bruja, de la mano de la Dama, se inclina y vomita. La Dama le sujeta el pelo y sonríe.

- Y sé que tú me quieres.

 

Esta es la web del concurso y los concursantes....http://www.sttorybox.com/contest_ranking y este los finalistas http://blog.sttorybox.com/ganadores-1er-concurso-de-relatos-sttorybox/

07/01/2015, 21:38

Está bastante bien, Maldad.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
08/01/2015, 07:52

Algo que he aprendido con el tiempo es que el hecho de que algo se lleve un premio no significa que sea bueno, sino que quizás es el mejor de los participantes. A mí la verdad es que no me parece buena la historia. No es original, y no emociona.

08/01/2015, 12:32

¿Eso es un cuento?

rahel
 
08/01/2015, 12:41

No me gusta.Es algo insulsa y no está bien escrito. Luego leo el resto.
Las "y" en principios de frase.... Bufff

08/01/2015, 15:23

Tras leer los demás cuentos finalistas me quedo con "Bajo el foco de los sueños".

08/01/2015, 19:59

Opino igual (y un +1 a lo de "Y...", que aquí veo muchos). Me parece bastante más flojo que el otro que me pasaste. No engancha, le falta ritmo, es algo dispersa la estructura, y las descripciones son muy escuetas y poco originales.

09/01/2015, 08:22

Tras leer el cuento que me enviaste (Cada Demonio con su Coco) y éste, aprovecho para decirte varias cosas: 

Primero, veo que en este has usado menos adjetivos. O que los has usado con más cuidado, bien. En el del demonio usas muchos que aunque en si no está mal, si es verdad que no los usas bien y creas un efecto distorsioandor. Demasiado adorno para decir poco.

Dos, hay dos formas de expresar lo que un personaje siente. Una es decirlo (está claro): Felipe está contento, la segunda es hacer que parezca contento sin decirlo: Felipe sonreía. La segunda es mejor desde el punto de vista literario.

Tres. Sobre el uso de la "y" al inicio de las frases, para nada de acuerdo con lo que han dicho. No eres el primero que usa ese polisindeton inicial. Cormac McCarthy por ejemplo lo usa muchisimo  y para mi (y para muchos) es el mejor escritor vivo. Así que por ahí bien también

Ah. Que se me olvidaba y en definitiva. Este es mucho mejor que el del demonio. Es mi opinión claro. Así que merecido ganador. Enhorabuena

09/01/2015, 12:23

A mí comenzar con Y las frases, según el tono del relato, me gusta. Es un recurso literario que da otro sabor.

Por lo demás, no me he leído el relato más que por encima. La verdad es que está mal formateado y cuesta leerlo.

10/01/2015, 15:39

Lo de la "y"... Jolines, parece que no estamos en una página friki y no nos acordamos de que Tolkien usa ese recurso una y otra (y otra) vez el El Señor de los Anillos. Por poner otro ejemplo de escritor apreciado que lo usa.

Ya, ya se que el uso debe ser apropiado, y que el argumento de autoridad es una caca. Pero a mi no me parece inapropiado el uso del recurso en este cuento. No mucho, al menos. Peor sería que hubiera puesto demasiados adjetivos, como muy bien señala Deadlier.

10/01/2015, 16:46

Esa... esa es mi mama cuando me peinaba D:

11/01/2015, 21:51

Como autor, cada cual puede utilizar los recursos que crea convenientes y expresar cada historia según el estilo que considere mejor en cada caso. Y en mi opinión, el que un relato se considere mejor o peor no depende sólo de la historia o del estilo, sino de lo que te haga sentir en el momento de leerlo. 

A nivel de estilo, se me viene a la cabeza un caso muy curioso: Juan Ramón Jiménez escribía con "J" todas las palabras con "ge", "gi"; y a mi parecer es uno de los escritores más brillantes que ha dado la literatura española; cuando, quizá, a "jente" de por aquí le parezca una aberración XD

12/01/2015, 15:48

No sé... No está mal, pero no me gusta mucho. Además, a ratos me he perdido un poco leyéndolo. Bueno, es mi opinión.

Assa
 
13/01/2015, 10:01
Editado: 13/01/2015, 11:56

No me gusta que se busque en mí un impacto de manera tan burda. Niña+daño físico+ (sangre en las piernas insinuando violación¿?) Un intento de provocar una reacción en mí tan directa y premeditada, me causa el efecto contrario, adormecimiento y aburrimiento. Ya puestos se más bestia "a la **** le rompieron las caderas al *******" (de la película Un Ciudadano Ejemplar ™) Y así consigues todo mi disgusto y reacción negativa, pero no por eso es un buen relato.

13/01/2015, 19:01

Mmmmh. No creo que vaya por ahí el asunto Assa. La brutalidad es la base del pastel, pero no la guinda. Tal y como yo lo veo, el objetivo es que el lector comprenda que madre e hija van camino de tener una relación de amor. Retorcida, dañina, todo lo que quieras. Pero una relación de amor. ¿Qué objeto tiene describir las torturas cuando tú mismo puedes imaginarlas mucho mejor, y a la medida de tu propia carne? El meollo pasa por ahí, pero no está ahí.

¿Está conseguido? No lo se muy bien, estas cosas es mejor dejarlas reposar un poco antes de volver a ellas. Pero creo que es un cuento que ha sido trabajado, o es lo que me pareció cuando lo leí.

rahel
 
13/01/2015, 21:16
Editado: 13/01/2015, 21:54

a mí, personalmente, no me ha gustado mucho ninguno

 no nos acordamos de que Tolkien usa ese recurso una y otra (y otra) vez el El Señor de los Anillos.

Otros autores encadenan cientos de adjetivos grandilocuentes. El problema es cuando usas esos recursos sin ser capaz de escribir sin ellos. Y, por supuesto, que ni son Tolkien ni son Lovecraft. Del mismo modo, no me cueles un error ortográfico como un intento de revolución lingüistica. JRJ sabía muy bien que palabras iban con g y cuales con j, pero consideraba que había que simplificar la gramática española. Ahora, no creo que ninguno de los aquí presentes lleguemos a su nivel de conocimientos en la materia como para poder "tomar conscientemente la decisión" de saltarnos las normas a la ligera. Y menos de  fingir que nos las saltamos porque yo e decidido que usar aches mudas es una orrible costumbre que emos de erradicar

13/01/2015, 22:09

Si, claro, el tema es si usas bien los recursos.

Este hilo ha sido cerrado.