Foro

Juegos de rol / aventuras sobre la conquista de las Américas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol / aventuras sobre la conquista de las Américas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/01/2015, 19:32

Hola Umbríanos.

Dado mi interés por el período histórico de las conquistas de centro y sudamérica de los españoles en el siglo XVI, os pregunto (tras mucho "googlear"), si existen juegos de rol o incluso módulos que abarquen este período. Cortés, Pizarro, Orellana, Alvarado, Ordaz... y una infinidad de soldados que se lanzaron a hacer fortuna y poder para la Corona. Me gusta especialmente el contexto de México o incluso el Yucatán.

Yo mismo he creado algún módulo acerca de hechos y batallas reales, y he jugado a alguna aventurilla de Aquelarre adaptándose a esta época, pero por lo demás... nada.

¿Alguien sabe? Gracias de antemano.

15/01/2015, 00:23
Editado: 15/01/2015, 14:36

Ya lo siento. No conozco ninguno. Y ya veo que ya conoces esa campaña de Aquelarre de la que todos hemos oído hablar.

De todas formas, aunque no es lo mismo, Eban comentó hace no mucho en este mismo hilo sobre un concurso de creación de juegos de rol con ese tipo de ambientación (continente americano 1492-1692): ENLACE Quizás en el futuro salga algo bueno por ahí. Quien sabe.

También recuerdo que los últimos coletazos de AD&D para Reinos Olvidados, metieron suplementos con el por aquél entonces nuevo continente ficticio de Maztica. Una especie de mesoamérica, usando de "conquistadores españoles" a los miembros de la nación de Amn, y siendo la Maztica de los reinos Olvidados una especie de Imperio Azteca junto con los diversos pueblos que les rodeaban. Evidentemente, es una visión muy fantástica y alejada de la realidad del tema histórico., lleno de clichés. Aun así, en la trilogía de novelas que se escribieron en la línea de estos suplementos de juego ambientando el descubrimiento de Maztica, el autor metía una plagio (u homenaje histórico, como quieras verlo) de ole y muy señor mío al episodio de Cortés y Moctezuma en Tenochtitlan. Incluso en las novelas el autor lo llama "La noche de los lamentos". Estas son imágenes de las portadas de los suplementos del juego:

     

Pero igual no te llama, porque esto es muy de fantasía, y poco/nada histórico.

 

Por otro lado, a mi me suena haber leído que había alguno de los Papeles del Alférez Balboa (blog basado en el Juego de rol del Capitán Alatriste) en el que si podía haber algún módulo o artículos con temática de las colonias españolas en latinoamérica. Y ese juego si que es histórico de los duros. 

Eso es. Confirmado. El Papel del Alférez Balboa dedicado a "Las Indias" es el cuarto. Aunque tienen un orden, y el tercero de ellos se dedicaba a Sevilla (era el único puerto español con autoridad para comerciar con las Indias) y el segundo al mar y la navegación. Los tienes todos, incluido el dedicado a las indias (las américas, vamos), en este ENLACE.

Por lo visto, el dediacdo a "las indias" está ambientado en una época algo posterior a lo que buscas (ya el siglo XVII) pero hay un apéndice para jugar durante la conquista, y vienen unas cuantas aventurillas. Así que creo que te va a llamar.

15/01/2015, 09:41

Te doy enormemente las gracias por tu respuesta Guy. ;)

Intentaré ojear esos suplementos "fantásticos" de Maztica y el de los papeles del Alférez :D Realmente lo más acertado de est período  (y no es realmente muy cercano) son juegos y módulos sobre piratas en el Caribe (ya ves que se salta bastantes décadas).

Gracias de nuevo en serio. Al menos me servirán para inspirar mis propios módulos.  :D

maese
 
Carné Umbriano nº785
15/01/2015, 10:47

Además de lo que comenta Guy, cuyo juego y papeles (alférez Balboa) recomiendo y mucho, también añado el juego de Piratas!. También te pongo una reseña, por si te puede servir de algo.

Como sistema de juego no me pareció muy atractivo, pero sus apartados de trasfondo e historia están muy bien (por lo que recuerdo).

09/03/2015, 15:40
Editado: 09/03/2015, 15:47

¡Reviviendo!

A veces me encuentro cosas curiosas, y me acordé de este hilo al ver el siguiente juego: New Fire: Temikamatl Book of Dreams.

Aquí el Kickstarter con el que se financió su publicación.

Es un juego ya con unos años, como se ve (2012). La ambientación es fantástica, no histórica. Y no hay "conquistadores españoles/europeos" en la ambientación (que parece que es algo que buscabas en el juego).

Sin embargo, su ambientación está inspirada en las culturas mesoamericanas, y tal vez por ello te llame la atención.

Aquí unas muestras del interior en su versión "a color":

 

 

Por lo que dicen en alguna crítica/reseña, el manual básico cuenta con muy pocas páginas dedicadas a reglas, por ser estas sencillas y de carácter "narrativo". Decían en cambio que el manual dedica muchas más páginas a describir la ambientación.

No he podido encontrar suplementos del mismo. Creo que sólo sacaron el manual básico.

Un saludo.

09/03/2015, 16:01

Y ya que estamos, otro que también es fantástico. Quizás en cuanto a época (quizás no concepto) se acerca más a lo que buscas: Witch Hunter: The invisible World.

 

Es un 1690 alternativo, con magia y criaturas, ambientado en la expansión colonial europea:

The 17th Century—America was a vast unknown land, peopled by cultures alien and savage to European sensibilities. All the mundane dangers this New World held paled in comparison with what lay unseen, glimpses captured only out of the corner of the eye. The old Myths and Legends were not meant to entertain, but to warn: Beware what dwells beyond or you will not live to regret it! With creatures both foul and fell, Diabolists and Necromancers leading the corrupted in an orgy of blood and death, and the countless minions of the Adversary seeking to turn the righteous away from the light—what stands between them and the innocent?

The game is set in an alternate version of 1689. The presence of magic has allowed the Aztec Empire to survive Spanish invasion and the Netherlands is still in firm control of New Amsterdam. The Black Plague was far more devastating to the male population of Europe, so women have assumed roles and professions that were previously denied to them. The heroes are pitted against the Devil himself, usually referred to as "The Adversary". The campaign background describes how King Solomon (with the aid of six wise magi) created a Great Seal to bar the minions of the Adversary from this world. Unfortunately, the process was corrupted, such that the Seal would eventually fade. As a result of this corruption, demons and other supernatural threats have slowly been passing from "The Invisible World" to ours.

Uno de sus suplementos, además, tiene la siguiente ambientación:

11/03/2015, 21:17

Gracias Guy, ¡pintan genial! :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.