Foro

Ars Mágica 5 ta edicion

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ars Mágica 5 ta edicion

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/02/2015, 20:58

Buenas acaba de caer en mis manos esta edición del juego que se va a jugar en una de mis mesas y estaba leyendo el libro y me preguntaba los mas veteranos o jugadores de este juego que piensan de esta edición, del sistema, la meta trama ,
La edición del libro en castellano, la forma de hacer la ficha etc. Con respecto a anteriores ediciones que sensación les da .
Yo estuve mirando el libro y me pierdo un poco la verdad.

03/02/2015, 21:02

No he podido ir más allá de hacer algunas fichas (de momento). Pero estuve leyéndolo bastante y si a la practica se cumple lo que promete la teoría, han mejorado/arreglado algunos aspectos de la 4ª.

Me quedaré a ver qué dicen los que sí lo han testeado. ^^

04/02/2015, 00:30

Yo me lo pillé por navidades y la verdad es que tiene una pintaza. En el tema ambientación creo que flojea un poco (no puedo evitar compararlo con Aquelarre) pero el sistema de casas y de magia me encanta.

Yo todavía no lo he jugado, pero tiene una pinta excelente, a pesar de parecer (no lo sé) un juego bastante difícil a nivel reglas. El sistema de magia me encanta. Osea, no conozco otro mejor.

Creo que si dirijo algo, me curraré una versión propia de la ambientación, que es lo que le veo yo más flojo.

04/02/2015, 18:16

Hay cosas que han mejorado, y otras no tanto. Por ejemplo, el nuevo sistema de puntos de experiencia no me gusta. En las ediciones anteriores el director de juego te daba puntos de experiencia que te ponías en lo que hubieras usado durante la partida y como máximo un punto por sitio. Eso significa que si tienes tu habilidad de armas a nivel cinco necesitas seis partidas para subir un punto. Eso ya no esta con la nueva edición. Hecho en falta las maniobras de combate que había en la edición de kerikyon como lo de gran golpe y tal, aunque eso desapareció en cuarta edición. Se les ha colado alguna que otra errata. Hay una muy llamativa de una frase que esta en francés y olvidaron traducir. El librillo que acompaña a la pantalla deja que desear, yo esperaba que fuera más útil, porque vienen las guías de hechizos de todas las combinaciones pero no los hechizos conocidos del libro básico.  Es decir, puedes ver que efecto puedes lograr con una combinaciones de Técnica y Forma (técnica es como haces magia y forma sobre que la aplicas) según el nivel que alcances pero no hay hechizos conocidos de ese nivel para comparar.

El sistema de magia ha mejorado mucho, ahora es más modulable que antes a la hora de crear o modificar hechizos. Esa parte si que ha mejorado mucho, y a mejor. También hay cosas mejores como las ilustraciones, en esta edición están más trabajadas y el libro es a color. Tiene mucha más calidad, y el acabado es mejor.
Se espera que este año salgan dos suplementos más para el juego, al menos la linea no se ha dejado limitada al libro básico y la pantalla.

A mi me gusta, soy fan del juego. Pero el año pasado empecé una campaña con unos colegas, donde no era director sino jugador, y tras unas cuantas partidas lo dejamos. Era una saga inventada por el director pero el juego no cuajo en el grupo.

04/02/2015, 18:41

El librillo que acompaña a la pantalla deja que desear, yo esperaba que fuera más útil, porque vienen las guías de hechizos de todas las combinaciones pero no los hechizos conocidos del libro básico. 

Secundo eso.

rorro
 
04/02/2015, 18:53

Soy director desde la tercera edición (1992) y he seguido la evolución y soy coleccionista de casi todo lo que existe.
De 5ª sólo puedo opinar de la edición en inglés, que es la que tengo desde que salió, pero me encanta. La tercera era la cumbre en el sistema, la cuarta una cagada sacada a medias y con prisas simplemente porque cambió de empresa y la quinta la evolución lógica de lo que debía haber sido cuarta: corregir defectos de la tercera, evolucionar el sistema y un cuidado exquisito en la edición, a pesar de que ha sido sobrepasado por otros juegos posteriores...

04/02/2015, 23:20
Editado: 04/02/2015, 23:21

Venga, voy a hacer una reseña en condiciones, larga y detallada.

Opinión general

He ojeado tercera edición, he jugado y leído intensamente cuarta y en cuanto salió en español me hice con la quinta edición. Y me parece que con cada edición el juego ha ido mejorando más y más (en líneas generales) por lo que mi opinión así pues mi voto a la mejor edición es para 5º.

Trasfondo

Colocado al principio del libro (salvando la explicación sobre los dados), un acierto a mi parecer, otros libros primero ponen las reglas o la creación de personajes. ¿Como vas a jugar a nada si ni siquiera te has metido en el espíritu del juego? Empieza con la historia de la Orden con sus eventos más importantes explicados a grandes rasgos, después una descripción de las Casas que la componen, luego una explicación sobre su estructura política (Tribunales y Alianzas) y por ultimo un poco de trasfondo respecto a la interacción entre la Orden y el resto del mundo (con los nobles, la Iglesia, otros magos, etc.)

Como ya he dicho, son explicaciones a grosso modo. Esto puede quedarse corto para algunos, que quieren tener todos los detalles de cada una de las tradiciones que pueda haber en cada Casa o tener un listado de los 1000 acontecimientos de importancia que hayan podido ocurrir en la historia de la Orden. Aquellos que disfruten con la sencillez lo amarán, pues nos dan un marco solido sobre el que inventar pero apenas te condicionan en nada.

Creación de personajes

Si miramos con respecto a las anteriores ediciones, este es uno de los campos donde se ha trabajado más, intentando (y a mi parecer consiguiendo) reforzar uno de los puntos fuertes de Ars que siempre ha sido la libertad para crear personajes diferentes y especiales.

Lo primero, vienen plantillas bien detalladas de personajes grogs, compañeros y magos con algunos consejos para personalizarlos, cosa que faltaba en anteriores ediciones. A un narrador le ahorrará muchísimo tiempo si quiere crear un puñado de grogs soldado, coge la plantilla, mueve un par de números de aquí a allá y ya tiene un grupo de PNJs listo para usar. A los jugadores también puede serles muy útil, dado que la cantidad de opciones para personalizar a un personaje es tal que puede abrumar hasta a los más veteranos. Ah, y en uno de los ejemplos de mago dan un muy buen indicador para la virtud Efectos complementarios, que resuelve muchas dudas sobre como manejarla a nivel de juego.

Las Características son y se reparten del mismo modo que ediciones anteriores, de modo que saltamos a lo siguiente.

Antes se recibía una cantidad X de puntos de experiencia para montar a tu personaje en función de tu Casa o por ser un grog o compañero, así como por la edad. Ahora subdividen y los puntos de experiencia pasan a repartirse de diferente manera según las fases de vida del personaje (Infancia temprana, vida posterior, aprendizaje y despues del aprendizaje). A más edad tengas mayor será el numero de puntos que tienes para construir al personaje.

Esto evita cosas tan raras como que un personaje que lleva toda la vida metido en la comarca tenga una puntuación de 3 en su lengua natal porque prefería usar sus puntos para mejorarse otra cosa. E iguala a los magos, porque nunca entendí porque un mago de una Casa X tenía que tener más experiencia que otro de una diferente, sin ninguna explicación a nivel de trasfondo. En resumen: iguala los personajes (aunque los magos siguen chetos, of course, es su juego) y permite hacer personajes realistas con habilidades básicas que todo ser humano debe tener.

Otra cosa que me gusta es que tiene en cuenta el deseo de algunos jugadores de crearse niños muy jóvenes, han habilitado un pequeño recuadro que explica como adaptar las Características al nivel de niños pequeños. Otra mejora añadida respecto a la anterior edición.

Ya en Virtudes y Defectos entramos en un tema más espinoso. No he contado el total, pero si esta no es la edición que mas tiene, se le acerca mucho. Algunas se han ido, otras se han cambiado para adaptar a la nueva edición y se han creado otras tantas. En general se ha hecho un buen trabajo, pero hay cambios que realmente se me antojan muy muy raros.

Se han dividido en varios sectores (Generales, Estatus Social, Herméticas, Sobrenaturales y solo en Defectos, de Personalidad e Historia) y en lugar de tener un valor numérico ahora se las categoriza en Mayores y Menores. Las Mayores cuestan 3 puntos y las Menores 1 punto. Se compran exactamente igual que en anteriores ediciones, solo que se imponen ciertas restricciones para evitar que los jugadores hagan el munchkin (por ejemplo, no se pueden tener más de 5 Defectos Menores). Esta división ayuda a encontrar más fácilmente lo que un jugador anda buscando para su personaje.

En Defectos los creadores ya meten un poco la gamba. Excusándose en el hecho de que obligan al jugador a interpretar o a meterse en la historia, meten algunos que muy claramente deberían estar en Virtudes. Por mucho que lo digan, no puedo tomar Amor Verdadero (¡¡¡que encima da ventajas en la descripción!!!) o Animal mágico como Defectos. Oh sí, tu mascota mágica puede que te de problemas alguna vez, pero seguramente la mitad del tiempo sea extremadamente útil. Como master esto es un quebradero de cabeza, pues tienes que encontrar la manera de hacer que realmente sean defectos y no ventajas en el juego.

Y luego están algunos que son una sobrada infumable, como Inmunidad Mayor a (X). Una Virtud Mayor que te hace completamente inmune a una cosa, cualquier cosa, incluyendo tanto su parte mundana como la mágica. Esto da para cosas realmente bastas, en mi caso pensé en una inmunidad al acero, con lo que consigues que a tu querido mago se la soplen los ataques de bandidos, caballeros y demás mundanos con ese tipo de armas. O una inmunidad al fuego, lo cual hace que puedas ir hasta el mismo Infierno con una sonrisa de oreja a oreja.

Por ultimo tenemos la creación de Alianzas al final de este largo capítulo. Aquí se incluyen nuevas reglas para crear alianzas más realistas y equilibradas, aunque al incluirlas se incrementa considerablemente el tiempo que se tarda en diseñar una Alianza. El que quiera detallar mucho las agradecerá, al que le gusta mayor simpleza le dolerá.

Fin por ahora, to be continued...

05/02/2015, 04:58

La parte de crear el personaje desde la infancia la había olvidado, es una mejora muy buena.

Alas Negras:
Y luego están algunos que son una sobrada infumable, como Inmunidad Mayor a (X). Una Virtud Mayor que te hace completamente inmune a una cosa, cualquier cosa, incluyendo tanto su parte mundana como la mágica. Esto da para cosas realmente bastas, en mi caso pensé en una inmunidad al acero, con lo que consigues que a tu querido mago se la soplen los ataques de bandidos, caballeros y demás mundanos con ese tipo de armas. O una inmunidad al fuego, lo cual hace que puedas ir hasta el mismo Infierno con una sonrisa de oreja a oreja.

Respecto a esto tengo una anécdota muy interesante. Un personaje mago sabía un conjuro que mantenía alejado lejos de él las armas de metal. En un encuentro con unos bandidos muertos de hambre decidió marcarse la machada de enfrentarse él solo contra ellos pero cuando le metieron dos hostias descubrió que usaban palos, hachas de hueso y piedras. Ese jugador era yo :(

Y me temo que en el infierno el fuego no es el único peligro con el que te puedes encontrar. Para personajes munchkin siempre hay alternativas, un director de juego ingenioso siempre puede incordiar bastante. Recuerdo que nosotros a lo que más miedo le teníamos como jugador era a la iglesia porque la inquisición podía aparecer en cualquier momento así que la magia SIEMPRE estaba muy limitada respecto a usarla de forma abierta delante de desconocidos.

05/02/2015, 16:27

De 5ª sólo puedo opinar de la edición en inglés, que es la que tengo desde que salió, pero me encanta. La tercera era la cumbre en el sistema, la cuarta una cagada sacada a medias y con prisas (...) y la quinta la evolución lógica de lo que debía haber sido cuarta: corregir defectos de la tercera, evolucionar el sistema y un cuidado exquisito en la edición, a pesar de que ha sido sobrepasado por otros juegos posteriores...

Estamos hablando de Dungeons and Dragons?

05/02/2015, 21:51

Ya, pero una cosa es un hechizo (que a menos que sea dominado puede fallarse) y otra esta Virtud que es activa todo el rato. Que sí, que te pueden dañar de otras maneras, pero de golpe y plumazo te has quitado infinidad de problemas, como el que te peguen un saetazo en una emboscada.

A ver, simplemente comento que la Virtud tiende mucho hacia el munchkin puro y duro. ¿Que un jugador puede usarla y hacerse algo normalito? Sí. Y evidentemente como narrador puedes poner muchos limites y trabas, pero yo estaba hablando desde el punto de vista de las reglas únicamente. Y si las reglas permiten hacerse algo tocho, muchos jugadores lo van a coger porque les mola, punto y pelota. A mi, como master, me daría palo ponerles trabas a ese tipo de jugadores, porque ellos solo han hecho lo que se les permite, no han venido a joder. Otra cosa son los jugadores munchkin, con esos no tengo piedad.

rorro
 
07/02/2015, 13:50

Cita:

Estamos hablando de Dungeons and Dragons?

No, en este caso 5ª no ha arreglado el desaguisado.
Claro, que son reglas que no he leído en profundidad (ni muchas ganas, la verdad), da la impresión de que es 3ra a la que le han quitado reglas (el americano medio sigue bajando en inteligencia a medida que entran las nuevas generaciones y eso se nota).

07/02/2015, 14:32
Editado: 07/02/2015, 14:33

No, en este caso 5ª no ha arreglado el desaguisado.
Claro, que son reglas que no he leído en profundidad (ni muchas ganas, la verdad), da la impresión de que es 3ra a la que le han quitado reglas (el americano medio sigue bajando en inteligencia a medida que entran las nuevas generaciones y eso se nota).

Porque las mejores críticas son basadas en lecturas en diagonal de hechos anecdóticos. Y por supuesto, siempre fundamentadas en ad hominems.

rorro
 
07/02/2015, 15:49
Editado: 07/02/2015, 15:54

Cita:

Porque las mejores críticas son basadas en lecturas en diagonal de hechos anecdóticos. Y por supuesto, siempre fundamentadas en ad hominems.

Tienes razón Inconcluso, hablo desde el desconocimiento. Es simplemente la opinión que me ha causado. Pero es personal, a la ligera y sin intención de que sentara cátedra. De hecho era casi un mensaje personal a Sergut (que me citó) y que seguro sí supo ver el tono nada serio.

Pero es cierto también que no todo el mundo puede haberlo percibido igual y no quería ni faltar al respeto ni meterme con nadie (y con el sistema DnD Next solo en broma, de hecho lo estoy jugando).

Editado: Además, no quiero salirme del hilo. Disculpas también por eso.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.