Foro

Duda respecto al rol en web y las partidas "narrativas"

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda respecto al rol en web y las partidas "narrativas"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/02/2015, 16:58

Muy buena señores! Discúlpenme la torpeza si lo que planteo aquí a otros les parece demasiado fácil, pero para mí que soy nuevo en esta comunidad y aún trato de "adaptarme al sistema" no lo veo tan sencillo.

He visto que hay dos sistemas de juego "básicos": un sistema más tradicional, reglado y tiradas, y las partidas "narrativas" en las que (espero no equivocarme) dichas tiradas no intervienen y todo se resuelve mediante las argumentaciones de los distintos jugadores a lo largo de la escena. En estas últimas, cuando se produce un "conflicto" (hay una prueba que los jugadores deben superar y/o se produce un hipotético combate): ¿cómo se resuelve? ¿Quién decide si lo que escribe el jugador A sucede de esa manera y no cómo lo dice el jugador B? Supongo que será cosa del Directo de Juego pero ¿existe algún criterio para ello y directamente él puede "tirar por tierra" el desarrollo de sus jugadores, aunque se lo hayan "currado"? No veo como funciona el sistema de acierto/fallo que habría en esa modalidad...

Gracias de antemano por vuestra atención.

05/02/2015, 17:12

Una partida narrativa prima la narración por encima de las tiradas, esto es, que puedes llevar a cabo una partida con sistemas que no requieran tiradas (con sistemas de acentos, o capacidades, que se establecen durante la creación), con una tirada cuando haya conflicto, o por decisión del master. Cada partida sera diferente.

05/02/2015, 17:19

De los tutoriales:

7. El DM siempre tiene razón.

Ea.

Dicho esto, hay Master que para los conflictos realiza una tirada de dados, usa el sentido común, o hace lo que le da la gana xD Hay que tener confianza en el master y si no es así, mejor no juegues ^^

Añadir que el objetivo de muchas de las partidas no es ganar o sobrevivir, sino pasarlo bien.

05/02/2015, 17:48

He visto que hay dos sistemas de juego "básicos": un sistema más tradicional, reglado y tiradas, y las partidas "narrativas" en las que (espero no equivocarme) dichas tiradas no intervienen y todo se resuelve mediante las argumentaciones de los distintos jugadores a lo largo de la escena.

Estrictamente hablando, son cosas independientes.

Una partida o un juego narrativo es una partida o un juego donde lo que prima es la historia que se crea, y eso es más importante que el aspecto lúdico de superar encuentros desafíos y de que el sistema de reglas sea realista / una buena simulación del mundo real. Una partida o un juego narrativo puede usar tiradas de dados o no para resolver los conflictos. Ejemplos de juegos narrativos con dados son FATE y Apocalypse World (o incluso Vampiro la Mascarada) y un ejemplo relativamente conocido de juego sin dados es Amber.

Lo que sí es cierto es que en Comunidad Umbría hay partidas donde se dice "todo narrativo, sin dados" y sin especificar un reglamento concreto (Amber, Theatrix, etc). En esos casos la partida se arbitra según el criterio único del Director y sin más reglas que las que el Director quiera poner por escrito.

cuando se produce un "conflicto" (hay una prueba que los jugadores deben superar y/o se produce un hipotético combate): ¿cómo se resuelve?

Esto depende del juego (hay muchos juegos sin dados). En Amber, que posiblemente es el más conocido, el jugador que tiene el atributo más alto suele ganar. La clave está en "suele": si la historia hasta ese momento supone que el personaje con la puntuación más baja tiene ventaja, tal vez puede ganar (si la diferencia entre uno y otro no es muy grande) según el criterio del Director.

¿Quién decide si lo que escribe el jugador A sucede de esa manera y no cómo lo dice el jugador B?

Las reglas del juego, como en cualquier juego. :-)

Si no hay reglas escritas, lo decide/n el/los Director/es del juego.

Supongo que será cosa del Directo de Juego pero ¿existe algún criterio para ello y directamente él puede "tirar por tierra" el desarrollo de sus jugadores, aunque se lo hayan "currado"? No veo como funciona el sistema de acierto/fallo que habría en esa modalidad...

Si se usa un juego con reglas escritas (como Amber o Theatrix), las reglas ofrecen esos criterios para que el Director los interprete en función de la partida: valores de atributos, gasto de puntos de argumento, lo que sea... Si no, pues el Director se lo guisa y el Director se lo come.

05/02/2015, 18:02
Editado: 05/02/2015, 18:03

Solo añadiré un matiz. Las partidas narrativas y sin sistema alguno, funcionan o no a base de la confianza que haya en que el narrador/director no va a putear los jugadores, sino a escribir con ellos una historia en la que todos puedan divertirse.

Partiendo de esta premisa. Habrá a veces que las intenciones de los jugadores resultarán y otras no, muchas veces dependerá de las aptitudes del personaje, de sí es factible y verosimil lo que intenta hacer y, finalmente, lo que pueda pedir la misma historia.

Una historia narrativa no dista mucho de escribir un guión entre todos. Y el mayor fundamento que puedo señalar es la confianza y la buena voluntad de todos. Sin eso, lo demás no sirve. Esa es mi opinión :P

05/02/2015, 19:05

Como ya te han contestado varios miembros de Comunidad Umbría, salvo casos excepcionales las partidas netamente Narrativas también tienen su propio sistema de reglas, sus recursos para ofrecer a los jugadores cierta "lógica interna" al resolver conflictos de todo tipo.

Y algunos incluso hemos desarrollado nuestros propios sistemas, al no ver del todo satisfactorios los ya conocidos (como el mencionado y enlazado Amber). Por ejemplo, el Sistema SIN DADOS que puedes consultar en este enlace:

http://www.comunidadumbria.com/partida/nuevo-reglamento-para-jugar-rol-narrativo-por-web-sin-dados

A mí personalmente me está dando muy buen resultado en la partida Tiempos Interesantes que estoy dirigiendo en estos momentos, con diez jugadores embarcados en el proyecto... ;)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.