Foro

Dungeons & Dragons 5ª edición

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dungeons & Dragons 5ª edición

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/02/2015, 14:07

Estamos en un hilo sobre 3ª/4ª/5ª/PF, hablando de sistemas de iniciativa, ventas, cantidad de gente que juega y futuro del hobby mazmorrero (de parte, al menos).

¡Y la gente habla con amabilidad y respeto!

¡A DÓNDE VAMOS A LLEGAR!

13/02/2015, 16:18

*Ap0Wakka levanta la manita tímidamente*

En realidad el cambio más importante de 3.0 a 3.5 es que se quitaron las acciones parciales. (Cosa que la gente todavía menciona y llevan sin existir 12 años). Ahora sólo hay una rápida (swift), una estándar y movimiento por asalto. Y un pasito. Y puedes cambiar estándar+movimiento por Acción de asalto completo. Y te queda pasito y rápida. O puedes cambiar tu estándar por otra de movimiento.

"Puck....yo me las sé..." 

^_^

13/02/2015, 16:27

He visto formas curiosas de entrar a la gente por internet, pero creo que esta se lleva el premio del año.

 

Ánimo, Puck, no te lo pienses más! No escondas más tu corazón pathfindero! Ap0Wakka puede hacerte feliz!

18/02/2015, 03:29

Estamos en un hilo sobre 3ª/4ª/5ª/PF, hablando de sistemas de iniciativa, ventas, cantidad de gente que juega y futuro del hobby mazmorrero (de parte, al menos).

¡Y la gente habla con amabilidad y respeto!

¡A DÓNDE VAMOS A LLEGAR!

 

Eso es porque nadie ha hablado de alineamientos. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 09:28

Eso es porque nadie ha hablado de alineamientos. 

Batman es Legal Bueno

18/02/2015, 09:40

De hecho el hilo era solo sobre 5a, pero yo contento de que hableis sobre lo que os de la gana, la info que buscaba ya me la habéis dado, asi que gracias!!

18/02/2015, 12:05

Estamos en un hilo sobre 3ª/4ª/5ª/PF, hablando de sistemas de iniciativa, ventas, cantidad de gente que juega y futuro del hobby mazmorrero (de parte, al menos).

¡Y la gente habla con amabilidad y respeto!

¡A DÓNDE VAMOS A LLEGAR!

Eso es porque nadie ha hablado de alineamientos. 

:) No termino de ver la relación, Chamaleon :) Si no recuerdo mal, 5ª mantiene los alineamientos de 4ª, que son menos que los nueve alineamientos de AD&D y D&D. Es cierto que los alineamientos han sido siempre motivo de discusión/debate en mi mesa de juego... Al final acabamos dejandolo un poco de lado y guiandonos por otros criterios.

Batman es Legal Bueno

Humm... Yo creo que Batman es Caótico Bueno, Puck. No podria ser Legal porque Batman hace cosas que son tecnicamente ilegales según el codigo penal de Gothan City y es la razón por la que es perseguido con mayor o menos ahinco por las fuerzas del orden de la ciudad. Batman opera según su propio codigo de conducta que, aunque inherentemente movido por buenos sentimientos, soslaya o retuerce las convenciones legales de normal aplicación.

Caótico Bueno.

De hecho el hilo era solo sobre 5a, pero yo contento de que hableis sobre lo que os de la gana, la info que buscaba ya me la habéis dado, asi que gracias!!

Bien esta lo que bien acaba :) Soy de la opinión de que, incluso hablando de los temas más técnicos del sistema, es necesario compararlo con los sitemas precedentes.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 12:57

Sabía que alguien picaría.

Martin, lo de Batman lo ponía porque es una de las cosas que más flames provoca, porque estaba seguro que alguien me llevaría la contraria.

Y por cierto ahora te digo que Legal (en las últimas acepciones de D&D y Pathfinder) no quiere decir que sigas las leyes de la ciudad. Quiere decir:

A lawful good character believes in honor. A code or faith that she has unshakable belief in likely guides her. She would rather die than betray that faith, and the most extreme followers of this alignment are willing (sometimes even happy) to become martyrs.

Lawful Good: A lawful good character acts as a good person is expected or required to act. She combines a commitment to oppose evil with the discipline to fight relentlessly. She tells the truth, keeps her word, helps those in need, and speaks out against injustice. A lawful good character hates to see the guilty go unpunished.

Frente a:

A chaotic good character cherishes freedom and the right to make her own way. She might have her own ethics and philosophy, but is not rigidly held by them.

Chaotic Good: A chaotic good character acts as his conscience directs him with little regard for what others expect of him. He makes his own way, but he's kind and benevolent. He believes in goodness and right but has little use for laws and regulations. He hates it when people try to intimidate others and tell them what to do.

Batman tiene su propio código, y no lo rompe nunca, no mata nunca, tiene un compromiso para oponerse al mal y la disciplina de luchar incansablemente, Odia que los culpables salgan sin castigo.

Y por supuesto, intimida y se rige por el código totalmente. No es precisamente benevolente. Nada de caótico bueno. :P

18/02/2015, 13:17
Editado: 18/02/2015, 13:20

Interesante. Yo no lo veo asi, pero si es lo que dicen las reglas, bien esta. Tendré que clarificar el apartado alineamiento cuando diriga.

Por cierto, Puck, entiendo que D&D 5ª recupera los nueve alineamientos originales en lugar de los simplificados de 4ª ¿correcto?. Hablo de memoria, pero me parece que simplificaban bastante este tema.

Supongo que no estamos creando un flame, ¿verdad, Puck?

18/02/2015, 13:21
Editado: 18/02/2015, 13:22

Yo lo catalogaría de Neutral Bueno, tirando a Legal Bueno. Aunque tiene su código y no lo rompe, y eso se consideraría, 'legal', también confía en la justicia (Les entrega a los criminales), cosa que un caótico no haría. Lo cierto es que su código no es exactamene el mismo que el de la Ley, y rompe leyes cuando es necesario, de manera que por mucho que se acerque, no se le puede considerar 'Legal'.

Lo que creo que estamos todos de acuerdo en que su negativa rotunda a matar y a ponerse en peligro por el bien de los desprotegidos -de forma altruista- le convierte en 'Bueno'

18/02/2015, 13:22
Editado: 18/02/2015, 13:23

Si no recuerdo mal, 5ª mantiene los alineamientos de 4ª, que son menos que los nueve alineamientos de AD&D y D&D

En 5ª siguen estando los 9 alineamientos clásicos. Aunque definitívamente las entradas son mucho mas cortas y cambian un poco el enfoque. Yendo a Batman, en 5ª creoque sería Legal Neutral, o Caótico Bueno:

Lawful good (LG) creatures can be counted on to do the right thing as expected by society. Gold dragons, paladins, and most dwarves are lawful good.

Chaotic good (CG) creatures act as their conscience directs, with little regard for what others expect. Copper dragons, many elves, and unicorns are chaotie good.

Lawful neutral (LN) individuais act in accordance with law, tradition, or personal codes. Many monks and some wizards are lawful neutral.

18/02/2015, 13:53

Aprovechando la linea de debate abierta, me gustaria saber que alineamiento tendria el Joker, conocida y reconocida nemesis de Batman, reverso oscuro y tenebroso de un personaje ya de por si oscuro y tenebroso.

Yo lo catalogaria como Caotico Neutral, no solo pro estar clinicamente loco, sino porque sigue su propio codigo y brujula a la hora de tomar decisiones sin importarle en exceso si sus aliados sufren daños o mueren en el proceso.

Claro que, según las definiciones presentadas por Puck, Joker tendria que ser Legal y, probablemente, Malvado.

Gracias por la aclaracion de los alineamientos de 5ª, Astinus.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 13:55

Malvado fijo porque mata inocentes.

¿Legal o caótico? ¿De que Joker hablamos? ¿De la peli o de los comics? Si sigue un código o unas normas (aunque sean propias) legal, si no caótico (como creo que es).

18/02/2015, 14:15
Editado: 18/02/2015, 14:16

:) No termino de ver la relación, Chamaleon :)

 

El alineamiento es el debate encarnizado en todas las partidas de D&D y en todos los foros, y la mayor lacra de los reglamentos.

18/02/2015, 14:36

:) No termino de ver la relación, Chamaleon :)

El alineamiento es el debate encarnizado en todas las partidas de D&D y en todos los foros, y la mayor lacra de los reglamentos.

No me he explicado bien, lo siento. Lo que queria decir era que no entendia la relación entre debatir sobre alineamientos (o cualquier otra cosa) y perder las formas.

Los alineamientos, como la mayoria de las reglas, son susceptibles de ser tergiversados en beneficio de determinados tipos de jugadores. Estan escritos y reglados pero, como la mayoria de las reglas, no pueden cubrir todas las situaciones y, por tanto, deben adaptarse a la situación concreta. Y, a veces, jugadores y masters usan (o usamos) esa adaptabilidad para "ganar".

Supongo (y creo) que los alineamientos son una herramienta. Una herramienta para dar personalidad a los pj´s y a los pnj´s, plantear situaciones para "rolear", evitar/controlar la excesiva potencia de fuego de los pj´s, etc.

Recordemos que los alineamientos son un invento de hace muchos años y que durante estos años, se ha cambiado de mentalidad de juego, evitando la dicotomia Bien vs. Mal/Blanco o Negro, para centrarse en los distintos tonos de gris de una moral más fluida y cambiante :P

La mayoria de mis jugadores (y sus personajes) pueden ser catalogados como "buenos", aunque en más de una ocasión hacen cosas (voluntariamente o por las situaciones de la partida) que rozan lo "malo". Mis jugadores Sus personajes roban, mienten, intimidad, matan, trafican, etc... A veces por dinero, a veces para llevar a cabo un plan, en ocasiones para ayudar a un amigo... Pero, normalmente, evitan las acciones que directamente les conducirian al Lado Oscuro :)

Mis jugadores son unos cabrones. Sus personajes son unos cabrones. Sus adversarios son unos cabrones... A veces cuesta ver la diferencia pero lo bueno es que esa diferencia, existe :)

 

18/02/2015, 14:51
Editado: 18/02/2015, 14:52

Batman, como buen personaje que han tocado un huevo de autores durante mucho tiempo, es un esquizoide de cuidado y tiene todos los alineamientos dentro bien guardadicos:

El Joker, por otro lado, es bastante bastante caótico en cualquier acepción del término que quieras usar y, además, es malvado según D&D porque mata gente no malvada y usa venenos que reducen caracterisican. Y eso, es malo por axioma.

18/02/2015, 18:04
Editado: 18/02/2015, 18:08

Que villano Puck; nada más lejano a un alineamiento legal, el alineamiento legal puro siempre sigue las reglas, hará lo posible por cambiarlas si las considera injustas, pero por supuesto que las obedecerá, puede dejarse matar como mártir si la ley vigente va en contra de su propio código para demostrar que es una ley injusta, pero no la romperá porque sería romper el entramado de la sociedad. Sin embargo esto debería ir en otro tema del foro, que seguramente habrá como mil que abarquen los alineamiento, recuerdo haber participado en alguno hace ya varios años.

 

LAW VS. CHAOS
Lawful characters tell the truth, keep their word, respect authority,
honor tradition, and judge those who fall short of their duties.

Chaotic characters follow their consciences, resent being told what
to do, favor new ideas over tradition, and do what they promise if
they feel like it.
“Law” implies honor, trustworthiness, obedience to authority, and
reliability. On the downside, lawfulness can include close-
mindedness, reactionary adherence to tradition, judgmentalness,
and a lack of adaptability. Those who consciously promote lawful-
ness say that
only lawful behavior creates a society in which people
can depend on each other and make the right decisions in full
confidence that others will act as they should.

“Chaos” implies freedom, adaptability, and flexibility. On the
downside, chaos can include recklessness, resentment toward
legitimate authority, arbitrary actions, and irresponsibility. Those
who promote chaotic behavior say that only unfettered personal
freedom allows people to express themselves fully and lets society
benefit from the potential that its individuals have within them.
Someone who is neutral with respect to law and chaos has a
normal respect for authority and feels neither a compulsion to obey
nor a compulsion to rebel. She is honest but can be tempted into
lying or deceiving others.
Devotion to law or chaos may be a conscious choice, but more
often it is a personality trait that is recognized rather than being
chosen. Neutrality on the lawful–chaotic axis is usually simply a
middle state, a state of not feeling compelled toward one side or the
other. Some few such neutrals, however, espouse neutrality as
superior to law or chaos, regarding each as an extreme with its own
blind spots and drawbacks.
Animals and other creatures incapable of moral action are neutral.
Dogs may be obedient and cats free-spirited, but they do not have
the moral capacity to be truly lawful or chaotic.

18/02/2015, 18:23

Ser legal no equivale a ser un autómata. Un personaje LB se opondrá a una tiranía y no la respetará sólo porque esté amparada por la ley administrativa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 18:44

Si yo estoy de acuerdo con Inconcluso, el mundo podrá acabarse, pero lo estoy.

18/02/2015, 19:09
Editado: 18/02/2015, 19:21

Si vais a discutir de alineamiento en este hilo, al menos podríais guiaros por las reglas de DnD5 (gracias Astinus) y no por las de otras ediciones anteriores ni mucho menos por vuestra propia idea subjetiva de los que significan los nueve alineamientos. ;-)

Suponiendo que queráis llegar a algún sitio, claro.

 

 

Chameleon, estarás contento. Tsk, tsk...

18/02/2015, 20:42

Y eso he hecho, Sergut.

19/02/2015, 12:46
Editado: 19/02/2015, 12:47

Y eso he hecho, Sergut.

Pues entonces será que el comentario no va por ti, so susceptible... ;-)

24/02/2015, 00:41
Editado: 24/02/2015, 00:43

Vale, sé que el último comentario fue hace 5 días y eso en un foro es la prehistoria pero...

Después de seguir la interesante y divertida charla que tuvisteis sobre el alineamiento, y particularmente sobre las implicaciones de lo Legal, me he encontrado con esto:

http://www.tabletitans.com/tales/post/lawful-crimi...

A mí me ha hecho bastante coña, así que compro totalmente.

(Como diría la Antorcha Humana... ¡Llamas a mí!)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.