Foro

Rol en primera o tercera persona.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Rol en primera o tercera persona.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/03/2015, 11:00

Y no sera "licantrapa"?

05/03/2015, 11:14

Tampoco xD

05/03/2015, 11:16

Licògina?

05/03/2015, 15:37

Me fío más de un organismo de la Real Academia Española (El DRAE: Diccionario de la Real Academia Española, por si no lo sabías o no me habías leído o algo) antes que en un diccionario online bilingüe (es antes un diccionario para traducción de términos que para definiciones).

Y en el DRAE, no se contempla el femenino de la palabra licántropo :)

Puedes mirarlo si no me crees: http://lema.rae.es/drae/?val=lic%C3%A1ntropo

Wordrefence es un buen diccionario para encontrar equivalencias y traducciones de palabras y ciertas construcciones, pero no para las definiciones en español, para eso es mejor y más fiable el DRAE. 

Trust me, I'm a translator. 

05/03/2015, 15:42

Diré licántropa cuando se acepto jirafo. He dicho.

05/03/2015, 15:46
Editado: 05/03/2015, 15:48

¿Y? Te define "almóndiga" como "albóndiga". Almóndiga, por mucho que nos duela, está aceptado. 
Y asín, también está aceptado, como vulgarismo, sí, pero aceptado. 

Licántropa ni siquiera está registrado en la RAE. Te pongas como te pongas, no es un término correcto.

Desde el punto de vista de la lengua, es más correcto decir almóndiga y asín antes que licántropa.

Míralo, si lo buscas te remite a licántropo pero por similitud en la escritura xD

http://lema.rae.es/drae/?val=lic%C3%A1ntropa

05/03/2015, 15:49

Cocreta

Arriba la esteban.

 

05/03/2015, 15:52

Toballa también xD

05/03/2015, 22:09

Dejadle al mozo, que es un pionero :)

06/03/2015, 11:28

leía este post con sumo interés.. opiniones por aquí de todos los gustos , y de repente los ojos me empezaron a sangrar.....
Hagamos un changue "¡¡SAQUEN A TELECIONCO DE LA PARRILLA YA!!" , vale que corrompan a nuestros jóvenes y ancianos ( y alguna que otra maruja también).... , pero por dios , ¿al diccionario tb? esto es inaudito. LA belen esteban esta haciendo mas daño que la LOE y ya es decir.

06/03/2015, 12:10
Editado: 06/03/2015, 12:16

JUAS!

+1

12/03/2015, 10:36

SIEMPRE tercera persona del presente.

Pasado vs Presente:

Pasado da las acciones por terminadas, mientras que presente invita más a la interacción y modificación de las acciones por le resto de participantes.

Ejemplo:

PASADO: XXX lanzó los muebles por la ventana.

(la acción ya está acabada. Solo puede responderse algo como...)

Opción 1: YYY lamenta que su antigua silla ya se ha roto. 

PRESENTE: XXX lanza los muebles por la ventana.

(la acción está en curso, alguien puede responder...) 

Opción 1: YYY le ayuda.

Opción 2: YYY le detiene.

Opción 3: YYY observa el proceso.

Primera persona vs Tercera Persona.

Si entendemos que lo que leemos es una especie de novela improvisada, no cabe que todos los personajes hablen en primera persona. La voz debe ser una especie de narrador omnipresente para que sea coherente con el lenguaje narrativo. Podría ser en primera persona, claro, pero... solo la primera persona de un persoonaje, no de 5 a la vez!

13/03/2015, 14:32

Para mi es mas cómodo en primera persona y en presente, pero vamos, que tampoco hay que volverse loco: se escriba como se escriba, lo importante es hacerlo bien, porque es la mejor manera de hacerse entender.

Saludos, y vivan los debates!! xDD

Zaon
 
16/03/2015, 11:01

Primera y en presente 4ever, excepto cuando se dirige. Esto me ayuda en la interpretación de mi personaje y a meterme en su piel pero vaya, que es una interpretacion subjetiva, allá ca'uno con su forma despresarse! xD

18/03/2015, 23:49

Totalmente de acuerdo con Lunanegra. Tercera persona y presente. 

Me siento incómodo escribiendo en primera persona porque me da la sensación de egoísmo. Lo de que "parece la biografía de un esquizofrénico" como dijo por ahí un papa de la iglesia católica en éste hilo, también se asemeja un poco a lo que siento xD. 

Además, me resulta más divertido y con más registros narrativos, estar desvinculado de mi personaje. Como si él fuera un ente y yo otro. De ésta manera se puede narrar todo, y con libertad, porque hay cosas que el personaje no ve, o desconoce y es necesario (o divertido por la circunstancia) narrarlas. Incluso se puede nombrar a otros PJs y PNJs sin que nuestro personaje conozca sus nombres. Como por ejemplo:

"-Alfred da media vuelta sin darse cuenta de que tiene un agujero en el pantalón. Comienza a andar y Brandy y Ana le ven los sucios calzones. Deben pensar que es un idiota. Sin embargo, él camina con dignidad, satisfecho. Cree que ha conseguido causar buena impresión a pesar de su tartamudeo. El muy idiota."

Narrado en primera persona me resulta un poco extraño, porque realmente YO, como personaje, no soy consciente de lo que está ocurriendo.

Y el presente creo que le da más dinamismo y realismo. Concede intensidad a la acción, que como sugiere Lunanegra, no ha terminado y puede continuar. 

Hay novelas escritas en primera persona y son apasionantes, pero cuando el personaje narra lo que le va ocurriendo, sin tratarse a sí mismo como un extraño.

"En ese momento me muero en el acto y caigo al suelo desplomado." 

19/03/2015, 11:32
Editado: 19/03/2015, 11:46

"En ese momento me muero en el acto y caigo al suelo desplomado." 

Mala manera de narrar en primera persona del presente. Está claro que hay que adaptar. Algo así como:

"intento llegar al maldito puente cuando me parece sentir algo así como una coz lejana en la paletilla derecha. A alguno habría que matarlo, de lo torpe que es, pienso en aquellos momentos, suponiendo que en la confusión uno de mis compañeros me ha golpeado con la punta del fusil. Mis piernas flaquean, lo que atribuyo al cansancio, aunque no deja de ser extraño. Poco después veo cómo el suelo se levanta súbitamente y me golpea en pleno rostro. Luego ya no siento nada. Me invade un sueño muy raro. Me... "

Esta manera de narrar tiene la ventaja de contar con la previa narración del director que sirve de contexto y, sencillamente, brinda un punto de vista particular de lo que ya todo el mundo sabe: que a Menganito los que defienden el puente le han pegado un tiro en el pecho y que, tras correr varios metros por pura inercia, ha caído al suelo M.A.M. (Muerto Ahí Mismo)

O sea, que hay que adaptarse al tono de la crónica, por supuesto, sea cual sea el estilo en el que esté narrada, y que de cualquiera de las maneras en que esté hecha se puede hacer un buen papel si uno se lo piensa medio minuto.

26/05/2015, 13:04
Editado: 26/05/2015, 13:06

Buenas a todos, muy interesante el debate.

Yo soy nuevo en esto del rol, literalmente. He empezado varias partidas y aunque van bien, estoy hecho un lío completamente.

De momento en las tres partidas activas que estoy, narro en tercera persona del presente. El principal inconveniente que me encuentro es que noto que abuso mucho del nombre de mi personaje, para situar al lector en la historia.

Lo intento usar solo una vez el nombre, pero si el post se alarga e intervienen varios personajes, acabo obligado a repetirlo una y otra vez para dejar claro de quien hablo, no me gusta ese aspecto.

Luego también siento que siempre voy a contra corriente, en las tres partidas aun no he encontrado a nadie que hable en tercera persona, todos en primera, aunque las partidas están empezando y falta gente pero... Creo que es mejor que cambie a primera en esas partidas ¿no?

De todas formas, tengo serias dudas sobre si debería cambiar definitivamente a hablar en primera persona. Es decir, he empezado en esto del rol porque me gusta la idea de interpretar a un personaje y sobretodo que haya acción con tiradas y cosas así. Mi idea nunca fue empezar a jugar al rol porque me guste escribir, aunque en principio creo que no se me da mal.

Por eso, pienso que disfrutaría mas del juego en primera persona, aunque aun no la he probado en ninguna partida. También me pongo a pensar que si estuviera en una mesa, hablaría en primera persona... Como he dicho, tengo muchas dudas jajaja.

26/05/2015, 16:29

Usa pronombres  (él, ella) u otras palabras que describan al tu personaje  (el guerrero,el cyborg,el vampiro,la mujer tuerta,el niño rubio...). A mí me pasaba parecido en una partida de los Cinco Anillos donde llevaba un samurai del clan Gorrión y por no estar diciendo mi nombre todo el rato (que ya sale cuando posteas) empleaba palabras para referirme al mí mismo como :

  • El Suzume  (es el nombre de familia)
  • Bushi
  • Samurai
  • El pequeño /joven "lo que sea"
  • Gorrión 

Con esto tenia más que de sobras. No hace falta mencionarte en cada frase (una vez por párrafo es suficiente ) ya que si escribes tú,  se supone que hablas de ti...

26/05/2015, 17:08

@Singu: te recomiendo que vayas alternando entre tiempos y persona para que veas con cual te sentís más cómodo, ya que si te leíste el hilo al completo verás que cada quién tiene su preferencia y termina siendo algo muy personal.

26/05/2015, 19:28

Para aliviar la narrativa, no uses el nombre o el pronombre constantemente. Puedes elidir el sujeto porque se entiende que en tus posts hablarás de las acciones de tu pj, y cuando refieras las de otros especificarás quiénes.

27/05/2015, 09:51

Domino ambas y no tengo problema con usar una u otra, me da francamente igual :)

27/05/2015, 12:34

Ok gracias por los consejos, de momento he cambiado en una partida a hacerlo en primera persona a ver que tal.

De momento me parece mas sencillo, no hay que pensar tanto como estructurar las frases, simplemente te limitas a decir lo que piensa tu personaje.

Ya veré según avancen las partidas.

MAEL
 
22/06/2015, 10:41

Siempre en Primera Persona y en Presente (salvo que en la Partida se indique lo contrario) . ;)

Aunque:

no tengo problema con usar una u otra, me da francamente igual :)

16/07/2015, 08:28

Huy, pues, ambas. Depende del personaje que esté utilizando, algunos los prefiero en primera, otros en tercera o incluso como narrador onmipresente. Es que cada personaje tiene su estilo y también cada juego. A veces quieres expresar lo que piensa el personaje, otras es más importante lo que pasa alrededor de él, o como luce, depende de qué perspectiva quieras mostrar

09/08/2015, 00:55

En otros sitios he narrado siempre en tercera persona, y con preferencia a usar el pasado, pero siempre depende de la partida si usar el presente o el pasado.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.