Foro

Empezando con MDT.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Empezando con MDT.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/03/2015, 13:48

Algún día abriré una partida de Changeling para novatos en el juego...

Permaneceré atento a mi pantalla.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/03/2015, 13:50

Algún día abriré una partida de Changeling para novatos en el juego...

Eso me suena.

03/03/2015, 15:07

Iba a añadir "y espero que esta vez no me dejen tirada", pero imaginaba que los susodichos entenderíais lo que no estaba escrito ¬¬

Cuando sea te comentaré, Martin. La verdad es que nunca hemos jugado juntos y tengo curiosidad.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/03/2015, 15:13

Iba a añadir "y espero que esta vez no me dejen tirada", pero imaginaba que los susodichos entenderíais lo que no estaba escrito ¬¬

Bueno, lo que no estaba escrito no iba por mí... :P

En mi opinión es muy difícil hacer una partida de novatos de Changeling, porque el propio juego creo que requiere un reparto coral, un grupo para hacer tramas entrelazadas, y en el momento que un jugador se vaya, empieza a cojear todo.

Vamos, no es un Dungeons de "se ha ido el pícaro" pues vamos a la posada y reclutamos otro.

03/03/2015, 16:05

He dicho una partida de novatos de Changeling, no una partida de Espectros Frikis menos fiables que Internet Explorer. Se supone que los usuarios de Umbría que llevan aquí años siguen el ritmo de manera más o menos aceptable mentira.

Pero supongo que eso pasa en todas las partidas. Puede que en D&D a niveles bajos se pueda reclutar un nuevo pícaro en cualquier lado, pero a niveles épicos a ver de dónde te sacas uno de nivel 15. Que no sea Reinos Olvidados, quiero decir.

En mis partidas de MdT (de todos los juegos) ha habido bajas, como en cualquier otra. En Wraith se perdían en nihils, en Changeling se iban de viaje con sus parejas, en Hombre Lobo se marchaban de retiro espiritual... Jode mucho cuando un personaje bien situado se va, pero generalmente esos personajes no suelen darse de baja porque la partida les gusta.

En el caso de la partida que empecé con vosotros fue mala suerte.

03/03/2015, 16:07

Cuando sea te comentaré, Martin. La verdad es que nunca hemos jugado juntos y tengo curiosidad.

Dios... He desatado los perros de la guerra :)

¿Sabes las expectativas que has generado con esas dos frases, Salmakia? Supongo que puedo dar referencias, tanto buenas como malas :)

03/03/2015, 16:10

Bueno veré estar atento a la partida y a tratar de leerme los manuales que por lo que dicen es lo mejor :D

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/03/2015, 16:13

Puede que en D&D a niveles bajos se pueda reclutar un nuevo pícaro en cualquier lado,

Más o menos sí pero las partidas no son tan intensivas en trama como MDT, es decir, da un poco igual que el pícaro que acabe con el señor tenebroso sea uno u otro, pero si el Nocker Trumply, que es el que ha diseñado el aparato que mantiene con vida al señor del Feudo y que es también la causa del malentendido por el que van con él el Pooka Perry y la Redcap Malasaña (los únicos que conocen el Camino secreto) desaparece... la partida se queda coja. :(

En mis partidas de MdT (de todos los juegos) ha habido bajas, como en cualquier otra. En Wraith se perdían en nihils, en Changeling se iban de viaje con sus parejas, en Hombre Lobo se marchaban de retiro espiritual... Jode mucho cuando un personaje bien situado se va, pero generalmente esos personajes no suelen darse de baja porque la partida les gusta.

En el caso de la partida que empecé con vosotros fue mala suerte.

Ya, si mi punto es que es más difícil dirigir/seguir dirigiendo MdT en esas situaciones. En mi experiencia la gente se suele ir justo antes de la escena/malo final.

03/03/2015, 17:17

Jode mucho cuando un personaje bien situado se va, pero generalmente esos personajes no suelen darse de baja porque la partida les gusta.

En mi experiencia la gente se suele ir justo antes de la escena/malo final.

En una partida mía de EO la maldita lasombra con misticismo abismal que era la única que podía infiltrarse en la guarida baali gracias a sus sirvientes de sombras la abandono dejando al grupo abandonado contra un antiguo baali y sus secuaces. Jode mucho, más que nada xq fue por el capricho de una persona y toda la partida se fue a la mierda.

Y si, fue por el capricho del jugador de la lasombra, el muy capullo pretendía que el principe le diera permiso para diabolizar al baali y como no se lo dio pues dejo la partida. Oh si, bebete la sangre de ese vampiro adorador del diablo. A los baali les vendrá muy bien un sustituto del que vais a matar. WTF!!!

Podría haberlo hecho de todos modos, tal vez no hubiera durado mucho, un poco de auxpes y se habría descubierto todo el pastel o podrían haberlo visto los demás del grupo, pero también podría haberle salido bien la jugada y diabolizarlo, pero obviamente el principe no le iba a dar permiso para eso.

03/03/2015, 17:27

Según tú los APs no se pueden dirigir en Umbría y la primera de los Justos está casi terminada :P:P:P

Y me debes post

Ya, si mi punto es que es más difícil dirigir/seguir dirigiendo MdT en esas situaciones. En mi experiencia la gente se suele ir justo antes de la escena/malo final.

No, ahora en serio. Es verdad que la gente se suele ir antes del final. Yo estoy intentando acabar la partida de Changeling que lleva abierta dos años y pico y que nos encanta (tanto que vamos a hacer segunda parte), pero por razones varias nos hemos dormido. Estamos ya en la lucha final y no hay manera xD

03/03/2015, 17:33

Wraith es ese juego al que la mayoria de los que conozco han jugado una o dos sesiones y han llegado a la misma conclusión: Bonito. Interesante. Injugable Dificil de jugar. Y no solo es por lo que mencionan Sergut y otros... ¿Confiar el reverso tenebroso de mi personaje, con capacidad para putearle sin previo aviso y no siempre porque viene bien por la partida a otro jugador? Lo he probado y ha sido... dificil :)

He probado Vampiro: El Requiem y el sistema mejora el de La Mascarada, lo que no esta mal. Sin embargo, el manual me pareció más descolocado y caótico que el anterior y muy poco amigable para una aproximación al jugador veterano o al recien llegado.

03/03/2015, 17:37
Editado: 03/03/2015, 17:44

Eso si, solo llegué a comprarme Mago y el dolor que es leerlo y lo mal maquetado que está me decepcionó muchísimo.

Por eso me lo compré en inglés :P

Sin embargo, el manual me pareció más descolocado y caótico que el anterior y muy poco amigable para una aproximación al jugador veterano o al recien llegado.

Lo mismo que arriba. La maquetación y traducción de los manuales de NMdT en español (que se limitan a Vampiro, Mago y Hombre Lobo) es un horror. NMdT aquí en España no ha tenido mucho éxito, y creo que en buena parte se debe al poco cuidado que le pusieron los de La Factoría. Recuerdo un foro en el que estaba metido, dedicado a NMdT, en el que la gente se cagaba en Carlos Lacasa, el jefe de traducción de La Factoría al cargo de la línea NMdT, día si y día también xD.

Tengo los de Mago y Changeling de NMdT en inglés, y son una preciosidad de libros. Especialmente el de Changeling; una obra de arte

Wraith es ese juego al que la mayoria de los que conozco han jugado una o dos sesiones y han llegado a la misma conclusión: Bonito. Interesante. Injugable Dificil de jugar.

Lo mismito que Promethean de NMdT, la verdad. Y yo dirigí una partida y la terminé, pero es un juego que se centra muchísimo en las evoluciones personales de cada personaje y es complicado coordinar a varios personajes para una misma trama.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/03/2015, 17:52

Según tú los APs no se pueden dirigir en Umbría y la primera de los Justos está casi terminada :P:P:P

Tengo dos opciones aquí.

a) Guardarme el tema y sacártelo dentro de X tiempo, siendo x cuando la partida caiga, teniendo en cuenta que el AP que más tiempo lleva en Umbría es Este (Casi nueve años) y el segundo este (casi ocho años) y no van ni por la mitad (quizá el primero sí), estoy casi seguro que podré usarlo en el futuro (cercano o lejano) en tu contra. Teniendo en cuenta que las reglas del que estás dirigiendo se ponen ultracomplicadas en el siguiente número del AP... uf. De todas maneras deseo que acabes la partida y con bien, así que sería de mala persona usar esta opción :p

b) Comentarte que le queda más de un año (salvo que recortes) al AP. Esta es mejor. Y que se han caído 2 personas por el camino.

Y me debes post

Y en dos sitios. Y no eres la única, de hecho debo en todas y mira las que tengo, complicaciones de la vida real y curro. :(

No, ahora en serio. Es verdad que la gente se suele ir antes del final. Yo estoy intentando acabar la partida de Changeling que lleva abierta dos años y pico y que nos encanta (tanto que vamos a hacer segunda parte), pero por razones varias nos hemos dormido. Estamos ya en la lucha final y no hay manera xD

Ahora en serio... me refería a que en MDT es más complicado hacer partida vía umbría que para D&D al existir posibilidad de bajas (son menos solucionables). Mira en en la Ira de los Justos como has sustituido las bajas y mira lo que pudiste hacer en Changeling (de acuerdo contigo en que era insalvable).

03/03/2015, 18:07
Editado: 03/03/2015, 18:07

a) Guardarme el tema y sacártelo dentro de X tiempo, siendo x cuando la partida caiga, teniendo en cuenta que el AP que más tiempo lleva en Umbría es Este (Casi nueve años) y el segundo este (casi ocho años) y no van ni por la mitad (quizá el primero sí), estoy casi seguro que podré usarlo en el futuro (cercano o lejano) en tu contra. Teniendo en cuenta que las reglas del que estás dirigiendo se ponen ultracomplicadas en el siguiente número del AP... uf. De todas maneras deseo que acabes la partida y con bien, así que sería de mala persona usar esta opción :p

Con lo majo que eres, lo cabrito que pareces por los foros xD

b) Comentarte que le queda más de un año (salvo que recortes) al AP. Esta es mejor. Y que se han caído 2 personas por el camino.

Yo le echo tres meses. Quedan dos encuentros pequeñitos y el dungeon grande final. A una mala, el final lo podemos hacer por roll20. La partida lleva en juego un año, hemos subido al nivel 4 y lo único que he recortado han sido los encuentros aleatorios. Todo lo demás está. No puedo prometer que vayamos a terminar todo el AP en 6 años, pero mi intención es jugar tanto como pueda en el menor tiempo posible.

La diferencia es que somos un grupo muy pequeño y nos conocemos bien y no tenemos vergüenza ninguna a la hora de molestarnos mutuamente y obligarnos a postear. Es lo opuesto a que la partida no funcione porque la confianza da asco: aquí no hay reparos a la hora de abrir ventanas de Skype y decir "postea, pedazo de cabrón". Por otro lado, nuestra versión de los Señores de las Runas lleva año y medio y acabamos de volver de la cacería. Hemos tenido parones de seis meses. En RPW todo depende de la actitud de los jugadores y el director. A veces hay que sacar el machete o las partidas no se terminan. Cuántas partidas buenas he perdido, tanto como dire como jugadora, por falta de machete :(

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/03/2015, 18:17

Con lo majo que eres, lo cabrito que pareces por los foros xD

La gente dice que les gusta que la otra gente sea sincera. En mi experiencia mienten. Yo te he puesto la verdad desnuda (Lo que pienso yo, vamos). Que es complicado que termines y que deseo que lo hagas. ¿Por qué me hace parecer un cabrito? :_(

lo único que he recortado han sido los encuentros aleatorios. Todo lo demás está. No puedo prometer que vayamos a terminar todo el AP en 6 años, pero mi intención es jugar tanto como pueda en el menor tiempo posible.

Si yo no digo que lo hayas hecho mal, sino todo lo contrario, hasta me parece que lo has hecho de p.m. No hay nadie que tenga mejor record que tú en un AP. Mencionaba (algo que seguro que sabes) que se va a volver más complicado.

A veces hay que sacar el machete o las partidas no se terminan. Cuántas partidas buenas he perdido, tanto como dire como jugadora, por falta de machete :(

Más cierto no puede ser, pero hay un punto en que te quedas sin jugadores, o si son colegas te mandan a la mierda. O lo que me pasa a mí, que lo mando a la mierda yo.  :(

Y todo esta discusión me lleva a mi punto de "Es más jodido dirigir en umbría una partida de MDT que una de D&D" Quizá porque los personajes y sus interactuaciones son más relevantes para la partida en MDT y la trama es más relevante (y los personajes más sustituibles) en D&D/Pathfinder.

 

03/03/2015, 18:22

U has a point.

03/03/2015, 18:23

Qué es AP...? 

03/03/2015, 18:48

Adventure Path, una serie de módulos interconectados que los PJs empiezan en nivel 1 y acaban en niveles altos. Los publica Paizo para Pathfinder (y antes, para DnD3).

03/03/2015, 18:54
Editado: 03/03/2015, 19:05

No, ahora en serio. Es verdad que la gente se suele ir antes del final.

La gente se va antes del final (como decís Puck y Salmakia) o es simplemente que se van cayendo por el camino y al final llegan pocos? Lo segundo me parece normal, lo primero me sorprende mucho (para qué dejar la partida cuando está a punto de acabar?).

Yo no tengo un historial de partidas muy largo y tampoco soy muy variado (índice de endogamia: 30%), pero no he visto que la gente que se ha caído de mis partidas se haya caído sólo al final: algunos se cayeron al principio, otros por en medio, y otros al final. Vamos, lo que podría esperarse de una afición que se alarga en el tiempo meses y meses: no todo el mundo que puede jugar diez partidas hoy será capaz de llevarlas a buen ritmo en Septiembre 2015 y menos aún en Marzo 2016.

PD: Tomo nota de las traducciones, Salmakia. Gracias por la corrección.
PD2: Lo he dicho antes y lo repito. Si Salmakia monta partida a Ensueño o a OIvido, me interesa.

 

03/03/2015, 19:02

En una partida mía de EO la maldita lasombra con misticismo abismal que era la única que podía infiltrarse en la guarida baali gracias a sus sirvientes de sombras la abandono dejando al grupo abandonado contra un antiguo baali y sus secuaces. Jode mucho, más que nada xq fue por el capricho de una persona y toda la partida se fue a la mierda.

No os planteásteis buscar un substituto o PNJizar a lalasombra? PNJizar puede significar tanto que la PNJice el Director como que la PNJicen los otros jugadores.

En mis partidas es un recurso muy utilizado cuando algún jugador se cae (y en Umbría siempre se cae alguien, aunque sea de forma temporal), especialmente para PJs que son fundamentales para la trama o que dan juego por otro motivo (recuerdo un bardo PNJizado al que todos los jugadores usaban para versionar canciones y hacer la partida más divertida). Si los dados llevan la historia por un lado o por otro, pues bien está, pero el capricho de un jugador no debería arruinar la diversión a los otros jugadores.

03/03/2015, 19:03

La gente se va antes del final (como decís Puck y Salmakia) o es simplemente que se van cayendo por el camino y al final llegan pocos? Lo segundo me parece normal, lo primero me sorprende mucho (para qué dejar la partida cuando está a punto de acabar?).

No es tanto que se vayan como que el ritmo decaiga. No sé si es un error de ritmo interno de la propia partida o que el desgaste del tiempo y la cercanía del clímax haga que la gente se acomode.

05/03/2015, 16:11

Colassanto: Bueno, ahí va mi recomendación.  Aviso, eso si, que está hecha por alguien que descubrió hace poco que Changelling y Vampiro venían de la misma "fuente".  Te sugiero que te leas Vampiro, pues es un juego del que se crean partidas en CU a menudo y que (me atrevo a decir en mi escaso conocimiento) es el más conocido y usado.

Salmakia: Sobre "Algún día abriré una partida de Changeling para novatos en el juego...", solo decir que:
1) Siiiiiiiiiiii, poooooooorrrfaaaaaaaa.  Andaaaaaaaaa, andaaaa, andaaaa, vengaaaaaaaa.
2) ¡Yo!, ¡yo!.  ¡cógeme a mi!.  Te prometo que tendrás que decirme que no postee tanto.

Sobre el tema del abandono:  Obviamente. si se tiene ajetreo en la vida real, el rol pasa 2º plano, pero si te gustan las partidas y sus personajes, volverás.  Lo malo es que no sea así.  Si la aventura no   avanza como / se centra en lo que / tiene el combate que   tu quieres, pues te da pereza postear y esperas a los demás.  Entonces el ritmo cae y la partida muere.

Pero en especial, creo que muchos se hacen personajes porque tal clase/raza es poderosa o por jugar la acción/combate.  Curtidos guerreros, impecables clérigos, autosuficientes pícaros y experimentados magos con la historia justa para explicar sus poderes/clase son algo común.  Pero cuando juegas un personaje con defectos, que necesite a los demás en algún sentido, que te encante como es y como se comporta, cuya historia te salió del tirón, pues ese personaje y esa aventura es difícil que la abandones si no es porque en verdad no puedes.

05/03/2015, 16:35

Yo también recomiendo empezar por Vampiro porque es el más sencillo y para el que menos hay que estudiar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.