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Empezando con MDT.

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28/02/2015, 13:05

Buenas, era una consulta para los que juegan a este juego hace tiempo, tengo ganas de meterme a alguna partida de MDT pero no conozco casi nada del universo del juego, estuve investigando y encontre que hay una serie de novelas ambientadas en casi todos los juegos de MDT.

¿Me recomiendan leerlas o es mejor leer del manual de cada juego?

28/02/2015, 13:59

Hola, Colassanto.

En mi opinión, las novelas son un espanto tanto a nivel de trama como a nivel literario. Me he leído dos o tres y no he podido acabar alguna de lo malas que eran. Ni siquiera la trilogía de Changeling, escrita por una de las creadoras del juego, me gustó. Está todo más o menos explicado pero la trama es aburrida y los personajes estereotípicos. Aunque te explican un poco lo que viene a ser el universo, no te lo explican demasiado bien. Y por si fuera poco los personajes son todos chachipoderosos, con lo que pierdes bastante la perspectiva del personaje más o menos novato que te anima a crear el manual.

Los manuales están muy bien escritos y tienen una manera de plantearte el ambiente muy novelado, por lo que entrar y absorber información no es nada difícil. Todos tienen un pequeño relato al principio que explica a grandes rasgos en qué consiste ser la criatura de turno y luego, ya en redacción neutra (excepto Demonio, en la que toda la explicación de ambientación y naturaleza de los bichos es parte de un diálogo entre un demonio y un humano), se mete en detalles.

Te recomiendo que te leas directamente el manual y luego que pidas VIP en alguna partida umbriana para que veas el conocimiento aplicado.

28/02/2015, 14:02

Deduzco que te refieres al MDT clásico, no al nuevo.

Las novelas basadas en MDT son bastante malas. Y fueron escritas pensando en la gente que ya ha leído los juegos en los que se basan.

Te recomiendo leer uno de los tres manuales principales, según que tipo de criatura de entre las siguientes te llame más la atención:

- Vampiro, la Mascarada.

- Mago, la Ascensión.

- Hombre lobo, el Apocalipsis.

Aunque hay otras líneas (Wraith el Olvido, Changeling el Ensueño, Momia la Resurreción, Estirpe de Oriente, Cazador la Venganza, Demonio la Caída) los tres anteriores conforman el "núcleo" de MdT.

Este enlace  webvampiro, te ayudará a tomar tu decisión sobre qué empzar a leer.

28/02/2015, 20:58

Tienes muchas opciones de tipos de historia en esta ambientación. Si te refieres al viejo MdT piensa en qué estilo que tiene cada uno de ellos. Es normal que te pueda gustar mucho uno, y que otros te resulten terribles. Si estás habllando del nuevo MdT, ignora todo lo que diré a continuación xD 

- Vampiro Mascarada tiene mucho de horror personal. La diferencia entre mantenerte lo más humano posible o sucumbir tus instintos de destrucción que son la "Bestia" (lo cual implica acabar por perder al personaje) aderezado con intrigas, seducción, puñaladas políticas y un sistema de castas antediluviano. Horror personal gótico.

- Hombre Lobo el Apocalipsis trata sobre la defensa del propio mundo. La impotancia de la Manada y aumentar tu renombre con gestas frente a los demás. Me perdonarán los que les guste, pero muchas partidas se resumen en una interminable sucesión de machadas mientras juegas a ser un terro-ecologista.

- Mago La ascensión no es un juego de conflicto directo. Es un juego que trata de la creencia. es mucho más metafisico y filosófico. La magia no está estructurada en listas de hechizos, sino que es flexible e imaginativa, dentro de los ámbitos de actuación que eligieses.

Efectivamente, esos son los tres juegos de mayor tirada, pero como también me gustan, voy a añadir otros dos.

 

- Changeling el ensueño trata de la propia ilusión. De la inocenciia y de lo que te hace perderla, llamado Vanalidad. Eres un ser mágico de los que sólo se perciben en los sueños y tienden a olvidarse con el despertar, pero también eres humano. Corres el riesgo de perder tu naturaleza mágica, y de olvidarte de todo lo que para ustedes es "real" si estás demasiado en contacto con las cosas vanales. Es un juego encantador, lleno de hadas, dragones y temores infantiles. Es un juego a la vez mágico y triste. Muy emocional.

- Wraith el Olvido. Estás muerto. Eres el espíritu de alguien que falleció, pero aún hay cosas que te atan a la tierra y no te permiten dejarte llevar al Olvido, ese algo aterrador que lo devora todo. Lo peor es que cuando resuelvas los temas pendientes que tienes con la vida, o se mueran tus parientes más cercanos, no tendrás fuerzas para mantenerte en este mundo. Y una parte de ti, llamada tu Sombra, desea por encima de todo descansar y te hará la vida imposible para lograr ese objetivo...interpretada por otro jugador. Este juego me parece el más maduro de la ambientación, pero es muy exigente. No eres un superhéroe, no vas a salvar el mundo ni vas a cambiar la percepción del mundo de la humanidad para que superen sus límites. Tu tiempo en este mundo es limitado, y sólo ahora te das cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes en tu vida. Solo recomiendo este juego para grupos experimentados y cooperativos, pero sigue siendo grandioso.

01/03/2015, 10:36
Editado: 01/03/2015, 10:37

Olvidamos decirte que, en principio, las líneas de juego se desarrollan en la época contemporánea (bueno, contemporánea del momento en el que salieron, la década de los noventa).

Algunas de estas líneas  (Vampiro, Mago, etc...) cosecharon tanto éxito que sacaron para ellas manuales básicos de esas líneas pero en otras ambientaciones temporales.

Por ejemplo: 

Vampiro, Edad Oscura.

Hombre Lobo, Salvaje Oeste.

Mago, La Cruzada.

Etc...

Son en si mismos también manuales básicos cada uno de ellos, con lo necesario para jugar.

De todos modos, es recomendable para un neófito jugar una línea de juego primero con el manual de la época contemporánea antes de pasar a jugar con un manual de una época anterior ¿Y eso por qué? Puede aunque pueda parecer extraño, en los juegos de MdT, a medida que avanzas hacia el pasado, ahondas más en los secretos ocultos de la metatrama.

Es decir, que si averiguas que pasó realmente al principio de todo y por qué, te joden todo el misterio.

01/03/2015, 12:17

Bueno, Guy, eso si juegas las aventuras. Si tomas Vampiro Edad Oscura tal cual es y te inventas la historia no tienes por qué reventarte nada. Las Crónicas Giovanni se escribieron para Mascarada con algunos cambios antes de que se editase EO (o al menos eso es lo que dice el primer módulo).

 

01/03/2015, 16:38

Como con todo, cuestión de gustos :)

El resumen de Caodin es muy bueno, con la salvedad de que Hombre Lobo tambien puede verse como la aceptación de la naturaleza dual de uno mismo, la lucha por tomar las decisiones correctas y por superar la frustración de ver como cuando tapas un agujero, aparecen dos más :) Por no hablar del enfoque mistico y espiritual de las busquedas en la Umbra. Lamentablemente, suele jugarse como menciona Caodin, eco-terroristas pasados de rosca :)

Con respecto a la literatura del MdT, a mi me gusto bastante la trilogia de la Mascarada de la Muerte Roja. Mis pj´s nunca se meteran en semejante berenjenal, pero me pareció entretenida.

La experiencia que tengo con las aventuras de Vampiro me hace huir como la peste de ellas. Estan muy bien para leerlas, sacar ideas de personajes, inspiración para historias propias pero jugarlas, por lo que recuerdo, era sentarse a ver los "Y tú más.." de personajes hinchados, que se pasan, en ocasiones, las reglas de escalas de poder por el forro de los güitos.

 

01/03/2015, 18:17

Gracias por tu descripción, Martin. Es muy probable que los directores que he tenido de HL no supiesen enforcarlo como el juego merece. 

Espero que todo esto te haya ayudado, Colassanto ^^

01/03/2015, 18:50

Con respecto a la literatura del MdT, a mi me gusto bastante la trilogia de la Mascarada de la Muerte Roja. Mis pj´s nunca se meteran en semejante berenjenal, pero me pareció entretenida.

Esa fue la que me leí yo xD

Estan muy bien para leerlas, sacar ideas de personajes, inspiración para historias propias pero jugarlas, por lo que recuerdo, era sentarse a ver los "Y tú más.." de personajes hinchados, que se pasan, en ocasiones, las reglas de escalas de poder por el forro de los güitos.

¡Precisamente! Llegados a un punto, todos los módulos de las Crónicas Giovanni son ver a los pnjs hablando entre sí en largas diatribas

01/03/2015, 20:29

Lo siento pero no puedo perdonarte Caodin (la verdad si puedo XD).
Pero al igual que en Vampiro, en Hombre Lobo, el elemento de horror personal y salvaje esta muy bien entramado. El tema principal es que eres un extraño de una raza que se extingue, mientras tratas de proteger un mundo al que no perteneces enteramente en una guerra que no puedes esperar ganar. Aunque concuerdo que muchas terminan en solo una historia orientada a combates, la noción de la gloria y la guerra puede ser un tema abrumante.

Para empezar yo recomendaria comenzar con Vampiro, Hombre Lobo, Cazador, o Changeling. Después de una temporada podrías leer Mago, Wraith o Demonio.

01/03/2015, 22:02

Si en el fondo le tengo un montón de cariño... 

Concretamente, un cariño devorador y destructor, pero cariño ^^

01/03/2015, 22:28

Jajajaja, qué genial esa foto. Tengo un ejemplar de esa edición guardado como oro en paño (igual que todo mi material de Hombre Lobo, estoy esperando la edición aniversario ansiosa).

Para mí Mundo de Tinieblas es un universo de ambientación muy especial. No hay blancos y negros, sino toda una gama de grises, con tantos giros y reveses como dé lugar la imaginación de los jugadores. Siento debilidad declarada por los Garou, me apasiona esa sensación de héroe de leyenda destinado, haga lo que haga, a fracasar. Esa raza que, teniéndolo todo, ahora está camino a no poseer nada y ver cómo todo se derrumba.

No he tocado mucho Changeling, aunque el manual de EO es precioso. Me recuerda siempre a un cómic llamado Aria que está ambientado en la concepción no pixie de las hadas (cuánto daño ha hecho Peter Pan) y siempre me he quedado con las ganas de jugar Mago (el concepto de Paradoja me fascina xD).

Lo habitual es comenzar con Vampiro. Eso sí, hay una regla fundamental en Mundo de Tinieblas: las razas coexisten pero no conviven. Cada una tiene su propia agenda. Para un Garou un Ancilla es irrelevante si lo compara con la amenaza global de Pentex. Eso sí, si se lo cruza muy probablemente quede puré de Ancilla (salvo que mantenga muy alta su humanidad, en cuyo caso no será recibido con un par de garrazos), etc.

02/03/2015, 00:32

:-)  Yo no he dicho que fuese fácil, Caodin :-) 

Es el enfoque que me gusta y que he jugado normalmente. Nada de acciones "heroicas", nada de grandes batallas... Solo tratar de evitar que todo se vaya a la mierda a la vez que tratar de evitar que el resto sepa que pasa algo :-) 

Coincido con Tiernaflor a excepción de su último párrafo. Pentex es la cara más visible y clara del enemigo. Sin embargo, el Wyrm (el Mal de aquí) tiene bastantes mas y no todas son tan claras o fáciles de reconocer. Ese ancilla que mencionas y que puede ser ciegamente ignorado por los orgullosos hombres lobo puede ser el dueño en la sombra del banco que deshaucia a sus Parientes (la familia no garou), que financia las cacerías donde se matan lobos u otros animales o que gestiona discotecas franquicia donde se venden drogas o se vende alcohol a menores.

Asaltar aullando un oleducto o una refinería de Pentex es fácil. Descubrir y socabar el poder en la sombra de un "fondo buitre" es bastante más complicado... Y eso, sin necesidad de seres sobrenaturales de por medio :-) 

Ese "espíritu" es el difícil de traer a las mesas de Hombre Lobo o Vampiro (según mis experiencias), porque el rol es una diversión y "pasarlo mal" no siempre es divertido :-) 

Eso si, las pequeñas victorias son muy muy satisfactorias :-) 

02/03/2015, 00:36

El lío de Pentex y las subsidiarias de sus subsidiarias tampoco es moco de pavo... Casi ningún producto de Pentex lleva ese nombre en ninguna parte. Si fuera tan fácil...

02/03/2015, 00:55
Editado: 02/03/2015, 02:50

Ya, ya, Salmakia, lo se :-) 

Lo que quería decir es que Pentex y sus subsidiarias son el recurso "fácil". Dan mucho juego para confrontaciones directas (no olvidemos que los Garou son, ante todo,seres pasionales, belicosos y con mucha mala uva y hay que darles ocasiones para defogarse un poco :-) ) pero pueden distraer la atención de otras historias interesantes. Como todos los juegos de rol, lo difícil es mantener el equilibrio entre poder y debilidad, entre violencia y diplomacia, entre victoria y frustración, entre "ganar" y "perder", entre uso y abuso, entre blanco y negro. 

Pero, como siempre digo, depende de cada mesa, de cada jugador, de cada narrador y de las circunstancias de todos y cada uno de ellos :-) 

Una última cosa. Estoy de acuerdo con Tiernaflor; mezclar a los distintos seres sobrenaturales del MdT es la forma mas fácil de que todo se vaya a la mierda. Y es una cosa que jode particularmente de la ambientación porque muchas buenas historias llenas de conflicto, amargura y amor no pueden salir adelante...  Afortunadamente, cada juego del MdT tiene suficiente material como para montar movidas intensas por si solo.

Paz.

02/03/2015, 01:29

Las líneas no están preparadas para coexistir. Ni las reglas casan. Según los Vampiros, ellos gobiernan el mundo. Según los Garou, es Pentex. Según los Magos, es la Tecnocracia. No hay sitio para tanto gobernante mundial secreto.

Y mientras tanto, las hadas hacen lo que les da la gana xD

02/03/2015, 02:55
Editado: 02/03/2015, 03:01

Y mientras tanto, las hadas hacen lo que les da la gana xD

Las hadas son anarquistas :P

Yo siempre quise jugar a Changelling y tenía (no se en cual de mis 89056656 cajas de libros está o a quien se lo dejé) el manual y varios modulos, incluido uno muy chulo en Tokyo con hadas orientales, vampiros, kuei jin, magos, hengeyokai  y de todo por ahí mezclado. Pero mis amig@s son mas de Vampiro y decían que pasaban de jugar con Campanilla como pj.

El wraith me encanta, pero está demasiado infravalorado, si el master sabe hacerlo bien vives aterrado todo el tiempo. La atmosfera de ese juego es sin duda la más agobiante, oscura y gotica y es normal, despues de todo estás muerto leñe y ves como tu marido se está tirando a tu hermana después de planear con ella tu muerte y no puedes hacer nada contra ellos ¿o si jejejeje?.

Además está la existencia en el inframundo que no es precisamente fácil, el día menos pensado los mandamases podrían decidir que les apetece fundir tu alma para hacer monedas o materiales de construcción haciendo que pases la eternidad convertido en un jodido mueble bar, que un maelstron destruya medio mundo, que un espectro tan poderoso como un dios se ponga a hacer lo que mas le gusta, es decir, atormentar a vivos y muertos por igual, que un vampiro te esclavice o que alguien intente destruir lo que aún te une al mundo, o que sucumbas a la desesperación y te conviertas en un espectro (que es más o menos como sucumbir a la bestia en Vampiro pero a lo grande) y eso por no hablar de las conspiraciones entre los gremios de fantasmas (algo así como los clanes de vampiros)

El nivel de stress de ser wraith es enorme O_O'. Basicamente tratas de aferrarte al mundo y una frágil existencia sabiendo que tarde o temprano hagas lo que hagas no serás absolutamente nada y que lo que haces en realidad no tiene sentido ya que luchas desesperadamente contra un fin inevitable gracias a una minima esperanza que te permite aferrarte a tu humanidad y tus recuerdos para no caer en el olvido a pesar de que eres plenamente consciente de que ese es tu destino.

02/03/2015, 12:32

Yo siempre quise jugar a Changelling y tenía (no se en cual de mis 89056656 cajas de libros está o a quien se lo dejé) el manual y varios modulos, incluido uno muy chulo en Tokyo con hadas orientales, vampiros, kuei jin, magos, hengeyokai  y de todo por ahí mezclado. Pero mis amig@s son mas de Vampiro y decían que pasaban de jugar con Campanilla como pj.

Es un clásico. Entonces les presentas a los redcaps y les dices que también son hadas. Que pueden (y suelen) arrancar brazos a la gente de un mordisco y reírse en sus caras mientras los devoran. Y que uno de sus Tesoros de Linaje es una máquina que hace salchichas de todo.

Wraith es un juego precioso de leer, muy imaginativo y dramático, pero el problema que le veo es que da mejor resultado como ambientación para leer que para jugar. Sentarte a una mesa y jugar a Wraith es muy difícil, sobre todo si es la misma gente que no quiere jugar a ser campanilla.

02/03/2015, 17:21
Editado: 02/03/2015, 17:21

El problema de wraith es que la gente no suele querer jugar xq no hay poderes ultrachachis de la muerte de te toco y te destruyo y no se pueden hacer cosas espectaculares como en mago vampiro o hombre lobo. En ese juego nadie arranca brazos a nadie, más bien es un juego de horror y supervivencia. Jugar a Wraith te hace sentirte como uno de los secuestrados x Saw.

Es un clásico. Entonces les presentas a los redcaps y les dices que también son hadas. Que pueden (y suelen) arrancar brazos a la gente de un mordisco y reírse en sus caras mientras los devoran. Y que uno de sus Tesoros de Linaje es una máquina que hace salchichas de todo.

Y las artes marciales de los changelling son brutales, recuerdo que el estilo de lucha de los Sátiros era especialmente devastador, pero si la gente se animara a jugar solo x eso no tendríamos mas que un Dungeons & Dragons con Pookas :(

P.D. Yo soy fan de los Nockers XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/03/2015, 17:32

Si tienes jugadores así y que quieren eso, pues hombre lobo o quizás mejor Ánima.

Al Posteador Inicial, para MDT yo te recomendaría que leyeras el básico y te buscaras un par de aventuras, si es que hay, preparadas por internet para dirigirlas pero pienso que MDT es de los juegos más intensivos en tiempo para el máster a la hora de preparar.

02/03/2015, 18:11
Editado: 02/03/2015, 18:11

...tratas de aferrarte al mundo y una frágil existencia sabiendo que tarde o temprano hagas lo que hagas no serás absolutamente nada y que lo que haces en realidad no tiene sentido ya que luchas desesperadamente contra un fin inevitable gracias a una minima esperanza que te permite aferrarte a tu humanidad y tus recuerdos para no caer en el olvido a pesar de que eres plenamente consciente de que ese es tu destino.

Este párrafo resume lo que es aún tiempo la genialidad y la maldición de Espectro: dejando los adornos a un lado, la esencia es algo demasiado parecido a la vida real: no hay poderes, no hay aventuras, no hay emociones... hay drama, sí, pero es un drama triste, no emocionante, un drama trágico como una novela existencialista. Como la vida real.

Casi nadie juega al rol para jugar a la vida real: ver películas, pase; pero crear historias de forma colaborativa, no.

Las otras ambientaciones de cMdT tienen sus problemas y sus agujeros, pero eso le pasa a todos los juegos de rol.

Una de las dinámicas más interesantes de Espectro: El Olvido, el hecho de que otro jugador lleva a tu Sombra, se usa también en Better Angels; pero ahí los PJs son superhéroes que salvan el mundo (poseídos por un demonio), no almas en pena luchando por continuar una vida que no tiene sentido, que no da la felicidad, y que está condenada a desaparecer sin dejar huella hagan lo que hagan.

02/03/2015, 22:34
Editado: 02/03/2015, 22:36

Y las artes marciales de los changelling son brutales, recuerdo que el estilo de lucha de los Sátiros era especialmente devastador, pero si la gente se animara a jugar solo x eso no tendríamos mas que un Dungeons & Dragons con Pookas

¿Había... artes marciales en Changeling?

Este párrafo resume lo que es aún tiempo la genialidad y la maldición de Espectro: dejando los adornos a un lado, la esencia es algo demasiado parecido a la vida real: no hay poderes, no hay aventuras, no hay emociones... hay drama, sí, pero es un drama triste, no emocionante, un drama trágico como una novela existencialista. Como la vida real.

Señor Sergut, los Espectros son Espectros y los Wraith son Wraith. ¡No me traduzca lo que no fue traducido en su día! :P

De todos modos sí que hay aventuras y emociones en Wraith, y con algunos poderes puedes hacer historias interesantes. Hay politiqueo, hay aventura (la aventura de atacar una Necrópolis para salvar a los esclavos subyugados... y a la gente que vive muy cómoda en el status quo) y hay emociones. Puedes dedicarte a encantar una casa o a vengarte de tu asesino. Si quieres estirarlo un poco, puedes buscar un medium o incluso hasta intentar resucitar. Hay aventuras, sí. Pero no dejas de estar muerto. Y los muertos viven la vida de manera bastante tranquila teniendo en cuenta que lo único que necesitan es un sitio donde estar sin que venga un esclavista a llevárselo o un Espectro a matarlo.

PD - Neko Girl, te veo fan de Changeling así que voy a proceder con el marketing estrictamente necesario. Nunca se tienen suficientes lectores :D

02/03/2015, 22:44

¿Había... artes marciales en Changeling?

Si, al menos había tres estilos de lucha distintos, uno propio de los satiros, otro de los sidhe y otro de los trolls.

PD - Neko Girl, te veo fan de Changeling así que voy a proceder con el marketing estrictamente necesario. Nunca se tienen suficientes lectores :D

Si salen nockers soy tuya :P

02/03/2015, 23:04

Y luego están también los Changelings orientales. Porque es sabido que toda criatura de MdT en su vertiente del Reino Medio tiene que saber Kung-Fu.

02/03/2015, 23:14

No me he leído el libro de los 8 millones de sueños porque no me gusta lo oriental en casi ninguna vertiente.

Y sí, de momento han salido dos xD

02/03/2015, 23:48
Editado: 02/03/2015, 23:56

Vais a asustar al muchacho xDDD

Aunque Salmakia me odie por ello, diré que a mi personalmente me gusta más la línea "nueva" (aunque ya tiene sus añitos); me da la impresión de que la trama general es más sólida y madura que la del "viejo" MdT, que al final acabo convertido un poco en un cajón de sastre. Salvo el refrito de clanes que hicieron en Vampiro el Réquiem (y que aún con todo me gusta más que el popurrí de estereotipos overpowered de Mascarada), el resto de juegos de NMdT son bastante buenos, destacando para mi gusto Promethean por su originalidad. Los juegos de la linea nueva son:

- Mundo de Tinieblas (manual básico para humanos; dirijo actualmente una partida)

- Vampiro el Requiem

- Hombre Lobo los Exiliados

- Mago el Despertar (dirijo actualmente una partida)

- Promethean los Creados (tengo una partida finalizada)

- Changeling los Perdidos (dirijo actualmente una partida)

- Geist los Devoradores de Pecados

- Momia la Maldición

- Demonio el Descenso

No me he leído ninguna novela, de ninguno de los dos MdT; siempre me dijeron que las del viejo son malas y no tengo razones para pensar que las de NMdT son mejores. Pero si que hay un libro de relatos cortos de NMdT, The God Machine Chronicle Antology, que si me he leído y me gustó bastante. También tengo unos relatillos de Changeling: The Lost escritos por mi que te puedo pasar si te intersan xD

03/03/2015, 00:04

No te odio, Draken, no soy una integrista del VMdT. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, el viejo sistema no me gusta tanto como el nuevo, así que hago un popurrí entre ambos. Me encanta el libro de reglas básico para jugar con humanos y las reglas añadidas de la última revisión que le dan puntos de cordura estilo Kult. La trama sí es mejor porque la vieja es un conjunto de retales y Drácula es como tres cosas distintas a la vez. Pero yo suelo pasar mucho de la metatrama porque las aventuras oficiales no me gustan demasiado.

Reconozco que mi rechazo a Requiem se debe sobre todo al olor a refritanga de los clanes. Si aparte de Daeva y Mekhet se hubieran inventado otros tres distintos, aun siendo mezclas (los Daeva son Brujah/Toreador), me lo habría leído y hasta jugado. Pero otra vez Ventrue no, por favor. Y menos aún abortos como Malkovian o Bruja. Pero en cuanto a Forsaken, Awakening y the Lost... Me gustan demasiado los antiguos como para ponerme con estos. The Lost tengo entendido que es una maravilla, pero mi Ensueño es mi Ensueño... Aparte de que me cabreé con WW porque dijeron que reseteaban para quedarse sólo con las tres líneas principales... y luego resultó que abrieron las líneas adicionales de siempre. Puta mentira que soltaron.

 

03/03/2015, 00:08
Editado: 03/03/2015, 00:10

Si ya se que a ti de Ensueño no te movemos ni a cañonazos xD

Entre las demas líneas existen bastantes similitudes, pero es que Ensueño y The Lost son tan distintos en concepto y trama que para mi son dos juegos completamente diferentes; desde luego yo nunca jugaría a uno como sustitución del otro. La línea nueva de Demonio aún no me la he mirado, pero parece que también le han dado un giro completo con respecto a la línea vieja.

En lo de Vampiro si que estoy de acuerdo de que al menos se podrían haber currado otros nombres xD

03/03/2015, 07:12

Ya solo por la compatibilidad de sistemas y la simplificación de combates el NMdT merece la pena, efectivamente.
Eso si, solo llegué a comprarme Mago y el dolor que es leerlo y lo mal maquetado que está me decepcionó muchísimo. Eso sin mencionar el pique de alguno de mis jugadores cuando trataba de explicarle que las maniobras se compran ^^U

Aun con todo eso, sigo considerando que las mejoras son muy grandes.

03/03/2015, 13:23

Algún día abriré una partida de Changeling para novatos en el juego...

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