Foro

Documentacion para la ambientacion en el rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Documentacion para la ambientacion en el rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/03/2015, 09:14

Hola. Como este es un tema importante para mi, en contra de mis costumbres voy a ser claro y conciso desde el segundo parrafo, y despues ya ire por los cerros de Ubeda.

Quiero recoger informacion historica que sirva de ayuda cuando jugamos una partida de rol en una epoca o lugar que no conocemos personalmente, quiero que esta informacion sea util y acepto ayuda.

Ejemplos: Roma en el siglo IX. La vida diaria en la Alemania nazi. Madrid en la actualidad.

 

Pero antes de ponerme a recopilar informacion, me gustaria hacerle algunas preguntas/declaraciones a los umbrianos. Sentios libres de explayaros al responder, no os corteis en pedir.

-La pregunta mas importante, la primera: ¿Se ha hecho esto ya? ¿Existe una recopilacion de informacion destinada a informar sobre la ambientacion? Antes de matarnos a trabajar, vamos a ver si lo ha hecho otro por nosotros.

-¿Que detalles os gustaria conocer de una ambientacion concreta para poder interpretar a un personaje o para dirigir una partida? Ejemplos: Idioma o idiomas hablados, costumbres de la epoca y lugar, geografia y demografia (planos, distribucion de la ciudad, cantidad de poblacion, etnias locales, etcetera). Podeis pedir lo que querais, incluso podeis pedir cosas que ya esten implicitas en los ejemplos (pues asi se cuales son los puntos mas demandados) u opinar sobre la forma de presentar la informacion.

-¿Que ambientaciones os resultan mas necesarias? Me refiero tanto a la epoca como a la ubicacion.

En funcion de vuestras respuestas, el resultado puede ser muy diferente. Pensad que lo que yo encuentro util saber podria ser muy limitado o superfluo para otros, y entonces la recopilacion no seria tan util. A tenor de la informacion superflua, considero que ordenar la informacion es tan importante como disponer de ella, y espero poder ordenarla correctamente o bien recibir las sugerencias que me/nos permitan hacerlo.

 

Si la idea sale adelante, como dije, acepto ayuda. Para quien este interesado en ayudar, creo que los perfiles mas apropiados serian los de gente interesada y/o entendida en historia, al menos de momento.

Oh, por si a alguien se le ha pasado por la cabeza, no pretendo cobrar ni nada parecido. Permitidme que os venda un poco mi idea del resultado final de proyecto: Una metapartida* con escenas tematicas: Escenas de ciudades, escenas de periodos concretos, y ya despues lo que surja.
Que eso sea lo que he pensado no significa que sea el resultado final. Solo lo comento por si a alguien le ayuda a hacerse una idea de lo que pretendo y de como pretendo hacerlo llegar a los demas.

 

Gracias. Felicidades si te lo has leido todo. Espero que no seas de esos tramposos que leen en diagonal.

 

*Hace ya tiempo que no se leia esto por aqui, ¿No?

11/03/2015, 09:34

No es por desanimar a Jesucristo, pero creo que lo que sugieres es muy dificil. Yo he estado ya en tres o cuatro metapartidas sólo y unicamente enfocadas a compartir información de un juego en concreto, y no acaban teniendo mucho éxito. Por lo que llevar esto a muchos periodos históricos y entrar a un gran nivel de detalle lo veo aún más complicado.

Teniendo en cuenta que en Internet ya hay recursos de sobra para hacerte una idea más o menos extensa sobre cierto periodo histórico (yo incluso acudo a bibliotecas a por libros, estoy to loco); yo, en mi humilde opinión, vería más util un tema del foro (apoyado en una metapartida llegado el caso) donde la gente pudiera preguntar esas dudas concretas que le puedan surgir para su partida.

Por hacerte una analogía, uno puede hacer una metapartida para explicar y detallar los libros de D&D y sus compendios/extensiones, etc. etc. Pero después de pegarse tal paliza, lo que la gente quiere es venir, preguntar si puede hacer el pino-puente con un escudo y una espada y que le respondan claramente si sí o si no.

Pero ya te digo, que es mi humilde opinión de lo que veo por Umbría.

11/03/2015, 09:55

Entiendo. Contaba con que fuese dificil, y tengo una respuesta infalible: La idea sera tan ambiciosa como la gente que llegue a apuntarse. Si nadie se apunta, me limitare a hacerlo de una o dos ciudades a lo largo de su historia en un tema del foro. Ese es, digamos, mi minimo.

Con respecto a la solucion de buscarse cada cual la vida, que es lo que hemos estado haciendo todos, el problema que me plantea es que estamos haciendo el mismo trabajo una y otra vez. Ayer estuve leyendo como un condenado como era la vida diaria en la Alemania nazi. Considero que tuve suerte encontrando un articulo muy completo en un blog, pero hubiese agradecido tener respuestas claras y concretas a mis preguntas en un lugar organizado. Por ejemplo, no se como se dividia la ciudad de Berlin. Hay una partida abierta hace nada, de vampiro, de Emperatriz_Infantil (buen nombre, diablos) en la que pone un sencillo plano de Madrid y una descripcion de cada barrio. Esa informacion resulta, a mis ojos, muy atractiva. Y creo que con un poco de trabajo en comun, podemos ofrecer una ambientacion fiable, rapida y exhaustiva para el rolero que no tiene tiempo de comer sentado.
Como decia, que me voy por las ramas, esto lo hago porque soy un vago y quiero que otros trabajen por mi (¿Quien esta conmigoooo?) y que lo poco que yo trabaje, ahorre trabajo a otros.

Tambien considero que existe un nicho por cubrir, en forma de informacion "complicada", que no se puede facilitar sin una busqueda profunda.

11/03/2015, 11:01

Pues soy bastante aficionado a la historia. Me han encantado las armas (su historia, tácticas, técnicas de producción, ... ) y la época que más movimiento hay de esto es la Segunda Guerra Mundial.

Por su puesto, he jugado y buscado información, como calendarios de acontecimientos, listados de material, personalidades de la época y sus "cosillas" ...  (y también la he jugado. Incluso tengo en prepraración una partída en la época de francotiradores. Ya haré el sondeo algún día, pero tengo que terminar por lo menos dos de las partidas que tengo como DJ)

Si es por pedir, de la Alemania Nazi. Creo que alguna cosa puedo aportar, pero me gustaría más. No es difícil, pero largo ... va a ser un rato.

11/03/2015, 14:31
Editado: 11/03/2015, 14:32

Pues a mi me parece una gran idea el disponer de una lista de enlaces para ambientes típicos (medieval, 1920, etc.).  Por ejemplo, para alguien que quiera ambientar una partida en EE.UU en 1920-30 podría consultar esa lista para encontrar, por ejemplo, la web siguiente:  http://www.1920-30.com .  Si ya quieres centrarte, por ejemplo, en las intrigas en el Capitolio tendrás que buscar aparte, pero ya dispondrás de información de la situación general que no tendrás que molestarte en buscar.

Creo que no se adecúa mucho a ciertos juegos en los que la fantasía o un mundo alternativo domina el ambiente (D&D, PF, etc.)  pero para otros juegos podría ser de gran ayuda.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.