Foro

Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Y continúan las aventuras lectoras de Puck (Parte n+1)

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/07/2015, 23:10

Aleación de ley te destripa gran parte del final del Héroe de las Eras, sí.

A ver, la novelita fue algo que escribió... simplemente para cambiar de tercio entre el segundo y el tercero de La Rueda (el penúltimo y el último) me parece. Ni siquiera la iba a publicar.

Hasta que se la enseñó al editor, y el editor bajó de su coche de oro con sus espuelas de diamantes y dijo... ¡Publicas esto sí o sí! (puede que en esa época todavía no fuera tan rico).

Yo comparo a Sanderson con Rothfuss, que tiene novelas que me encantan. 2. Pero escribe mucho menos. O mucho menos rápido. Quizá algo mejor. 

Y lo digo porque voy leer la novelita de Rothfuss ahora sobre Auri, que me la han dejado, a ver que tal está. 

18/07/2015, 01:49

La novela de Auri poco o nada tiene que ver (en estilo) con las de Kvothe. A mí me encantó, pero no es una novela muy tradicional (te lo aviso para que vayas prevenido que más de unx se ha llevado una sorpresa no muy grata :P)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/07/2015, 23:59

Pues pospuse la novela de Auri por leerme (creí que acabar pero sigue) una saga de Ciencia Ficción Militar.

Me he leído Terms of Enlistment, Lines of Departure y Angles of Attack. De Marko Kloos.

En un futuro cercano, la mayor part gente vive de la Renta Básica en gigantescas y horribles macrociudades, la humanidad ha llegado a las estrellas, pero como no te toque un boleto de lotería para irte a una colonia, vas a oler contaminación, vas a tener Sanidad Pública de esa que consigues cuando nadie produce para tenerla y vas comer soja de diferentes sabores. 

Una salida a todo esto si no eres demasiado lerda/o es... "Alístate". Ya sea en la Flota, en los Marines o en el Ejército Terrestre, tienen comida de verdad. Y beneficios si acabas tus cinco años de servicio vivo...

Ya sabéis lo que hace el prota.

Los tres libros están escritos en primera persona... del presente,  ¡Horror! Y el protagonista tiene poca personalidad, quizá para que pienses que estás ahí. 

En fin, que me han gustado, las escenas de acción son más "What a Clusterfuck" que "tenemos a la más grande mente militar de nuestros tiempos y es un guardiamarina/teniente" tan habitual en tantos escritores y la saga sigue. 

15/01/2016, 17:12
Editado: 15/01/2016, 17:31

He tardado tres meses en leerme El camino de los reyes. Y ha sido... eh... ah.... meh.

Mi crítica abrasiva:

Como dicen en Goodreads, es el equivalente a un informe sobre Historia Natural. Muy interesante, muy detallado, con ilustraciones a todo color... y sin ningún tipo de acción de por medio. Sí, hay rocapullos y cortezapizarras. Hay una batalla todos los días. Hay... ¿mermelada y pan? Bueno, pues eso. Que hay un montón de cosas, la mayoría interesantes. Pero es un tostón. UN TOSTOOOOOONNNNNN. No ha sido como en Nacidos de la Bruma, que de vez en cuando se largaban un monólogo interno para echarse a dormir pero había un giro de trama extraordinario que te dejaba el culo torcido y te obligaba a leer el siguiente capítulo. Ni mucho menos es como Aleación de Ley, que te tiene con la lengua fuera. Ha sido... pues eso. Sin más.

Quejas de SJW: Está Jasnah Kohlin, que mola desde que la mencionan hasta el final (y yo me la imagino atractiva de manera poco convencional, no la belleza imposible con la que te la describen, que mola más para una intelectual). Está Shallan, que es... astutilla y tal. Está Navini o Naveni o... bueno, la Reina Madre. Y ya. Wow. Such characters. So femininity. Dat awesome. Ah, sí, también está la madre de Kaladin y la chorba con la que casi se casa. Wow. Amazing. 1500 páginas de interesantísimo trasfondo, un universo nuevo con fauna y flora especial y... Tres mujeres más o menos relevantes. Yeah. Ay, no, son cuatro si cuentas a Syl como cosa femenina.

También os digo que los personajes masculinos me han parecido unos brasas todos. El Rey, un plasta. El shin, otro plasta. Dalinar, plasta y replasta. Adolin una plasta descremada. Kaladin tiene su aquel, pero es un brasas y sus flashbacks un coñazo. El padre de Kaladin es un poco más interesante, pero no mucho más. Mi favorito ha sido Roca, que es el Galladon/Wayne de esta novela (Sanderson siempre mete a un extranjero que se hace amigo del prota y le devuelve las puns).

Mi capítulo favorito es ese en el que se habla de un pueblo a tomar por culo donde viven todos dentro de un lago y hay pescadores y tal. Lo digo sin acritud: se nota que Sanderson sabe crear un mundo y detallar sus culturas para hacerlas diferentes y no una copia de algo ya existente. Para que veáis lo que me han impresionado las tramas principales...

Y todavía quiere escribir 9 libros más como este. Y adiós.

EDIT: Se me olvidaba  mencionar que hacia el final he cazado dos errores de traducción horrendos. Uno, diciendo que entre las esferas infusas había "Jaspers". ¿Cómo que Jaspers? ¡Jaspes, coño! Y luego, la madre de Elhokar diciéndole a Dalinar "a veces no sabía si me estabas haciendo un flirt o no". ¿Hacer un flirt? ¿Flirtear? ¿Hola?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/01/2016, 17:52

Notas: 

a) Yo temía algo así, por lo que todavía no me lo leí.

b) Si me lo leo, me lo haré en inglés que no me fío de las traducciones, aunque las de Mistborn no están mal. Supongo que no es Timun.

c) La saga de Mistborn sigue muy bien. Y te la vuelve a jugar en cada momento. Recomendada (Shadows of Self y The Bands of Mourning). Y son cortos y la descripción no te jode lo demás. 

d) Lee "El aliento de los dioses" (Warbreaker en inglés). No es muy largo y te ríes más. Hay dos personajes femeninos principales y uno sólo masculino. Está gratis para descargar legalmente en su página.

 

 

 

Este hilo ha sido cerrado.