Foro

Sistema para juego en persona y online

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Sistema para juego en persona y online

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/05/2015, 13:09

Hola!

Después de la presentación este es mi primer mensaje, y tengo unas dudas para elegir un sistema. 

Llevo unos cuantos años sin jugar (ya soy un poco mayor ;) y siempre he jugado en persona. Ahora, después de tratarme con metadona de juegos de mesa durante unos años, he decidido intentar volver a dirigir rol. Por la situación de mi grupo de juego (familias, trabajos, hijos y demás), no va a haber forma de garantizar partidas en persona siempre, ni tampoco horarios comunes para poder usar webcam o chat.

Sin embargo, sí que es posible que de vez en cuando consigamos reunirnos para partidas en persona. 

Así que estoy buscando un juego que me pueda servir para ambas cosas. Un sistema que funcione bien en persona y que, además, no sea muy tedioso de usar online, teniendo en cuenta que a los jugadores de mi grupo no les sobrará el tiempo. Nunca he dirigido partidas por foro, pero no tengo demasiado problema con las herramientas online. 

Creo que el mayor problema será el sistema. Por lo que he estado viendo por ahí, y repasando los sistemas que he dirigido, por ejemplo, no se me ocurriría dirigir una partida online con Rolemaster (si, soy así de viejo XD) con cinco tiradas para resolver un golpe en un combate sencillo.

Aunque en principio preferiría ambientación moderna, si consigo encontrar algo de fantasía que encaje y me guste tampoco tendremos problemas. Alguna idea? O es todo bastante más sencillo de lo que pienso y me estoy complicando?

Gracias!

25/05/2015, 17:54

Ahora esta muy de moda el sistema hitos, o fate, que son juegos que usan aspectos. No son complicados y en poco tiempo le pillas el punto pero también tienen sus detractores. Hay quien dice que las aventuras son muy pulp, con personajes heroicos que logran grandes hazañas.

Luego tienes los clásicos de ayer y hoy, que nunca dejan de estar de moda, como el señor de los anillos, star wars, dragones y mazmorras, la llamada de cthulhu... y estos juegos se encuentran disponibles en varias ediciones o varios juegos que tratan de lo mismo.

Y por supuesto hay muchos otros juegos, hoy en día el mercado de los juegos de rol esta en auge y hay muchísimas novedades.
 

25/05/2015, 18:09
Editado: 25/05/2015, 18:12

Para jugar como dices que vas a jugar, creo que mejor es centrarse en reglamentos minimalistas, con PJS y tramas fáciles de montar. Yo te dejo algunas de mis creaciones personales, que no serán perfectas, pero son rápidas de jugar y gratis:

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/KrakenSquad.rar

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/HoradeAventuras.rar

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Grindhouse.rar

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/MonsterRoll.rar

http://www.rolgratis.com/c-system/Descargas/Salto.temporal.rar

http://www.rolgratis.com/c-system/descargas/Sangre.Muerta.rar

25/05/2015, 21:25

Pues yo vengo a recomendarte XD6. Un sistema muy al estilo de FATE y HITOS aunque mucho más simple. Lo puedes descargar AQUI

31/05/2015, 13:59

Contrariamente a lo que parece la opinión mayoritaria en este hilo, que un sistema se adapte bien o mal al rol por web no depende en absoluto de su complejidad. Algunas personas tienden a pensar que un sistema rápido en mesa, será un sistema rápido en web, pero en realidad eso es completamente erroneo. El cuello de botella (la parte donde se pierde más tiempo) en una partida en mesa y en web son totalmente diferentes: en las partidas vía web, el mayor cuello de botella es el tiempo que se tarda en esperar la respuesta de otro jugador (que pueden ser días). Por otro lado lo que tarde un turno en si (es decir el tiempo que se tarda en consultar tablas, leer libros, etc...) tiene mucho menor efecto en la duración de la partida que en mesa (es decir se tarda lo mismo, o algo menos gracias a estar conectado a internet, que en mesa en una duración de turno mucho mayor).

Un sistema muy complejo, en que haya que tirar ataque, consultarlo en una tabla cruzandolo con la armadura, de acuerdo a eso tirar daño, cruzarlo para buscar un critico, tirar ese critico, mirarlo en otra tabla y ese resultado compararlo con las habilidades del defensor en cuatro tablas diferentes tras lo cual hay que comprobar los resultados en la moral del grupo en web se puede liquidar en un día:

- El jugador escribe su turno, tirando ataque, cruzandolo con la defensa, tirando en todas las tablas.

- 24 horas después el master resuelve el resultado del ataque tirando también en un solo turno en 80 tablas.

Por otro lado un sistema muy simple, pero muy interactivo, que consista simplemente en tirar un d20 y sumarle el ataque, que el defensor elija una defensa tira un d20 y le sume la defensa, una tirada de daño y una tirada de resistencia puede irse a cuatro días (uno por tirada). La clave no es el número de tiradas, es el número de decisiones, es decir si las tiradas son siempre las mismas se pueden delegar todas en el turno del atacante (tira ataque, defensa, daño y resistencia), pero si hay decisiones que hacer (diferentes defensas, gastar puntos de algo para la defensa, etc...) es cuando la partida se ralentiza. No hablemos ya de los sistemas que permiten interrupciones y hacer cosas en los turnos de otros jugadores.

Aunque es algo más personal, dada la velocidad del rol por web, para mi es también muy importante que los turnos sean significativos. Es decir que ocurra algo en el turno si el ataque o la acción tienen éxito. Que no se reduzca simplemente a perder unos pocos puntos de vida o marcar una casilla de stress. Los turnos para mi tienen que ser más dramáticos (por ejemplo en RPW, en Fate yo no uso stress todo son consecuencias). Esto tambien produce que los combates o las acciones con mucho dado sean más cortas.

Con estas premisas, como ejemplo, algunos juegos que funcionan bien para mi en web:

- Savage Worlds

- D&D 5th

Y algunos que funcionan mal:

- Fate

- D&D 4th

Aunque ambos son fácilmente modificables para que funcionen mejor.

02/06/2015, 11:55
Editado: 02/06/2015, 12:17

Creo que lo que comentas tiene mucha lógica javierrivera2, (por ejemplo, Fiasco, a pesar de su "sencillez" me parece un juego que requiere de muchísima interactividad entre los participantes del juego y que por tanto, resulta muy lento para partidas por Foro) aunque matizaría tu opinión con otras cuestiones. No continuaré el razonamiento simplemente para no desvirtuar.

sergiopenas. Mis recomendaciones han tirado más hacia juegos gratuitos/de descarga o licencia libre que hacia los criterios que nos has pedido.  Alguno de los juegos que te he listado, aunque de descarga libre, tienen sistemas complejos. 

Veamos si esto se ajusta más a lo que pides (ambientación moderna preferiblemente, y que no necesiten de muchas tiradas para resolver un conflicto):

La mirada del centinela, True d20, D20 moderno, Hitos, BRP (Basic Role Play), RyF, Savage Worlds, Mundo de Tinieblas (el nuevo), Cyberpunk, Delta Green. Witchcraft, Zombie:AFMBE, Necorama, Cultos Innombrables, Ragnarock, Mutantes en la Sombra, Feng Shui, Kult, Mutant City Blues, Shadow Hunters, Haunted House, Fragmentos, Gran Héroe, Invasores: la conspiración alienígena, Eyes Only, sLAng, Rol Negro, First Contact: X-Corps, Gran Héroe.

 

PD: Y otros de libre descarga, aunque no sean sencillos o de ambientaciones modernas:

Walhalla, recientemente liberado en el blog por sus autores: ENLACE

— Necrorama. ENLACE

 WalKüre, que también es de descarga libre por su licencia Creative Commons. ENLACE

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.