Foro

¿Como haceis para representar los combates?

El mundo del rol :: Rol en mesa :: ¿Como haceis para representar los combates?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/07/2015, 13:16

Un problema que tengo yo con muchos juegos, especialmente los que involucran armas de fuego, es el tema de los alcances y las coberturas y la situacion de los enemigos. Suelo tener problemas para gestionar eso (no soy de esos con un cerebro multitarea xd), por lo que me doy cuenta de que necesito alguna herramienta que me ayude al dirigir enfrentamientos.

Yo supongo que lo mas sencillo es coger un tablero y poner fichitas o algo asi y hacer que cada cuadrado sea x distancia. De hecho creo que me gustaria hacer asi los combates aunque considerase que no lo necesito para gestionarlos mejor.

¿Vosotros lo haceis asi? De ser asi ¿Que tipo de tableros usais? ¿Los haceis a mano? ¿Los habeis comprado en algun lado? ¿Que trucos usais vosotros mas alla de lo del tablero? 

16/07/2015, 13:19

Sólo uso tablero en D&D (uno de cartón satinado para escribir con rotulador de pizarra blanca). A veces lo utilizo para Cyberpunk y similares, pero las distancias son a ojo de buen cubero. En general, como dicen en el manual, los tiroteos se hacen a corta distancia (lo que hace que todo acabe tan rápido y tan mal xD).

16/07/2015, 13:43
Editado: 16/07/2015, 13:43

Los soportes de tablero son una gran herramienta pero siempre desde un punto de vista que te permita hacerte una idea gráfica del combate y la ubicación de los implicados para que la resolución sea lo más justa posible, y no acabar queriendo ser demasiado preciso y estricto con las reglas ya que podrías acabar convirtiendo el combate en un juego de mesa, y según como, aborreciendo a tus jugadores.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2015, 13:55

Yo uso el Battlemap oficial de paizo, vamos, este...

http://paizo.com/products/btpy8oto?Pathfinder-Flip... rotuladores de pizarra básica.

Usaba los modulares de dugeons 4ª pero son muy pesados siempre que no los tengas preparados de antemano.

 También tengo como 20 Flipmaps que representan diversas ruinas, unos 20 packs de mapas de cuadritos y mapas de cuadritos de todos los sitios que he podido conseguir. Además, si la partida trae mapa, suelo imprimirlos recortar, pegar y dejarlo todo preparado. Además me ha tocado hace poco en un sorteo un instant-dungeon con lo que voy a poder empezar a hacer escenografía 3D

Intentamos usar un proyector, pero no tengo una casa/mesa tan grande para que fuera realmente efectivo.

Aún así, esto es para ambiente medieval, los tiroteos son más complicados. Habría que poner escenografía del Heroquest o algo así... recuerdo que para muchos juegos de figuritas y tiros, había cubos que se hacían con una sola hoja y con ellos podías representar un montón de cosas. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2015, 14:02

Mira, con una impresora a color y un ratito...

http://www.toposolitario.com/workshop/index_paperm...

Aquí te haces todo lo que quieras futurista. Los jugadores quedarán tan alucinados con los tableros que aceptarán todos los alcances y con algunas figuras podrás simular todas las coberturas :)

16/07/2015, 17:57

Yo uso el SkCombat, como no.

Tanto en foro como en mesa (hago un screencast del movil a la tele).

16/07/2015, 18:03

Pizarra Vileda y rotuladores, un clásico ;)

16/07/2015, 18:42

Yo uso el Battlemap oficial de paizo, vamos, este...

http://paizo.com/products/btpy8oto?Pathfinder-Flip... de pizarra básica.

Ese es el que uso yo.

Si necesitamos algo tridimensional, te sugiero que tires de cartulina y tijeras y hagas cubos y prismas para valerte de coches, bancos, lo que sea.

16/07/2015, 21:54

Depende, si que llegue es divertido, llega, si no, pues se tiene que arrimar y ya si eso en el siguiente turno.

17/07/2015, 00:32
Editado: 17/07/2015, 00:32

Yo uso el roll20 en tablet para jugar en mesa. Hoy en día, casi todos los jugadores tienen una. Y para los que no, siempre dejamos la más grande al centro.

The battlemats are dead.

maese
 
Carné Umbriano nº785
17/07/2015, 11:08

Pues yo tiro de clásico como dice Sandman. Una buena pizarra vileda 8o en nuestro caso una mesa de ping pong reconvertida en pizarra forrándola con ironfix (se escribe así?). Se dibuja el escenario con rotuladores y luego ponemos encima una plantilla de plástico transparente cuadriculada... Et voilà!

17/07/2015, 12:35

en nuestro caso una mesa de ping pong reconvertida en pizarra

Juer, una mesa de ping pong...como mola! Eso si debe ser un mapa enorme! Mi pizarra es de 44x55 :( 

17/07/2015, 15:22

Hecho de menos los tiempos en que todo se solucionaba con un folio reutilizado, lapices y una goma de borrar...

17/07/2015, 19:55

Gracias por las respuestas. Siento no haber respondido antres pero llevo unos dias de bastante lio.

La verdad es que el roll20 tiene una pinta bastante buena... Si consigo enterarme de como va xD, que yo para estos temas soy bastante zote. 
Pero si consigo menajarme con eso tiene pinta de ser lo que buscaba, muchas gracias.
 

18/07/2015, 06:54

Hecho de menos los tiempos en que todo se solucionaba con un folio reutilizado, lapices y una goma de borrar...

Amen a eso, Martin... +1000  XP

Y en mis tiempos usaba un cuaderno de cuadritos o en su defecto, las hojas milimetradas... Ahora ya no juego en mesa, smif,snif... Y_Y

Quel
 
18/07/2015, 11:00

Un poco de publicidad.

Yo y Dimuscul, hemos montado desde hace tiempo una aplicación (pc/android) para manejar combates. La verdad es que aun le queda mucho para ir mejorando y ampliando pero ... algo es algo.

http://www.skcombat.com/

Ya esta, ya he acabado con la publicidad gratuita ^_^.

18/07/2015, 22:30

Es que lo del cuaderno, hablando claro... es un coñazo. Y yo, dibujar mal no, lo siguiente xD.

rahel
 
19/07/2015, 13:33

yo uso folios con mapas dibujados por mi.Horribles mapas dibujados por mí.

 

19/07/2015, 13:39

xD Nah, si dibujas como cantas seguro que están muy bien :D

19/07/2015, 23:39
Editado: 19/07/2015, 23:44

Sobre el tema principal, esto implemento en las partidad de moderno y D&D

*Se usa una cuadricula y fichas para los personajes (se usa un mantel plastico blanco y gris)
*Se usa un marcador de agua o un lapiz suave (Lapiz tipo B)para marcar objetos en el mapa (muros, puertas etc) usando notas o una hoja en la que se pone el codigo de los objetos menores o los que da pereza dibujar (por ejemplo un escritorio o un cadaver, solo se anota un numero o una letra)
*Para las distancias se usa una cinta metrica o un palito con un cordel, los ataques salen desde el centro de la casilla del que ataca y si llegan al centro de la casilla del objetivo (o pasa de largo) se considera que el tiro es viable y sin problemas. Si el cordel no llega al centro de la casilla del objetivo, se considera que el objetivo tendra alguna ventaja (ya sea un +1 en Ac o -1 al ataque del atacante o cobertura de 20% a 50%) si el ataque apenas puede tocar el borde de la casilla no es un tiro fiable, igualmente si el ataque pasa sobre objetos que pudieran impedir o detener el tiro (por ejemplo una cortina o una tela colgada podria quitar vicibilidad pero una caja o un escritorio no implican problema a menos que el objetivo o el tirador este incado o recostado)
*Los ataques de area deberan afectar minimo el centro de la casilla para que sufra daño su ocupante, es decir si la explocion llega hasta la esquina de una casilla pero no alcansa el centro de dicha casilla, el que este en esa casilla no sufre daños
*Para la altura se coloca un dado de 6 caras debajo de la ficha, el numero en el dado es la cantidad de "bloques" sobre el suelo, por ejemplo 1d6 con un  1 significa que el personaje esta 5' sobre el nivel del suelo, un 2 serian 10' etc 

20/07/2015, 02:07
Editado: 20/07/2015, 02:08

Wow. Algunos de los escenarios que nombran no tienen nada que envidiar a los míticos warhammer o morheim (o como se escriba).
Yo soy de la teoría de economizar. Si montar un escenario complejo me va a llevar más tiempo que lo que dure la escena en si, me quedo con las hojas reutilizadas y los dibujitos.
También es verdad que yo cuento con ventaja para los garabatos y que soy muy vaga xD
(Móvil)

22/07/2015, 20:11

Recordando partidas dirigidas con tableros en mesa "recientes" (alguna muy temprana, otras tengo que retoceder bastante):

Mutants & Masterminds: Un mapa bastante bien dibujado a mano a lápiz y luego entintado de una base submarina. Bueno a nivel de indicar donde estás dentro de la base. Inútil en cambio a nivel táctico. El mapa es bastante pequeño, ocupaba 1/4 de folio. En combate, yo decía como director "tu personaje está aquí, tras las camillas, a quince metros del enemigo" y la jugadora se lo tenía que creer. Uséase; describía y se lo imaginaba. En resumen, sin mapa de combate.

El Anillo Único: Antes de entrar a esto (la meleé) había uno o varios turnos de proyectiles previos con intentos de acercamientos entre ambos bandos según la distancia entre contendientes a la que se produzca el encuentro. Luego cuando entran a la melee ponía un folio dividido en cinco secciones, que son las cinco diferentes posiciones posibles en combate: Vanguardia /Media/Defensiva/Retaguardia. Sobre el "folio con las posiciones" iba colocando figuras de PJs PNJs en sus posiciones respectivas a lo largo del combate y según cambiaban de posiciones. Uso variado de habilidades no directamente de armas como Inspirar, Sigilo, Guerrear o Atletismo para que el combate no sea un simple intercambio de golpes y se usen en él algunas habilidades que no sean directamente de armas. Ahora, también es que el sistema viene ya diseñado "así". En resumen, sin mapa de combate en sí.

D&D 3.5: Para remontarme a una dirigida por mi en mesa con "tablero cuadriculao de verdá" en mesa me tengo que remontar a una de D&D 3.5 de hace... ¿año y medio? Me dibujé todos los mapas de encuentros de la partida al modo tradicional: A mano y a mi gusto. Me tiré un cojón. Tanto las cuadrículas tácticas para las figuras como la geografía de los lugares estaba todo ello dibujado directamente sobre los folios. Ni plantillas ni ostias. Diseñé varios encuentros/mapas. Uno de los mapas eran cinco folios adosados entre si. El primero con el segundo formaban una "L" sur-este. El segundo folio con el tercero iba recto seguido al anterior este-este. El tercero con el cuarto iba recto seguido con el anterior este-este, y el quinto hacia una T con el tercero. Otro de los mapas eran seis folios en dos filas de tres formando un "gran rectángulo". Y en la mudanza tiré todos esos mapas, con el curro que me dieron (facepalm).

PD: Y en una de Septimo Mar ambientada en Vodacce, utilicé los módulos de habitaciones y pasillos del juego de tablero "Las Mansiones de la Locura" para recrear las estancias de la mansión final en la que la inquisición mantenía capturadas a hijas raptadas a nobles familias vodaccias (todas ellas brujas del destino).

Así que, bueno. Mapa táctico, según el juego o me de la locura del momento.

03/08/2015, 23:26

Normalmente no uso ningún tipo de mapa. Describo la situación y las distancias y ya está.

Cuando se trata de situaciones complejas; como grupos grandes de PJs separados entre ellos e implicados en una escaramuza con enemigos que atacan por varios frentes, entonces hago un esquema rápido en un folio y nos guiamos con eso. Alguna vez también he usado figuritas pero sin mapa ("los que están dentro del plato están en la entrada de la base, los que están al lado de la pantalla del máster en realidad están al lado de la valla"... y así).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.