Foro

Al filo del Imperio (Mi GRAN DUDA)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Al filo del Imperio (Mi GRAN DUDA)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/07/2015, 22:26

Hola a todos!!! Es la primera vez que posteo en Umbría, pero llevo tiempo entrando a consultar cosillas

Hoy no encuentro por ningún lado una duda a la que llevo días dándole vueltas

¿Cómo se gana experiencia en "Al Filo del Imperio"? Es decir ¿Cuales son los criterios para otorgar puntos de experiencia?

Todavía no me he leído todo el manual básico pero le he dado mil vueltas y he buscado información por la red y nada

Gracias por la ayuda y un saludo de parte de un viejo rolero

26/07/2015, 15:58

En el pack de iniciación (el manual no lo he ledído) te dicen que al terminar una aventura o alcanzar un hito importante después de una sesión, otorgues a lxs jugadorxs experiencia. Si mal no recuerdo, por completar la aventura de iniciación daban 20 px que alcanzaban para retocar un par de habilidades como mucho y te daban una pequeña guía de cuantos px asignar de ahí en más.

27/07/2015, 08:22

Hola, Grondal. Bienvenido a Umbría.

Como en todos los juegos de rol, el director debería repartir experiencia para que los personajes de los jugadores avancen al ritmo que le venga bien para la partida. De todas formas, si prefieres guiarte por el sistema oficial, lo tienes en el capítulo del director de juego (en el manual en inglés, en la página 301, pero busca la tabla 9-2 y estará en esa página o la siguiente): Es más o menos como te ha dicho potty, al final de cada sesión el director reparte experiencia. Entre 10 y 20 PX por personaje para una sesión media con dos o tres encuentros (escenas) importantes, más otros 5 PX por alcanzar puntos clave de la trama o completar arcos de la historia. Opcionalmente, un personaje puede ganar otros 5PX por jugar en línea con la motivación de su personaje y recibir 1-2PX extra por interpretación e ideas. Recomiendan que el director explique por qué da la experiencia a cada jugador para que todos lo puedan tener en cuenta en las siguientes sesiones.

¡Espero que te sirva!

27/07/2015, 20:53

Gracias por la ayuda potty y Bran. Era una duda que llevaba días dándome vueltas en la cabeza, de echo está en la página 300 del manual en castellano y me imagino que el indice tendrá una errata ya que esa entrada no aparece (experiencia pag. 300)

PD: Bran, estoy de acuerdo contigo en que los DJ's deberían usar criterios propios para determinar el avance de sus Pj's pero como bien me decía un profesor "No puedes innovar sin conocer lo que existe" 

tynd
 
01/08/2015, 02:36

Aprovecho este hilo para plantear mi propia duda, en una partida surgió una discusión con el master sobre si se podía o no utilizar la habilidad de mecánica con sus herramientas correspondientes para reparar un droide bajo el agua, si podéis darme un par de links a foros oficiales lo agradecería ya que hemos intentado hacerle entrar en razón utilizando la lógica y muchos ejemplos, pero parece inmune a este tipo de razonamientos.

01/08/2015, 06:40

Hola tynd. Creo que jugamos juntos una partida de Vietnam.

Solo hay una respuesta oficial para tu problema: Tu máster apesta.

Pocas cosas hay más desagradable en una mesa de juego que la actitud impositiva de un máster/jugador. Durante muchos años como jugador, me he topado con personas tóxicas que imponían su criterio por el simple hecho de sentarse como director. Sin siquiera dar pie a duda alguna en sus decisiones o interpretación de reglas. Su pensamiento referente a las reglas era palabra divina, por muy descabellada que fuese su interpretación. Parecía que dar la razón a algún jugador fuese a poner en tela de juicio su capacidad de mastereo.

Con el tiempo hemos acabado dando de lado a estas personas en cuanto a la hora de jugar se refiere. Y aunque el grupo de juego se ha reducido, el ambiente en la mesa ha mejorado enormemente. Ya no se discute, sino que impera una especie de democracia en la que las cosas se realizan a interpretación de la mayoría y quién dirige tiende a preguntar a los jugadores su interpretación en caso de duda.

Así que mi consejo, sin reglas que mirar, es que desde que tengas la oportunidad abandones a personas con ese tipo de actitudes tóxicas y que hacen que "jugar" se convierta en "discutir". Tu satisfacción aumentará enormemente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.