Foro

Rol para chavales prepúberes

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol para chavales prepúberes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/08/2015, 15:28

Por causas de la vida, he acabado con un grupillo de preadolescentes de unos 12 años pidiéndome que les dirija una partida de rol. No penséis que los he metido en una secta o algo, es que uno de ellos es mi primo. La cosa es que estoy teniendo dificultades para decidir que juego dirigirles. Me gustaría algún sistema sencillo, fácil de tragar.

Primero pensé en Pequeños Detectives de Monstruos, que le tengo mogollón de ganas. Pero los niños de esa edad quieren ser mayores (no saben la que le espera) y no sé si les va a molar el rollo. Creo que PDdM es un juego bestial para chavales un par de años más pequeños, gente con competencias lingüisticas desarrolladas pero con la imaginación infantil al máximo. No sé que pensáis.

Luego pensé en iniciarles como me inicié yo: con D&D 3.5. Pero yo empecé con quince años, y la idea de hacer cuatro fichas para tanta gente en 3.5 me abruma, así que he pensado que a lo mejor hay algún juego del rollo fantástico-medieval con una creación de personaje sencilla y un sistema simple. ¿Conocéis algún juego que cumpla los requisitos?

04/08/2015, 15:54

Yo empecé con 8-10 años jugando a Vampiro: La Mascarada, y creo que es bastante asumible y sencillo. Vamos, Mundo de Tinieblas no tiene mucha ciencia XD y el tema vampiros malotes suele gustarle a los niños. 

04/08/2015, 16:51

Yo hice un curso de rol para niños de 10-15 años aprox. Yo te aconsejo en lo que tu has pensado, D&D (también fue con el que me inicie yo, pero en mi caso con la caja roja de Dalmau). Creo que la temática es fácil de pillar, pero las reglas quizá son un poco complejas para empezar. En mi caso lo hice (y te aconsejo) con La Marca del Este. Es D&D pero con las reglas mucho más sencillas. Para los chavales fue fácil de pillar, y se lo pasaron en grande.

 

04/08/2015, 17:10

¿Qué tal este? Es de Fantasía Medieval estilo D&D pero para niños:

Magissa

 

05/08/2015, 12:06

¿Has contemplado también Rápido & Fácil? Supongo que en el espectro de reglamentos de rol es lo más cuesta abajo para cualquiera que se inicie en esto, y lo único que este sistema aporta es algo de reglamento y estadísticas.

Por lo demás, la carencia que tiene de falta absoluta de contenido se compensa con también la flexibilidad y libertad que te da para ambientar en lo que tú quieras la partida. Recuerdo que fue mi caso cuando dirigí a unos noveles en una temática de Warhammer 40000.

Mi experiencia, de momento, es saturar lo justo a los iniciados para evitar que se vayan echando atrás, se transformen poco a poco en "amebas" a mitad de partida y al final ya ni aparezcan por la mesa. Ahora bien, si se consigue que mantengan su inicial entusiasmo del principio durante todo el transcurso de la partida, sería desde luego lo deseable. Más tarde ya si se van animando sería lo propio explorar otros escenarios.

 

PD: En lo personal, D&D me parece un reto muy grande y complejo para gente nueva. Pero igual no lo es tanto, si los niveles de conocimiento sobre las reglas y los de implicación personal del master para ir ayudando en todo momento durante las creaciones de hojas son altos.

05/08/2015, 13:31
Editado: 05/08/2015, 15:39

La Torre De Rudesindus: Sistema muy fácil, y puedes hacerlo tan divertido o "fuerte" cómo tú quieras.

StarWars con el sistema D6 es bastante fácil y como hay serie de dibujos y están los anuncios de la próxima película no debería ser dificil darles a conocer todo.

La Mirada Del Centinela tiene una buena ambientación también.

05/08/2015, 13:43

True20 o algún sistema super sencillito. La ambientación, la que ellos quieran. 

05/08/2015, 22:11
Editado: 05/08/2015, 22:15

Como en toda mesa, creó que hay un importante componente en la base de quiénes la van a jugar. Si la fantasía es buen gancho, tiraría con D&D clásico. Bien sea segunda edición (aD&D o retroclones como Marca del Este) o 5°ed. Por sencillez, ellos y tu lo agradeceréis.

Si a los chavales les va el rollo ser adulto, les metería en ambientes tétricos tirando de juegos como Zombie AFMBE o currandote un poco la partida con sistemas como FATE o Rápido y Fácil.

Mi opinión se basa principalmente en que los tiempos han cambiado. Los chavales tienen múltiples y diversas ofertas de ocio de forma muy cómoda. Iniciarlos al rol debería ser apostar por juegos en los que prime una mecánica sencilla, sin por ello renunciar a lo que para mi es la base del rol. Una buena historia.

Atrás deberían quedar los complejos sistemas como rolemaster y derivados en los que, para iniciarte, era necesario ahogarse entre tablas. Lo suyo sería que descubriesen el mundillo de forma fácil y amena. Ya, si les gusta, ellos mismos podrán meterse por si solos en berenjenales como la 3.5 etc

 

En mi humilde opinión

06/08/2015, 19:41

Siempre he opinado que el mejor sistema para iniciar a novatos de cualquier edad es el que mejor conozca el máster. Mientras el máster se conozca las reglas, los jugadores no tienen por qué saber nada de ellas. Ya irán aprendiendo con el tiempo. Esto presupone, claro, que les des PJs pregenerados.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.