Foro

Esto me supera ¿Consejos?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Esto me supera ¿Consejos?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/09/2015, 13:39

Buenas estoy trabajando en una partida para 15-20 jugadores de cierto juego, no quiero dar muchos datos. La verdad es que me lo estoy tomando con calma para tenerla lista para primavera (dandome tiempo a finalizar las tres que tengo abiertas y que avanzan de forma continuada especialmente gracias a la gran implicación de los jugadores) el caso es que llevo redactados unos cuantos folios de transfondo (aún no he empezado a plasmar en el papel las tramas, subtramas y misiones dispersas que compondrán la partida) y veo que la partida se me empieza a desbordar, hasta el punto de darme miedo de pensar que con todo esto al final el barullo de hacer fichas, aprobación, preludios, etc...hagan que la partida caiga en un bucle interminable de preparativos.

Llego a la pregunta del millón, aunque antes he usado este método sin dudarlo y lo volveré a usar cuando la partida lo requiera ¿Personajes pregenerados, propios o mixtos*?

*Fichas hechas por el narrador mientras que la historia y transfondo queda en manos del jugador.

17/09/2015, 13:47

Es tu proyecto, lo que tú prefieras. Hay gente a la que le gusta hacerse la ficha, y hay otras personas que prefieren que se las den hechas. Piensa en lo que sea mejor para ti.

Yo no soy fan de las partidas masivas pero si que se han llegado a cabo unas cuantas por aquí, mucha suerte.

17/09/2015, 13:50

A mí me parecen demasiados jugadores. Y los personajes pregenerados no me parecen mal, si van bien detallados y uno se puede imaginar su forma de actuar. Tampoco me parece mal que des la ficha hecha y el jugador haga el resto. Pienso que la gente no se quejará por eso.

17/09/2015, 14:27
Editado: 17/09/2015, 14:29

Deberias hacer lo que es mejor para la aventura. Todo tiene su ventaja sus y desventajas , Yo defini una aventura hace tiempo porque los trasfondos de los personajes dependian de la trama , y ya los defini del todo, tambien he hecho otras en el que el jugador la definia el porque las tramas eran mas generalistas y podia hacerlo cualquier ficha estilo sandbox pero con sus limitaciones, Pero tambien puedes optar por una solucion mixta, en que das unas pinceladas, y el pJ hace lo que quede generalmente dando el master una breve descripcion fisica y de historia

Pero lo que tienes que tener muy claro es la trama , para lo de mas arriba y para el desarrollo de la aventura en general. Es el esqueleto de que todo depende y desde el que se construira todo lo demas . A veces basta con una idea que se va desarrolando y toma cuerpo. o un esquema de sucesos a modo de crokis

17/09/2015, 14:39

Voreno y Eban; Entiendo lo que decis, yo tampoco soy fan de ellas aunque alguna juego. Quizás aqui mas que una partida masiva, hablariamos de varias partidas de trama común alcanzando la idea de ser un Sandbox dirigido. (mire, ahora que hablaba de ello en este subforo).

Jilokasin, la idea está ahí con sus tramas principales y sus diferentes subtramas. Obviamente la partida por su ambientación y transfondo requieren que los personajes esten bien ligados a su entorno y sería atroz encontrarme en esta partida a un jugador de nombre "John Freezeray" o un chino llegado de oriente para combatir el mal (en partidas que he jugado y narrado he visto casos de personajes que estaban totalmente fuera del transfondo hasta el punto de resultar aberrantes)

Mi dilema más bien seria, ahora que lo pienso friamente ¿Se puede conseguir que un jugador se identifique con un personaje pregenerado? Yo ahora mismo en una partida jugando con un personaje pregenerado me estoy identificando e ilusionando pero he visto que en otras partidas muchos jugadores se despegan del pj y de su "yo" porque no les gusta y se dedican a transformarlo, ignorando la esencia del personaje totalmente. Luego haciendo sustituciones me encuentro con pjs que no me dicen nada, intentas adaptarte a ellos pero te encuentras conque son algo planos y vacíos...no concuerdan con tu percepción del mismo....el dilema, para mi, es media partida casi.

Anium
 
17/09/2015, 14:50

Lo mejor es hacerlo a medias creo yo. Da unas guías y controla la creación del personaje, tanto en psicología/objetivos si són importantes para la trama, como en la creación de la ficha, para que tenga un nivel de "poder" aceptable para tí. Como dices, si no te gusta el personaje... mal vamos. Y aunque lo describas tú, está en tu cabeza y no podrás transmitir todo lo que tu crees facilmente.

17/09/2015, 17:48

Mi dilema más bien seria, ahora que lo pienso friamente ¿Se puede conseguir que un jugador se identifique con un personaje pregenerado?

Todo dependerá del jugador y de lo que pueda desarrollar el pj en la partida, en mi opinión.

A mí me encanta hacerme mis propios pjs pero, por ejemplo, he jugado con varios pjs pregenerados en partidas masivas (de DarkMaste para más info) y considero esos personajes tan míos cómo los que he creado yo de cero, a día de hoy. Creo que el truco está en que haya suficiente variedad para que todos los jugadores vean algun pj interesante.

 

Personalmente en una partida con taaaaaaantos jugadores, o pones límites en lo que pueden hacer para-con sus pjs, o creo que te será muy difícil meterlos a todos en la historia. Yo por eso optaría por pregenerados.

Mi humilde opinión.

18/09/2015, 11:58

Todo depende DE TI

Los Pregenerados dan mas trabajo al principio -tienes que hacerlos tu- pero te dan mas control a ti... en teoría
En la práctica, si escribes 100 folios de preludio, NADIE se los va a leer.

La generación libre da menos problemas a priori, aunque luego tengas que revisar que no haya berracadas, en plan "¿Como puedes ser medio elfo, medio orco y medio dragón?" o "2+2 no es 22, corrigelo y ponte bien los puntos" (Alguna vez me he puesto alguna pamplina de esas, en plan "Artes Marciales: Motosierra no Jutsu" para comprobar si el máster se lo leía)
Y por supuesto, si alguien se hace un preludio de 100 páginas ¿Te lo leerías? ¿Y si lo escriben los 20 PeJotas?

 

Lo dicho, depende DE TI y de donde y cuando quieras currartelo.
De todos modos, en algunas partidas no importa demasiado el preludio. Cuando mis amigos insisten en hacer alguna de zombis -y exigen preludio, pese a la mortandad del sistema que se inventaron es superior a la de paranoia- todos mis preludios los hago sólo con SIETE letras, a saber: "Gñá, Gñé, Gñí, Gñó, Gñz"

18/09/2015, 11:59

Mi dilema más bien seria, ahora que lo pienso friamente ¿Se puede conseguir que un jugador se identifique con un personaje pregenerado?

No lo es tanto: Algunas partidas en las que me lo estoy pasando teta, y lo estoy haciendo con sustituciones. Más pregenerado que eso no hay nada.

18/09/2015, 12:10

*Fichas hechas por el narrador mientras que la historia y transfondo queda en manos del jugador.

Hombre, yo lo plantearía justo al contrario: Trasfondo/historia dada por el máster (aunque sea a medias) y ficha hecha por el jugador.

Al final, lo más chungo en una partida así es que el pj esté digamos justificado a nivel de trama y no llegue alguien y cree un personaje que no pega ni con cola. Puede ser tan sencillo como que el pj es hijo de fulanito y trabaja en no sé dónde, y ya con eso tiene un punto de partida en la trama y da unas leves líneas de algunas cualidades que debe tener el pj. Luego ya el aspecto psicológico lo puede trabajar el jugador a su gusto.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
18/09/2015, 12:42

Yo diría que si el trasfondo es conocido previamente por los jugadores, y poniendo unos límites lógicos, tanto da que el personaje se lo haga el jugador como que sea pregenerado. En una ambientación conocida de sobra por prácticamente todo el mundo, como por ejemplo la Tierra Media, sería más que suficiente.

Si la ambientación es totalmente propia e inédita, quizá sea mejor que el director prepare unos personajes adaptados a esa ambientación.

Lo que sí es probable es que en una ambientación inédita, y extensa, sea mucho pedir que 15 personas se la empollen bien y la cosa funcione, lo sé por experiencia. Y encima con perfil libre o semilibre como un sandbox en el que cada uno puede hacer lo que quiera. Como alternativa, y por poner un ejemplo (lo que yo haría dado el caso) es que la ambientación propia fuera todo lo extensa que tu quieras pero el espacio de juego limitado para que los jugadores lo vayan descubriendo poco a poco. Pienso que mezclar "mundo abierto" + "ignoro de qué va este mundo" lleva fácilmente al fracaso y la frustración. Me da la impresión de que los mundos abiertos funcionan solo cuando todos conocen bien dónde están.

18/09/2015, 13:37

*Fichas hechas por el narrador mientras que la historia y transfondo queda en manos del jugador.

Totalmente, no sabes la de tiempo que te ahorras en la creación de fichas puesto que muchos jugadores irán a distintos ritmos y te cansarás de esperar.

Mi dilema más bien seria, ahora que lo pienso friamente ¿Se puede conseguir que un jugador se identifique con un personaje pregenerado?

No veo por qué no. A mí no me importaría. Es más, lo agradezco. Hacer fichas es bastante tedioso para mí.

18/09/2015, 14:46

+1 Mouriñazo

rj
 
18/09/2015, 17:11

Si bien he jugado partidas con personajes pregenerados o, heredados, en mi opinión poder armar de cero un personaje me genera muchísimo más interés, ganas, compromiso y capacidad para mantener desde el comienzo una coherencia interpretativa fiel al pj sin disminuir por esto su profundidad.

23/09/2015, 19:21

Hummm....Creo que he topado un poco con uno de los dilemas de los jugadores...pero he visto opiniones que han dado el convencimiento para hacerlo con fichas pregeneradas. Sobre todo el argumento clave de Mouriñazo:

Totalmente, no sabes la de tiempo que te ahorras en la creación de fichas puesto que muchos jugadores irán a distintos ritmos y te cansarás de esperar.

Soy un fanático de hacer fichas, muchas veces me siento y armo personajes solo por echar un rato (asi tengo el cajo de "rol" lleno de ficheros con hojas de personaje) pero no tengo paciencia para esperar mientras los jugadores se hacen las fichas...personalmente me matan los jugadores que se tiran un mes haciendo la ficha para hacer lo que cualquiera hace en 5 minutos, muchas veces me dejan con cara de "tío, esperaba algún combo espectacular y super letal con el tiempo que te has tirado haciendola" sobre todo si son de los que viven en el off-topic.

Bueno, finalmente creo que (y no solo en este proyecto) lo realizaré con fichas pregeneradas. Es más siempre que sean sistemas en que la creación se alargue en exceso (inexplicablemente en vampiro hay gente que se tiran semanas para armar un pj...en serio, no se que hacen en ese periodo...los imagino mirando la ficha en blanco mientras la encuadran con los dedos y esperan que se les aparezcan las musas para decirles que hacer) o que no me interese que los personajes puedan combear como campeones.

rj, entiendo tu opinión y la comparto en cierto punto. Creo que también dependa del grado de implicación que el Master tenga generando el personaje. Por lo menos por lo que veo. Cuando narraba vivos lo haciamos a base de pregenerados preguntandole al jugador que quería ser y funcionaba muy bien.

P.D. Souhiro, yo quiero aprender el Motosierra no jutsu antes del invierno...¡enseñeme sensei!

23/09/2015, 21:51

Haz la partida para 6 jugadores ocmo mucho o te pegaras un tiro

24/09/2015, 09:46
Editado: 24/09/2015, 09:51

Que te sientas desbordado en la preparación, antes siquiera de empezar la partida en sí, podría ser un síntoma de que puedas sentirte desbordado en el futuro durante su dirección.

Tampoco soy nadie para quitarte la ilusión de montarte una macro partida sabdbox, pero estos macroproyectos requieren de bastante inversión de tiempo por parte de quien los dirige, y creo que debe resultar difícil calcular a priori "cuantas bolas puede mantener uno en el aire a la vez".

Yo te sugeriría algo intermedio. Que comenzases con un número arquetípico de PJs (cuatro, cinco o seis) y fueras incorporando a la partida PJs adicionales a medida que compruebes que te manejas bien con los que ya tienes. En cuanto veas que "con el ultimo PJ que has incorporado" ya estas empezando a forzar la máquina, quizás sea hora de dejar de incorporar PJs y quedarte con los que estés.

Evidentemente, crea la partida con un número alto de plazas, pero avisa que inicialmente dirigirás a X jugadores.

Y que si te sientes cómodo con ese número, puedes ir añadiendo uno más.

24/09/2015, 16:52

Estoy de acuerdo con Guy: si ahora estas desbordado y estas tu solo, en cuanto tengas a media docena de jugadores posteando como locos date por jodido (no te digo ya si tienes a catorce o quince). Y eso suponiendo que encuentres a un numero minimo de entusiastas.

Empieza suave o la quemada puede ser de ordago.

24/09/2015, 17:33

Agradezco los últimos consejos...ciertamente mis dudas mas que verme sobrepasado por la partida, me veo abrumado por algo que ha quedado en una frase: Encontrar jugadores...quizas eso genere un retraso con su realización, pretendo dejar todas mis partidas en su capítulo 3 (o en su epílogo) para centrarme en ese proyecto (como veis mi idea inicial es hacerlo en primavera del 2016 para tener todo escrito y sólido).

Creo que si reducire algo bastante las plazas para contener y si es necesario ampliar, pues se plantearía. La verdad es que ya me lleve una quemada en mi primera partida en CU (Karate a muerte en Torremolinos)...luego he tenido suerte en las demás gracias a los jugadores. Nuevamente gracias por las opiniones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.